martes, 12 de febrero de 2013

A 50 años de Please, Please Me... algo de historia

Este lunes 11 de febrero se cumplió medio siglo de la grabación del primer disco de The Beatles, titulado Please please me y culpable de toda la 'beatlemania' que con un salvaje latigazo puso de rodillas a medio mundo bajo el yugo pop de los cuatro fabulosos muchachos de Liverpool.

Grabado en los estudios londinenses de EMI de Abbey Road durante una intensa sesión de 585 minutos certificados, el primer largo del cuarteto llegó al mundo el 22 de marzo de aquel 1963, después de haber publicado previamente dos sencillos: Love me do y Please please me.

El disco se encaramó al primer puesto de la lista británica de ventas el 11 de mayo. Please Please Me comandó esta clasificación durante treinta semanas, hasta que fue sustituido en el liderato por el segundo trabajo del grupo, With the Beatles, en una incontestable demostración de poderío.

Las sesiones de grabación se dividieron en tres bloques de algo más de tres horas cada uno, con los músicos tocando en vivo su repertorio habitual del Cavern Club de Liverpool, con composiciones propias y algunas versiones. De hecho, la intención inicial del manager George Martin era registrar el disco en dicho local, aunque finalmente se desechó esa idea.

La jornada arrancó con There’s a place y terminó 9 horas y 45 minutos después con Twist and shout y John Lennon prácticamente impedido para cantar debido a un galopante catarro. El coste total de la sesión fue de 400 libras esterlinas, y cada uno de los cuatro Beatles cobró 7 libras y 10 chelines.

Las canciones que integran este exitoso debut discográfico son I saw her standing there, Misery, Anna (go to him), Chains, Boys, Ask me why, Please please me, Love me do, PS I love you, Baby it’s you, Do you want to know a secret?, A taste of money, There’s a place y Twist and shout.

La mayoría de estas canciones se editaron por primera vez en 1964 en Estados Unidos, en el disco Introducing… The Beatles, y un año después en The Early Beatles. La famosa foto de su portada se tomó en las escaleras del edificio londinense de la discográfica EMI, y es obra de Angus McBean. Como curiosidad, este es el único álbum en el que las canciones de Paul y John aparecen firmadas por la dupla McCartney-Lennon, pues posteriormente la fórmula siempre sería Lennon-McCartney.  http://rollingstone.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario