lunes, 27 de mayo de 2013

Yoko Ono: "Es difícil ser la esposa de un Beatle"

"Ser la esposa de un Beatle es más difícil que ser la esposa de un político. Lo nuestro es eterno", dijo la esposa de John Lennon.

Yoko Ono continúa paseándose con naturalidad y desparpajo por los sinuosos caminos de la prensa inglesa, como lo hace desde que se enamoró de John Lennon, en la segunda mitad de esa década clave que fue la de los años 60.

A los 80 años, la artista ha vuelto a estar en el centro de la escena británica como curadora del prestigioso festival Meltdown, que se realizará en junio en Londres, y entrevistada por la estación radial BBC recordó su "eterna" relación con Lennon y hasta le agradeció a Paul McCartney por sus declaraciones en las que la eximía de todo tipo de culpa sobre la separación de los Beatles. "Él fue muy dulce en decir eso y probablemente lo haya hecho porque necesitaba darle un cierre al tema. De allí que no pudiera hacerlo hasta ahora. Él me conoce -nos conocemos mutuamente desde hace 30, 40 años-, pero no hubo manera de decir algo así antes, porque a la gente le gustaba la idea de que nosotros nos peleáramos como locos en un ring de boxeo."

Además, Ono se refirió con profundidad a la grabación del último álbum que hizo junto a su marido en 1980, Double Fantasy, el mismo que su hijo Sean recreará por primera vez en vivo el 23 del mes próximo, en el cierre del festival que ella mismo programó.

La vigésima edición del encuentro -que ya tuvo como curadores a Elvis Costello, Laurie Anderson, David Bowie, Nick Cave, Patti Smith, Morrissey y Jarvis Cocker, entre otros célebres músicos-, que comenzará el 14 de junio, contará con el sello inconfundible de Ono, desde el regreso de la cantante Siouxsie Sioux luego de cinco años inactiva, pasando por la presentación de la legendaria Plastic Ono Band y las performances poético-experimentales de artistas como Patti Smith y Kim Gordon. "La energía es muy importante. Si no la tienes, no te metas con el rock and roll -le dijo al periódico The Guardian-. Patti Smith es un gran ejemplo de pura energía femenina y de una suerte de libertad también. Y luego Kim Gordon, otra mujer fuerte, fantástica y original."

Iggy Pop y los Stooges, Thurston Moore, Marianne Faithfull junto a Bill Frisell y Cibo Matto también formarán parte del festival, que incluso contará con la cantante y compositora Peaches reinterpretando una de las obras performáticas más reconocidas de Ono, Cut Piece, de 1964.  www.sinmordaza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario