lunes, 8 de febrero de 2016

Los Beatles siguen produciendo dinero para Liverpool

El 5 de diciembre de 1965, The Beatles dieron su último concierto en su ciudad natal, Liverpool. Medio siglo después, los Fab Four aportan 82 millones de libras (unos 106 millones de euros) a la ciudad cada año. Un estudio llevado a cabo por la John Moores University y la University of Liverpool ha revelado que el turismo relacionado con la banda genera enormes beneficios para la ciudad inglesa.

Liverpool es la ciudad que vio crecer a The Beatles y donde dieron sus primeros conciertos como banda. Entre 1961 y 1963 tocaron 292 en el The Cavern, un lugar de peregrinaje para los fans del grupo. El primer concierto en el mítico local fue el 9 de febrero de 1961. La banda solo cobró 5 libras (poco más de 6 euros) y casi le impidieron la entrada a George Harrison por llevar tejanos.

Ahora, este informe calcula que el turismo beatlemaníaco aporta a la ciudad 81,9 millones de libras cada año y genera 2.335 puestos de trabajo. El crecimiento de la economía relacionada con los Fab Four es de un 15% y se espera que vaya a más en los próximos años.

El profesor Simeon Yates, de la University of Liverpool, cree que “este informe indica claramente la importancia de los Beatles como recurso cultural y económico de la ciudad de Liverpool… Señalar el impacto económico y el valor cultural de la herencia que ha dejado la banda es una experiencia positiva para los fans, los turistas y los ciudadanos. La ciudad debe esforzarse para mantener este legado”.

Para el Dr. Mike Jones, de la misma universidad, Liverpool “no fue solo el lugar de nacimiento de los Beatles, fue su cuna. Lo que aprendieron como ciudadanos de esta ciudad lo llevaron consigo por todo el mundo. La receptividad hacia influencias culturales sigue siendo una de las señas de identidad de la ciudad”.

Los Beatles se separaron hace casi 50 años. Sin embargo, y a pesar de que se diga que la música ya no genera dinero, siguen aportando millones de libras cada año a su ciudad gracias al legado que dejaron. Y seguirá siendo así durante mucho tiempo, de eso no hay duda. www.crazyminds.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario