sábado, 29 de octubre de 2011

A 46 años de ser nombrados Miembros de la Orden del Imperio Britanico

El cuarteto de Liverpool recibía el 26 de octubre de 1965 la condecoración británica de manos de la Reina Isabel II por su contribución a la música del país.

Tal día, hace ya 46 años, la reina Isabel II nombraba a John, Paul, Ringo y George miembros de la Orden del Imperio Británico (galardón también conocido como MBE). El artífice de la propuesta fue el Primer Ministro Harold Wilson, antiguo miembro del Parlamento por Huyton, distrito de Liverpool. Este nombramiento provocó que algunos receptores del MBE protestasen devolviendo la insignia, ya que por aquel entonces la condecoración sólo se les concedía a veteranos de guerra.

La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una Orden de Caballería cuya pertenencia sólo es otorgada por el rey de Inglaterra a todos aquellos “que hacen algo significativo” en nombre del Reino Unido. Instituida el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V, se divide en varias condecoraciones: desde Caballero de la Gran Cruz o Dama de la Gran Cruz hasta Caballero Comendador o Dama, Comendador, Oficial o Miembro. Esta última condecoración fue la otorgada al cuarteto de Liverpool.

Paul McCartney dijo tras su encuentro con la Reina Isabel II que era “una chica maja, pero sin mucho que decir”.

John Lennon devolvió a la reina Isabel II la pieza simbólica. En un principio ya había rehusado dicho honor imperial, Brian Epstein (mánager) consiguió convencerle para que lo aceptara "por el bien de todos". Lennon mandó a su chofer Les Anthony a llevar la pieza simbólica a Buckingham Palace, junto con cartas a la reina, el primer ministro y el secretario de las Órdenes de Caballeros:

"Su Majestad, estoy devolviendo mi MBE como protesta por haberse involucrado Gran Bretaña en el conflicto de Nigeria-Biafra, por su apoyo a los EE. UU. en Vietnam y por la caída de Cold Turkey en las listas de preferencias musicales. Con amor, John Lennon de Bag".

La condecoración reapareció años después, fue expuesta al público y posteriormente fue entregada a Yoko Ono. 
http://www.massalamanca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario