lunes, 30 de septiembre de 2013

"THE BEATLES Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962"

Este es el álbum más extraño (y problemático) de la discografía “legal” de los Beatles, el que ellos, férreos guardianes de su legado, no pudieron controlar. Se trata de una grabación realizada a finales de 1962, tras haber editado su primer single en EMI, ya con Ringo Starr en la batería y tocando en el Star-Club de Hamburgo, ciudad en la que llevaban actuando desde 1960. Una grabación que se asegura autorizó John Lennon y que realizó Adrian Barber, director de escena del club, a petición de Ted “Kingsize” Taylor (integrante del grupo The Dominoes), con un magnetofón mono. Un material que Kingsize trató de venderle a EMI en 1965 (en plena era de dominio Beatle), pero que George Martin rechazó dada su baja calidad. 

La cinta permaneció oculta hasta 1977, cuando se creó específicamente el sello Lingasong para lanzar un doble álbum (que salió con diferentes marcas según los países: para España, Italia y Francia el sello editor fue Carnaby) agrupando veinticinco de las treinta canciones registradas originalmente. 

El álbum fue lo más parecido a un pirata legal (si tal cosa es posible) y los Beatles decidieron demandar a la compañía, con un George Harrison verdaderamente enfurecido (nunca tuvo muy buen café) y empecinado en prohibir su comercialización. El asunto se resolvió más de veinte años después, en 1998, a favor del cuarteto, que se hizo con los derechos, pero para entonces el disco había circulado de todas las maneras posibles: en vinilo, casetes y cedés. Hasta Sony, bajo la marca Columbia (ni más ni menos), llegó a ponerlo en las tiendas. Hoy, transcurridos más de cincuenta años desde su grabación, cualquiera puede editarlo legalmente.

No se sabe con certeza la fecha exacta de la grabación: hay quienes aseguran que fue durante la noche del 31 de diciembre de 1962 y otros que son tomas de varios pases, entre Navidad y Nochevieja. La portada primera era horrorosa: negra y con tipografía blanca, nada más, y aunque era un álbum doble la carpeta era sencilla, con los dos elepés dejados caer dentro (en mi copia, una leyenda impresa indica: “2 LPs. 500 Ptas.” Así que tampoco podíamos quejarnos demasiado). Para colmo, el sonido es absolutamente penoso: capturado con un micro tomando lo que salía de los amplificadores. No era precisamente un disco apetitoso. Por tanto, ¿qué hace de él algo especial? Pues esencialmente que esconde el misterio mayor de los Beatles: su directo inicial, antes de que todo estallara. Aquí está la clave para entender lo que vino después.

Estos Beatles muy asilvestrados, y molestos por tener que cumplir contrato en Hamburgo cuando ya tenían disco en la calle y sus ambiciones eran otras bien distintas, suenan con frescura, con intensidad, pero también firmemente compactados. Es un cuarteto acelerado que combina lecturas del rock and roll primigenio (‘Roll over Beethoven’, ‘Sweet little sixteen’, ‘Everybody’s trying to be my baby’, ‘Matchbox’, ‘Long tall Sally’, ‘Twist and shout’, ‘Kansas City’, ‘Little queenie’, ‘Be-bop-a-lula’) o del rockabilly (‘Ain’t nothing shakin’) con temas de la escuela vocal de Spector (‘To know her is to love her’). Pero son capaces de interpretar puro pop con enorme soltura (las excelsas lecturas de ‘Mr. Moonlight’, ‘A taste of honey’ o ‘Falling in love again’) e incluso tienen el atrevimiento de resolver con pulso beat latino un ‘Bésame mucho’ (que posteriormente también escuchamos en las cintas de la BBC) a ritmo de chachachá, que es una delicia de ingenio, interpretación y arreglos, “¡chahapún!”. Además, hay dos temas propios: ‘I saw her standing there’, y el gigantesco ‘Ask me why’. 

Hay que explicar que durante sus descargas en Hamburgo los Beatles hacían un montón de pases cada noche y necesitaban nutrir el repertorio con variedad y extensión, manejando un buen número de temas con los que entretener al respetable, lo que los convirtió en máquinas del ritmo y la interpretación, versátiles y perfectas (todo lo perfecta que podía ser una banda de veinteañeros con ganas de comerse el mundo).

En estas grabaciones suenan más fieros (claro, el sonido contribuye a una muy saludable suciedad formal) que en las tomas que conocemos de la BBC, algunas prácticamente contemporáneas. Y ahí, precisamente ahí, hay que buscar la razón de porqué luego (y dejemos al margen cómo George Martín pulía aristas en Abbey Road) sonaron como lo hicieron: tenían las yemas de los dedos callosas y las gargantas rotas de tanto bregar en vivo (ellos, que luego tuvieron que renunciar a los directos), de dominar diferentes lenguajes musicales que acabarían por conformar el suyo propio, dotándolos de esa desprejuiciada variedad estilística tan saludable y que tanto apreciamos.

No hay duda: “Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962″, suena a rayos, ¡pero qué rayos más reveladores!  http://www.efeeme.com

Paul McCartney: "La fama puede corromper a cualquiera"

El cantante británico Paul McCartney ha afirmado que la fama puede llegar a corromper a cualquier artista, peligro del que él supo escapar recordando cómo era antes de convertirse en un icono de la música.

"Para mí es muy importante recordar cómo era en el pasado. Porque lo más peligroso de la fama es que te hace cambiar y al final nadie reconoce nada de ti. Así que me gusta recordar y hablar de los Beatles o de Wings, o más aún, de cuando era un niño. Me gusta traer a la mente ese tipo de recuerdos", explicó el reputado intérprete a la revista musical Mojo.

McCartney se ha encontrado inmerso en varias polémicas a lo largo de su carrera musical, como ser víctima de una redada policial en Japón --donde fue descubierto con cannabis en su maleta--, o incluso ser acusado de la muerte de su excompañero de grupo, John Lennon; sucesos que el artista supo sobrellevar manteniéndose al margen de las noticias que aparecían en la prensa.

"Sin duda ha habido momentos difíciles, pero creo que por haber intentado superarlos y tras haberlo hecho consiguiendo incluso reírme de ello, la impresión que me deja es que no eran tan graves. Pero definitivamente hay cosas que pueden llegar a destrozar a las personas", explicó el artista al mismo medio.  http://www.cronica.com.mx

sábado, 28 de septiembre de 2013

En la lucha contra el hambre: 'John Lennon: The Bermuda Tapes'

El 5 de noviembre se publicará en iTunes App Store la aplicación “John Lennon: The Bermuda Tapes”, como apoyo a una campaña contra el hambre. Dirigida por el realizador Michael Epstein, documenta la estancia de John Lennon en Bermudas en 1980 mientras colaboraba a distancia con Yoko Ono en la composición del disco “Double Fantasy”, según informa “Billboard”. El usuario podrá viajar a Bermundas por mares tormentosos, visitar una discoteca y oír maquetas de “Double Fantasy” como ‘I’m Losing You’, ‘(Just Like) Starting Over’, ‘Nobody Told Me’ y ‘Dear Yoko'”.

“Componer ‘Double Fantasy’ fue, creativamente, un periodo muy emocionante para John y para mí”, escribe Yoko Ono en un comunicado. “Creo que la aplicación del álbum captura el sentido de descubrimiento y el diálogo artístico que John y yo compartimos en ese momento y proporciona una nueva forma de ayudar a imaginar un mundo sin hambre”.

Los beneficios de la aplicación irán destinados a la campaña “Imagine There’s No Hunger”, de WhyHunger, en la que colaboran Yoko Ono y Hard Rock International, y con la que se pretende proporcionar 7,2 millones de comidas a niños necesitados de 22 países. Los Hard Rock Cafe además venderán en sus locales camisetas, brazaletes y otros objetos relacionados con “John Lennon: The Bermuda Tapes”.  http://www.efeeme.com

'The Cavern' no se subasta

The Cavern, el club que ha visto tocar a los Beatles unas 300 veces y a otros grandes grupos, podría colgar el cartel de “se vende”, bueno más bien de “se subasta”. Así lo aseguraban medios como The Times o la revista musical británica New Musical Express (NME).

Según estos medios, el motivo era que su actual dueño, Warner Estate, se había acogido un concurso de acreedores el mes pasado y con esta subasta, que incluiría también al centro comercial aledaño, podría ganar hasta 1 millón de libras esterlinas.

Sin embargo, ante la alarma causada, desde el propio club se apresuraron a desmentir la noticia. Así, Dave Jones, director de Cavern City Tours, aclaraba en la web del club, que lo único que se subastaría sería el centro comercial Cavern Walks, pero que el club, situado en la parte baja del edificio, no entraría en esa operación.

El club abrió sus puertas el 16 de enero de 1957 como un club de jazz y cuatro años después unos desconocidos Beatles subían a su escenario por primera vez. Desde entonces, este recinto ubicado en el número 10 de Mathew Street en Liverpool, se convirtió en parada obligatoria para los fans del grupo.

Pero The Cavern no es solo el lugar en el que los Beatles tocaron 300 veces, sino que es uno de los recintos de música en vivo más importante de todo el mundo. Así por su escenario han pasado también varias generaciones de músicos británicos como The Rolling Stones, Queen, The Kinks, The Who o Elton John.

Hasta 1973, fecha en la que el club cerró por primera vez sus puertas después de un concierto de los holandeses Focus, se convirtió en el centro neurálgico musical de Liverpool. La British Rail ordenó una demolición del local para integrarlo a los edificios de la red de trenes británica, pero el proyecto no se llevó a cabo y The Cavern terminó como un parking para coches.

El local de arcos de ladrillos y túneles inspirado en el club de jazz parisino Le Caveu de la Huchette, fue reconstruido en 1984, ocupando el 75% del espacio donde estaba el original, al que intentó imitar en todo lo posible. En 1988 volvía a abrir sus puertas, pero debido a su situación financiera, solo aguantó abierto un año.

En 1991, dos amigos de Liverpool, el profesor Bill Heckle y el taxista Daves Jones, reabrieron el club que sigue funcionando como un centro de música en vivo, por el que siguen pasando grupos importantes para dar algún concierto semi-secreto o preparar su gira, como hicieron en alguna ocasión Arctic Monkeys, Oasis, Traviso el propio Paul McCartney, que en 1999 regresó al club para presentar su disco.  http://www.lennon.es

domingo, 22 de septiembre de 2013

Nueva biografía habla de las raices en la personalidad de Lennon

La personalidad contestataria de John Lennon tendría una causa puntual según "Tune in", una nueva biografía de The Beatles escrita por Mark Lewisohn, que saldrá al mercado en los próximos días, y que hoy el diario The Telegraph adelanta en exclusiva.

Según la versión de este biógrafo, la muerte de Julia Lennon atropellada por un policía ebrio en su día libre habría marcado su personalidad para siempre, generando gran parte de su discurso "anti-establishment" que lo caracterizó durante su carrera.

"Para John, que creció sin Julia desde los cinco años, y que la volvió a perder a los 17, con un final tan terrible, generó una angustia tremenda e irreconciliable en él", señala el texto.

Según el periódico británico, Lewisohn se tomó más de diez años en hacer la investigación que plasmó en un texto de más de 1.000 páginas que narra la historia de los integrantes de los "Fab Four" desde su infancia hasta 1962.

Cabe destacar que la relación de Lennon con su madre siempre fue controversial, ya que además de ser quien le regaló su primer banjo y luego una guitarra, también lo dejó a los cuidados de su tía Mimi desde los cinco años hasta los 14, cuando él mismo se acercó a buscar a su madre, hasta el punto de mudarse con ella a la casa que tenía con su nuevo marido, John "Bobby" Dykins, y sus dos hijas.

De acuerdo a la biografía, el despido de Dykins de su trabajo sería un incidente clave en la vida del creador de "Imagine", puesto que ello obligó a Julia a viajar a la casa de su hermana para pedirle que recibiera a Lennon de vuelta en su casa hasta que ellos superaran las dificultades económicas, y cuando volvía a su casa, fue atropellada por un auto que le quitó la vida instantáneamente.

"Se volvió más amargado, más cínico, más duro, más intransigente, más nervioso y más volátil que nunca", señala Lewisohn en su libro, puesto que el policía que venía manejando el auto, Eric Clague estaba ebrio, pero no se reportó en ninguna parte de la investigación.

"El accidente fatal endureció, irrevocablemente, la visión que Lennon tenía de los grupos de poder, especialmente de la policía (...) Al dar por sentado que el policía que mató a su madre estaba ebrio, su respeto por la autoridad, y en especial por la ley, se derrumbó y sólo empeoró con los años", asegura el texto que estará disponible desde el 10 de octubre a través de Internet.  http://www.latercera.com



viernes, 20 de septiembre de 2013

"John habría disfrutado la era de las computadoras": Yoko

Definiéndolo como un tipo "totalmente abierto", la artista Yoko Ono se refirió a John Lennon y cómo él habría enfrentado la era moderna.

En conversación con Rolling Stone, la también músico respondió la inquietud sobre si el ex Beatle se hubiese involucrado con las nuevas tecnologías.

"John habría estado totalmente entusiasmado con la era de los computadores, ya que ése es el tipo de cosas que John y yo estábamos soñando", expresó Ono, además de decir que"él era totalmente abierto" para enfrentar cosas de innovadoras.

La artista visual también habló sobre 'Take Me to the Land of Hell', el decimoquinto álbum de The Plastic Ono Band, banda que formó junto a Lennon a fines de los '60, y que desde hace algunos años cuenta con la participación de Sean, el único hijo de la pareja.

En referencia a la canción "Little Boy Blue (Your Daddy's Gone)", Ono afirmó que está dedicada a Sean. "John está siempre con nosotros. Sean y yo siempre estamos sintiendo esta especie de vacío en algún lugar, ya sabes. Pero no es sólo el vacío. Creo que todavía estamos con él, o él está todavía con nosotros", expresó.  http://www.cooperativa.cl

lunes, 16 de septiembre de 2013

McCartney estrena video de "New"

El próximo 15 de octubre se pondrá a la venta el nuevo disco de Paul McCartney con su primer material en solitario en seis largos años, con 'New' como primer sencillo. El ex-Beatle ha trabajado en este álbum con los productores Paul Epworth, Mark Ronson, Ethan Johns y Giles Martin, el hijo de George Martin.

Hablando sobre el compacto, McCartney asegura: "Es curioso, cuando le pongo el disco a la gente les sorprende viniendo de mí. Muchos de los temas son muy variados y no necesariamente de un estilo con el que se me asocia. No quise que sonara todo igual. Disfruté mucho haciendo este álbum. Siempre es genial tener la oportunidad de entrar en el estudio con unas cuantas canciones con las que trabajar junto a grandes productores. Nos divertimos bastante".

Las nuevas canciones del ex-Beatles tienen los siguientes títulos: 'Save us', 'Alligator', 'On my way to work', 'Queenie eye', 'Early Days', 'New', 'Appreciate', 'Everybody out there', 'Hosanna', 'I can bet', 'Looking at her' y 'Road'. El compacto lo ha grabado entre Londres, Los Ángeles y Nueva York. Y según ha explicado, el hecho de que en la nómina figuren tantos productores se debe a lo siguiente: "La idea original era contactar con un par de productores cuyo trabajo me encanta, para ver con cuál me llevaría mejor. Pero al final resultó que contacté con más y ¡que me llevé bien con todos! Hicimos algo totalmente distinto con cada uno de ellos, así que no fui capaz de elegir a uno solo y terminé trabajando con los cuatro".

McCartney ha estado estos últimos años involucrado en proyectos varios. Ha compaginado sus giras, interpretando material de los Beatles con los que ha compuesto en su trayectoria en solitario, y ha compuesto junto a Peter Martins 'Ocean's Kingdom'. Su primera incursión en el campo de la danza. Una obra que se estrenó en Nueva York el 22 de septiembre del 2011 y cuya banda sonora se publicó al mes siguiente. Además, ya en el 2012, sacó a la venta 'Kisses on the bottom', una colección de clásicos de jazz.


viernes, 6 de septiembre de 2013

McCartney no piensa en el retiro

A la vejez, viruela. El músico británico Paul McCartney, quien acaba de estrenar el single "New", adelanto de su venidero álbum de estudio titulado de la misma forma y que se estrenará en octubre próximo, dijo que, pese a llevar más de cinco décadas en el rubro, no tiene considerado un retiro del mundo de la música.

Se conoció que a sus 71 años de edad, el ex bajista de Los Beatles afirmó que aún mantiene la motivación y las ganas de componer y publicar nuevo material, y planea continuar con este ritmo en el futuro.
 

"Para mí, lo más importante y lo que más amo sigue siendo hacer mucha música. Si me retiro de la industria, seguiría haciendo exactamente lo mismo que hago ahora... Así que probablemente nunca me retire", dijo el mítico artista a la estación de radio estadounidense "XRT".

"Además, ¿Retirarme de qué? Yo incluso haría esto totalmente gratis", subrayó el oriundo de Liverpool, quien además valoró que la gente le siga agradeciendo por su trabajo.

"Cuando voy por la calle mucha gente se me acerca y me dicen que mi música le cambió sus vidas. Incluso lo he escuchado de otros buenos colegas, como Tom Petty o Dave Grohl", señaló.

Trascendió que Paul McCartney estrenará a comienzos de octubre su álbum New, sucesor de Kisses on the Bottom, publicado en 2012. Se trata de su decimosexto apronte de estudio, y el trabajo contará con la producción de Giles Martin, hijo del legendario productor de Los Beatles, George Martinwww.cronicaviva.com.pe

Piden condecoración para Ringo en Perú

En el 2011, el cantante de la banda de rock “Los Drugos”, Juan Carlos Guerrero, consiguió la Condecoración por parte del Gobierno Peruano para el ex Beatle Paul McCartney. Dos años después, ha iniciado una nueva campaña para intentar lograr ahora el reconocimiento de Ringo Starr, el otro Beatle sobreviviente que visitará Perú para ofrecer un show en Noviembre próximo.

Durante una entrevista televisiva a un canal de cable, el músico y periodista le pidió al mismo Presidente de la República, Ollanta Humala, que considere su propuesta.

“Sr. Presidente creo que considerar la posibilidad de condecorar a Ringo Starr tal como se hizo en el 2011 con Paul McCartney sería algo muy positivo para el país en términos culturales y turísticos. Se trata de alguien que es más que un músico famoso; Es un personaje influyente, es un ícono de la cultura popular a nivel mundial, es una personalidad caracterizado por su filantropía a favor de los niños que padecen graves enfermedades como el cáncer y de la preservación del medio ambiente y del mundo animal; en suma es un Beatle y tan solo eso ya lo convierte en alguien extremadamente importante que merece un reconocimiento oficial” señaló Guerrero durante la entrevista en la que también repasó pasajes de su anterior iniciativa.

Guerrero desarrolla su campaña desde las redes sociales con un Grupo virtual denominado “Yo quiero que también Condecoren a Ringo Starr en Perú”, señaló que en los próximos días oficializará su pedido a través de una misiva dirigida al Jefe de Estado que él mismo llevará a Palacio de Gobierno y en la cual explicará detalladamente el concepto de su iniciativa.  www.rpp.com.pe