jueves, 15 de marzo de 2012

George Harrison, entre los 100 Mejores Guitarristas de Todos los Tiempos

En el conteo de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, llevado a cabo por la revista Rolling Stone, encontramos a George Harrison. Aquí, unas palabras para la revista de parte de su compadre Tom Petty:

Una vez íbamos George Harrison y yo en un coche y pusieron en la radio You can’t do that, de los Beatles, con ese gran riff del principio tocado con la guitarra de doce cuerdas. Y dice: “Se me ocurrió por casualidad”. Y yo le dije: “¿En serio? ¿Cómo?”. Y me empezó a contar: “Estaba ahí de pie y pensando: ‘¡Tengo que hacer algo aquí!”. Eso precisamente define a George: su capacidad para ir al grano, para encontrar las notas exactas. Esa era una parte fundamental en la magia de los Beatles: todos parecían encontrar las notas que había que tocar.

George se sabía de memoria todos los solos oscuros de los temas de Elvis. Al principio sus influencias eran el rockabilly (Carl Perkins, Eddie Cochran, Chet Atkins, Scotty Moore), pero siempre aportaba algo de sí mismo. Incluso cuando escuchaba sus primeras composiciones, el solo de I saw her standing there solía dejarme noqueado. Es imposible imaginarse otra cosa. Poseía esa habilidad. ¿Y cuántas guitarras de 12 cuerdas se vendieron a partir de entonces? Ese sonido era completamente nuevo: Roger McGuinn se basó en la idea de George Harrison y consiguió llevarla un paso más allá con los Byrds.

Al final de su etapa con los Beatles, cuando empezó a tocar la guitarra slide, era maravilloso escucharle. Una vez me dijo: “Creo que los guitarristas modernos se olvidan del tono”. Eso era algo muy importante para él. Siempre estaba afinado: con el slide era muy preciso, y además le añadía vibrato al tocarlo. Sonaba como una voz, una voz muy personal que surgía de sus dedos. Sólo hay que escuchar esos discos. Inmaculados, innovadores. Era un tipo que siempre sumaba.  beatle rich | rollingstone.es

1 comentario:

  1. Considero que el sonido Beatle tiene mucho que ver si no es que todo con la guitarra de George Harrison

    ResponderEliminar