domingo, 17 de noviembre de 2013

Viaje de John Lennon, es revivido digitalmente

Uno de los viajes más importantes que tuvo John Lennon poco antes de morir podrá ser revivido digitalmente por los fanáticos del músico, ya que el jueves se lanzó una aplicación de Apple que permite acceder al recorrido que realizó el británico cuando zarpó en un velero de Newport, Rhode Island, a las Bermudas.

El integrante de los Beatles realizó dicha aventura seis meses antes de su muerte, ocurrida el 8 de diciembre de 1980. La travesía despertó su deseo de volver a hacer música.

"John Lennon: The Bermuda Tapes" incluye elementos interactivos, música, fotos y entrevistas que detallan un tramo relativamente inexplorado de la vida del músico.

Además, abre la puerta de un nuevo canal creativo que podría ser poderoso para músicos y para la aquejada industria.

Los usuarios de la aplicación pueden simular el viaje de seis días a través de los recuerdos de dos miembros de la tripulación y el mismo Lennon, en una entrevista para Playboy realizada poco después del viaje.

También pueden visitar virtualmente la discoteque donde Lennon oyó una grabación de "Rock Lobster" de The B-52s que le recordó a la música de su esposa Yoko Ono y que lo convenció de que volviera a trabajar. Pueden espiar el proceso creativo mientras las últimas grabaciones de Lennon tomaban forma.

El director del proyecto, el cineasta realizador de "LennonNYC" Michael Epstein, dijo que quiso recrear la experiencia de sumergirse en un disco, que siente que se ha perdido en el mundo de los archivos de música electrónica. "Esa relación que los MP3 han mutilado, tratamos de reconstruirla", dijo.

La esposa de Lennon había pedido a John a realizar el viaje a Bermudas en junio de 1980, lo que terminó siendo una experiencia muy catártica. "Era un macho en un sentido muy anticuado y sólo quería conquistar cosas", dijo Ono. "Y lo hizo. Fue increíble".

Unos días después de iniciar su viaje, los sorprendió una fuerte tormenta. Dos tripulantes sufrieron mareos extremos y el capitán, Hank Halsted, sucumbió al agotamiento. El cantante tuvo que mantener a flote el "Megan Jaye" pese al viento y a las olas. Los tripulantes recuerdan a Lennon entonando canciones de marineros mientras desviaban el bote a un lugar seguro.

La experiencia le dio a Lennon una sensación de orgullo en un momento de su vida en el que estaba perdiendo la confianza en sí mismo, dijo Ono. "En cierto modo abrió una parte que estaba congelada y él comenzó a crear".

Lennon llamó a Yoko emocionado tras escuchar "Rock Lobster" y empezaron a escribir canciones con un estilo tipo llamada y respuesta, cuando Lennon estaba de vuelta en Nueva York. El resultado fue el álbum Double Fantasy. Epstein entrevistó a miembros de B-52s para la aplicación y ellos hablaron de la influencia que ella tuvo en su música.

"No había nada que nos hiciera sentir bien en aquel entonces", dijo Ono, quien a los 80 años sigue grabando discos. "Nadie en el mundo quería mi música. Se sentían casi abusivos sobre mi trabajo creativo y eso realmente lo ahogó en cierto modo".

Con el material disponible, Epstein y sus socios consideraron que la historia era un gran punto de inicio creativo. Se han realizado otras aplicaciones musicales en el pasado, con artistas como Bjork, Bob Dylan y Lady Gaga, pero él siente que el potencial de la tecnología no ha sido del todo explotado.  www.emol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario