jueves, 28 de junio de 2012

"Unseenbeatles": 30 fotos inéditas


 


17 de febrero de 1964. Los Beatles abandonaron Reino Unido y pisaron por primera vez Estados Unidos —en el aeropuerto internacional de John F. Kennedy (Nueva York)— y aunque llegaban tras un Ă©xito rotundo de ventas con “I Want to Hold Your Hand”, aĂºn sentĂ­an cierta incertidumbre sobre el recibimiento que tendrĂ­an al aterrizar. El grupo de Liverpool, encabezado por John Lennon y Paul McCartney, pisaban el nuevo mundo y esperaban que su Ă©xito a este lado del ocĂ©ano atlĂ¡ntico fuera igual o superior al que habĂ­an obtenido en el viejo continente.

Una nueva exposiciĂ³n denominada “Unseenbeatles” y con 30 fotografĂ­as muestra momentos inĂ©ditos que vivieron los Beatles desde aquel dĂ­a de febrero. Abarca sus dos primeras giras en Estados Unidos y puede disfrutarse desde el 15 de junio, y durante el verano, en la galerĂ­a Morrison Hotel, situada en el barrio del Soho de Nueva York. Las reproducciones de las fotos pueden ser adquiridas en el lugar de la muestra o en su sitio web.

"Estamos encantados de convertirnos en el Ăºnico lugar del mundo donde estĂ¡n expuestas y a la venta estas imĂ¡genes, algunas de las mĂ¡s raras y desconocidas de Los Beatles. Cualquier fan del arte, la mĂºsica y de este grupo debe ver esta exposiciĂ³n. Es como mirar atrĂ¡s en el tiempo, a la Ă©poca en la que eran la banda mĂ¡s famosa de la tierra", ha declarado vĂ­a correo electrĂ³nico Kira, portavoz de la galerĂ­a.

El dueño de la misma, Peter Blachley, ha añadido en varios medios estadounidenses el sentido Ăºltimo de la muestra: “Lo que tiene de especial es que consta de fotos que fueron tomadas cuando todavĂ­a los Beatles se encontraban en plena formaciĂ³n, justo cuando pasaron de ser una banda de gira y empezaban a ser un grupo de estudio, y, sobre todo, es una oportunidad para los visitantes de reunirse con los Beatles en todo el recorrido hasta llegar a los Ă¡lbumes ‘Rubber Soul’ y ‘Revolver’”. Un periodo que muestra un momento de transiciĂ³n importante de la banda, segĂºn puntualiza Blachley.
Las instantĂ¡neas fueron tomadas por los famosos fotĂ³grafos Gunther Curt, profesional elegido por el grupo de Liverpool para acompañarles en su gira norteamericana de 1964, tambiĂ©n conocido por sus retratos de personalidades como Marilyn Monroe o Elvis Presley, y que falleciĂ³ el 12 de septiembre de 1961 a los 68 años de un ataque al corazĂ³n, y Robert Whitaker, fotĂ³grafo inglĂ©s que acompaĂ±Ă³ al grupo entre los años 1964 y 1966 y que muriĂ³ el año pasado, el 20 de septiembre, a los 72 años.

Curt ya hizo una exposiciĂ³n en 1989 con motivo del 25 aniversario de la banda, pero no incluyĂ³ las imĂ¡genes presentadas en esta nueva exposiciĂ³n.

El hijo de Gunter asegurĂ³ que la gran amistad que unĂ­a a su padre con el grupo de Liverpool le permitiĂ³ acceder a muchos momentos Ă­ntimos de la banda durante su gira. “El estaba allĂ­ en cada viaje, en cada habitaciĂ³n de hotel. SacĂ³ su salario ese mes de jugar al pĂ³ker y vencer a los Beatles. Él era ‘Beat’ de Los Beatles", dijo Gunter al examiner.com.

Una de las fotos de la exposiciĂ³n muestra al grupo durante su intervenciĂ³n en el programa de Ed Sullivan. Esta fue su primera actuaciĂ³n televisiva en Estados Unidos, el programa fue seguido por unos 74 millones de espectadores. Las imĂ¡genes recorren, ademĂ¡s, la llegada del grupo a suelo estadounidense, distintos conciertos y momentos especiales que hasta la semana pasada pertenecĂ­an a la memoria de unos pocos. Ahora podrĂ¡n ser disfrutadas por muchos, que incluso podrĂ¡n contar con una copia en su casa.  www.vanguardia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario