jueves, 10 de marzo de 2011

Yoko Ono, la nueva reina del 'dance'



La viuda de John Lennon, Yoko Ono, no sólo fue durante su juventud una adepta al arte conceptual y organizó conciertos en los que el público debía imaginarse la música que debía sonar. Además, grabó numerosos discos en solitario, entre ellos Yoko Ono / Plastic Ono Band (1970), Season of glass (1981) o Rising (1995), que fueron bien acogidos por la crítica.

Sin embargo no ha sido hasta ahora, a punto de cumplir 78 años, cuando un tema de la artista japonesa ha logrado colocarse en el número 1 de la lista de éxitos dance de Billboard. Se trata de la canción Move on fast, una composición difícil y oscura que Yoko Ono lanzó por primera vez en 1972 y que en 2011 ha sido renovada gracias a un remix que invita al baile y que está incluida en el nuevo álbum Ono move on fast.

La noticia de que su nombre reina en el mismo ranking que cobija a cantantes como Britney Spears, Rihanna o Kylie Minogue ha sorprendido hasta a la septuagenaria, quien ha confesado sentirse un poco culpable por su triunfo: "Hay gente muy creativa en la misma lista de Billboard. Por ejemplo, Lady Gaga, a quien respeto muchísimo. Me siento un poco culpable de estar ahí arriba, pero estas cosas pasan", ha declarado a la revista Rolling Stone.

No es la primera vez que un grupo de productores remezclan el repertorio de Ono, quien cuando se lo propusieron la primera vez, hace una década, admite que fue muy reacia ante la idea: "Estaba orgullosa de ser una rockera y la idea me echaba para atrás. A veces podemos llegar a ser muy elitistas", ha explicado. Pero, después, cuando escuchó sus canciones pasadas por el tamiz de bandas como Pet Shop Boys o Felix da Housecat, quedó encantada.

En esta ocasión, la producción ha corrido a cargo de Digital Dog, Richard Morel o Wawa entre otros, a quienes agradece haberla devuelto a las emisoras. "Ahora respeto a esos productores muchísimo. Creo que un día la música electrónica cobrará muchísima importancia", ha vaticinado esta nueva fan de los ritmos disco. www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario