domingo, 29 de diciembre de 2013

Presentan el libro "Juan y John"

El profesor Juan Carrión, natural de Cartagena y amigo de John Lennon en los 60, es el protagonista del último libro del periodista Javier Adolfo Iglesias 'Juan y John', que ha sido presentado esta tarde en Almería y que narra las huellas que dejó el músico británico durante su estancia en Andalucía.

En esta obra, el autor atribuye a la amistad entre el profesor Carrión y Lennon el hecho de que este último incluyera en sus discos las letras de sus canciones, así como la influencia del bochorno almeriense para que el músico escribiera el tema 'Strawberry Fields Forever', una de sus canciones más emblemáticas.

Esta relación en la que ahonda la obra 'Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre', comenzó en el año 1966, cuando el artista de Liverpool se encontraba en la provincia rodando la película 'Cómo gané la guerra'.

Carrión utilizaba los temas de los Beatles en sus clases de inglés, pues los consideraba "una fuente de vocabulario muy importante", según ha afirmado a Efe: "al profesor siempre le faltan palabras para explicar y las de los Beatles son muy bonitas".

La propuesta de Carrión sobre incluir las letras en las carátulas de los Beatles debió parecerle a Lennon una buena idea, dado que este accedió a ponerla en marcha nada más llegar a Londres, donde "dio la orden para que nos enviaran las partituras y siempre aparecieran las letras en los discos".

Carrión ha recordado esta tarde sus conversaciones con el músico británico durante la presentación del libro en Almería, a la que también ha acudido el autor, Javier Adolfo Iglesias, el periodista Eduardo del Pino Vicente, el editor Alberto Cerezuela, y el Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.
En el mismo acto, Adolfo Iglesias ha explicado que lo que le ha movido a escribir sobre el popular músico ha sido, más que su condición "de fan loco", la curiosidad de saber el porqué de esa etapa en la vida del miembro de los Beatles.

"Intentaba meterme en su mente y buscando a Lennon encontré a Juan", ha afirmado Iglesias, definiendo a Carrión como "un genio pedagógico", a lo que él ha replicado que tan solo ha "cumplido" con su trabajo como profesor.

"Lennon era un caballero de los pies a la cabeza", ha resaltado Carrión, quien a su vez ha asegurado que la canción 'Strawberry fields forever' la compuso en Almería como resultado "de las tardes insoportables de bochorno y el poco español que sabía. A él no le interesaba demasiado la película que estaba rodando".

El libro, editado por Círculo Rojo, es un "trabajo minucioso" de Javier Adolfo Iglesias tras los pasos de Lennon en Almería, en el que dice que ha reflejado su "pasión" por los Beatles. http://www.aguasdigital.com

Nombran "John Lennon" a un cráter en Mercurio

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aprobado los 10 nombres propuestos por el equipo científico de la misión Messenger de la NASA, que estudia el planeta Mercurio, para llamar a una decena de cráteres descubiertos en la superficie de este planeta. Entre ellos destacan el de la leyenda de los Beatles, John Lennon, el tenor Enrico Caruso o el escritor Truman Capote.

Según las normas de denominación de la IAU, los cráteres de Mercurio sólo pueden llevar el nombre de de personas creativas, o, más concretamente, "de artistas, músicos, pintores y autores que han realizado aportaciones destacadas o fundamentales en su campo y han sido reconocidos como figuras históricas en su especialidad".

Así, además de los ya nombrados, el planeta del Sistema Solar más cercano al Sol, cuenta también con cráteres con el nombre de la escritora Natalie Clifford Barney, los escultores Alexander Calder y Jean Boulogne Giambologna, el pintor belga James Ensor Sidney, el novelista alemán Erich Maria Remarque o la pintora portuguesa Maria Elena Vieira da Silva.

"El equipo de Messenger está encantado de que la IAU haya aceptado el nombre de los 10 cráteres de impacto de Mercurio", ha señalado uno de los investigadores de la misión, Sean Solomon, en un comunicado.

Además, ha añadido que el equipo está muy "contento" de que "ocho de los 10 individuos honrados hicieran todas o muchas de sus aportaciones artísticas en el siglo XX, el mismo siglo en el que se concibió la misión Messenger".

El año pasado, la IAU aprobó el nombre de otros nueve cráteres, entre los que se encontraba el del arquitecto español Antonio Gaudí, además del del pintor ruso Wassily Kansinsky o el reconocido autor de 'El señor de los anillos', J.R.R Tolkien. http://www.elmundo.es

jueves, 26 de diciembre de 2013

Harrison rechazó la Orden del Imperio Británico en el 2000

George Harrison rechazó una de las condecoraciones más importantes que otorga su país: la Orden del Imperio Británico.

Así lo difundió el Daily Mail, el cual obtuvo un documento gubernamental en el cual se confirma que Harrison estaba incluido en la lista de artistas reconocidos del año 2000.

El informe indica que el guitarrista del Cuarteto de Liverpool era digno de la alta condecoración porque "fue integrante de una banda que mucha gente considera como el mejor producto que ha salido de Gran Bretaña, y posiblemente fue el mejor del mundo, The Beatles".

Los motivos que llevaron al músico a rechazar el título no son especificados en los archivos oficiales, pero un periodista experto en The Beatles, Ray Connolly, explicó que posiblemente lo hizo porque en 1997 Paul McCartney fue nombrado Caballero.

"El ofrecerle la Orden del Imperio Británico y no el título de Caballero fue extraordinariamente ofensivo", advirtió el crítico musical.

George Harrison murió en 2001 a consecuencia de un cáncer de pulmón que hizo metástasis en su cerebro.  http://www.excelsior.com.mx

Ringo presta su voz para personaje en Las Chicas Superpoderosas

El ex baterista de Los Beatles, Ringo Starr, tendrá una participación muy especial en el episodio de regreso a las pantallas de Las Chicas Superpoderosas, ya que el músico prestará su voz para un personaje especial, creado exclusivamente para la ocasión.

Según indican varios medios internacionales, Starr vocalizará a un profesor de matemática llamado Fibonacco Sequins, personaje inspirado en el italiano Leonardo de Pisa, responsable de la secuencia de Fibonacci.

Pero eso no será todo, ya que el músico también compuso un tema especial que musicalizará el show, llamado “I Wish I Was a Powerpuff Girl”, que también contará con un videoclip en el que aparecerán las tres protagonistas de la famosa serie de Cartoon Network.

La banda de la que Starr formó parte ha tenido una enorme cantidad de referencias en la producción, lo que llegó a su expresión máxima con la emisión de un capítulo exclusivamente dedicado al cuarteto de Liverpool, titulado “Los Blitos”.

Las Chicas Superpoderosas regresarán sólo con un capítulo, el que se emitirá en enero para conmemorar los 15 años de historia de la animación. La producción estuvo en pantalla desde 1998 a 2005, y de ella se desprendió una película.  http://www.eluniversal.com.mx

lunes, 16 de diciembre de 2013

Fotos inéditas de Lennon en Ibiza, a subasta

Recostado sobre unas escaleras y garabateando algo sobre un papel. Así aparece John Lennon en las dos fotografías tomadas en Ibiza que serán subastadas esta noche en la Hatton Gallery de Newcastle para recaudar fondos para un viaje de fin de carrera de unos recién licenciados en Arte.

Son dos pequeñas instantáneas en blanco y negro, en las que el mito del siglo XX aparece de lo más relajado y luciendo sus características gafas redondas. Dos joyas que parten con un precio de salida entre las 500 y las 800 libras esterlinas (entre 600 y 950 euros) y que son, sin duda, el plato fuerte de esta subasta. 


El estudiante que aporta este material es Ed Robinson, según ha informado Liverpool Echo, a quien se las cedió su madre. Pero aquí no termina la cadena, ya que a ella se las dio su hermano, quien las recibió como un regalo de un amigo, Dale Utterson, el autor de las fotografías.

Según ha explicado el estudiante al periódico de Liverpool, Utterson inmortalizó a Lennon en Ibiza en uno de sus viajes a la isla, cuando se encontró con el líder de The Beatles posando para una sesión con profesionales. Como Utterson era fotógrafo, solicitó permiso para realizar un par de disparos y le fue concedido. Lástima que de la veintena de fotografías que tomó sólo hayan sobrevivido dos, ya que los negativos se destruyeron en un incendio. Si están interesados en participar en la subasta, pueden realizar sus pujas a través de internet en la web del evento: www.nclauction.com  http://www.noudiari.es

Yoko Ono no quiere que comparen a Sean con John Lennon

Temerosa de volver a ser testigo de la presión mediática a la que se vio sometido el emblemático John Lennon en los años previos a su muerte -el músico fue asesinado en 1980 tras recibir cuatro disparos a las puertas de su vivienda- su viuda Yoko Ono siempre se ha mostrado reacia a la idea de que su hijo, el también músico Sean Lennon, haya querido consolidar su propia carrera discográfica.

"Ni John ni yo quisimos nunca que Sean se dedicara a la música ni que adoptara un estilo que recordara al de los Beatles o al trabajo de su padre. Personalmente, yo quería que fuera arqueólogo o que se dedicara a cualquier otra cosa que no tuviera relación con el mundo de la música, porque temía que sucumbiera a la presión que conlleva ser el hijo de John Lennon. Yo también soy artista y he pasado por eso. Aun así, puedo decir que Sean es un músico con mucho talento", confesó Yoko Ono al diario The Sun.

Con el paso de los años, la artista japonesa no solo ha aceptado con normalidad las inquietudes musicales de su único hijo, sino que también ha llegado a reclutarle como director creativo de su renovada Plastic Ono Band -la banda que fundó en los 70 con John Lennon, Eric Clapton y Ringo Starr-, lo que lleva ahora a la orgullosa madre a presumir del papel que Sean ha jugado en el renacimiento de su carrera musical.

"Sin que yo me diera cuenta, Sean consiguió salvarme a mí y a mi carrera musical. Estoy convencida de que sin su ayuda no hubiéramos logrado relanzar el proyecto", aseveró.  terra.com.pe

domingo, 8 de diciembre de 2013

Recordando a John Lennon

La historia se repite cada año, miles de fanáticos asisten religiosamente frente a la fachada del edificio Dakota, rezan en silencio, enjuagan lágrimas y después caminan unos pasos para depositar flores y veladoras en Strawberry Fields Memorial, la sección del Central Park dedicada a la memoria de John Lennon.

La capital del mundo, como la definen sus habitantes, también tiene su día de luto. En la ajetreada Nueva York siempre se guarda un minuto de silencio el 8 de diciembre para recordar al músico poeta inglés que fue abatido por las balas de uno de sus más fervientes admiradores.

La vida sin John Lennon, en ese entonces, resultaba inimaginable.

El gran mosaico circular en blanco y negro, con la palabra Imagine en el centro, en una esquina del Central Park, es el punto de reunión obligado para todo fan y amante de la música del cuarteto de Liverpool, para rendir un sensible homenaje a su fallecido ídolo.

Hoy se conmemora un año más de su muerte, y durante estos 33 años no se le ha dejado de considerar un genio de la música moderna. John Winston Lennon Stanley, el mítico líder de la banda The Beatles, que se convirtió en leyenda tras ser asesinado en aquella fecha.

La trascendencia de este día radica en el significado de su música para el panorama internacional de la música popular. Desde su influencia social, como en su legado netamente musical, que cultivó desde que conoció a su compañero, Paul McCartney, allá por el año 1956.

Hoy, te presentamos algunos datos interesantes sobre el músico:

Primer instrumento
Lo primero que aprendió a tocar no fue una guitarra, sino una armónica que le regaló su tío. Luego, su madre Julia, lo introdujo en el banjo.

Peligro al volante
Fue el último Beatle en aprender a manejar, obtuvo su registro recién a los 24 años y, dicen, era un terrible conductor. A tal extremo que en 1969 tuvo un accidente que lo dejó con 17 puntos en la cabeza y su Aston Martin hecho chatarra. Desde ese momento, se trasladaba con chofer.

Aislado
Lennon compró una pequeña isla, ubicada en las costas de Irlanda, llamada Dorinish, por 1.700 libras en 1967. Se la llamó popularmente la “Isla Beatle” y Lennon dejó vivir allí a una pequeña comunidad de hippies. Después de la muerte del músico, Yoko Ono la vendió en 30.000 libras y donó ese dinero a un orfanato de aquel país.

Come together
Lennon fue el único Beatle que nunca asistió a un concierto de McCartney. George estuvo presente en un show de la gira de 1993, mientras que Ringo coincidió con McCartney abajo y arriba del escenario en varias oportunidades. Según una entrevista que Lennon le concedió a Playboy, el bajista lo visitó en su departamento de Nueva York el 24 de abril de 1976. Vieron en TV Saturday Night Live y bromearon con tomarse un taxi para ir al estudio del programa, ya que su productor, Lorne Michaels, les ofrecía 3.200 dólares si aparecían en el show. “Casi vamos, pero estábamos muy cansados”, dijo. Fue la última vez que estuvieron juntos.

Leyenda
Hay interrogantes y mitos alrededor de su muerte. Muchos dudan del verdadero paradero de sus cenizas. Lennon fue cremado y sus restos entregados a Yoko Ono, quien nunca aseguró públicamente qué destino les dio. Se supone que todavía conserva sus cenizas, pero hay versiones que afirman que las esparció en el Central Park de Nueva York.  www.elsiglodedurango.com.mx