jueves, 13 de septiembre de 2012

McCartney en el Africa Express


El 2 de septiembre, un tren Clas 47 -conocido como el Africa Express- salió de la estación londinense de Euston, cargada con un aproximado de 80 músicos listos para llevar sus ritmos por toda Inglaterra.

La idea principal detrás de este proyecto, es presentar la música africana al mundo de occidente utilizando como catalizadores a varios de los músicos más famosos del orbe, entre ellos Jack Steadman de Bombay Bicycle Club, Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs, Carl Barat de The Libertines, el legendario John-Paul Jones y Sir Paul McCartney, el recién condecorado con la Legión de Honor francesa. La mezcla era única, tomando en cuenta que en este tren también vivían figuras africanas tan exóticas como Amadou & Mariam, Toumani Diabaté y Baloji por mencionar a las más populares.

La mente creativa detrás de esta locura musical es la de Damon Albarn: el tour 2012 de Africa Express -que terminó este fin de semana en la Granary Square de Londres- es tan sólo la continuación de un proyecto iniciado en 2007 por el vocalista de Blur, Fatboy Slim, Martha Wainwright y Jamie T. Estos personajes viajaron a la República Democrática del Congo para trabajar con varios artistas africanos, dar a conocer sus propuestas y terminar ofreciendo el show más comentado del Glastonbury 2007.

Ahora, los motores del Africa Express descansan después de haber parado en las escuelas, museos y demás sitios públicos de Middlesbrough, Glasgow, Manchester, Cardiff y Bristol. Sería muy difícil resumir todo lo que pasó en esta gira, pero les recomendamos checar la cobertura día a día por The Guardian y el sitio oficial (http://www.africaexpress.co.uk) del proyecto.  www.sopitas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario