viernes, 25 de noviembre de 2011

Concierto doble en Liverpool, recordando a George Harrison

Hace ya una década que el 'Beatle tranquilo' falleció en Los Ángeles. Tenía 58 años. Era el segundo del grupo en morir, tras el asesinato de Lennon, y aunque no arrastraba la legión de fans del tándem Lennon-McCartney, sus incondicionales nunca han dejado de reivindicarle. Este 29 de noviembre, fecha de la efeméride, su Liverpool natal celebrará un concierto doble en su honor. ¿Los protagonistas? Artistas que le conocieron antes de ser una rock star, antes incluso de sumarse a The Quarrymen, embrión del grupo más venerado del mundo.

La cita principal se ha convocado a las 14.00 (hora local) en la sala de conciertos de St George's Hall. Actuarán Brute Force, miembros del Radha Krishna Temple -evidenciando su fe hindú-, Karen Shutt, The Mersey Beatles, Lee Christian y The Rebels, Singh Strings, Andre Barreau de The Bootleg Beatles y el Dovedale School Choir. El conductor será Arthur Kelly, uno de los Rebels originales y compañero de pupitre de Harrison en el Liverpool Institute.

Ya por la noche, el tributo se repetirá a las 20.00 en The Cavern Club, el mítico local que vio crecer a The Beatles. No será el primer homenaje a Harrison. Ni el último. Quizás el más importante hasta ahora fue el que le dedicaron sus amigos un año después de su muerte, un concierto memorable, capitaneado por Eric Clapton y con la presencia, entre otros, de McCartney. En agosto de 2009 se repitieron los recuerdos y el pasado verano, Liverpool ya celebró actos en su honor.

Y es que aunque Harrison nunca fue el más jaleado de The Beatles, dejó obras maestras como 'Here Comes The Sun' y 'Something', el primer 'single' no firmado por Lennon-McCartney que alcanzó el número uno en ventas de EEUU. Y supo labrarse un camino tras la disolución del grupo, como músico en solitario y como productor -creó Handmade Films para financiar 'La vida de Brian'-. Sobre sus espaldas pesa además la responsabilidad de haber embarcado al cuarteto en una búsqueda espiritual que marcaría el sonido 'beatle' de mediados de los 60.

Los Ángeles, la ciudad en la que murió tras tres recaídas de cáncer, se suma al homenaje a los 10 años de su muerte. Lo hace con una exposición en The Grammy Musseum, bautizada como 'George Harrison: Living in the Material World'. Estará abierta hasta el próximo febrero y recoge fotografías hechas por y para el Beatle, vídeos y objetos que no se habían expuesto hasta ahora, como sus primeras guitarras, su pasaporte, sus cuadernos o el traje marrón que llevó en el Concierto por Bangladesh de 1971, en el que embarcó a Dylan, Clapton y Ringo para recaudar fondos para los refugiados en la antigua Pakistán Este. Entre los fetiches destaca un objeto mítico: la Rickenbacker 360/12 que empezó a usar en 1964 y con la que inició la transición del sonido beatle hacia sendas eléctricas.

La muestra comparte título con otro homenaje a su vida, el documental firmado por Martin Scorsese, que se estrenó el pasado octubre y recoge testimonios de personas cercanas al músico, como Ringo Starr, Yoko Ono, Jane Birkin, George Martin o Pattie Boyd, la mujer que le dejó por Clapton, y material de archivo que resalta lo importante que fue lo espiritual en su vida. La BBC, la cadena pública británica, ha querido sumarse a estos diez años de ausencia incluyéndolo en la programación de noviembre.

Ambos proyectos, el cinematográfico y el museístico, han sido impulsado por Olivia Harrison, la viuda del artista, que la última decada se ha centrado en la Material World Charitable, la organización benéfica que fundó en memoria de su marido. Sería el último tributo conyugal: "Creemos que ya hemos metido todo en el documental. Hemos puesto imágenes, fotos e incluso la voz de George de documentos inéditos", dijo Olivia cuando lo presentó en el Festival de San Sebastián, descartando más 'altares' en su nombre. Pero espacios para recordarle hay muchos: incluso en Facebook se han creado grupos en su honor, como éste que pide ponerse una cita violeta en la cabeza para recordarle. Cualquier excusa es buena para hacer sonar The Beatles. www.elmundo.es

Se inaugura escultura de John Lennon en Costa Rica


Escultura original en La Habana, Cuba
Una escultura de John Lennon, sentado en una banca y dispuesto a tomarse una foto con todo aquel que quiera posar a su lado, se inaugurará hoy viernes en San José, pero será hoy cuando se defina exactamente dónde.

Lo anunció el alcalde municipal de San José, Johnny Araya, quien dijo que la obra en bronce es una réplica de una escultura creada por el cubano José Ramón Villa, nacido en 1950. La obra de Villa, en el barrio de El Vedado, en La Habana, se llama Dicen que soy un soñador, pero no soy el único.

El alcalde explicó que varios seguidores del músico, nacido en Inglaterra en 1940 y asesinado en Estados Unidos en 1980, fueron quienes le dieron la idea de colocar una escultura del compositor y cantante del grupo inglés The Beatles

“Me pareció adecuado porque además de ser un gran músico y compositor fue un luchador por la paz”, dijo Araya a La Nación.

Tras el anuncio que hizo Araya ayer en las redes sociales, varias personas criticaron la escogencia del personaje y el gasto en una escultura en momentos en que se tramita un paquete fiscal en la Asamblea Legislativa.

Araya salió al paso de las críticas y recordó que el proyecto de arte urbano es una iniciativa del municipio josefino que existe desde hace varios años.

Aunque originalmente el alcalde anunció que la obra se colocaría en una esquina de la plaza Juan Mora Fernández, frente al Teatro Nacional, ayer por la tarde indicó que evalúan la recomendación de una persona identificada como Melvin Sáenz para colocarla en la plaza de las Artes, sita enfrente de la iglesia de la Soledad.

Allí hay una escultura del cantante de tango argentino Carlos Gardel y, según Sáenz, en ese sitio, en 1966, grupos conservadores quemaron material de The Beatleswww.nacion.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Lookin' 4 Luv", nuevo sencillo de Julian Lennon







Everything Changes es el sexto álbum de estudio del inglés cantante y compositor Julian Lennon. Fue lanzado el 3 de octubre de 2011. El álbum es el primero desde Photograph Smile, en 1988. El primer single del álbum es "Lookin '4 Luv".
 
Lennon ha descrito el material como "un poco más fluido que el trabajo anterior", llamándolo su "disco favorito hasta ahora". Revelando cómo Everything Changes surgió, explicó Lennon:. "Obviamente, si te sientas y tocas un poco, te vas a encontrar con ideas Una cosa llevó a otra y de pronto yo tenía alrededor de 30 ideas, por lo que invité a algunos amigos a venir y convertirlas en canciones".


Lista de canciones:
  1. "Everything Changes" - 4:08
  2. "Lookin' 4 Luv" - 4:12
  3. "Hold On" - 4:53
  4. "Touch the Sky" - 4:24
  5. "Invisible" - 4:14
  6. "Just for You" - 4:20
  7. "Always" - 6:16
  8. "Disconnected" - 6:55
  9. "Never Let You Go" - 3:57
  10. "Guess It Was Me" - 3:48
  11. "Don't Wake Me Up" - 5:10
  12. "Beautiful" - 4:54

wikipedia.org

Ex-Beatles continúan con sus giras

Tras sus exitosas presentaciones en México, Chile y Argentina, el ex beatle Ringo Starr continúa su gira sudamericana, ahora en Brasil, donde ya ha ofrecido conciertos en Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

Este viernes, Ringo se presenta en el Salón de Convenciones de Brasilia, y el domingo en la Sala Chevrolet de Recife.

Otro ex beatle, Paul McCartney, quien realizó una audición el domingo en Abu Dhabi, siendo la primera de su carrera en los Emiratos Arabes Unidos, continúa el 26 de noviembre su gira On The Run, en la Arena Unipol de Bolonia, Italia.

El resto de las fechas de McCartney para este año, entre las que destaca su regreso a Moscú, son:
Domingo 27 de noviembre: Mediolanumforum, Milán, Italia.
Miércoles 30 de noviembre: Arena Omnisport, Bercy, París, Francia.
Jueves 1 de diciembre: Arena Lanxess, Colonia, Alemania.
Lunes 5 de diciembre: Arena O2, Londres, Inglaterra.
Sábado 10 de diciembre: The Globen, Estocolmo, Suecia.
Lunes 12 de diciembre: Arena The Hartwall, Helsinki, Finlandia.
Miércoles 14 diciembre: Arena The Olympinski, Moscú, Rusia.
Lunes 19 de diciembre: Arena The MEN, Manchester, Inglaterra.
Martes 20 de diciembre: Arena The Echo, Liverpool, Inglaterra.
www.siempre.com.mx

Ringo colabora con Timberland para el diseño de botas




Unos de los mayores fabricantes de botas y calzado outdoor del mundo como es Timberland se ha unido al ex-Beatle Ringo Starr para crear una versión especial del conocido estilo Earthkeeper, todo con fines benéficos dentro de un proyecto que han llamado “Canvas that Cares” por medio del cual se busca recaudar fondos para organizaciones sin ánimo de lucro.

Y ha sido precisamente Ringo Starr el encargado ser el primero de los artistas reconocidos de diferentes disciplinas en trabajar de la mano con Timberland para hacer una versión personalizada de las Earthkeepers. El famoso ex-Beatle le ha puesto su sello personal a las botas Timberland a través de un signo de la paz en la parte lateral de la bota, representando la filosofía de Ringo sobre paz y amor a demás cada bota tiene tres estrellas en la parte de atrás haciendo referencia su nombre. Estas botas son hechas en cuero y tela reciclada hecha a partir de botellas plásticas. “Esta colaboración con Timberland permitirá a otros hacer una verdadera diferencia en la vida de estas personas, y las botas son un recuerdo de que estoy con ellos en cada paso de este camino.” expresaba el artista.

Esta edición especial cuenta con un número limitado de 75 pares de botas firmadas por el artista, todas en talla 8 americana que es la talla de Ringo Starr y serán subastadas por eBay entre el 1 y 11 de Diciembre buscando conseguir la mayor cantidad de fondos para la organización WaterAid, una organización dedicada durante los últimos 30 años a mejora el acceso a agua segura, sanidad e higiene a comunidades pobres en todo el mundo. www.revistastyle.com

sábado, 19 de noviembre de 2011

Tim Piper, doble de John Lennon

Tim Piper
Tim Piper, cuya performance ha sido alabada por Paul McCartney y Yoko Ono, entre otros, ha recorrido el mundo emulando a Lennon y ha sido visto por millones de personas. Viene con su banda The Working Class Heroes y en dos horas repasa las etapas creativas del querido John, apoyándose en la multimedia y dividiendo el recorrido en partes.

El show, por supuesto, es algo distinto a lo que manejó hace unos años con el montaje "A day in his life". Esta vez la propuesta es mucho más imaginativa y libre.

Ahora, dice, "como cualquier artista trato de evolucionar y mejorar, yo llevo investigando la figura de Lennon por mucho tiempo así que cada vez se pone mejor esto".

Relata que empezó en esto cuando "tenía 7 años en Nueva York cuando los Beatles llegaron por primera vez a Estados Unidos. Y aunque era pequeño, me di cuenta de lo que era. Era como si los extraterrestres hubieran llegado a la Tierra. Quedaron todos fascinados. No sólo fue un cambio musical, fue un cambio social. Nos dimos cuenta que estos tipos eran más que una banda de rock and roll. Siempre fui músico y me di cuenta en los años 70 de que quería hacer un tributo. Y siempre vi a John como mi hermano mayor, así lo siento. Tuve varios grupos de música distinta, pero siempre él fue mi referente".

- Debe ser difícil recrear una figura tan potente como John.

- Absolutamente. Todos lo conocen y tienen su propia idea de como es. Lo que yo hago es hacer una recreación musical y visual de lo que siento que él era, de la manera más objetiva posible. Creo que entiendo su historia muy bien y por ahí va la clave. No es que trate de ser él, eso es imposible. Es sólo una recreación, pero hasta ahora ha sido buena y por eso llevo tanto tiempo haciéndolo.

- Los fans de los Beatles son quisquillosos y no dejan pasar una, además.

- Ufff sí, pero hasta ahora he recibido buena respuesta, jajaja.

- Dices que no tratas de ser él. Eso es bueno, si no estaríamos en problemas psicológicos.

- Jajajajaja, no, no tengo nada de eso, tengo claro quién soy y que esto se trata de un espectáculo, algo que hago con pasión sobre el escenario pero que no me causa problemas de otra índole. Sólo evocamos su figura tratando de crear una magia para que la gente lo pase bien, pero es un personaje y lo tengo claro.

- ¿Qué tipo de reacciones encuentras?

- Las más interesantes son las de los jóvenes, que no vivían cuando estaban los Beatles, por lo tanto los descubrieron tarde, cronológicamente. Y ellos muestran mucho interés, los he visto llorar y expresar sentimientos muy fuertes. Es curioso, en el sentido de que no es que les traiga "recuerdos de su juventud de hace décadas", sino que habiendo nacido en los '90, por ejemplo, esta música de los '60 o '70 los conecta igual.

- Paul McCartney y Yoko Ono han alabado tu show, ¿cómo tomas eso?

- Imagínate, es un gran honor. A Paul lo conocí hace unos años. No se podía compartir mucho con él porque está como a otro nivel, pero fui como un fan más de los millones que hay en el mundo. Me dio una buenas palabras por mi trabajo y con eso ya no quería más. Además he conocido a sus hijos, Sean y Julian, y son grandes personas. www.terra.cl

jueves, 17 de noviembre de 2011

Será transmitido concierto de McCartney

Debido al éxito del concierto de Paul McCartney desde el Roundhouse del barrio de Candem en Londres, en donde reunió a más de tres mil personas, Canal 22 de televisión retrasmitirá el espectáculo dentro de su barra “Retrato hablado”.

La presentación, la cual forma parte del “Electric Proms”, festival organizado por la BBC, realiza un recorrido por los 40 años de trayectoria del músico, quien interpreta los éxitos más importantes de los distintos periodos de su carrera.

McCartney interpreta temas como “Eleanor Rigby”, “Hey Jude”, “Let It Be”, además incluye canciones de su carrera musical al lado de su banda “Wings”, la cual formó en 1971 junto a su esposa Linda McCartney y Dennis Lane, como “Band on the Run” y el tema clásico “Live and Let Die”.

McCartney ha lanzado más de 20 discos desde 1970 y en este concierto logra hacer una impecable selección de temas con los que complace a los asistentes. El concierto se transmitirá el viernes 18 de noviembre por la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes www.milenio.com

McCartney, Persona del Año

La organización de los Grammy, informó que el cantante británico Paul McCartney recibirá el premio a la Persona del Año dos días antes de la gran ceremonia de la música. 

Durante una cena y un concierto homenaje que le harán al exBeatle, ganador de 14 premios Grammy, le será otorgado el galardón; los beneficios de dicho concierto irán a parar a la Fundación MusiCares, creada por la Academia de la Grabación para asegurar el bienestar de los artistas. 

El premio Persona del Año reconoce los méritos artísticos del cantante y compositor, así como sus actividades filantrópicas. En el pasado este galardón se entregó a nombres ilustres como Tony Bennett, Bono, Phil Collins, Neil Diamond, Gloria Estefan, Aretha Franklin, Billy Joel, Elton John, Luciano Pavarotti, Sting, Stevie Wonder o Neil Young. Barbra Streisand recibió el premio el año pasado.

También, informaron que Rihanna, The Band Perry y Usher son los artistas que animarán el anuncio de las candidaturas a los premios Grammy, un acto que tendrá lugar el próximo día 30 y en el que también actuará Lady Gaga. noticiero.venevision.net

miércoles, 16 de noviembre de 2011

"Solicitamos baterista": The Beatles

Una carta manuscrita, escrita por Paul McCartney el 12 de agosto de 1960 y en la que los Beatles ofrecen una audición a un misterioso batería, ha sido vendida en Christie's por 34.850 libras (casi 41.000 euros).

El documento fue descubierto doblado en un libro adquirido en una venta de objetos de segunda mano en un garaje en Liverpool, según informa Reuters. Con su venta, que se produjo en una subasta de piezas míticas de la banda en Londres, Christie's esperaba alcanzar entre 7 y 9.000 libras

Poco después de que la carta fuera escrita, los Beatles viajaron hasta Hamburgo, donde ofrecieron una serie de conciertos que los pusieron en el camino del estrellato. El batería Pete Best se unió a al grupo de Liverpool el 12 de agosto, pero fue expulsado de la banda dos años después y sustituido por Ringo Starr.

Según Christie's, la carta subastada es uno de los primeros testimonios de los Beatles y es de gran importancia para los historiadores del pop, ya que sugiere que McCartney buscó una alternativa mejor hasta el último momento y sabía bastante más sobre el viaje a Hamburgo de lo que se pensaba.

El lote principal de la subasta, que se vendió por 97.250 libras (113.791 euros), fue un cartel que decía «Paz en la cama», sacado de la famosa performance en favor de la paz que John Lennon y Yoko Ono realizaron en 1969. www.abc.es

Subastan cartel de "Bed Peace" en 154,628 dlls

El emblemático cartel con la inscripción "Bed peace" (paz en la cama), exhibida por John Lennon y Yoko Ono durante la protesta pacífica en una habitación de hotel de Canadá en 1969, se subastó ayer en Londres por 154.628 dólares. La pancarta de cartón, estimada entre, fue adquirida por teléfono por un comprador anónimo en una subasta de Christie's.

El cartel, 71 centímetros por 56 centímetros, con las firma del ex Beatle en negro y con la de su esposa en verde, estuvo colgado en la ventana de la habitación 1742 del Queen Elizabeth de Montreal para manifestar contra la guerra de Vietnam. Durante el acto reivindicativo, iniciado e 27 de mayo de 1969, la pareja pasó siete días en la cama.

Es no fue la primera vez que la mítica pareja hizo "bed-in for peace". La primera vez ocurrió en un hotel de Amsterdam, durante su luna de miel, dos meses antes.

Este cartel formaba parte de los más de 200 recuerdos de estrellas del rock subastados ayer en Londres. También despertó un interés en la subasta una carta manuscrita de Paul McCartney a un batería desconocido, al que invitaba a hacer una prueba para los Beatles, que se adjudicó por 34.850 libras (55.412 dólares o 40.705 euros).

La subasta, dedicada a "Recuerdos de rock y pop" y en la que se ofrecieron varios documentos relacionados con los Beatles, recaudó, según informó Christie´s 761.193 dólares. www.clarin.com

sábado, 12 de noviembre de 2011

Aparecen supuestas grabaciones de Los Beatles con Stuart Sutcliffe

La repentina aparición de una canción en la que, supuestamente, se escucha cantar por primera vez a uno de los miembros originales de los Beatles, Stuart Sutcliffe, quien murió hace casi 50 años, ha constituido no sólo una gran sorpresa, sino que ha motivado una enorme polémica, ya que la calidad de la grabación es bastante buena, en comparación con otros registros de la época hechos por el grupo británico. Es por esto que su autenticidad está en tela de juicio, a pesar de que ha sido avalada por la hermana del músico, Pauline, quien autorizó su edición digital, el pasado 20 de octubre.

En la recopilación de 1995, The Beatles/Anthology 1, consistente en grabaciones hasta entonces desconocidas de la banda de Liverpool, se incluyeron tres canciones, registradas durante un ensayo, en mayo de 1960, en las que Sutcliffe toca el bajo: ‘Hallelujah, I Love Her So’, ‘You’ll Be Mine’, y ‘Cayenne’, pero nada se sabía del nuevo tema, ‘Love Me Tender’, que, se cree, fue grabado por Stu, en 1961, como un regalo para su novia Astrid Kirchnerr.

Stuart Fergusson Victor Sutcliffe vio la primera luz el 23 de junio de 1940 en Edimburgo, Escocia, siendo el primogénito de un marinero protestante, Charles, y una maestra católica, Martha, que entonces radicaban en Inglaterra. Por presiones de su comunidad, al tratarse de un matrimonio de religión mixta, la pareja se marchó al exilio voluntario, pero volvió a su país natal para el nacimiento del bebé.

La familia, que tendría dos hijas más, Joyce y Pauline, se estableció en el barrio de Huyton, en Liverpool, donde Charles se empleó en los astilleros de Cammell Laird a orillas del río Mersey.

La infancia de Stu transcurrió sin sobresaltos y muy pronto se reveló como una persona muy talentosa. De niño, cantaba cada semana en el coro de la iglesia protestante de San Gabriel y a menudo encabezaba la procesión que cargaba la cruz. A los nueve años tomaba lecciones de piano y tocaba el clarín, y a los 14 recibió como regalo de su padre una guitarra española.

En 1956, ingresó al Colegio de Arte del puerto donde, al año siguiente, conoció a un muchacho rudo y rebelde llamado John Lennon, con quien compartió un departamento en el edificio Gambier Terrace, junto con otro compañero estudiante, Rod Murray.

La personalidad de Stu, sombría, retraída y misteriosa, estaba fuertemente influenciada por el actor Zbigniew Cybulski, conocido como el “James Dean polaco”, pero en lo que más sobresalía era en la pintura, habilidad que desarrolló admirando al británico John Hoyland, a Vincent Van Gogh y al artista abstracto ruso Nicolas de Staël, y por la que llegó a ser considerado como uno de los alumnos más destacados del Colegio de Arte.

Y sucedió que entre el 17 de noviembre de 1959 y el 17 de enero de 1960 se presentó en Liverpool la Exposición de la Segunda Bienal de John Moores y uno de los trabajos impresionistas de Stu, titulado “Cuadro de Verano”, fue escogido para estar en la muestra, presentada en la famosa Galería Walker. El propio Moores, deslumbrado por el prometedor creador, adquirió el cuadro (que en realidad era la mitad de una pintura más grande) a un precio de 65 libras esterlinas.

Casi de inmediato, John Lennon, siempre escaso de recursos para adquirir instrumentos para su banda de rock, los Quarry Men, animó a Stu a invertir el dinero en un bajo Hofner President y lo invitó a unirse al grupo. Los Quarry Men eran apenas una banda amateur por la que, a lo largo de tres años, habían pasado distintos músicos. Cuando Stu se unió a ellos, ese mismo enero de 1960, además de Lennon, el conjunto estaba integrado por dos alumnos del Instituto de Liverpool (adyacente al Colegio de Arte), Paul McCartney y George Harrison.

En su calidad de bajista, Stu debutó con los Quarry Men en el Club Casanova, situado en la planta alta de un restaurante, en la calle Temple, y en los bailes de los viernes de la Unión de Estudiantes del Colegio de Arte.

Por sugerencia de Stu, los Quarry Men se renombraron los “Beatals” (sic) y para su primer contrato formal, el 14 de mayo, en el Salón Lathom, se cambiaron el nombre a “Silver Beats”. Durante un breve período se llamaron también los “Silver Beetles” y, finalmente, debutaron como los “Beatles”, a secas, junto con el baterista Pete Best, el 17 de agosto, en el Club Indra de Hamburgo, Alemania.

El 21 de noviembre, George fue deportado de Alemania por no alcanzar la edad requerida para trabajar, seguido por Paul y Pete, ocho días más tarde, quienes fueron acusados de haber intentado incendiar un cine. John permaneció ahí hasta el 10 de diciembre, mientras Stu se quedó escondido, ayudado por su novia alemana, la fotógrafa Astrid Kirchnerr, hasta el 20 de enero de 1961.

Luego de reiniciar sus actuaciones con los Beatles, el 21 de febrero, en el famoso Club The Cavern, en Liverpool, donde los muchachos habían debutado el día 9, Stu regresó a Alemania, el 15 de marzo, para asistir como oyente y finalmente matricularse con una beca, el 31 de mayo, en la Hochschule für bildende Künste (HFBK), la Universidad de Artes Refinadas de Hamburgo, bajo la tutela del destacado artista, Eduardo Paolozzi

Aunque volvió a tocar ocasionalmente con el grupo durante su segunda temporada de presentaciones en Alemania, entre el 1 de abril y el 1 de julio, Stu dejó de ser un miembro oficial de los Beatles tras su ingreso a la HFBK, la cual permanece hasta hoy como una de las instituciones de la más alta calificación artística y científica, y su lugar al bajo fue ocupado por Paul, quien hasta entonces se había desempeñado como guitarrista junto a John y George.

A finales de agosto, Stu viajó con Astrid a Liverpool para intentar extirparse el apéndice, que lo molestó durante algún tiempo, pero al final la operación no se llevó a cabo y la pareja volvió a Alemania. Antes de partir reveló a sus allegados que lo aquejaban fuertes dolores de cabeza acompañados de frecuentes desvanecimientos producidos probablemente por una caída que había sufrido en Hamburgo.

A principios de diciembre, Stu visitó Berlín para conocer el muro que recientemente había sido erigido para dividir la ciudad y regresó a Hamburgo para pasar la Navidad con su novia.

En los primeros días de enero de 1962, Stu visitó con frecuencia a dos músicos amigos de los Beatles, el baterista de Liverpool, Ringo Starr (quien meses después se uniría a la banda), y el cantante Tony Sheridan, durante sus actuaciones en el Club Top Ten. Para entonces, los dolores que lo atormentaban eran ya insoportables, al tiempo que sufría episodios de ceguera temporal o de convulsiones. Sin embargo, fue sometido a distintos estudios por su médico de cabecera, el doctor Peter Hommelhoff, quien no logró encontrar las causas de su padecimiento.

Tras colapsarse durante un concierto el 9 de febrero, Stu volvió a Liverpool, el día 16 para enterar a su atribulada madre de su estado de salud. En este último viaje al puerto conoció al nuevo representante de los Beatles, Brian Epstein, quien por entonces buscaba con afán un contrato de grabación para los muchachos.

El 19 de marzo y el 2 de abril, Stu sufrió en Hamburgo dos severos ataques con convulsiones y, el 10 de abril, Astrid, que para entonces estaba comprometida para casarse con él, en junio, fue llamada de emergencia a su domicilio, donde encontró al muchacho inconsciente en su cama. Camino a un hospital a bordo de una ambulancia, Stu falleció entre los brazos de la angustiada joven.

La autopsia, realizada el 13 de abril, reveló que Stu sufrió de un aneurisma cerebral provocado por una hemorragia. Su muerte coincidió con la tercera visita de los Beatles a Hamburgo, donde tocaron a partir del mismo día 13, y ocurrió un año y medio antes de la explosión del fenómeno de la Beatlemanía, que llevó a sus compañeros a niveles de éxito y popularidad como jamás soñaron.

El cuerpo de Stuart fue llevado a Liverpool el 16 de abril y enterrado el 19 en el cementerio de la iglesia en la que cantaba. A pesar de su desaparición prematura, su influencia sobre los Beatles fue duradera. A él se le debe el “peinado beatle” por el que los músicos fueron conocidos a nivel mundial, su vestimenta de cuero negro de las primeras presentaciones y sus trajes Cardin. Los artistas lo incluyeron en la portada de uno de sus más famosos álbumes, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, lanzado a la venta en 1967.

Aunque a Stu algunos biógrafos le han concedido pocas cualidades como músico, quienes lo conocieron cuando era parte de los Beatles han dicho que era un bajista y cantante bastante competente. El propio Paul McCartney ha reconocido que mantenía cierta animadversión hacia él, por celos, respecto a su personalidad, a la posición que mantenía en la banda y por su impacto entre sus admiradoras.

Entre las canciones que Stu interpretaba con los Beatles, destacaban ‘Matchbox’, de Carl Perkins, y ‘Loving You’, ‘Love Me Tender’ y ‘Wooden Heart’, del repertorio de Elvis Presley. Sin embargo, era ‘Love Me Tender’ su sello y la que más aplausos femeninos le granjeaba, particularmente durante sus actuaciones en Hamburgo.

‘Love Me Tender’ se derivó de una tomada sentimental del siglo XIX, de autor desconocido, titulada ‘Aura Lee’, que fue adaptada por Ken Darby para su interpretación tradicional por los coros de los colegios estadounidenses como parte de las clases de música. Fue el “Rey del Rock”, Elvis Presley, quien la popularizó después de que la cantó en televisión, en The Ed Sullivan Show, el 9 de septiembre de 1956, y al vender casi un millón de copias por adelantado, cuando la sacó en disco.

El investigador sueco Hans Olof Gottfridsson, autor de The Beatles From Cavern to Star-Club, clama que desde principios de la década de 1980 sabía de la existencia de esta grabación en la voz de Stuart y, sin embargo, no la menciona en su obra, que recopila información sobre los registros musicales de los Beatles entre 1957 y 1962.

A su vez, Pauline, la hermana de Stu y encargada del fideicomiso que preserva el legado del artista (los versos que escribía, sus pinturas, etcétera), sostiene que supo de esta grabación también en la década de 1980, pero “siempre se me indicó que permanecía bajo llave, en manos de un coleccionista privado”.

La mujer asegura que ‘Love Me Tender’ fue grabada cuando Stu dejó a los Beatles, en 1961, como un regalo para su amada Astrid, y existía en un acetato de demostración de la disquera alemana Polydor, impreso por una sola cara, y en una cinta de carrete. También menciona que alguna vez se le advirtió que a la canción se le había agregado una nueva pista instrumental.

Se sabe igual que tras su salida de los Beatles, Stu pintó de manera prolífica y tocó el bajo con otras bandas en Hamburgo, como los Bats (Murciélagos), integrados por los guitarristas Peter Bosch, Ralf Möhler y Rüdiger Neber, así como el baterista Tony Cavanaugh, a quienes acompañó en distintas presentaciones entre el 2 y el 9 de febrero de 1962. También escribió algunas canciones, trabajó en dos películas amateurs producidas en la HFBK, en una banda sonora y en una novela, Spotlight On Johnny, que dejó inconclusa.

En forma inesperada, en el año 2009 el fideicomiso obtuvo una copia de la grabación, transferida a disco compacto, y aunque gastó una buena suma de dinero para averiguar su origen, “lo único que sabemos de cierto”, indica Pauline, “es que el cantante es Stuart”.

Los detractores de la autenticidad de la canción, sostienen que ésta se parece a la que se interpreta en la película de 1979, The Birth of the Beatles, y podría ser una toma alterna de esa grabación o de la que se incluyó en la cinta de 1994, Backbeat. No obstante, aunque es muy parecida, un examen minucioso a la versión de The Birth of the Beatles  revela que el punteo en la melodía es hecho con guitarra, mientras que en la atribuida a Stu, que está más apegada a la interpretación que hizo Elvis Presley, es con un piano.

El cantante de The Birth of the Beatles, Ed Lineberry, ha asegurado, a su vez, que no es él quien canta esta nueva versión.

Por otra parte, el arreglo, y el tono y el estilo del cantante en Backbeat, Nick Blood, son muy distintos a los del supuesto Stu.

Los seguidores de los Beatles abonan que el acento nasal de Stu, aunque haya nacido en Escocia, es similar al acento distintivo de los cantantes de Liverpool, donde él creció, y muy parecido al de John y George.

Sin duda, la existencia de una grabación de un beatle fallecido hace medio siglo es posible, y la identificación de la voz, por parte de su hermana, la autentifica aún más. Pero aunque Pauline Sutcliffe está convencida de que Stu es quien canta en la grabación, la gran pregunta es: ¿Cómo pudo reconocer la voz de una persona a la que no escuchó en 50 años?


Pese a que se critica que Pauline haya permitido la edición comercial del tema, cuando en el West End londinense se lleva a cabo con éxito la reposición teatral de Backbeat, que ha hecho re-emerger la figura de Stu, y ante la proximidad de la exposición itinerante internacional que arrancará en abril del año entrante, In Conversation With Stuart Stucliffe, lo cierto es que nunca es un mal momento para escuchar una grabación desconocida de cualquiera de los Beatles. www.siempre.com.mx

Universal compra a EMI

EMI Group Ltd., el hogar de los Beatles y Coldplay, ha sido vendido en dos partes por 4.100 millones de dólares, se informó el viernes.

Universal Music Group de Vivendi SA dijo que aceptó comprar la división grabadora de EMI por 1.200 millones de libras (1.900 millones de dólares) .

La segunda parte, la división editorial a cargo de derechos de autor de canciones, fue vendida a Sony/ATV por 2.200 millones de dólares, de acuerdo con una fuente allegada a la transacción.

Otra fuente dijo que la transacción deja a Citigroup, el dueño de EMI, con un pasivo por un plan de pensiones valorado en unos 600 millones de dólares.

Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a hablar públicamente. www.eluniversal.com.mx

jueves, 10 de noviembre de 2011

La visión de Scorsese sobre George Harrison

Los últimos años de la vida del guitarrista de los Beatles transcurrieron en el ámbito doméstico, en la privacidad de su inmensa casa de campo rodeada de hermosos jardines que él mismo diseñaba y cuidaba. Esa es la parte más íntima de la curiosa mirada del director sobre la vida del músico, pero también es el final, los últimos años de Harrison antes de fallecer de cáncer en noviembre de 2001.

Para llegar hasta ese George hay que conocer a muchos otros. Al chico adolescente que quería hacer música, al hábil guitarrista que emigró a Hamburgo junto a John y Paul para tocar en los bares del puerto, al amigo de todos, al George dulce e irascible, al divertido. Luego vendría el estrellato con los Beatles, pero un estrellato como el que pocos han conocido. Más tarde la fama, el dinero, el primer matrimonio, los deseos cumplidos, los caprichos, el divorcio... Todos ellos formaban los distintos rostros de un mismo personaje.

Cuando George alcanzó todo ello descubrió que aquello no era suficiente, no era lo que necesitaba. En ese momento comenzó una búsqueda espiritual que le llevaría toda la vida. Un misticismo que enfrentaría sus dos mundos; el espiritual que ubicaba en la India y el de estrella de la música que había conquistado el mundo.

Dividido en dos partes, el documental se estructura en la etapa junto a los Beatles -con su lucha por crecer artísticamente- y la vida tras la banda, en la que se enfrenta a un nuevo mundo sin barreras ni límites. La primera parte presenta una fotografía hermosa y unos testimonios íntimos de personajes como Ringo, Paul, Yoko Ono o Eric Clapton, pero muestra una visión ya conocida para los seguidores de los Beatles, que han visto dibujada esa historia con infinidad de plumillas, aunque no por ello carece de interés.

La segunda parte de este documental, que roza las cuatro horas, se adentra en la esencia de George y en lo que anhelaba como ser humano ajeno al peso de su nombre. Esa parte muestra el lado menos conocido del músico, su búsqueda por entender el mundo y por hallar la paz y el equilibrio. También retrata su despegue artístico tras dejar atrás a sus compañeros de banda. Tras el final de los Beatles, George abriría ese cajón donde se habían ido acumulando decenas de canciones con el paso del tiempo y comenzaría su propia trayectoria. Una etapa marcada por personajes como el maestro del sitar Ravi Shankar, el Maharishi o los Hare Krishnas.

La historia de George Harrison se va contando con un ritmo ágil a través de testimonios, entrevistas y material de archivo de Olivia Harrison, viuda del músico y productora del documental. A través de todos estos recuerdos se va mostrando la cara más oculta del músico. Su pasión por los coches y la jardinería, su personal sentido del humor, su afición por el cine de los Monthy Phyton o su incondicional amistad con decenas de sus grandes amigos.

En 1987, tras la publicación del aplaudido Clould Nine, Harrison se retiró de la música. Tras su muerte se editaría Brainwashed, el álbum en el que trabajaba en el momento de su muerte y que fue finalizado por su hijo Dhani. En esos años la prensa compararía a Harrison con el director de cine Howard Hughes por su ostracismo voluntario. El asalto a su casa y el intento de asesinato que sufrió en 1999, y el cáncer que se le detectó en 1997 tuvieron mucho que ver en ese distanciamiento con el mundo artístico.

La segunda parte de Living in the material world incide en esa cara del músico. El rostro que obsesionaba a Scorsese, la cara personal de un hombre con un gran mundo interior, una increíble historia y una notable evolución tanto artística como humana. Ese es el retrato que ha pintado Scorsese, un dibujo amable pero complejo, que se suma a la lista de músicos, artistas, bandas y géneros a los que ha rendido tributo el director. www.cadenaser.com

Cinco décadas del descubrimiento de Los Beatles

Miles de fanáticos de la banda inglesa celebraron el dia de ayer cinco décadas desde que Brian Epstein descubriera a la emblemática agrupación musical Los Beatles en The Cavern Club en Liverpool

El 9 de noviembre de 1961 Epstein vio a Los Beatles subir al escenario en el ahora famoso club “The Cavern” durante su horario de refrigerio. Poco sabían ellos, que este hombre que los observaba en la audiencia sería el responsable de llevarlos al estrellato internacional.

Este día cambió el curso de la historia musical y en tan solo dos años la Beatlemania ya había tomado el mundo.

Sobre la primera imagen que tuvo de la banda, Epstein dijo alguna vez: “Fui inmediatamente sorprendido por su música, su ritmo, y su sentido del humor en el escenario”.

“Incluso después, cuando los conocí, me sorprendió su encanto personal, fue allí donde, en verdad, todo comenzó”, señaló el manager.

Epstein continuó a cargo de la banda por 5 años hasta que murió de sobredosis de drogas en 1967, a los 32 años.

Aunque no tuvo antes alguna experiencia en el manejo de artistas, su estudio en la Royal Academy of Dramatic Art tuvo una fuerte influencia en el código de vestimenta y la actitud en escena durante la fase temprana de la banda.

Brian Epstein los impulsó a usar trajes y corbatas, en vez de jeans y casacas de cuero como inicialmente vestían, y también sugirió la famosa reverencia Beatle, como despedida al final de cada canción o espectáculo.

Este profesionalismo permitió que la banda logre situarse bajo el lente de las más importantes compañías de discos y fue el inicio de su viaje a la fama mundial.

“Epstein fue responsable de hacer a la banda reconocida fuera de Liverpool. Les consiguió su primera aparición en tv y reconocimiento en Londres”, refiere el experto en los Beatles Phil Coppell. “Nadie esperaba que Los Beatles se conviertan tan grandes como lo hicieron y a despegar en la manera que lo hicieron. Fueron, después de todo, rechazados por 20 compañías de grabación en los primeros días. Como sea, Epstein tuvo mucha fe en ellos. Luego de solo unos pocos meses, supo que tenían el potencial para convertirse en la banda más grande del mundo”, concluyó www.clickliverpool.com www.larepublica.pe

Portada alterada del Sgt Pepper, la más rara del mundo

Portada original
Una portada manipulada del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles, en la que en lugar de las caras de los miembros del grupo aparecen los rostros de ejecutivos y productores musicales, ha sido considerada como la más rara del mundo por la revista Record Collector.

Esta portada, de la que se publicó una edición limitada en la Navidad de 1967 para celebrar el éxito del disco, presentado en junio de ese año, está valorada en 70 mil libras (unos 81 mil 500 euros), según la revista.

En su última edición la publicación ha elaborado una lista de las portadas de disco más singulares y excepcionales del mundo, en cuyos 10 primeros puestos se encuentran cinco de The Beatles.

Además de la mencionada, que homenajeaba a los ejecutivos de Capitol -el sello estadounidense del cuarteto de Liverpool-, se incluyen las 10 primeras unidades de la tapa del que se conoció como "White Album" por su portada blanca, con un valor de 7 mil libras (8 mil 149 euros).

En ella, diseñada por el artista pop Richard Hamilton, recientemente fallecido, aparece el nombre de The Beatles junto con un número de serie estampado.

En tercera posición en la lista de Record Collector se sitúan dos diseños del rey del arte pop Andy Warhol: "Magic key to Spanish volumes" de los Madrigals, y "The Nation's nightmare", la grabación de un programa de radio de la CBS estadounidense sobre delincuencia y drogas.

En cuarto lugar está el álbum recopilatorio de 1964 "Jolly what! England's greatest recording stars: the Beatles and Frank Ifield on stage", valorado en 3 mil libras (3 mil 500 euros).

The Beatles
también figuran en el octavo lugar con la portada original de la edición estadounidense de "Yesterday and today" (1966), que fue retirada del mercado en Estados Unidos porque presentaba a los músicos con extremidades de muñecas y trozos de carne esparcidos a su alrededor.

Ian Shirley, el autor de la lista denominada "Guía de los discos raros 2012", ha dicho que lo que aumenta la cotización de las portadas para los coleccionistas es "la buena conservación y su número de serie" y ha asegurado que los seguidores de The Beatles siguen teniendo mucho "apetito coleccionista". www.eluniversal.mx