viernes, 30 de marzo de 2012

Nuevo álbum de George, para mayo

Un álbum con maquetas y versiones alternativas de algunas de las canciones del exguitarrista de los Beatles saldrá a la venta el primer día de mayo.

Cuando se publicó en DVD el documental que dirigió el afamado director Martin Scorsese sobre George Harrison, "Living in the Material World", éste fue acompañado por un CD con rarezas y maquetas del músico británico.

En esta ocasión, dicho álbum con grabaciones inéditas se pondrá a la venta separadamente en mayo bajo el título de "Early Takes, Volume 1" y su contenido es el siguiente:

- My Sweet Lord (maqueta)
- Run Of The Mill (maqueta)
- I’d Have You Any Time (primera toma)
- Mama You’ve Been On My Mind (maqueta)
- Let It Be Me (maqueta)
- Woman Don’t You Cry For Me (primera toma)
- Awaiting On You All (primera toma)
- Behind That Locked Door (maqueta)
- All Things Must Pass (maqueta)
 
terra.com.pe

miércoles, 28 de marzo de 2012

A 33 años de la boda Clapton-Boyd


El dia de ayer, 27 de marzo, se cumplieron 33 años de la boda entre Eric Clapton y la ex-esposa de George Harrison, Pattie Boyd, alias “Layla”.

Eric había estado perdidamente enamorado de Pattie desde mucho tiempo atrás, su obsesión era impropia, pues se trataba de la esposa de su mejor amigo. Sin embargo ello no evitó que le compusiera canciones y la amara secretamente.

George estaba perdidamente enamorado también, ya le había compuesto “Something”, una de las mejores canciones de amor de la historia, sin embargo, Clapton andaba igual y le compuso “Layla”. Siendo que aun flotaba el espíritu del “amor libre” a principios de los 70, Pattie no tuvo reparo en convertirse en amante de Eric.

Así fue que un buen día los tres fueron invitados a una gran fiesta. En algún momento y ya al calor del alcohol y otras substancias, George pudo ver a lo lejos en un gran jardín a Eric y Pattie juntos. Fue hasta ellos y sintiendo una vibra rara les preguntó “¿qué está pasando aquí?”, a lo que Clapton respondió “viejo, estoy enamorado de tu mujer”. Harrison, a quien todos consideran el “Beatle callado y tranquilo” se puso furioso, lo cual le duró algunos días. Sin embargo, con sus acrecentados conocimientos espirituales, decidió hablar con Eric y decirle “supongo que entonces me tengo que divorciar de ella, para que se puedan casar”, y así fue.

A la boda de Clapton asistieron David Bowie, Elton John, Mick Jagger, Bill Wyman, Jack Bruce, Ginger Baker, Ringo, Paul McCartney y el propio George quienes tocaron juntos. John Lennon vivía entonces en Estados Unidos y no asistió. Esa fue la oportunidad más cercana de haber visto a los Beatles en vivo después de su separación en 1970 (aunque también tocaron en la boda de Ringo con Barbara Bach).

Clapton estuvo casado con Pattie nueve años y se divorció posteriormente. Sin embargo era tal su obsesión con ella, que (buscando lo más cercano que se le pareciera) pronto se ligó a la hermana menor de Pattie, Paula Boyd, quien solo tenía 17 años e incluso se fue a vivir con él, en un periodo que Clapton se había vuelto adicto a la heroína y ella también. Malamente Paula descubrió que Clapton seguía enamorado de Pattie y lo dejó; lo que nunca pudo dejar fueron las drogas y murió muchos años después por una sobredosis. www.elpatas.net

lunes, 26 de marzo de 2012

El paraguayo Alberto de Luque ayudó a Los Beatles

“En diez minutos vamos a arreglar esta situación, así que quédense tranquilos, muchachos”, les dijo Alberto de Luque (entonces de 23 años) a unos jovencísimos John Lennon (21) y Paul McCartney (19), en el corredor del sello Polydor, en el otoño de Hamburgo (Alemania), en octubre de 1961.

Ese día, el paraguayo Vitalino Rodríguez Báez estaba preparando su tercer longplay para uno de los sellos discográficos más importantes del momento. Tras casi dos horas de ensayo al piano con un famoso arreglista, Vitalino sale al baño y es abordado por Tony Sheridan: “Mi amigo, por favor, ayúdame”, le dijo. “Tengo un gran problema, los muchachos quieren irse de nuevo a Liverpool y yo no puedo, tengo mujer e hijos acá”.

“Qué querés”, preguntó el cantante guaireño. En aquella época, su amigo tenía un grupo llamado “Tony Sheridan and the Beatles”, que “actuaba en un bar de mala muerte en el barrio St. Pauli” y contaban con “tres sencillos y no vendían nada”, por lo que Polydor no les prestaba atención.

“Queremos romper el contrato”, respondió Sheridan. Alberto de Luque era cercano al director artístico de Polydor, Bobby Smith, que además era coautor de varias grabaciones del músico paraguayo. Así que intercedió, habló con Smith, y éste enseguida pidió el contrato a su secretaria.

Mientras esperaban, Tony le presentó a Alberto con John y Paul. Lennon era “flaco, alto, casi tan alto como yo, con un anteojo blanco, la cara amarillenta” y McCartney “se reía, me besaba la mano, 'thank you' y más 'thank you'”.

Bobby apareció con el contrato en la mano, rompió en cuatro pedazos y les entregó. “Los muchachos me dieron las gracias, no sabían qué hacer, el que era más amoroso era Paul McCartney; John Lennon, mucho más frío”, recordó. “Entonces me agradecieron tanto, y se fueron. Ellos se fueron a Liverpool, y seis meses después cae la bomba: 'Yeah, yeah, yeah...'”, por “She loves you”.

Alberto de Luque hará una nota e intentará saludar a McCartney en el hotel. www.lanacion.com.py

sábado, 24 de marzo de 2012

McCartney agota boletaje en menos de una hora, para el concierto en Montevideo

McCartney abrirá en Montevideo la parte suramericana de la gira “On the Run”, que abarcará también conciertos en Paraguay, Brasil y Colombia.

A las 10:00 hora local (13:00 GMT) se pusieron a la venta 28.000 entradas en los casi 500 locales de la red Abitab en todo el país.

“En menos de una hora se agotaron los boletos porque la demanda fue muy grande”, señalaron fuentes de la empresa.

Miles de personas, de varias generaciones, se concentraron desde la madrugada a las puertas de esos locales para tratar de asegurar su boleto.

Un número no determinado de entradas se vendieron además vía internet en la página oficial del cantante.

El concierto se celebrará en el estadio Centenario, el campo de fútbol más grande del país, y las localidades tienen precios de entre 900 pesos (45,4 dólares) las populares y a 15.700 pesos (792,9 dólares) las entradas VIP platino.

Pagando el boleto más caro los asistentes podrán estar hasta a tres metros del genio de Liverpool y con el más económico deberán conformarse con verlo a unos 90 metros del escenario.

El espectáculo incluye varios de los clásicos de The Beatles y los principales temas de McCartney como solista, entre ellos varios de su reciente disco “Kisses on the Bottom”, destacó el productor uruguayo Alfonso Carbone.

Además, informó que Barry Marshall, productor y muy cercano colaborador de Paul McCartney, estuvo hace dos meses en Montevideo y realizó una inspección de siete horas al estadio Centenario antes de dar el visto bueno al escenario del concierto. www.abc.com.py

McCartney reedita "Ram"

El 21 de mayo será reeditado el álbum que Paul McCartney y su primera mujer, Linda McCartney, publicaron en 1971, Ram.

Fue el segundo LP de McCartney tras la disolución de The Beatles y el único que aparece firmado junto a la que fue su esposa.

Las canciones fueron compuestas por los McCartney en su granja en Mull of Kintyre (Escocia) y se grabó en Nueva York con Denny Seiwell, David Spinozza y Hugh McCracken.

Sobre esta reedición, Paul McCartney ha dicho que “Es un disco de hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo era diferente. Éste es un álbum que forma parte de mi historia. Me recuerda mis años hippies y la actitud libre con la que fue creado”.

Ram estará disponible en seis ediciones diferentes:

Standard Edition: un CD digipak con el álbum original remasterizado digitalmente.

Special Edition: dos CD’s remasterizados digitalmente con el álbum original y un segundo disco con rarezas, caras B y el éxito en single Another Day, que no estaba en el álbum original.

Deluxe Edition Box Set: cuatro CD’s y un DVD. Con este contenido:

El Disco 1 contendrá el álbum original y el segundo tendrá descartes, canciones que no estaban en el álbum original y caras B, incluyendo la rareza A Love For You, que sólo había aparecido en la banda sonora de la película The In Laws (2003).

El tercer CD llevará la versión mono del álbum y el cuarto el LP Thrillington, que McCartney grabó en 1971 pero que no publicó hasta 1977. Es Ram tocado con una orquesta y sin voces.

El DVD incluye una serie de cortos, películas caseras y Ramming, el documental sobre la preparación del álbum.

Un libro de 112 páginas con fotografías.

Cinco fotografías impresas, ocho reproducciones de las letras escritas a mano por McCartney y un mini libro de fotografías con descartes de la sesión de fotos para la portada de Ram.

Archivos Hi-Res 24bit 96kHz y un CD extra de audio que podrá ser descargado a través de un código insertado en una tarjeta.

Vinilo: dos LP’s de 180gm con el contenido de los dos primeros CD’s y una descarga digital de las 20 canciones.

Limited Edition Mono Vinyl: un LP remasterizado y en mono.

Digital.

El contenido de la Deluxe Edition Box Set:

CD 1 (Ram-Stereo)

Too Many People
3 Legs
Ram On
Dear Boy
Uncle Albert/Admiral Halsey
Smile Away
Heart of the Country
Monkberry Moon Delight
Eat at Home
Long Haired Lady
Ram On
The Back Seat of My Car

CD 2 (Rarities)

Another Day
Oh Woman, Oh Why
Little Woman Love
A Love For You (Jon Kelly remix)
Hey Diddle (Dixon Van Winkle mix)
Great Cock And Seagull Race (Dixon Van Winkle mix)
Rode All Night
Sunshine Sometime (earliest mix)

CD 3 (Ram-Mono)

Mismo contenido que el CD 1

CD 4 (Thrillington)

Too Many People
3 Legs
Ram On
Dear Boy
Uncle Albert/Admiral Halsey
Smile Away
Heart of the Country
Monkberry Moon Delight
Eat at Home
Long Haired Lady
The Back Seat of My Car

DVD

Ramming
Heart Of The Country
3 Legs
Hey Diddle
Eat At Home On Tour
A selection of Now Hear This jingles
zm.nu

jueves, 22 de marzo de 2012

Peligra presentación de McCartney en Chichén Itzá

El guitarrista británico ofrecerá un show en el Estadio Omnilife de Guadalajara el 7 de mayo y se presentará un día después en el Estadio Azteca.

"Casi dos años después de haber impuesto el récord de la venta de boletos más rápida en la historia del país (México), Paul regresa para presentar su gira 'On the Run'", escribe en la página del músico.

La venta de boletos empezará el próximo miércoles 28 a las 11 de la mañana por el sitio Ticketmaster.

En los próximos días se dará a conocer la información sobre las fechas de preventa y costos de los boletos.

Se cancelaría

Autoridades de Yucatán informaron ayer que se han complicado las gestiones para el concierto del ex beatle, Paul McCartney, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, previsto inicialmente para finales de marzo o principios de abril, cuenta "Reforma".

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco admitió, por primera vez, que el espectáculo del cantante británico podría ser cancelado.

"Todavía estamos en las negociaciones, pero ya se ve un poco complejo", dijo en entrevista telefónica.

"Puede ser que no se realice, de acuerdo a la agenda del artista", agregó.

Contrario a lo que manifestó el 19 de enero, cuando hizo el anuncio oficial de que había un acuerdo, la gobernadora alegó en esta ocasión complicaciones entre las fechas que propone Yucatán y la agenda de McCartney.

"Él tendría una fecha que entra dentro de la parte del silencio electoral, que eso es difícil de llevar al cabo, y la fecha que nosotros estamos proponiendo, además, tiene una gira por Asia, entonces seguimos en las negociaciones", explicó Ivonne Ortega.

La gobernadora también desmintió en una entrevista telefónica que Madonna vaya a presentarse en Yucatán como se había rumorado.  www.yucatan.com.mx

Paul McCartney en Guadalajara y la Cd de México

Los rumores finalmente fueron ciertos. El ex Beatle Paul McCartney estará de regreso en México para ofrecer dos conciertos.

El primero de ellos el 7 de mayo en el estado Omnilife, en Guadalajara, y el 8 del mismo mes en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Paul McCartney, quien actualmente se encuentra de gira, está promocionando su más reciente producción discográfica “Kisses on the Bottom”.

La preventa de boletos será el 26 y 27 de marzo, y la venta general se realizará el 28 de este mismo mes. www.aztecanoticias.com.mx

martes, 20 de marzo de 2012

Restauran la película "Yellow Submarine"

La película animada de los Beatles 'El submarino amarillo' ('Yellow Submarine'') fue restaurada afanosamente, cuadro por cuadro, y será relanzada este año en DVD.

La compañía de los Beatles, Apple Corps Ltd., dijo que varios especialistas trabajaron cuatro meses para limpiar individualmente a mano cada fotograma de la historia surrealista de 1968. La empresa dijo que prefirieron no usar un programa por computadora automático por la naturaleza delicada del arte dibujado a mano.

La colorida película, una historia innovadora que incluye versiones en caricatura de los Beatles e imágenes de sus canciones psicodélicas, está actualmente fuera de catálogo.

El DVD llegará a las tiendas el 28 de mayo, mismo día en que saldrá una nueva edición de la banda sonora en CD. www.diario.com.mx

Hace 43 años lograron casarse John y Yoko







Fue una pareja muy especial dentro del mundo del rock. John y Yoko representaban mucho más que una historia de amor. Muchos piensan que ella fue una de las culpables del final de los Beatles. Un día como hoy, pero en 1969, quedaron unidos para siempre.

Se casaron en Gibraltar. La pareja llegó en un jet privado desde París a las ocho y media de la mañana. A a las nueve los casaron en el consulado británico. En el peñón estuvieron solo setenta minutos. Se subieron al avión y regresaron a la capital francesa.

"The Ballad of John y Yoko", canción publicada por los Beatles, cuenta el momento que vivió la pareja. Como dato curioso: fue grabada únicamente por John Lennon y Paul McCartney mientras George Harrison estaba de vacaciones y Ringo Starr se encontraba trabajando con la película The Magic Christian. A John le vino la inspiración para la canción y le pidió ayuda a McCartney para grabarla sin esperar al resto de los integrantes.

Lennon se encargó de la voz principal y tocó las dos guitarras (acústica y eléctrica) y la percusión (golpeando la parte de atrás de su guitarra). Por su parte, McCartney hizo los coros y tocó el bajo, el piano, la batería y las maracas.

El sencillo salió junto a "Old Brown Shoe" (lado B) el 30 de mayo de 1969. tn.com.ar

viernes, 16 de marzo de 2012

Inaugurarán "Monumento a Los Beatles" en la visita de McCartney a Uruguay

El "Monumento a los Beatles" se inaugurará durante la presencia de Paul McCartney en Uruguay, quien actuará el 15 de abril en el Centenario. Se ubicará junto a la radio Océano FM, en el Buceo, y se pretende que el músico esté presente.

El monumento será costeado por el empresario Pablo Lecueder, director de la emisora y creador de la "Noche de la Nostalgia". La iniciativa cuenta además con el patrocinio de la Junta Departamental de Montevideo, a través de su Comisión de Nomenclatura.

"Vamos a solicitar la declaración `de interés departamental` del megaconcierto que se va a realizar en el Estadio Centenario el 15 de abril, así como de la inauguración del Monumento a los Beatles. Por otra parte, junto con la Comisión de Cultura de la Junta, vamos a solicitar que la Intendencia de Montevideo declare `visitante ilustre` a Paul McCartney", señaló a El País el edil nacionalista Miguel Di Ruocco (Lista 71), presidente de la Comisión de Nomenclatura de la Junta.

El monumento se ubicará en la Plaza Maggiolo, junto a la radio, y se basará en el famoso cruce de cebra de los Beatles que se reproduce en la portada del disco Abbey Road, de 1969, considerado por muchos la obra cumbre del cuarteto de Liverpool, pues fue el último disco de estudio de la banda.

"La idea es hacer una especie de cebra sobre el piso con un muro de fondo, sobre el que va a estar el contorno de los Beatles", explicó Lecueder.

Cuando McCartney visitó Buenos Aires en noviembre de 2010, Lecueder se reunió con el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y logró que por intermedio del gobierno uruguayo se le cursara una invitación para que el músico "cruzara el charco" en un viaje rápido.

"Tengo la esperanza de hacer el monumento a los Beatles desde hace años. Y la idea era que Paul McCartney viniera unas horas a Montevideo, pero cuando nos enteramos de su llegada, lamentablemente era muy sobre la fecha. Nos movimos incluso con la Embajada Británica, sabíamos que era una quimera, pero bueno, a mi me gusta luchar contra ese tipo de cosas", comentó el creador de la Noche de la Nostalgia. El "viaje rápido", sin embargo, no se concretó.

OTRO INTENTO. Luego se intentó que la inauguración se realizara con presencia del ex baterista de los Beatles, Ringo Starr -el otro sobreviviente de la banda de Liverpool-, que en noviembre pasado tenía previsto estar de gira por América. Pero eso no ocurrió.

Con el sorpresivo anuncio del show de McCartney en Montevideo, se apurará la construcción del monumento para que coincida con su llegada al país. Ahora sí, el monumento podrá materializarse.

Como se recordará, a instancias del edil Di Ruocco también se colocó una placa de homenaje junto a Océano FM que recuerda a la boite "Zum - Zum", en la que se realizó la primera fiesta de oldies. www.elpais.com.uy

jueves, 15 de marzo de 2012

The Beatles at Shea Stadium (1965) DVD Full


El concierto del Shea Stadium, el 15 de agosto de 1965, es sin duda uno de los más famosos de la época. Fue el primer concierto que se realizaba en un estadio al aire libre y estableció records en asistencia y recaudación —- el promotor Sid Bernstein dijo: "Más de 55.000 personas vieron a Los Beatles en el Shea Stadium. Ganamos 304,000 dólares, la mayor en cifras brutas nunca antes vistas en la historia de las empresas de espectáculo" —-que demuestra que los conciertos al aire libre en gran escala podrían tener éxito y ser rentables.

Los Beatles fueron transportados desde el techo de la Feria Mundial por un helicóptero Boeing Vertol 107-II de New York Airways, para luego tomar un camión blindado de Wells Fargo a la cancha. En el estadio había 2,000 personas encargadas de seguridad para controlar la multitud.

La "Beatlemanía" vivió uno de sus puntos más altos en este concierto. Muchas adolescentes y mujeres fueron vistas llorando, gritando, e incluso desmayadas. El sonido era tan ensordecedor que ninguno de los Beatles (o cualquier otra persona) podían escuchar. Ni los amplificadores Vox de 100 watts diseñados especialmente para esta gira estaban lo suficientemente fuertes o cerca, así que utilizaron sistemas de amplificación caseros para la ocasión. John Lennon describió el ruido como "salvaje" y también dos veces más ensordecedor que cualquier otro show que los Beatles habían realizado. A pesar de su experiencia, esta fue una situación muy complicada para los Beatles, ya que el no oírse uno al otro y sin saber qué tipo de sonido se estaba produciendo, los limitó. En un momento dado, John Lennon vio en este show una situación tan ridícula que sólo comenzó a tocar el teclado con los codos mientras que el grupo entero se rió histéricamente. Los shows fueron extremadamente cortos, principalmente por razones de seguridad.

Un documental filmado con 12 cámaras separadas fue creado por Brian Epstein y Ed Sullivan, cuyo nombre era The Beatles at Shea Stadium. Esto ayudó a describir la gran dimensión que alcanzaba la "Beatlemania" en América.

En mayo de 2007, apareció un video pirata por internet sin los gritos de la audiencia. La fuente de esta descarga es una grabación original de la línea de alimentación interna del Shea, ofreciendo un fascinante minuto a minuto del documento completo del concierto, incluyendo a los conjuntos teloneros King Curtis, Cannibal and the Headhunters, Brenda Holloway y Sounds Incorporated, además de un CD doble pirata acompañado de un pequeño libro de 12 páginas, "Sid Bernstein Presents The Beatles and the Great Concert at Shea!" fue lanzado por un sello identificado como His Master's Choice. es.wikipedia.org

Contenido:

01 - Barras de Colores y Cuenta Regresiva
02 - Inrodiccion de Arthur Fiedler
03 - Info del Shea Stadium
04 - I’m Down
05 - Murray The K
06 - The Discoteque Dancers
07 - Beatles Chat
08 - King Curtis Band
09 - Beatles Chat Helicoptero
10 - Brenda Holoway
11 - Continuación del viaje del Helicóptero
12 - Sonidos Incorporados
13 - Espacio para Propagandas
14 - Dressing Room
15 - Introducción de Los Beatles
16 - Twist & Shout
17 - I Feel Fine
18 - Dizzy Missy Lizzy
19 - Ticket to Ride
20 - Act Naturally
21 - Can´t Buy Me Love
22 - Baby's in Black
23 - A Hard Days Night
24 - Help!
25 - I'm Down Creditos Finales
26 - Logo ABC Promo Invaders










Tamaño: 3.08 Gb ( 3 227 686 KBytes ) - DVD Full

VTS_01 :
Duracion: 00:54:20
Video: NTSC 4:3 (720x480) VBR
Audio: No especificado (LinearPCM, 2 ch)

VTS_02 :
Duracion: 00:00:23
Video: NTSC 4:3 (720x480) VBR
Audio: No especificado (LinearPCM, 2 ch)

Descarga:
Archivos: 19 archivos de 150Mb y 1 de 80Mb

Password: beatle.rich

George Harrison, entre los 100 Mejores Guitarristas de Todos los Tiempos

En el conteo de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, llevado a cabo por la revista Rolling Stone, encontramos a George Harrison. Aquí, unas palabras para la revista de parte de su compadre Tom Petty:

Una vez íbamos George Harrison y yo en un coche y pusieron en la radio You can’t do that, de los Beatles, con ese gran riff del principio tocado con la guitarra de doce cuerdas. Y dice: “Se me ocurrió por casualidad”. Y yo le dije: “¿En serio? ¿Cómo?”. Y me empezó a contar: “Estaba ahí de pie y pensando: ‘¡Tengo que hacer algo aquí!”. Eso precisamente define a George: su capacidad para ir al grano, para encontrar las notas exactas. Esa era una parte fundamental en la magia de los Beatles: todos parecían encontrar las notas que había que tocar.

George se sabía de memoria todos los solos oscuros de los temas de Elvis. Al principio sus influencias eran el rockabilly (Carl Perkins, Eddie Cochran, Chet Atkins, Scotty Moore), pero siempre aportaba algo de sí mismo. Incluso cuando escuchaba sus primeras composiciones, el solo de I saw her standing there solía dejarme noqueado. Es imposible imaginarse otra cosa. Poseía esa habilidad. ¿Y cuántas guitarras de 12 cuerdas se vendieron a partir de entonces? Ese sonido era completamente nuevo: Roger McGuinn se basó en la idea de George Harrison y consiguió llevarla un paso más allá con los Byrds.

Al final de su etapa con los Beatles, cuando empezó a tocar la guitarra slide, era maravilloso escucharle. Una vez me dijo: “Creo que los guitarristas modernos se olvidan del tono”. Eso era algo muy importante para él. Siempre estaba afinado: con el slide era muy preciso, y además le añadía vibrato al tocarlo. Sonaba como una voz, una voz muy personal que surgía de sus dedos. Sólo hay que escuchar esos discos. Inmaculados, innovadores. Era un tipo que siempre sumaba.  beatle rich | rollingstone.es

lunes, 12 de marzo de 2012

Nuevo documental, ahora sobre Apple Records.

Uno de los proyectos más osados de The Beatles fue lanzar, en 1968, su propio sello discográfico: ‘Apple Records’. Según los expertos, la disquera fungió primeramente para promover el camino alternativo de los miembros de la banda, pero fueron numerosos cantantes, diseñadores, compositores, músicos y hasta cineastas quienes se vieron beneficiados al proyectar su trabajo en una original disquera.

Algunos de los que se favorecieron de este proyecto creado por el cuarteto de Liverpool dieron su testimonio en un nuevo documental, ‘Strange Fruit: The Beatles’ Apple Records’, que saldrá a la venta en formato DVD el 24 de abril.

El trabajo cuenta con entrevistas a miembros de bandas como Badfinger y Elephant’s Memory; además de comentarios de expertos como el músico Chris Ingham, la periodisa Mark Paytress y el biógrafo Stefan Granados.

El filme incluye imágenes de archivo de artistas que trabajaron en Apple Records, así como testimonios, películas y fotografías raras; y, por supuesto, la música más emblemática promovida del sello. Apple Records surgió como una subdivisión de Apple Corps (empresa fundada por Brian Epstein y The Beatles en 1967), fue oficialmente fundada en 1968 y sus obras fueron distribuidas por EMI y Capitol Records hasta 1975.

Algunos artistas destacados que firmaron el primer año fueron James Taylor, Mary Hopkin, Billy Preston, The Modern Jazz Quartet y The Iveys.

El sello persiste hasta nuestros días y tuvo una serie disputa legal en 2006 contra Apple Computer, tras alegar que la compañía informática había roto un acuerdo, firmado en 1991, de nunca asociar su nombre a la música. Apple Computer ganó al demostrar que no actúa como una discográfica, sino como descarga.

En noviembre de 2010, tras el arreglo con Apple Records y un acuerdo con EMI Music, el catálogo de The Beatles fue puesto a la venta en iTuneswww.record.com.mx

sábado, 10 de marzo de 2012

Fallece Ravi Shankar






El músico y compositor de la India, Ravi Shankar ha fallecido a la edad de 91 años el miércoles 7 de marzo.

Ravi Shankar inició sus giras en Europa a mediados de los 50's, pero no fue hasta que conoció a George Harrison en 1966 que su genio musical fue plenamente reconocido por el mundo occidental.

George Harrison viajó a la India por un periodo de 6 semanas para aprender a tocar el sitar bajo la tutela de Shankar. En 1967, Ravi Shankar actuó en el Monterrey Pop Festival y ganó un Premio Grammy por Mejor Camara de Interpretación Musical por West Meets East, una colaboración con Yehudi Menuhin. Coincidentemente, Los Beatles ganaron el Premio Grammy por Album del Año por Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band en el mismo año. El álbum incluía "Within You, Without You", escrita por Harrison, quien había sido influenciado por la música clásica de la India de Shankar.

En su carrera, Shankar fue galardonado con el máximo honor de la India, el Bharat Ratna, en 1999 y ganó tres Premios Grammy.

Le sobreviven su distanciado hijo Ajay y su hijastra Varsha Usgaonkar, actriz de cine Hindi. www.undercover.fm

miércoles, 7 de marzo de 2012

Yoko Ono: "John no tenía un desorden alimenticio"

Yoko Ono, viuda del ex Beatles John Lennon, desmintió que el músico tuviera desórdenes alimenticios, como lo señala el libro "BackStage Pass VIP", de Debra Sharon Davis.

"John no tenía un desorden alimenticio. A veces se comía una barra de chocolate. Era vegetariano, también hacía la dieta macrobiótica y una rara dieta basada en puros jugos. Todas ellas aprobadas internacionalmente como sanas", señaló la ex pareja de Lennon.

Aunque el libro no sostuvo la misma versión de Yoko Ono, y señaló que Lennon "odiaba sentirse satisfecho", por lo que vomitaba luego de comer.

"Lennon estaba confundido y avergonzado" por los extraños comportamientos de sus hábitos alimentarios, afirma el libro, y agrega que en esa época poco era el conocimiento que existía sobre la bulimia como una adicción y como enfermedad, , explica la autora.  www.larepublica.pe

martes, 6 de marzo de 2012

Se incendia estudio donde grabaron Los Beatles

Un incendio destruyó parte de estudios de Hollywood en donde grabaron Elvis Presley y The Beatles, reportaron hoy aquí autoridades locales.

El siniestro se registró la víspera alrededor de las 19:00 horas en Production Studios, área ubicada en el 1041 de Orange Drive en Hollywood y los bomberos reportaron que 85 por ciento de las instalaciones fueron destruidas.

Las autoridades señalaron que realizan una investigación a fin de determinar las causas del incendio en las instalaciones, las cuales están compuestas de seis estructuras con estudios, en donde también grabaron Nat King Cole y The Beach Boys, entre muchos mas.

Erik Soto, vocero del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés), indicó que el siniestro, en el que no hubo heridos, fue contenido a los 20 minutos de iniciado con la intervención de 72 bomberos.  www.cronica.com.mx

lunes, 5 de marzo de 2012

James McCartney tocará en The Cavern Club

James McCartney, hijo del ex Beatle Paul McCartney, ha anunciado que se presentará en The Cavern lugar donde su padre se inició en la música. James actuará en abril en la mítica sala de conciertos The Cavern de Liverpool (Inglaterra) donde la banda de su padre se dio a conocer.

James, de 34 años y que ha participado en algunos de los últimos trabajos de su padre, empezó en 2009 su carrera en solitario y desde entonces ha publicado tres álbumes de música pop, con una buena acogida por parte de la crítica.

Ahora, por primera vez, dentro de una gira que le llevará a actuar también en Londres y Dublín, el hijo de Paul y la ya fallecida Linda McCartney se subirá al escenario donde The Beatles actuó más de 300 veces durante los años 60.

La sala de conciertos subterránea de techo abovedado de ladrillos es mundialmente famosa por haber acogido el primer concierto de los cuatro de Liverpool en 1961.

The Cavern cerró en 1973 pero fue recreado a pocos metros usando los ladrillos del local original y es una de las salas de concierto más conocidas del Reino Unido.

"Por supuesto que tengo ganas de tocar en la legendaria Cavern Club de Liverpool. Es donde han empezado muchas grandes carreras musicales y donde el grupo de mi padre solía tocar. Es un momento especial", reconoció el hijo de Paul McCartney al anunciar los detalles de su gira.  www.sonicomusica.info

viernes, 2 de marzo de 2012

Entrevista a Bob Gruen, fotógrafo de Lennon

Extracto de una entrevista realizada a Bob Gruen, fotógrafo de John Lennon, entre muchos otros artistas, en la que habla del tiempo que pasó junto a Lennon en sus últimos años.


-Cuando lo conocí, Lennon era un alcohólico. Bebía demasiado. Toda su vida giraba en torno a eso. Fiestas. Bebida. Una noche entera en el estudio bebiendo, después salir a comer sólo para poder seguir bebiendo. Tomábamos mucho tequila entonces. Él decía que esas grabaciones eran las "tequila sessions". Me refiero a la época de los discos de Elephant`s Memory y un par de discos de Yoko. Luego sucedía que a los críticos les interesaba que Lennon hiciera música de Los Beatles y él hacía rock político en ese momento con Plastic Ono Band: "Power to the people", "Woman is the Nigger of the World" y eso… Y los críticos querían escuchar "All My Loving", quién sabe… Y no les gustaba Yoko, que tenía una parte importante del show por entonces.

El problema es que John era muy sensible, acaso demasiado, a las críticas. Se deprimía y en ese momento tenía al FBI detrás que quería deportarlo. Lo que la gente no sabía entonces es que en ese momento había un juicio pendiente entre Allan Klein y Los Beatles y el dinero estaba en mano de los abogados hasta que se decidiera qué porcentaje era para Allan y cuál para el grupo.

-De lo que deduzco que Lennon estaba lejos de ser un millonario por entonces… 

-Nada parecido a eso. Imagine que la compañía le había dado un adelanto de diez mil dólares. Eso no era nada para un ex beatle que podía gastárselo en una fiesta. Cuando se instaló en Los Angeles vivía con un presupuesto muy bajo, alquilaba un auto viejo, no había ninguna limusina esperándolo. Fueron días realmente duros para Lennon. Estaba muy deprimido y bebía mucho, demasiado. Yo no lo acompañé a Los Angeles y ésa es una de las razones por la cual puedo estar hablando ahora. Fueron sus días con Keith Moon, Alice Cooper, Harry Nilsson y un montón de drogas y alcohol. Me preguntaba qué sería de él…

 -¿Cuándo se reencontraron?

-Volvió a Nueva York en el verano del 74. Cuando nos encontramos me pidió que lo fuera a ver al estudio y ahí fue que hicimos la famosa foto con la remera de Nueva York, que era mía. En Los Angeles hubo una noche en que lo sacaron de los pelos de un night club; salió al otro día en los diarios. Verse en esa foto no le gustó nada y fue como un despertador para él. Cuando vio los diarios de Los Angeles a la mañana siguiente pensó: "Qué mierda… Éste no soy yo". Cuando volvió a Nueva York había dejado de beber y se rodeó de un núcleo básico de gente. A diferencia de lo que venía haciendo: cuarenta personas en el estudio, todas totalmente locas, siguiendo a Phil Spector. En Nueva York terminó el disco Walls & Bridges solo con Jim Keltner, Klaus Voorman y Nicky Hopkins, un entorno mucho más saludable… Y en diciembre de ese año volvieron a vivir juntos con Yoko. Volví a verlo en marzo y estaba limpio y saludable; se veía impecable. Hicimos unas fotos muy lindas también. Entonces fue que contó que Yoko estaba embarazada.

Cuando Sean nació, en octubre, John era un hombre nuevo. No sólo porque había dejado el alcohol por completo y no tomaba drogas, sino porque había cambiado hasta su alimentación. Un día se enfermó, tuvo una fiebre de dos días, con vómitos y demás. Por cuarenta días sólo tomó jugo de frutas y vegetales. Fui a visitarlo en medio de esa dieta extrema y era como verlo volar en ácido: estaba tan limpio, con una lucidez increíble. Lo disfrutaba. John era un tipo muy inteligente. En todos esos días que no comió nada sólido, lo único que hacía era pensar en la comida. Canalizó ese deseo atiborrándose de libros de cocina y nutrición. Tenía fantasías sobre cuál sería el almuerzo más fantástico que podría ingerir. En ese lapso aprendió todo sobre la comida macrobiótica. La macrobiótica es un mal nombre para una dieta fantástica. Suena a un experimento de ciencia ficción pero no lo es. John tenía una caja de libros de macrobiótica y se los regalaba a todos sus amigos. Yo tengo uno. No le presté atención hasta algunos años después de su muerte y me ha sido muy útil para balancear mi alimentación.

-¿Cómo prosiguió la relación entre 1975 y el momento en que lo mataron?

-Cada vez estaba mejor de ánimo, pasaba mucho tiempo en su casa cuidando a Sean. Eso es algo que tomó muy en serio, disfrutando de cada minuto con su hijo. Un día me contó que había organizado un viaje en yate a las Bermudas y que sobrevino una tormenta. Decía que el barco se movía para todos lados y que la tripulación comenzó a sentirse realmente mal mientras que él, que seguía con su dieta de vegetales y arroz, permanecía sano. Nadie estaba en condiciones de manejar esa embarcación excepto John, que era el que los había contratado. Le dieron un piloto amarillo y le indicaron como tenía que hacerlo. Me decía que pensaba cantar canciones de marinos para mantener alta la moral pero sólo sabía las suyas. La sola idea de verlo en el timón cantando "Yellow Submarine" o "I Want to Hold Your Hand"… Fantástico.

Hacia 1980, si lee detenidamente las entrevistas que le hicieron entonces, verá que son las mejores que dio en su vida. En Playboy, en NBC… Era franco, con mucho sentido común y agradecía la oportunidad de haber podido aprender la alegría de vivir con una familia.

-¿Cuál fue la última foto que le sacó?

-Fue en el cruce peatonal de la calle 44. John y Yoko… Dos días antes de que lo mataran.

-¡Dos días!

-Sí, el 6 de diciembre.

-¿Cómo recuerda el momento en que supo que lo habían matado?

-Muy mal. Estaba revelando las fotos que le había sacado dos días antes. Se suponía que tenía que llevárselas al estudio ese mismo día. Estaba todavía en el cuarto oscuro, en el proceso de revelado, cuando el portero llamó para decirme que había escuchado en la radio que John Lennon había muerto.

(Gruen baja considerablemente la cadencia y el volumen de la voz).

Escuché que le habían disparado y, quizás negando la posibilidad, me conformé pensando que estaría herido y saldría adelante. Pero a los pocos minutos otro amigo llamó para decirme que John había muerto y no había vuelta atrás. Fueron las palabras más irreparables que escuché en mi vida. Todo lo que hacía era dar vueltas por el laboratorio pensando: "¿Cómo se arregla esto?" Por supuesto, no había nada que hacer. Era para siempre, muy duro…

-¿Mantiene contacto con Yoko? 

-Sí, es una de las personas más sofisticadas que he conocido en mi vida. Cuando la gente me pregunta cómo es Yoko, les digo: es la clase de mujer que John eligió para casarse.


-Usted dijo que los Rolling Stones eran la representación exacta del rock&roll. ¿Por qué? 

-Porque prácticamente la inventaron. Si usted quiere tener un aire de rock&roll tiene que parecerse a los Stones. Está todo en sus caras, el corte de pelo, la actitud… Sobre todo la actitud. Tomemos a Keith Richards. Es imposible hacer una foto mala con él. Cuando está bien, sale realmente bien en las fotos. Y cuando no se siente bien, queda la actitud. Es cool, siempre perfecto, nunca lo vemos mal en una foto.

-Usted hizo una foto donde Lennon, Jagger y Yoko están sentados al piano. ¿Qué pasó ese día? 

-Esa noche estábamos en el estudio Record Plant con John y Yoko, creo que en 1972. Volví a casa a eso de las tres de la mañana y el road manager me llamó y me dijo: "Tenés que volver al estudio, Mick Jagger está en camino". Así que subí el equipo al auto y volví al estudio. Llegué cinco minutos antes que Mick. Fue muy hermoso verlos juntos. Obviamente se encontraron como dos viejos amigos, contentos de verse una vez más. Estuvieron un rato hablando y luego John se sentó al piano con su guitarrista Wayne Gabriel, y Mick se les sumó luego para tocar en el piano una canción de Yoko. Se puede ver en la tira de contactos que la estaban pasando bien y que eran buenos amigos.

-¿Hablaba Lennon sobre los Beatles con usted? 

-Nunca fue un tema entre nosotros, creo que recién se despachó sobre toda esa época en la nota de Playboy. Una vez me dijo que estaba orgulloso de ser el líder del mejor grupo del mundo. La última noche que lo vi estaba grabando una canción con Yoko, "Walking in the Ice"… John estaba muy contento con las críticas positivas para Yoko en el álbum Double Fantasy. Era curioso porque decían que Yoko era avant-garde y que la música de Lennon se había vuelto MOR (Middle of the Road, Mitad del Camino). No le molestaba eso. Era la primera vez que Yoko no era destrozada por la crítica y John lo celebraba. Fuimos al estudio a grabar otra canción de Yoko y cuando nos tomamos un descanso durante la mezcla, recuerdo a John diciéndome algo que podría sorprender al mundo pero no a mí, que lo conocía muy bien. Me dijo que como productor estaba orgulloso de haber trabajado con dos de los más grandes artistas que había conocido: Paul McCartney y Yoko Ono.

-Es interesante que haya hecho ese rescate de Paul. Todos crecimos pensando que se odiaban. 

-No, los que peleaban eran los abogados. Él estaba muy orgulloso de lo que habían hecho juntos. Nunca vi a los Beatles como grupo pero los conocí por separado, a través del tiempo. www.elpais.com.uy