jueves, 10 de marzo de 2016

A subasta, Jaguar abandonado del creador del logo 'The Beatles'

La casa de subastas británica Coys, de la que ya hemos hablado en más de una ocasión, como cuando vendía el pasado año el Ferrari F40 más caro de la historia,dispone en uno de sus últimos lotes ofertados un Jaguar E-Type muy especial. Lamentablemente, lejos de ser una de esos maravillosamente conservados ejemplares este se encuentra en un estado lamentable y calamitoso, no en vano ha estado a la intemperie durante más de treinta años, aunque lleva bastante más tiempo fuera de uso.

Este raro ejemplar del Jaguar E-Type Series 1 3.8 litros con carrocería tipo Fixed Head coupe es de 1963 y entre su historial de propiedad destaca su primer dueño, Ivor Arbiter, un habitual de la escena musical londinense de los sesenta y que tiene el honor de haber sido el diseñador del célebre logo del grupo The Beatles, el mismo año que compraba este E-Type. Este uso el Jaguar hasta 1965, cuando cambio de manos varias veces hasta terminar a finales de los sesenta o principios de los setenta aparcado y almacenado.

Aunque por lo que dice la casa de subastas, en algún momento de principios de la década de los ochenta fue movido de su guarida y puesto a la intemperie,cubierto del inclemente clima británico tan solo con una lona, por lo que a pesar de ser un ejemplar con solo unos 6 años de uso y 72.200 kilómetros de uso, este se encuentra necesitado de una restauración completa.

Según la casa de subastas británica, las estimaciones para este modelo son bastante elevadas, ya que a pesar de su estado se le presume un valor cercano a las 100.000 libras, unos 129.275 euros. Esto se debe en parte al curioso historial de propiedad y al pequeño palmarés deportivo del modelo, que durante unos pocos años fue empleado por sus propietarios para correr en competiciones locales. Además, su escaso uso provoca que se encuentre en un estado muy cercano al original, lo que eleva su valor.

The Beatles


Ivor Arbiter era el propietario de Drum city y Sound city, dos tiendas de instrumentos musicales en Londres, por lo que era un personaje habitual en el panorama musical de la capital británica. En la primera de estas tiendas nacía sin querer el logotipo del conjunto de Liverpool, cuando el manager del grupo, Brian Epstein, acudía con Ringo Starr para comprar material.

La historia completa está muy bien documentada en BeatlesBible, pero tras la negociación de la compra del material acordaban pintar el nombre del conjunto en la batería, por lo que Arbiter diseñaba el que sería el más icónico emblema de un conjunto musical de la historia. Con las letras en mayúsculas y las letras B y T sobredimensionadas, estando la T desplazada hacia abajo, para enfatizar la palabra beat, que podemos traducir como ritmo.

El logo fue pintado a mano por Eddie Stokes en la batería durante su hora del almuerzo y el precio total que pagó Epstein por el trabajo artístico fue de cinco libras. Que en aquel momento seguramente era una cantidad respetable por el trabajo, que dio lugar a uno de los logotipos más reconocidos y reproducidos de la historia. Historia que indirectamente estará ligada a este Jaguar E-Type de por vida. www.motoryracing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario