martes, 30 de abril de 2013

'Life in Photographs', libro digital de Linda McCartney

'Life in Photographs'. Foto: Reproducción taschen.comLa reconocida editorial Taschen ha publicado el libro digital 'Life in Photographs', de la fallecida activista, fotógrafa y esposa de Sir Paul McCartney, Linda McCartney.

El libro, que consta de 193 páginas, se pueden encontrar desde retratos de las grandes estrellas del rock n' roll hasta imágenes de la crianza de los cuatro hijos que Linda tuvo con el exBeatle.

Linda McCartney capturó todo su mundo en imágenes, pasando por los años finales de los Beatles o las giras con Wings.

'Life in Photographs' incluye más de 170 fotografías minuciosamente seleccionadas entras las más de 200.000 imágenes que componen el archivo de Linda, además de prólogos escritos por Paul, Stella y Mary McCartney. Los textos corren por cuenta de Annie Leibovitz y Martin Harrison y algunos aportes de la entrevista concedida por Linda a la BBC en 1994 para el programa 'Behind the Lens'.  terra.com.co

lunes, 29 de abril de 2013

Ringo vuelve a México

Ringo Starr, uno de los 2 sobrevivientes de The Beatles, volverá a México para continuar su gira mundial.

Las fechas elegidas por el exbaterista del cuarteto de Liverpool son:
  • 13 de noviembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México
  • 16 en el Auditorio Telmex de Guadalajara, Jalisco
  • 18 Auditorio Banamex de Monterrey, Nuevo León.
El intérprete británico se presentará junto con su “Ringo Starr and His All Star Band”, proyecto con el que también visitará países de Asia y Oceanía.  http://www.maspormas.com

domingo, 14 de abril de 2013

Nirvana y McCartney, de nuevo juntos

El 2012 quedará marcado en la historia del rock como el año en que los ex miembros de Nirvana volvieron a compartir el estudio y los escenarios, nada más y nada menos que junto a Paul McCartney.

De dicho encuentro quedó el registro de “Cut Me Some Slack”, canción grabada entre el ex Beatle, Krist Novoselic, Pat Smear y Dave Grohl para Sound City, documental de este último que registró la historia de uno de los más representativos estudios de grabación en la historia del rock.

Según empezó a informar el sitio oficial de fanáticos de McCartney, este año llegará al mercado un nuevo álbum en estudio del músico ingles, en el que además de las participaciones de Bruce Springsteen o Eric Clapton estarán los restantes miembros de Nirvana en la canción “Down The Road”.  http://www.revistametronomo.com

McCartney no se presentará en Argentina; estará en Brasil


La caja que hoy tiene disponible Brasil, de cara al Mundial de Fútbol 2014, fue más fuerte que el calor “único” que los artistas dicen recibir del público argentino. Paul McCartney tenía todo prácticamente cerrado para volver a tocar en el país. Sería en el Estadio Único de La Plata -donde incluso una productora ya tenía una reserva de la fecha-, pero la potencia mundialista fue mucho más fuerte y provocó un cambio en los planes.

En lugar de venir a la Argentina, el ex Beatle dará tres recitales en Brasil. ¿Por qué esta decisión? La primera gran razón, es que por esas tres presentaciones -que estarán a cargo de la productora Planmusic Entretenimiento quien se encargó de la organización en las anteriores presentaciones del músico en Brasil, incluyendo el legendario concierto de 1990 en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro- el inglés embolsará US$ 5 millones, cuando por lo general recibe cerca de 1,4 millón de dólares por cada una.

A esto, claro, se le debe sumar un extra por casi el 90% de lo que surja de la venta de entradas, más otro buen porcentaje de la comercialización del merchandising oficial.

Para Brasil, que McCartney se presente en sus tierras no es tan sólo un hecho musical importante. Es cierto que se trata de una de las figuras más pesadas de la música a nivel mundial, pero el mercado brasileño está acostumbrado desde hace años a los nombres fuertes.

El motivo por el que Paul dará tres shows en Brasil, entonces, no responde sólo al fanatismo de los brasileños por el músico. El negocio del Mundial tiene aquí un peso específico enorme.

La organización local del Mundial recibió numerosas críticas durante los últimos meses ante el pobre avance de las obras, y hasta la propia FIFA hizo saber su preocupación al respecto.

Entonces, McCartney –sin dudas un personaje con capacidad para llegar a cualquier rincón del mundo con sus acciones– servirá ahora para intentar “demostrar al mundo” que Brasil llegará sin problemas a junio de 2014.

La actual gira del ex beatle, “Out there”, tiene como particularidad que intentará llegar, aunque no en todos los casos, a ciudades en las que nunca estuvo. En Brasil, las plazas elegidas son Belo Horizonte (el 4 de mayo, en el estadio Mineirao), Goiania (el 6, en el estadio Sierra Dorada) y en Fortaleza (el 9, en el estadio Castelao). Tanto el Mineirao como el Castelao serán sedes mundialistas, y ahora intentarán con estos recitales demostrar que los avances en sus obras están encaminados.

Sólo en lo que es la refacción de los distintos escenarios se estima que Brasil invertirá no menos de 18 millones de dólares.

Mientras tanto, los argentinos deberán esperar, como mínimo, hasta el año que viene para ver sobre el escenario a Paul McCartney. Esta vez, el dinero fue mucho más fuerte que el fervor argentino.

miércoles, 3 de abril de 2013

Thenewno2 y la banda sonora de "Hermosas Criaturas"

Bueno fanáticos de los Beatles, aquí llega el hi… "¡No lo digas!" exclama riendo Dhani Harrison, hijo del difunto George Harrison. Pero el hijo del exintegrante de los Beatles, efectivamente, ha llegado. Y lo ha hecho en gran forma.

Tras haberse vuelto más visible luego de la muerte de su padre en 2001, Harrison está al frente de su propia banda: Thenewno2. Este grupo hizo recientemente la música de la película juvenil Hermosas criaturas y también tuvo mucho que ver con el desarrollo del videojuego Rock Band, de los Beatles.

Si tuviera un dólar por cada chiste que ha escuchado sobre la clásica canción de su padre Here comes the sun (Aquí viene el sol, 1969), al artista de treinta y cuatro años no precisaría de los derechos de autor de los Beatles. "Hicimos esta presentación de prensa grande y graciosa con comentarios sobre la banda y todos decían Here comes the son (Aquí viene el hijo). La mayor parte de la gente que escribe sobre ti, te etiqueta y es fácil avanzar para ciertas cosas. Es difícil hablar sobre ideas o lo que ocurre en la industria, las cosas divertidas, porque la gente realmente no sabe o no quiere saber de esto".

"Solo intento hacerlo difícil a la gente para que no piense así nomás que soy solo otro de los hijos de los Beatles", remata.


La verdad es lo que Harrison, cuya madre es Olivia Arias, la segunda esposa de su padre, confiesa de esta manera: "Hice todo lo que pude para no ser un músico". Aunque bendecido en un grado muy elevado por el aspecto de su padre, un aire musical y una actitud modesta, Harrison estudió física y diseño industrial en la Universidad de Brow en Providence e intentó meter la mano en aerodinámica y otras disciplinas como el canotaje (aunque su "tío Ringo" le dio sus primeras lecciones de música a los seis años).

"Y así terminé siendo un músico", dice al teléfono, desde Los Angeles. "Está en mi ADN, supongo".

Aún así, agrega, no era necesariamente lo que su padre quería para él. Como era el Beatle que se sentía menos cómodo con el brillo de los focos, George Harrison siempre pudo distinguir entre ser un músico y ser una estrella de rock.

"Mi padre siempre me decía `No seas famoso, no envidies esto. Sé un músico pero no seas famoso. Pierdes toda tu libertad y no puedes hacer cualquier cosa. Tienes que vivir una vida distinta`", recuerda Dhani. "Eramos gente privada y mi padre hizo un gran trabajo para mantenerme fuera de la presión de la fama. Sentí como que cuando estaba listo para hacer lo que quería, todos prestarían atención porque estarían dispuestos a compararme con mi padre y con los demás hijos de los Beatles, entre otras cosas. Creo que la única forma en que puedes apropiarte de algo es hacerlo por tu cuenta".

Harrison se metió lentamente en el mundo de la música. Trabajó en el disco póstumo de su padre, Brainwashed (2002), actuó también en un concierto tributo a George, tocó luego con los Traveling Wilburys e hizo alguna colaboración con Rooney y Wu-Tang Clan, uno de sus favoritos. Y luego hizo su propia música.

"No había prisa", dice. "Soy algo nerd y geek, también perfeccionista. Creo que aprendí mucho sobre cómo no comprar todo lo que se ponga de onda. Quería ser una especie de entidad sin cara. No quería ser Dhani Harrison y los Muppets o algo por el estilo".

Thenewno2 fue elegida por el director Richard LaGravenese para hacer la música de la película Hermosas criaturas. A LaGravenese le gustó la idea de usar una banda autocontenida y mezclar las habilidades de sus tres músicos. Les tomó tres días para definir las canciones principales.

"Paul (Hicks) estaba genial haciendo mezclas. Jon (Jonathan Sadoff) estaba en su mundo de conductor y director de orquesta y yo solamente me senté en el rincón hasta la tarde", recuerda. Una vez que la orquesta estuvo lista, me dejaron volverme loco con lo que tenía que ver con la banda. Todos funcionamos durante el proceso de grabación en nuestras respectivas especialidades. Lo rompimos en pequeñas piezas y esos tres días se nos fueron rápido".

"Hicimos un buen trabajo porque el director nos dio libertad", remata.

El trabajo en la película Hermosas criaturas también le dio a Harrison y a Hicks la chance de grabar en los estudios de Abbey Road. "Fue épico", confiesa. "Fue más raro que emotivo. Y fue muy interesante ver dónde mi padre se había sentado en su momento, junto a un amplificador, fumando y tomando té. Cuando también trabajas ahí, estás de verdad en el mismo barco".

"Y no han cambiado el cuarto en absoluto", agrega. "Tocamos Mrs. Mills, el piano que ha sido parte de todo, cosa que es demencial".

"Pero es solo un estudio", concluye. "Es la música que se hizo allí lo importante. Jon dijo que es como el gimnasio de una secundaria, pero un gimnasio que fue usado para que Michael Jordan metiera triples".

El trabajo fue una oportunidad dorada, dice, para "reunir todas nuestras aptitudes musicales en un solo proyecto". Además de las piezas instrumentales, Hermosas criaturas también tiene una nueva versión de Make it home, del disco Thefearofmissingout.

"Todo es interesante, la mezcla de una suerte de pueblo sureño y toda la música que eso sugiere", dice el músico. "De verdad pude poner muchas pasiones musicales en esto".

Y espera desarrollos similares en el futuro. Aunque Thenewno2 comienza a preparar su tercer disco y hará una gira con los metaleros de Black Rebel Motorcycle Club, Harrison está seguro de que éste no será el último proyecto cinematográfico de su banda.

"Nos encanta salir de gira y hacer discos", asegura entusiasmado, "pero no puedo imaginarnos haciendo más trabajo en el cine. Nos mantendremos ocupados, pero tan pronto como tengamos oportunidad de hacer otra película, creo que es algo a lo que volveremos. Así que estamos abiertos a cualquier propuesta que se nos aparezca".

Thenewno2, que Harrison y su amigo Oliver Hecks formaron en 2006, toma su nombre de un villano de la serie británica de Tv The prisoner (1967-1968). Editaron su primer EP en 2006, pusieron canciones como Crazy Tuesday y Yomp en el videojuego Rock Band y hasta ahora han editado dos discos: You are here (2008) y Thefearofmissingout (2012). El grupo estuvo de gira con los australianos de Wolfmother y tocaron el año pasado en el popular festival de Lollapalooza

Recientemente la banda sumó a Paul Hicks, amigo de la infancia e ingeniero ganador de un Grammy. También tienen a Jonathan Sadoff, meritorio compositor de bandas de sonido para películas. Así el trío formó el núcleo para la banda de sonido de Hermosas criaturas, un proyecto adecuado para Dhani si se tiene en cuenta que el primer proyecto en solitario de su padre fue la música para la película Wonderwall music (1967). 

"Definitivamente fue como un rito de pasaje", dice. "Siempre me gustaron las películas. Cuando estás escribiendo un disco o una canción tienes que ponerte con tu historia de vida y con tu propia experiencia para tener un punto de partida. Cuando escribes para películas tratas de contar una historia que ya está allí. A veces escribes una canción en el mundo exterior, afuera de la película, y no sabes de qué se trata durante mucho tiempo. Pero con una película es directo: la ves en pantalla y de inmediato regurgitás tus sentimientos en una grabación".   http://www.elpais.com.uy