lunes, 27 de agosto de 2012

A 45 años de la muerte de Brian Epstein

Brian Samuel Epstein (Mánchester, Inglaterra, 19 de septiembre de 1934 – Londres, Inglaterra, 27 de agosto de 1967) fue un hombre de negocios inglés, conocido principalmente por su rol como mánager del grupo The Beatles.

La familia de Epstein poseía una tienda de muebles en Liverpool (donde la familia de Paul McCartney había comprado un piano). Brian comenzó los estudios de la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Londres, donde tuvo compañeros como los actores Susannah York o Peter O'Toole, pero al abandonarlos tras el tercer curso, su padre le dejó a cargo del departamento musical de la tienda recientemente inaugurada North East Music Stores (NEMS) en la calle Great Charlotte. Posteriormente una segunda tienda fue abierta en la calle Whitechapel, y Epstein fue asignado responsable de dicha operación. El 3 de agosto de 1961 Epstein comenzó una colaboración regular con una columna musical en la revista Mersey Beat.

La versión aceptada mayoritariamente sobre su primer encuentro con el grupo musical que ayudó a convertir en estrellas, indica que Epstein vio por primera vez el nombre de The Beatles en el cartel de un concierto, y pensó que el nombre sonaba "tonto". Cuando después una serie de clientes comenzaron a preguntar por el single que habían grabado con Tony Sheridan en Alemania, y no siendo capaz de encontrarlo a través de ninguna de sus contactos habituales en las compañías discográficas, decidió ir a preguntarle directamente a la banda. Epstein y su empleado Alistair Taylor acudieron a verles actuar al abarrotado pub Cavern Club el 9 de noviembre de 1961, que estaba en la calle a la vuelta la tienda; se le admitió en el local directamente, sin necesidad de hacer cola, y su llegada fue anunciada a través de los altavoces del local. Epstein recuerda la actuación del grupo esa noche: "Quedé impresionado de manera inmediata por su música, su ritmo y su sentido del humor sobre el escenario. E incluso más tarde cuando los conocí también quedé impresionado por su carisma personal. Y fue en ese mismo instante en donde todo comenzó..." (También reconoció a los miembros del grupo como clientes habituales de la tienda, donde pasaban el tiempo entre los espectáculos hojeando discos).

Esta historia citada puede ser ficticia: Bill Harry (por entonces editor de la revista Mersey Beat) ha asegurado que fue él quien personalmente presentó a Epstein y Lennon. Aunque esta versión está igualmente sin verificar, se debe tener en cuenta que Harry había convencido a Epstein para distribuir la recién nacida revista en su tienda de discos, y esas revistas realmente promocionaban a los Beatles, amigos de Harry.

En una reunión el 10 de diciembre de 1961 se decidió que Epstein se convirtiera en el manager de la banda, y los miembros firmaron un contrato de cinco años con él en casa de Pete Best el 24 de enero de 1962. Epstein nunca firmó el contrato, dando así la opción a los Beatles de romper la relación en cualquier momento. Así mismo, contactó a su manager anterior, Allan Williams, para confirmar que no le quedaba ningún vínculo con ellos. Williams lo confirmó, pero también advirtió a Epstein de "no manejarles con un remo de lancha".

Aunque hasta entonces no se le conocía por decisiones y tratos de negocio especialmente exitosos, Epstein se convirtió en una de las principales fuerzas detrás de la promoción y éxito inicial del grupo. Cuando Epstein se hizo cargo de la banda, sus componentes llevaban vaqueras y chaquetas de cuero, y sus actuaciones eran básicamente desordenados conciertos de Rock and roll. El les convenció para que llevaran traje sobre el escenario y para que suavizaran sus actuaciones. También les pidió que no fumaran ni comieran sobre el escenario, y les alentó para que ejecutaran su famosa inclinación sincronizada al finalizar sus conciertos. Aunque estos cambios no duraron demasiado, la imagen limpia y decente que proyectaba el grupo (con la única salvedad de sus peinados tipo "casco") ayudó de manera determinante en la aceptación de la banda por parte del público.

Tras ser rechazados por todas y cada una de las principales discográficas de Inglaterra, Epstein finalmente consiguió que la banda firmara por el pequeño sello Parlophone de la discográfica EMI. Epstein acudió a la tienda local HMV para transferir una cinta demo de los Beatles a vinilo. A un técnico de HMV, Jim Foy, le gustó la grabación y remitió a Epstein con George Martin, productor en la Parlophone. Martin accedió a conocer el grupo y planificó una audición. Todos los Beatles pasaron la prueba, excepto el batería Pete Best, al que Martin decidió sustituir en las grabaciones por un músico de estudio. John Lennon, Paul McCartney y George Harrison pidieron a Epstein que despidiera inmediatamente a Pete, y Ringo Starr tomó su lugar en la formación.

Algunas fuentes atribuyen el interés de Epstein por los Beatles, a sentimientos de este por John Lennon, pero Lennon posteriormente desmintió este punto; una ficción sobre la relación aparece detallada en la película "The Hours and Times".

En Octubre de 1964, la autobiografía de Epstein, "A Cellarful of Noise" (Un Desván de Ruido), fue publicada, coescrita con quien posteriormente trabajaría como publicista de los Beatles, el periodista Derek Taylor.

Además de a los Beatles, Epstein también manejó los destinos de otros artistas como, Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas, The Fourmost y Cilla Black.

Epstein murió el 27 de agosto de 1967, el fin de semana en el que los Beatles conocieron en Gales al Maharishi Mahesh Yogi. Su muerte fue oficialmente dictaminada como accidental, causada por una intoxicación gradual con barbitúricos (se hallaron CarbitralSeconal en su cuerpo, posiblemente mezclados con alcohol). Han existido alguno rumores infundados que afirmaban que Epstein cometió suicidio, pero los más cercanos a él, siempre han enfatizado que Epstein no era del tipo de persona capaz de cometer un acto así. Además, su amada madre, Queenie Epstein, acababa de enviudar, lo cual ayuda en la teoría que Brian nunca habría inflingido voluntariamente a su madre este daño adicional tan cerca en el tiempo a la muerte de su marido.

Epstein gestionó todos y cada uno de los aspectos de la carrera de los Beatles, incluso ayudó a fundar la compañía que posteriormente se convertiría en Apple Corps. Tras su muerte, las cosas cambiaron a simple vista, y los asuntos de negocios de la banda empezaron a desmoronarse. John Lennon resumió el impacto de la muerte unos años después: "Cuando Brian murió, supe que ahí se acababa todo. Supe que lo habíamos tenido...".

Mientras que los Beatles se encuentran entre los primeros grupos en entrar en el Salón de la Fama del Rock, el hombre que se tiene como uno de los mayores responsables de su éxito inicial no tiene tan asegurado el puesto en la historia popular; nunca se le consideró para formar parte del Hall, así como nunca fue propuesto para la medalla de la Orden del Imperio Británico, que los Beatles recibieron en 1965. El cómico Martin Lewis se ha erigido como el principal defensor de la memoria de Epstein, incluso ha creado la Web "Oficial", en la que se incluye una petición electrónica para conseguirle un puesto en el Hall of Fame.  es.wikipedia.com


sábado, 25 de agosto de 2012

McCartney lanza aplicación para mezclar sus canciones

El ex Beatle, Paul McCartney, lanzó una aplicación que permitirá que los fans experimenten y mezclen las canciones del artista posteriores a su etapa en The Beatles. La mezcladora, Rude Studio, hace referencia al estudio que Linda y Paul formaron luego de que él se separe del grupo.

Esta mezcladora digital permite a los fanáticos jugar a hacer sus propias versionesde "Monkberry Moon Delight", "Band on the Run", "Let Me Roll It" y "Maybe I'm Amazed", para ajustar los niveles de los instrumentos.

La aplicación modifica el volumen de la guitarra, voz, piano, e incluye la opción de grabarla y enviársela al mismo Paul McCartney. Las mejores grabaciones se publicarán.

Esta aplicación está disponible a través de su página web oficial, aquí también serán colgadas las grabaciones seleccionadas.  www.larepublica.pe

viernes, 24 de agosto de 2012

Exponen objetos personales de John Lennon

Docenas de objetos personales del exBeatle John Lennon son parte de la exposición "The Art of John Lennon" (El arte de John Lennon) en la Casa de las Artes en Pécs, Hungría.

La muestra, que estará abierta al público entre el 24 y el 26 de septiembre, alberga cosas como el disco de oro "Instant Karma" o los lentes de sol del artista de Liverpool.

Se ha hecho incluso una réplica gigante de las gafas del músico británico en la plaza Szecheny para promocionar la exposición.  www.rpp.com.pe

A 50 años del matrimonio de John Lennon con Cynthia Powell

John Lennon fue el primero de la banda de Liverpool en contraer matrimonio. Cynthia Powell fue la elegida por el músico en aquellos años de mucho rock.

El compositor la conoció en 1958 en el Arts College de su ciudad natal durante una clase de caligrafía. Rápidamente, el joven puso la mirada en esta joven rubia y se hicieron inseparables.

Un 23 de agosto de 1962, se casaron al quedar ella embarazada. En plena beatlemanía no era una buena idea mostrar a un integrante de la banda en pareja. Esto la llevó a esconderse de los medios.

En 1963 la pareja tuvo a su hijo Julian Lennon (al cual Paul McCartney le dedicó Hey Jude). En noviembre de 1966, John conoció a Yoko Ono en una exposición que ella ofreció en la Indica Gallery de Londres.

Lentamente, la artista japonesa fue entrando en la vida del músico. Los continuos problemas en la pareja llevó a ponerle punto final en 1968. El beatle ya tenía una nueva compañera. El resto es historia. tn.com.ar

Niegan libertad condicional al asesino de John Lennon

Autoridades del estado de Nueva York negaron ayer por séptima ocasión la libertad condicional a Mark David Chapman, asesino del fundador del legendario grupo de rock The Beatles, John Lennon.

La petición de Chapman, que cumple una condena de cadena perpetua, había sido ya rechazada en 2010 y en cinco ocasiones más desde el 2000 debido a que su liberación prematura "sería incompatible con el bienestar de la comunidad", de acuerdo con las autoridades.

El acusado, de 57 años de edad, está recluido por el crimen que cometió el 8 de diciembre de 1980 en la correccional de Alden, en una celda para una sola persona, de la que puede salir tan sólo durante tres horas diarias, reportó la agencia CNN.

Yoko Ono, la ex esposa de Lennon, ha expresado que prefiere que Chapman siga en prisión debido a la amenaza que podría suponer para su seguridad y para la familia del fallecido cantautor británico.

En una entrevista concedida por el asesino en 1992 a la periodista Barbara Walters, explicó que decidió matar al célebre músico porque pensó que de ese modo "adquiriría su fama". www.radioformula.com.mx

Detrás de cámaras en la presentación de McCartney en las Olimpiadas de Londres




miércoles, 22 de agosto de 2012

Lanzarán versión remasterizada de la película "Magical Mistery Tour"

El 9 de octubre saldrá a la venta la versión restaurada para DVD y Blu-Ray de la clásica película de los Beatles, “Magical Mystery Tour”.

En parte inspirada por los viajes en LSD de Ken Kesey y sus Merry Pranksters, las excursiones familiares al “english countryside” y la visión de Paul McCartney, “Magical Mystery Tour” es una explosión de imágenes surrealistas y canciones increíbles. La película fue dirigida, escrita y producida por el cuarteto de Liverpool cuando pasaban por su época más creativa, allá por 1967.

Aunque quizás el filme carezca de una estructura narrativa, digamos, congruente, el musical contiene algunos de los temas más populares de los Beatles, como “Fool on the Hill” y “I Am the Walrus”. La banda sonora del filme luego formaría parte de un álbum que incluiría los sencillos “Hello Goodbye”, “Penny Lane”, “Strawberry Fields” y otras canciones.

El DVD/Blu-Ray de la película viene con sonido re-mezclado en 5.1 surround y estereo, e incluye escenas inéditas, detrás de las cámaras, nuevas entrevistas con Ringo Starr y Paul McCartney, comentarios de Sir Paul, y muchas otras opciones más que garantizan satisfacer al coleccionista más hardcore de los Beatleswww.sopitas.com

Escultura de John Lennon lleva un diente del mismo

Un diente de John Lennon fue utilizado para una escultura realizada en homenaje al cantante. El artista Kirsten Zuk, hermano de un dentista que compró un diente de Lennon a 19 mil libras el año pasado, incorporó la pieza molar en su modelo de arcilla gigante.

Según publico TN en su edición digital, la escultura estará en exhibición durante el Festival Fringe de Edmonton. "Me encanta John Lennon, toda la vida fui un gran fan. Esto es como una cápsula del tiempo, es una forma de contener su ADN", aseguró el autor de la obra.

Por otra parte el Dr. Michael Zuk, quien compró el diente en una subasta, dijo: "Lennon le dio el diente a un aficionado de buen humor. Así que decidí hacer algo que aumentara la conciencia de la caridad. Lo que estamos pidiendo a la gente que quiera ver el escultura, en la galería de arte de Kirsten Mostrar, es que realice una donación para ayudar a los chicos con labio leporino y paladar hendido". www.eldiario24.com

Asesino de Lennon, solicitará por séptima ocasión la libertad condicional


El asesino de John Lennon, que recibirá por séptima vez una audiencia sobre su libertad condicional, podría presentarse el martes ante la junta de libertad vigilada.

Mark David Chapman -internado en la cárcel de Wende, en las afueras de Buffalo- será entrevistado por los miembros de la junta esta semana, dijo la vocera del Departamento de Prisiones de Nueva York, Linda Foglia.

Agregó que podrían tomar una decisión el jueves o viernes.

Chapman mató a Lennon en diciembre de 1980 frente al edificio de apartamentos donde vivía el ex Beatle en Manhattan.

Se declaró culpable de homicidio no premeditado y fue condenado en 1981 a 20 años de cárcel a cadena perpetua. En septiembre de 2010 le fue negada la libertad condicional por sexta vez. www.elmanana.com.mx