viernes, 30 de julio de 2010

Paul, cerca de su tercer matrimonio


El ex Beatle Paul McCartney podría estar cerca de su tercer matrimonio, esta vez con su nueva pareja, la empresaria estadounidense Nancy Shevell, según la publicación Daily Mail.

“Paul está delirantemente feliz con Nancy y, ha decidido que ella sea la mujer que se convertirá en su tercera esposa”, indicó un amigo cercano del cantante.

De ser cierto, el ex Beatle no encontraría rechazo alguno por parte de sus familiares y amigos, como sí sucedió con su segunda esposa, Heather Mills. Según la publicación, Shevell cuenta con la aprobación de su hija, la diseñadora Stella McCartney su ex compañero de banda, Ringo Starr.

La pareja se conoció hace más de veinte años, pero recién fue vinculada como tal desde el 2007, cuando Shevell aún estaba casada y McCartney estaba superando su turbulento divorcio con Mills.

Los Beatles siguen siendo un negocio millonario


Hace medio siglo nació el grupo que marcó el rock para el resto de su historia: los Beatles. El cuarteto de Liverpool plantó sus raíces en los jóvenes de entonces y en las generaciones posteriores, hasta la actual. Con tan sólo una década de vida llenó a la humanidad de símbolos que aún perduran. Fueron, son y serán un ícono de rebeldía, amor y paz (“Los Beatles somos más populares que Jesucristo”, dijera un Lennon irreverente).

Hoy, a cuarenta años de separados y muertos dos de ellos, son un negocio millonario. “Los Beatles a la zaga”, aseguraba Forbes, la revista que todo lo mide en millones de dólares, al publicar la macabra lista de las 13 celebridades fallecidas que disputan el cetro de ingresos, como una muestra de que la muerte no representa ningún obstáculo para producir dinero.

Esta semana, la casa londinense Bonhams anunció que subastará un piano con manchas de café y quemado por cigarrillos, del que se desprende el estudio Abbey Road y utilizado por los Beatles. El maltrecho piano vertical de marca Challen, que se espera alcance un precio de venta de medio millón de dólares, fue utilizado por el cuarteto de Liverpool para grabar en 1966 Paperback Writer y Tomorow Never Knows, entre otros éxitos.

El piano también fue utilizado por el legendario grupo Pink Floyd en 1973 para grabar Dark Side of the Moon, considerado el LP más exitoso en la historia del rock. “El piano fue usado y abusado por los Beatles, lo que le da cierto carácter y valor”, dijo Stephen Maycock, consultor y especialista en objetos de interés de Bonhams.

Así, según aquel listado de Forbes, entre Elvis Presley, Yves Saint Laurent, Michael Jackson, Tolkien, Einstein y Warhol, John Lennon y George Harrison son los muertos que más cotizan.

Muertos y vivos, en conjunto, como antaño, cuando integraban el cuarteto más popular del mundo, los Beatles quizá tengan oportunidad de escalar en esta lista de vanidades, muertas, al darse a conocer la reciente edición del disco doble Live At The Star Club, un material inédito grabado en vivo en 1962 en ese club de Hamburgo (Alemania) que les dio su empujón inicial hacia la fama mundial.

Esta colección incluye versiones inéditas de Hank Williams (Lovesick Blues) y de Maurice Williams (Do You Believe), entre otras canciones como Twist and Shout, I Saw Her Standing There, Hippy Hippy Shake, A Taste of Honey, Money y Ask Me Why.

Después de tocar por dos años en diversos clubes de Hamburgo, el ingreso de los Beatles a la venta de disco se inició en 1962 con Love Me Do, disparo de salida a la carrera musical más popular jamás conocida, aún en nuestros días. George Martin les dio la oportunidad en Parlophone, filial de EMI en Inglaterra que empezó a dirigir en 1955 cuando distribuía música clásica y grabaciones cómicas.

En 1962 estaba a punto de ser cerrada cuando Brian Epstein, manager de los Beatles, convenció a Martin de que les grabara un sencillo para convertirse así en la compañía distribuidora de los discos del cuarteto de Liverpool y George en su productor.

Los Beatles son un paradigma musical que nunca conocerá el olvido. El grupo transcendió razas, sexo, edad y fronteras a tal grado que hubo un momento en que casi todos los habitantes del planeta sabían de ellos y cantaban sus canciones. Corrían los años sesenta y el mundo era una convulsión. Entonces llegaron los Beatles con sus proclamas musicales en contra del establishment mundial, contra ciertas formas de gobierno y contra las guerras, sobre todo, y en favor del amor y la paz.

Era como una respuesta esperada, un desahogo para el sentimiento frustrado, una cura para las penas; era un grito de libertad. Y no obstante que el grupo se mantuvo unido sólo por casi una década, los Beatles dieron pie al nacimiento y desarrollo del fenómeno fans tal y como hoy se conoce. Por eso se quedaron para siempre.

La beatlemanía se habría de convertir en la filosofía del ser libre y los Beatles en los gurús de todos los jóvenes del mundo. John, Paul, Ringo y George no eran sólo los nombres de cuatro músicos, sino un marco de referencia para ser, el esquema a seguir, una actitud de vida.

Entonces, la llegada del Mesías podía esperar, porque con los Beatles la vida es bella. Los cuatro muchachos rebeldes de Liverpool se hacen ricos y famosos. Luego se vuelven millonarios. Sus fotografías adornan las paredes, las mesitas de noche de las jovencitas y todo aquel espacio donde quepa un ícono. Viajan en Rolls Royce y en Boeing. Los grandes profetas escuchan sus canciones. La Reina de Inglaterra los hace Lores. El mundo entero está a sus pies.

Pero nunca faltan los peros. Poco a poco, la aventura se habrá de convertir en tragedia. Nadie ignora ya el drama ni ellos buscan discreción. Siguen grabando y se mantienen en pie gracias a los intereses multimillonarios que representa cada letra, cada acorde, cada salida a escena, cada paso que dan. Pese al indiscutible éxito del memorable cuarteto de Liverpool, las controversias entre sus integrantes son cada vez más patentes.

El liderazgo siempre fue motivo de disputa, sobre todo entre John Lennon y Paul McCartney, conflicto en el que George Harrison, fiel a su carácter reservado y con en una línea de bajo perfil, prefería mantenerse al margen y orientar toda su energía a la composición musical. Ringo Starr siempre fue una figura gris e intermedia cuya opinión no era relevante en las grandes decisiones.

Intrigas, celos, hastío, pugnas por el poder, las buenas y malas artes de los integrantes del más grande conjunto musical de todos los tiempos desembocaron en el adiós definitivo un 10 de abril de 1970. Sin embargo, por intereses de la disquera, un año después de la separación, cansados y desamparados, todavía grabaron, con apatía pero con un gran interés por los dividendos, el álbum Let It Be.

Pero ya estaban muerto: con las bolsas llenas de millones de dólares, Los Beatles emprendían su camino a la zaga hasta llegar a la lista de Forbes, aún muertos. Y es que como publicara MTV en su página web: “No importa, no hay material nuevo, entonces comencemos a subastar la memorabilia beatle que anda juntando polvo en algún garage. Primero, y quizás lo más significativo, fue un manuscrito de John Lennon. Y no cualquier manuscrito, estamos hablando de la letra de Give Peace a Chance, himno fundamental en la carrera de Lennon etapa post Liverpool. El importante trozo de papel alcanzó los 830 mil dólares. Por otra parte, ustedes recordarán aquel viejo vinilo que sus padres atesoran entre sus recuerdos favoritos: el multiconocido Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. En aquella tapa, sin dudas la más lograda en la historia del rock, aparecía una batería con el nombre de aquella histórica obra. Bueno, la suma en cuestión rondó el millón de dólares. Para los próximos eventos de subastas beatles podrán encontrar la ropa interior de Ringo, un zapato jamás usado por George, un cepillo de dientes sin uso de Paul y el control remoto que Lennon jamás usó en su hogar de Nueva York. Estén atentos”. 2neweb.com | Luis Gastélum

miércoles, 28 de julio de 2010

Los McCartney colaboran en revista


"He hecho muchas cosas en mi vida, pero es la primera vez que me han pedido a mí y a mi familia dirigir un suplemento de revista", explica el músico en la presentación.

Y explica así el hecho de haber aceptado el encargo: "Me gusta la comida y soy vegetariano desde hace muchos años, por lo que me resulta muy atractiva la idea de convencer a la gente de los deleites de ese estilo de vida".

McCartney señala que cuando él y su primera esposa, Linda (ya fallecida) criaron a sus hijos con un régimen vegetariano, el motivo principal de evitar la carne era el profundo amor que sentían ambos por los animales.

"Pero en cuanto vimos que las cocinas de muchas culturas tenían platos que evitaban la carne, empezamos a explorar distintas opciones y pronto nos encontramos con un enorme repertorio de comida saludable y, lo que es más importante, sabrosísima", agrega el músico.

McCartney afirma que su familia promociona actualmente una campaña a favor de abstenerse los lunes de comer carne, basada en la idea de que es muy fácil renunciar a ella un día a la semana, con lo que quienes lo hagan estarán contribuyendo a la conservación del planeta en beneficio de futuras generaciones.

El músico recuerda que, según un informe de las Naciones Unidas, la industria ganadera mundial es responsable de más emisiones de gas invernadero que todo el sector de transportes, a lo que hay que añadir "el placer y los enormes beneficios (en materia de salud) de una dieta vegetariana".

Su hija Stella, famosa diseñadora de moda, explica que el número especial que han editado no trata de convertir a los lectores en vegetarianos sino hacerles ver que una dieta de ese tipo puede ayudarlos a llevar una vida más sana y ecológica, además de resultar más económica.

El suplemento contiene entrevistas con los tres McCartney en las que abordan distintos temas, entre ellos el "arte de criar a los hijos sin hamburguesas", además de recetas favoritas de famosos chefs como Jamie Oliver o gentes del espectáculo como las actrices Gwyneth Paltrow y Natalie Portaman. www.latercera.com

La orquesta que no quiso tocar con Ringo Starr


Cuando ayer sonó en la carballeira de Santa Lucía, en Moraña, los primeros acordes de La nave del olvido, del mexicano José José, los asistentes a la Festa do Carneiro ao Espeto disfrutaron de una de las orquestas más veteranas de la escena musical gallega, Magos de España, nacida en Vigo en 1959. Cándido Juncal y Pepe Chiné , dos de los miembros de la primera formación, han pasado a la historia por rechazar que el beatle Ringo Starr les acompañase sobre un escenario.

En aquel entonces, finales de 1961, The Beatles eran aún unos desconocidos. El encuentro de Magos de España con el batería del cuarteto británico tuvo lugar en Hamburgo, en una zona conocida en la época como el Barrio del Sexo Libre o Reeperbahn. En esas estaban cuando un joven llamado Ringo les pidió compartir el escenario. Juncal y Chiné declinaron amablemente la oferta. La explicación de Magos de España es que ambos «le habían visto tocar esa tarde en el Star Club y más que tocar daba estacazos en la batería». Quizás de haber sido otra su respuesta, el destino hubiera deparado otra vida para la orquesta viguesa y para el músico inglés. Aquel encuentro, que marcó a Juncal y Chiné, se produjo durante la primera gira internacional que llevó a Magos de España a realizar conciertos en Alemania, Suiza o Francia. Si de la formación original ya no queda nadie, la trompeta de Francisco Santiago, Chuco, es la que más tiempo lleva en la agrupación -cuarenta años-. En este medio siglo han pasado por la orquesta algunos de los mejores músicos que ha dado Galicia, entre ellos el batería Santiago Bugarín , el guitarrista Tucho o el cantante Willy. www.lavozdegalicia.es

sábado, 24 de julio de 2010

21 bateristas entrevistan a Ringo




1. RICK MAROTTA - Sesionista
¿De donde sacaste el nombre de Ringo?

Me lo pusieron en Liverpool porque llevaba muchos anillos (en inglés "rings" ). En el barrio del que vengo, todo el mundo tenía apodos según la quincalla que llevara, como Tommy the Hammerman.
Como se imaginan, Tommy llevaba un martillo (en inglés "hammer"). Yo llevaba
anillos y de repente empezaron a llamarme "Oye Rings, oye Rings". Cuando empecé a tocar con Rory (Storm) todos nos cambiamos los nombres así que yo me lo cambié por el de Ringo. Así es como ocurrió.


2. TOMMY LEE - Motley Crue
¿Qué batería usaste en el White Album (Capitol 1968)?

En el White Album, bueno... todas las baterías eran Ludwig. La primera Ludwig que tuve, en 1963, era americana y eso me fascinaba, así que seguí usándolas. Me encanta el sonido de
Ludwig. Es cierto que una vez a causa de una frustración cambié de fabricante pero no funcionó. Ludwig es mi batería.


3. DENNY SEIWEL - Wings
Cuando entrabas en el estudio y te sentabas a la batería para empezar a grabar, ¿cuál era tu proceso de afinación y amortiguación para conseguir ese increíble sonido que siempre tenías?

La amortiguación en los tiempos de The Beatles eran paquetes de cigarrillos y paños de
cocina. Los parches superiores siempre estaban muy bien amortiguados y creo que eso le daba
un toque mas grave a mi sonido. Por supuesto, en la caja era genial y en los timbales también. A los timbales les daba más profundidad. Pero no había más que paños de cocina y paquetes de cigarrillos.

¿Por qué elegiste los platos que usabas? ¿Fue porque habías escuchado algún otro disco cuyo sonido te gustaba mucho o fue simplemente por como pensabas que debían sonar los platos para tu estilo de música?

Usé los mismos platos en, probablemente, el 99% de los temas de The Beatles. Tenía un plato
ride que empezaba a agrietarse alrededor de la campana y Jim Keltner taladró dos agujeros para evitar que la grieta siguiera alrededor de la campana y se rompiera. Pero de todas formas lo retiró y lo tengo en la pared de una habitación de la casa. Se llama "El plato de la casa". Así que los platos solían ser siempre los mismos.

Por último, ¿de verdad comprendes lo importante que es tu contribución para la batería y para el resto de los bateristas?

Bueno, es realmente magnifico que tú digas eso y estoy empezando a darme cuenta de ello porque bateristas buenos como tú me lo dicen.


4. DENNIS DIKEN - The Smithereens
¿Cuáles fueron tus héroes de la batería?¿Hay algún disco o algún baterista que veas como tus principales inspiraciones?

Todos los que me conocen saben que menciono a Cozy Cole. El hizo el disco Topsy (Love, 1958), que es el único disco de batería que he comprado en mi vida. Y Gene Krupa. No puedo olvidarme de él. Me encanta verlo en el cine. ¡Y Al Jackson, por supuesto! Y todos los grandes discos que ha hecho. Así que son tres. Pero nunca compraba los discos por la batería, compraba el
disco por el disco, por el sonido de toda la obra en conjunto. Creo que así es como toco. Toco con la canción, con el tema, y toco con los otros músicos. Y no compro los discos por los solos de batería, aunque por lo que a mi respecta, John Bonham ha hecho probablemente el único bueno. Y lo tocaba con las manos (risas).


5. CHARLIE BENANTE - Anthrax
He leído que crees que Rain fue tu mejor interpretación. ¿Podrías decirnos por qué?

Nunca he dicho que esa fuera mi mejor interpretación. Sólo he dicho que creía que en aquel momento, con Rain tocaba de forma diferente a como lo había hecho antes. Había muchos más rellenos rápidos, lo cual es diferente para mí porque mi estilo suele ser tocar a medio tiempo, sea cual sea el tempo. Y simplemente pensé que en éste haría muchas de las cosas mas rápidas. Me encanta ese tema.

¿Cuanto tiempo pasaba desde que cambiabas el parche de la caja en el estudio?

No lo cambiaba. Además al igual que con los platos, se hicieron muy pocos cambios de caja en el estudio. De hecho, tuve unos cuantos parches de plástico, al principio, claro. Luego acabé con un parche de becerro al que por alguna razón le eché leche por encima, lo cual lo hizo más elástico. Alguien me dijo que la leche iba bien. Aquel parche me duró años y años. Está prácticamente en todos los temas de 1967 y 1968. En realidad tenía un agujero que rellené con chicle, ¡y todavía
aguanta!

En los setenta, cuando pasaba mucho tiempo en Los Angeles había unos encuentros los domingos por la noche llamados "El Club de fans de Jim Keltner" y mi batería estuvo allí por un tiempo. Se hacía en diferentes estudios, normalmente en el Record Plant y todo el mundo pasaba por allí a tocar, incluyendo a Mick (Jagger).

A propósito, Paul (McCartney) estuvo una noche. Cuando me levanté de la batería, la empezó a tocar y clavó una baqueta en el parche de la caja. Pero no le guardo rencor. En fin, aquel
fue el final. De modo que no soy de los que cambian los parches continuamente. Y en América tengo buenos contactos, porque Jeff Chonis, mi técnico, es el mejor. Lo aprecio, lo adoro y quiero darle las gracias porque los técnicos de batería son muy importantes.


6. TICO TORRES - Bon Jovi
¿Cuál fue tu época favorita con "El Grupo"?

Bueno, todas las épocas fueron geniales, desde el primer álbum que hicimos en doce horas, porque eran canciones que tocábamos en los clubes y en las giras, así que nos las sabíamos muy bien.

Y luego, desde Rubber Soul (Capitol, 1965) hasta Revolver (Capitol, 1966) hubo una evolución, ya sabes. Y el White Album (The Beatles). Me encanta ese disco. Y Abbey Road con todas
esas canciones cortas, porque los muchachos no acababan de escribirlas (risas), Polythene Pam, etc. Entonces yo tenía la batería de arce, que también he usado en mi disco Choose Love (Koch, 2005), con todos los parches de becerro que le daban aquella profundidad. La llamo la batería
Polythene Pam. En esos temas hay mucho mas trabajo de timbales del que yo hacía normalmente y eso es porque la profundidad del becerro es increíble.


7. CARMINE APICCE - Vanilla Fudge/Cactus
¿Qué disposición de micros y cuantos micros usabas generalmente para tu batería en una grabación normal en 1967 y 1968?

Esa es una pregunta técnica muy difícil. La semana pasada estuve hablando con George Martin a proposito de esto. Le dije: "Me han enviado un montón de preguntas sobre micrófonos y sobre cuáles eran y en que posición estaban" y me dijo, "Vaya, me he desecho de todo eso. No tengo
idea". Así que yo tengo que estar de acuerdo con él.


8. RIKKI ROCKET - Poison
Tu hijo Zak es un gran baterista por méritos propios. ¿Trabajaste mucho mano a mano cuando estaba creciendo como músico?

Lo de Zak es muy interesante porque es un baterista brillante además de ser un gran hijo. Y es un baterista muy entregado, le di una clase y le enseñé el viejo bum-chic, ya sabes, y lo dejé con eso durante un tiempo.

En aquel momento tendría unos 10 años. Luego fui a darle una segunda clase, "Bueno hijo, papi te va a dar ahora la lección número dos. Es muy difícil", y paso a enseñarle lo del bum-bum-bat. Y me dijo: "Ya se hacer todo eso papi". Yo le dije, "Magnifico, vas por tu cuenta" (risas).

Creo que si sabes tocar los patrones rítmicos básicos, el Rock clásico, el skiffle, el vals, y los rellenos que funcionan con ellos, en eso consiste el arte de la batería. Allí es donde tú eres tú. Dicho esto, es mejor ser tú en el lugar preciso. Algunos bateristas intentan ser demasiado ellos mismos y se limitan a hacer rolls por encima de la letra de la canción. Nunca he entendido eso.

Bueno, en todo caso, la respuesta a tu pregunta es que le di a Zak una clase y luego fue por su cuenta. Pero lo estudia todo el tiempo, cosa que su padre es incapaz de hacer, tres, cuatro horas al día. Siempre está ahí tocando. Pero ese es su estilo, no el mío.


9. G. BISSONETTE - Sesionista
Todas las grabaciones de The Beatles en directo que he oído tienen un pulso y un groove asombrosos. Me consta que todos tenían muchas dificultades para oírse los unos a los otros en el escenario. ¿Cómo conseguías sonar tan bien cuando era tan difícil oír a los demás?

Sí, era muy difícil oír lo que estaba pasando, especialmente cuando tocábamos en estadios.
Después del "1, 2, 3, 4" observaba los pies de John, George o Paul, o incluso sus traseros para ver de que forma se movían. Era como si tocara principalmente por el lenguaje corporal. Y no podía hacer rellenos porque si dejaba de tocar, la caja se quedaba en silencio.

Todos en el grupo estuvimos de acuerdo, allá por 1965, en que ya estábamos hartos de aquello. Pensamos en entrar en el estudio y ver qué podíamos hacer y eso es lo que hicimos.


10. SIMON KIRKE
- Bad Company
¿Cuáles son los tres temas que más te gustan de The Beatles por la batería?

Bueno querido Simon, todo el mundo sabe que me encanta Rain. También me gustan mucho Get Back y Day Tripper. La verdad es que hay demasiadas canciones entre las que elegir. Todo el mundo habla sobre Come Together, que también es genial. Y como he mencionado antes, Polythene Pam. She Came in Through the Bathroom Window también es uno de mis
favoritos


11. HAL BLAINE - Sesionista
¿Cuándo te diste cuenta de que la batería era para ti algo más que un hobby?

Cuando me pagaron (risas). Si Hal, cuando recibí mi primer sueldo de diez chelines ingleses, alrededor de un dólar y medio (risas).

¿Llegaste a recibir aquella batería enorme que yo diseñe para Ludwig y que George compró para ti?

Recibí aquella batería enorme que me compró George, gracias. Y con aquella batería, no sé, parecía como si hubiera cien tambores, pero probablemente solo había doce: "la gran batería de múltiples tambores de Hal Blaine".

La montamos en el estudio con la intención de usarla pero cuando iba a hacer un relleno, miraba todos aquellos tambores y me desconcertaba porque no sabía cual de ellos golpear. Y para entonces el relleno se había acabado, así que tuve que volver a desmontarla (risas). Pero gracias de todas formas.


12. MICKEY CURREY - Brian Adams
¿Existe alguna grabación tuya tocando skiffle (antes de The Beatles)?

No, desgraciadamente. Me encantaría oír algo de aquello ahora. Había un disco que hicimos en Alemania con Rory Storm pero en los vaivenes de la vida he perdido mi copia. Si hay por ahí alguien que la tenga... tocábamos Mailman, Bring Me No More Blues, un tema de Buddy Holly, y Fever. Me encantaría tener una copia de eso.

¿Hubo alguien a quien trataras de imitar?

No, en realidad no. Yo solo quería tocar. Recuerdo que de adolescente tenía acaloradas discusiones con otros bateristas que de alguna forma se iban orientando hacia el jazz. A mi solo me gustaba el Rock and Roll y quería que sonara a Rock and Roll.


13. DINO DANELLI - The Rascals
¿Cuáles fueron tus experiencias más memorables como Beatle?

John, George y Paul.


14) DENNIS CHAMBERS - Santana
¿Has vivido alguna experiencia embarazosa en el escenario o en el estudio?

En el escenario era embarazoso cuando te caías de la tarima, lo cual me ha pasado. Como sabes, yo tenía una grande y alta (risas). Y luego hubo una de esas ocasiones en que estábamos de gira con The Beatles, por América, y estábamos emocionados. Llevábamos tres días y tres noches
sin dormir, y llegamos a una ciudad cuyo nombre no voy a decir, y Paul hizo la cuenta de entrada: "One, two, three, four..." y yo entré a paso de tortuga. No podía ir mas rápido, gracias (risas).


15. VINNIE COLAIUTA

¿Estabas involucrado en aquellos asombrosos sonidos de batería incluyendo la clásica compresión?

Cuando descubrimos la compresión la usábamos en todas partes. Los platos sonaban genial comprimidos. En cuanto a los sonidos de batería, yo bajaba al estudio y golpeaba los tambores, y George Martin o los otros chicos se quedaban en el estudio escuchando. Luego entraba yo y
retocaba todo a mi manera. Y eso es todo, la verdad.

¿Eres consciente de lo mucho que has influido en la batería en campos como el tempo, el pulso y los rellenos o en crear ese estilo y ese enfoque musical? ¿Era solo el resultado de "ser tú" y estar dentro de la música o influían mucho otros factores?

Creo que solo trataba de ser yo. O sea, que no sabía hacerlo mejor para que funcionara. Hacía lo que hacía y eso es todo lo que puedo decir. Es un don que Dios me dio y hasta hoy me siento agradecido por él.


16. KENNY ARONOFF - John Mellencamp, músico de sesión
¿Qué es lo que te influyó para crear uno de los mejores ritmos de la historia en la canción In My Life?

Creo que fue algo así como que intentaba hacer el patrón de Charles de Anna. Ya no se nada más... Tengo la sensación, por lo poco que puedo recordar, de que fue así.

¿Qué música o estilos musicales escuchabas y/o tocabas antes de que tocar Rock and Roll se convirtiera en tu trabajo de jornada completa?

Big Bands, jazz tradicional, skiffle, por supuesto, Rock and Roll de los primeros tiempos, blues, Country & Western, todo tipo de música. Me encanta la música. Pero era un gran fan de la música country, el blues, el Rock and Roll de Elvis. En realidad, empezó con Bill Halley. Era genial pero al mismo tiempo estaban, por supuesto, Johnny Ray y Frankie Lane y todos los demás. A proposito, creo que tú eres algo mas que un músico de sesiones, te he visto en directo. ¡Eres genial!


17. CLEM BURKE - Blondie
¿Es cierto que eres zurdo a medias? ¿Crees que tocar baterías para diestros ha contribuido a la singularidad de tu estilo?

Absolutamente. Yo nací zurdo pero mi abuela pensaba que ser diestro era mucho mejor, de modo que siempre estaba intentando cambiarme. Es muy extraño, porque escribo con la mano derecha, o si voy a cortar algo, uso la mano derecha, pero para jugar golf, críquet o para tirar
dardos, soy zurdo.

Creo que muchos de mis rellenos suenan extraños porque cuando empiezo un relleno tengo que ponerme en una postura en que pueda hacerlo con la mano izquierda, lo cual es siempre por debajo, tocando la caja, por supuesto, y la mano del Charles me molesta. Así que tengo que
organizarme en un abrir y cerrar de ojos. De modo que estoy convencido de que eso hace que mi estilo sea un poco diferente.

¿Cuantas tomas se hicieron para el tema Helter Skelter? ¿Montaron la batería en un sitio diferente del estudio para grabar ese tema?

No se de donde sacaste esa pregunta pero tengo la extraña sensación de que la batería estaba en un sitio diferente. Estoy pensando que para Helter Skelter estaba montada mas a la izquierda cuando bajas las escaleras de Abbey Road.

Normalmente estaba montada mas al centro a la derecha. Y no se... creo que hicimos unas cinco tomas. No fueron muchas pero se que yo tenía los dedos sangrando.


18. PAUL DOUCETTE - Matchbox Twenty
¿Trabajas de antemano lo que vas a tocar en la grabación o dejas que fluya de forma natural?

Siempre dejo que fluya de forma natural. Nunca puedo prepararme lo que voy a tocar. Me refiero a que eso es algo que no se hacer. Después de la cuenta de entrada empiezo y sale lo que sale.

¿Como afecta la batería en tus composiciones y viceversa?

La verdad es que nunca escribo las canciones con la batería. Normalmente lo hago en el piano o en la guitarra, así que la batería no entra mucho en juego. A diferencia del gran Robert Palmer. El escribía sentado detrás de la batería, lo cual siempre me ha sorprendido. Pero yo nunca me he sentado detrás de la batería para escribir una canción. Siempre he de tener unos cuantos acordes. ¡Dios bendiga a Robert Palmer!


19. CHAD SMITH - Red Hot Chili Peppers
¿Por qué todos y cada uno de los temas de The Beatles suenan genial?

Porque yo estoy en ellos. (risas)

¿Hay algunos ritmos de batería que te resulten mas difíciles que otros? Y si es así, ¿Por qué?

El skiffle, siempre he tenido dificultades con el. Me encanta tocar skiffle y es realmente estupendo, pero nunca quiero salirme del skiffle para hacer un relleno o cualquier otra cosa. Solo quiero tocar skiffle de principio a fin porque tiene mucho impulso. Estás tocando skiffle y
es como "aquí llega un estribillo" y quieres hacer un relleno para anunciarlo pero luego tienes que volver a tomar ese tren en marcha. De modo que el skiffle puede resultar complejo.


20. LIBERTY DE VITTO - Billy Joel
¿Crees que tu falta de conocimientos sobre los rudimentos y el hecho de que la necesidad es la madre de la inventiva te llevaron a convertirte en la definición de lo que es el baterista definitivo de los compositores de canciones?

Bueno, creo que me convertí en el baterista definitivo de los compositores de canciones porque siempre, desde el principio he tocado para la canción. Y, por supuesto, con compositores como Lennon y McCartney tenía grandes canciones para tocar. Así que solo tenía que saber donde tenía que levantarlo, mantenerlo plano o bajarlo un poco.

Sigo tocando en base a ese principio. No quiero molestar a la canción. Ya hemos mencionado
antes que soy un baterista de compositores y creo que es a causa de ese principio: si el cantante está cantando, escuchémosle.

¿Eran espontáneos los rellenos de canciones como With a Little Help From My Friends, la intro de batería de dos compases de Hey Jude y Rain, o había mucha preparación en lo que tocabas?

Eran interpretaciones espontáneas. Todos mis rellenos son espontáneos. No puedo prepararlos, no puedo, no se como empezar. Es simplemente un momento mágico. Yo solía decir que todos mis rellenos están en vías de extinción. (risas)

Como ya he dicho antes, creo que el arte de la batería está en los rellenos. Una buena lección para cualquier baterista nuevo es que ningún relleno tan importante como un relleno grande. Los vacíos son muy emotivos.

Volviendo a Zak, cuando él empezaba le parecía que tenía que golpear todos los tambores. Y tuve que decírselo porque es mi hijo: "No tienes que golpearlos todos justo después de la cuenta de entrada, hijo" (risas). Pero ahora lo hace mejor (risas)


21. NED BROWER - Rooney
¿Cómo resumirías los cambios en tus preferencias de sonidos en el transcurso de tu carrera?

Bueno, creo que si escuchas mis baterías, aparte del apagado de los sesenta, ahora ya no las apagamos tanto. Todavía me gusta que mucho del sonido de la caja venga de la caja y de la profundidad de los timbales.

¿Alguna vez usas equipos Vintage o sigues usando un equipo moderno?

Es una buena pregunta porque como ya he dicho antes, en Choose Love saqué del retiro la batería de arce, la de los parches de becerro. Por supuesto, les puse parches de becerro nuevos, así que es posible que notes que hay mas profundidad en los timbales y en el bombo. Fue muy emocionante volver a tocarla. Les recomendaba los parches de becerro todos los bateristas para sus sesiones. Espero que a ustedes los alucinen igual que a mi. Es sencillamente increíble. Pero no lo olvides... yo soy vegetariano. www.psicobateristas.com

John Lennon, candidato para aparecer en una nueva moneda



La Casa Real de la Moneda del Reino Unido está realizando una encuesta virtual por medio de su sitio web: http://www.royalmint.com/ para seleccionar la próxima figura que aparecerá en la nueva moneda que se pondrá en circulación a finales del año, el legendario Beatle John Lennon es uno de los candidatos.

Por medio de su cuenta en Twitter, Yoko Ono inició la campaña mundial para que Lennon sea inmortalizado en una moneda Inglesa.

El sitio para votar es: http://www.royalmint.com/

Stella McCartney diseñará ropa de atletas ingleses.


Embarazada de su cuarto hijo, la hija de Sir Paul McCartney, Stella McCartney, acaba de anunciarse como la directora creativa de Adidas, la marca de ropa deportiva oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2012 que se celebrarán en Londres.

La firma Adidas, es el patrocinador oficial, del equipo inglés desde 1984 y en las próximas olimpiadas (que se juegan en casa) han decidido buscar la marca más patriótica posible. Y nadie mejor que Stella McCartney, la íntima de Madonna para la que diseñó la ropa de Re-Invention Tour, estudió en Central St Martins, luego aprendió con Christian Lacroix, y antes de lanzarse en solitario, triunfó en Chloé.

La creadora diseñará una gama para hombres y mujeres, que se lanzará en otoño de 2010. Ella ya tiene experiencia con el sport chic y con la marca deportiva, puesto que ha creado varias colecciones para: Adidas by Stella McCartney, Gym Yoga y otras especificas para ballet y danza.

Su contrato con Adidas vencía en este año 2010 y no podía tener un renovación mejor. La propia Stella McCartney dijo: “Es un orgullo que me pidan realizar este trabajo. Es un desafío trabajar con atletas. Lo primero es conseguir que nada de lo que haga les impida dar lo mejor de sí, y para ello tendré que trabajar con fibras muy técnicas”.

En el otro lado de la cancha Nick Craggs, director de marketing de Adidas, afirmó: “Esta es la fusión definitiva de esfuerzo y estilo, y estamos encantados de seguir nuestra relación con Stella de esta manera. ”

El caso es que la famosa diseñadora, hija del ex beatle Paul McCartney, tiene mucho trabajo por delante: diseñará tanto los uniformes de competición como los trajes de presentación y la ropa que lleven los atletas en la Villa Olímpica. Pero nadie duda de que lo haga. No en vano, en círculos artísticos se la conoce como “Stella de Acero” o “Imparable Stella”. www.solomoda.com

miércoles, 21 de julio de 2010

Subastan fotos inéditas de Los Beatles


Una colección con más de 50 fotos inéditas del grupo británico The Beatles, que data de la década de 1960, será subastada aquí el próximo 3 de agosto en un lote de la casa Cameo.

Se trata de una compilación personal de Sue Baker, una fiel admiradora de "los fabulosos cuatro", quien los siguió en su etapa de adolescente y solía visitarlos en sus departamentos.

Según los organizadores, el álbum está valorado entre los tres mil y cuatro mil dólares, y lo componen imágenes en blanco y negro y en colores, en las cuales se les ve en su espacio más íntimo, junto a familiares e hijos.

John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison fueron capturados por Baker durante dos años consecutivos cuando, según relató, quedó atrapada por la Beatlemanía.

Algunas de las instantáneas tienen los autógrafos de sus miembros, entre ellos el de McCartney. www.prensa-latina.cu

Casi lista la fecha para el estreno de Yellow Submarine 2012


Entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012 se celebrarán en Londres, Inglaterra, los Juegos Olímpicos. Para esas fechas, está planeado el reestreno de Submarino Amarillo, la película de 1968 basada en el tema homónimo de The Beatles cuya nueva versión 3D está a cargo de Disney Studio.

Cary Elwes le pondrá voz a George Harrison, Peter Serafinowicz a Paul McCartney, Adam Campbell a Ringo Starr y Dean Lennox Kelly a John Lennon.

La historia de “Yellow Submarine”, escrita por Lee Minoff, transcurre en Pepperland, un paraíso musical bajo el océano que está protegido por la Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Esta banda cae bajo el poder de los Blue Meanies, quienes los encierran en una burbuja paralizando a los ciudadanos y convirtiendo todo en azul. El alcalde envía al Joven Fred por ayuda, utilizando un viejo submarino amarillo. En Liverpool, este logra obtener la ayuda de Ringo Starr y sus amigos John, George y Paul.

Imitando a la Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, The Beatles alzan una rebelión, rescatando a Jeremy y haciendo que todo vuelva a tener color.

Submarino Amarillo 2012″ será reestrenada para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Disney es la encargada de esta producción dirigida por Robert Zemeckis, quien utilizará las mismas técnicas usadas en “El Expreso Polar”, “Los Fantasmas de Scrooge” y “Beowulf”. www.extremista.com.ar

domingo, 18 de julio de 2010

McCartney logra derrotar a McDonald's


Sir Paul McCartney piensa y actúa en verde y no ha parado hasta conseguir que McDonald's deje de utilizar su imagen para engordar el negocio.

El ex beatle es un vegetariano convencido desde que su primera mujer, Linda, le introdujera en el mundo del tofu y las proteínas vegetales, en 1975. Entonces empezó su particular batalla contra el consumo de productos cárnicos, y su encendida defensa de los derechos de los animales.

La cosa no quedó en mera teoría, sino que la propia Linda puso en marcha una empresa pionera para llenar las estanterías de los supermercados ingleses y americanos de productos vegetarianos muy variados, algo que hasta el momento no existía. La idea aportó un soplo de aire fresco al mercado y añadió colorido a la dieta, que se había vuelto aburrida.

Y entonces, sin comerlo ni beberlo, McDonald's pone a Paul y sus compañeros a vender hamburguesas. Los encargados del local que la cadena tiene en Shefton Street, en Liverpool, decidieron decorar las paredes del establecimiento con 12 imágenes de McCartney y los otros beatles.

Debieron de pensar que como habían nacido en esta ciudad, no iba a pasar nada. Pero cuando McCartney se enteró de la maniobra publicitaria puso el grito en el cielo. Y el cielo casi se rompe. ¡Un defensor acérrimo de los animales como él, anunciando carne! La gente de PETA, la asociación de defensa de los animales que 'comanda' Pamela Anderson, salió a apoyar la queja del artista, que llegó a oídos de la cadena.

Según recogió ayer la prensa británica, las fotos ya han desaparecido de las paredes de la hamburguesería. Ahora sólo esperan que el gesto aplaque el enfado de tan ilustre vecino, aunque sepan que nunca lo van a ver cenando en su local. www.larioja.com

Ringo apoya a las víctimas del terremoto de Haití


Ringo Starr ha sacado su lado más solidario para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. El ex ‘Beatle’ ha cedido una colección de pinturas para obtener beneficios para la causa.

Ringo Starr incursionó en la pintura a finales de los años 90. El músico se basa en una estética pop, utilizando colores vivos, consiguiendo unos originales y divertidos dibujos. Los cuadros fueron presentados en el Hard Rock Cafe de Miami.

No es la primera vez que el músico vende sus obras por una buena causa. En 2008 subastó la colección ‘Abstract Face’ para recaudar fondos para la Fundación Lotus.

Ringo Starr celebró este miércoles su 70 cumpleaños con un concierto en el Radio City Music Hall de Nueva York, donde, acompañado por su ‘All Star Band’, mandó un mensaje de paz. "Un deseo de paz y amor. Ese es el mejor regalo que hoy me pueden hacer", comentaba el ex batería de los ‘Beatles’. www.lavozlibre.com

miércoles, 14 de julio de 2010

Apple Records reeditará su mejor material


Apple Records, el mítico sello creado por los Beatles, reeditará quince de sus álbumes fundamentales. Creado por los Fab Four en 1968 como la nueva salida para sus propios discos, Apple publicó la música de una ecléctica lista de artistas (James Taylor, Badfinger, Billy Preston, Mary Hopkin, Doris Troy y Jackie Lomax entre ellos).

Cuatro décadas después, Apple Corps Ltd. y EMI Music han decidido reeditar quince álbumes fundamentales en CD remasterizados y para descarga digital del catálogo de Apple Records, que se publicarán el próximo 26 de octubre. La mayor parte de estos CD incluyen material extra y es la primera vez que Apple Records lanza su catálogo para descarga digital.

Los álbumes que se reeditan son 'James Taylor' (1968), debut del cantautor de Boston; 'Magic Christian Music' (1970), 'No dice' (1970), 'Straight up' (1972) y 'Ass' (1974), de la banda Badfinger; 'Post card' (1969) y 'Earth song, ocean song' (1971), de Mary Hopkin; 'That's the way God planned it' (1969) y 'Encouraging words' (1970), de Billy Preston; 'Doris Troy' (1970), de Doris Troy y 'Is this what you want?' (1968), de Jackie Lomax, que tienen algunos de los 'Beatles' y Eric Clapton como invitados; 'Under the jasmin tree' (1968) y 'Space' (1969), del Modern Jazz Quartet, y 'The whale' (1970) y 'Celtic requiem', de John Tavener.

Cada uno de los discos ha sido remasterizado digitalmente en los estudios Abbey Road de Londres por el mismo equipo de ingenieros que realizó las remasterizaciones del catálogo de los Beatles en 2009.

De 1968 a 1973, Apple Records presentó una serie de discos en los que los miembros de los Beatles se involucraban individualmente en cada proyecto. El primer álbum fue en 1968 el debut del bostoniano James Taylor, con Paul McCartney y George Harrison colaborando en la canción 'Carolina in my mind'.

Asimismo, McCartney contribuyó al incorporar a la cantante galesa Mary Hopkin a Apple y produjo su primer éxito 'Those were the days'. Por su parte, Badfinger, también de Gales, eran conocidos como The Iveys cuando grabaron 'Come and get it', escrita y producida por McCartney para la banda sonora de la película 'The magic christian'.

Los Beatles eran admiradores de Billy Preston desde que le vieron con la banda de Little Richard en Hamburgo en 1962. George Harrison produjo el debut de Preston para Apple: 'That's the way God planned it'. Harrison también fue uno de los productores, junto a Ringo Starr, del disco de Doris Troy y también produjo el primer disco de Jackie Lomax, 'Is this what you want?', que contenía su canción 'Sour milk sea'.

Además, Lennon se encandiló con la música de The Modern Jazz Quartet, que publicó dos álbumes de jazz en el catálogo de Apple.

Ringo Starr se interesó por la música de John Tavener, compositor clásico contemporáneo británico, y su disco en Apple se ha convertido en uno de los más apreciados del sello por los coleccionistas. www.elmundo.es

domingo, 11 de julio de 2010

¿Lady Gaga tocando el piano de Lennon?


El hijo de John Lenon y Yoko Ono, Sean Lennon ha enfadado a los seguidores de ‘Los Beatles’ por invitar a la estrafalaria reina del pop, Lady GaGa, a la casa de su madre Yoko Ono.

Pero la rabieta no queda aquí. Los fans del mítico grupo critican al hijo del intérprete de ‘Imagine’ por permitir que la cantante tocar el piano que John Lennon regaló a Yoko Ono.

Sean publicó la foto en su Twitter en la que una emocionada Lady GaGa cantaba al son de la música del piano blanco. Además ha comentado en la imagen: “Los pianos están hechos para ser tocados, ¿por que esta todo mundo tan ofuscado?"

Como las criticas a la foto siguen creciendo, Sean Lennon ha añadido: “Hay verdaderos problemas en el mundo para que sólo se fijen en esto”. germanjose.wordpress.com

viernes, 9 de julio de 2010

Ringo celebra su cumpleaños acompañado de Paul


Ringo Starr cumplió 70 años y lo festejó en grande con un recital en el Radio City Music Hall de NY, donde la gran sorpresa fue la presencia de su amigo y ex compañero en The Beatles, Paul McCartney.

Yoko Ono, Joe Walsh, Angus Young y Nils Lofgren, entre otros músicos, se sumaron a la gala en el recinto neoyorquino y Ringo aprovechó la presencia de McCartney para tocar viejos clásicos de The Beatles como With A Little Help From My Friends, I Wanna Be Your Man y Birthday.

El público disfrutó cada una de las canciones de Ringo con su All Star Band y se sorprendió con los invitados al cumpleaños, pues la última reunión en un escenario entre los dos Beatles fue en abril de 2009 en un show a beneficio realizado en esa misma ciudad.

"Un deseo de paz y amor. Ése es el mejor regalo que hoy me pueden hacer", dijo el famoso baterista en un video en el que invitó a todo el mundo a hacer el símbolo de la paz con los dedos y que ha colgado en su página de internet el mismo día en que festeja sus siete décadas de vida con un esperado concierto en la Gran Manzana.

El mayor de The Beatles, cuyo nombre real es Richard Starkey, nació el 7 de julio de 1940, meses antes que John Lennon y dos y tres años antes que McCartney y George Harrison, respectivamente. Además Ringo ejecutó temas de su más reciente álbum Y Not, el decimosexto en su discografía que salió al mercado el pasado 12 de enero.

El legendario batería de The Beatles llegó a los 70 siendo "un hito importante", según dijo el legendario músico en una entrevista al canal ABC, en la que se mostró contento de alcanzar "una edad de esas que, cuando tienes 20, 30 ó 40 años, piensas que está muy lejos, pero a la que hay que llegar". El instrumentista explicó que el mejor momento de su vida lo está viviendo ahora mismo, cuando considera que, siendo ya abuelo, lleva una vida sana, y no querría tener 20 años, "ya que es una época demasiado loca".

"No tomo drogas, no bebo alcohol, no me meto nada en las venas. La vida es buena", aseguró Starr, quien dijo que su mayor vicio hoy en día es "hacer ejercicio" y recordó cómo a los 22 años consiguió encontrarse "en el mejor grupo de la historia, algo que fue muy loco".

La actuación de Ringo en Nueva York se produjo 46 años después de su primera visita a la ciudad de los rascacielos, donde The Beatles se dieron a conocer al público estadunidense en el famosos programa televisivo Ed Sullivan Show, que funcionó como la perfecta plataforma para que la "beatlemanía" se extendiera por EU.

"Llegar a Nueva York es aún uno de los momentos más increíbles de mi vida", recordó ayer el legendario batería en la misma entrevista, en la que insistió en que lo mejor es luchar por "la paz y el amor". www.canalsonora.com

miércoles, 7 de julio de 2010

Ringo cumple 70 años


Ringo Starr nació en el seno de una familia trabajadora el 7 de julio de 1940 en el 9 de Madryn Street de Dingle, un suburbio portuario de Liverpool, Inglaterra. Sus padres, Elsie Gleave y Richard Starkey, prontamente se divorciaron, quedando el joven al cuidado de su madre. Ambos se mudaron al 10 de Admiral Grove, a la vez que su madre alternaba distintos trabajos para subsistir.

Ingresó en la escuela de St. Silas, pero a los 6 años se vería obligado a abandonarla debido a una grave peritonitis. Permaneció en coma durante dos años y diez semanas en el hospital. A los trece, después de que su madre contrajera matrimonio con Harry Greaves, un resfriado se convirtió en pleuresía, lo que le obligó a ser ingresado en el Myrtle Street Hospital, donde permaneció hasta 1955.

Su ausencia del aula le dificultó el aprendizaje, por lo que a su salida apenas sabía leer y escribir. Trabajó, gracias al apoyo de su padrastro, para la British Rail de Inglaterra como mensajero, aunque a las seis semanas fue despedido por no pasar el examen médico. Poco después, Harry Greaves logró encontrarle trabajo como aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica local llamada H. Hunt & Son.
Pese a todo, y debido al auge del skiffle, la mayor afición de Ringo era la música. Durante su estancia en el hospital, aprendió a tocar el tambor en las clases de música que se impartían. A su salida de éste, Harry Greaves le compró una batería de segunda mano. Tocó para algunas bandas locales: primero en bailes junto a Eddie Clayton y más tarde con The Darktown Skiffle Group, aunque alcanzó cierta reputación en el grupo Rory Storm & The Hurricanes, donde cambió su nombre por el de Ringo Starr (Ringo debido a los numerosos anillos que usaba, y Starr para anunciar su solo de batería como Starr Time).

En otoño de 1960, y después de numerosos conciertos en su Liverpool natal, Ringo, junto a Rory Storm and the Hurricanes, tocó en Hamburgo, Alemania, donde conoció a The Beatles. En varias ocasiones sustituyó a Pete Best a la batería debido a su ausencia, y entabló una fuerte amistad con el resto de la banda. El resto, es historia. es.wikipedia.org

sábado, 3 de julio de 2010

"Yesterday", la canción más interpretada de la historia


El 14 de junio de 1965 The Beatles grabó la que sería la canción más interpretada en la historia de la música; a principios de ese año Paul McCartney soñó una melodía, al despertarse fue rápidamente al piano, puso a funcionar una grabadora de cintas e interpretó la melodía de su sueño para no olvidarla, tiempo después comentó: “Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía”.

Después de convencerse de que no había tomado la melodía de otra composición, McCartney empezó a escribir la letra que acompañaría la melodía. Originalmente, la canción tenía el título de “Scrambled Eggs” (Huevos revueltos) y al mostrársela a George Martin —su productor y arreglista—, éste le dijo que era una excelente melodía para ese nombre; así McCartney se puso a trabajar en otra letra y el 27 de mayo de 1965, acompañado de su novia de entonces Jane Asher, viajó a Portugal para pasar unas vacaciones en la ciudad de Albufeira, y fue ahí donde terminó de escribir la letra de la canción.

Se hospedaron en la casa de su amigo Bruce Welch, (integante del grupo Marvin, Welch & Farrary) donde McCartney tomó prestada una de sus guitarras acústicas para completar el trabajo de la canción que se convertiría en el décimo primer numero uno de The Beatles. Así surgió una de las más hermosas canciones de The Beatles y fue la primera composición oficial del grupo en donde un solo integrante grababa una canción por sí mismo y que fue acompañado únicamente por un cuarteto de cuerdas, que incluía dos violines, una viola y un violonchelo. Esta canción es “Yesterday” (Ayer).

La composición, que aparece en “Help!” (¡Ayuda!) —su quinto album— se diferencia notablemente de las producciones anteriores del grupo. En un principio McCartney y los otros Beatles probaron una gran variedad de instrumentos para su grabación, incluyendo la batería y un órgano, más tarde el maestro George Martin, con su gran “feeling” y conocimiento para los arreglos musicales, los convenció para que McCartney solamente tocara una guitarra española, y posteriormente incluyó el acompañamiento del cuarteto de cuerdas, así estos arreglos le dan a la canción un aire de tristeza y melancolía.

George Martin dijo posteriormente: “Esta canción no era en realidad una grabación de The Beatles y yo discutía eso con Brian Epstein, (el manager del grupo)… Ya sabes, esa es una canción de Paul... ¿la acreditamos únicamente a Paul McCartney?”, a lo que Brian contesto: “No, sea lo que sea nosotros no dividiremos a The Beatles”, y esa fue la causa por la que quedó con los créditos acostumbrados: Lennon-McCartney, en ese entonces a Paul no le preocupó mucho ese acuerdo, pero al pasar el tiempo se ha molestado por que “su” canción aparece con dichos créditos.

En 1980 Lennon explicó que a menudo se le daba erróneamente el mérito de haber escrito la canción: “Voy a los restaurantes y los grupos siempre están interpretando ‘Yesterday’. Inclusive Yoko y yo autografiamos el violín de un músico en España, después de que él interpretara la canción. Él no podía entender que yo no escribí la canción”.

Yesterday’ es una canción sobre el amor de hijo a madre. El sueño que había tenido Paul aquella noche que compuso la melodía fue con su madre, Mary Patricia Mohin, que murió el 31 de octubre de 1956, cuando él era un adolescente. Como ejemplo está una parte de la canción: “Why she had to go I don’t know she wouldn’t say, I said something wrong, now I long for yesterday” (Por qué tuvo que irse, no lo sé, ella no lo diría, dije algo mal y ahora anhelo el ayer).

Yesterday” ha sido reconocida como la canción con más grabaciones en la historia de la música, en el “Libro Guinness de los Récords” aparece registrada con más de 3 mil 200 versiones diferentes hasta la fecha. Esta obra de arte no podía ser más que de los oriundos de Liverpool, que cambiaron la música y el mundo. www.vanguardia.com.mx

Heather Mills quiere participar en Paralímpicos


Heather Mills, ex esposa del músico Paul McCartney, legendario integrante de The Beatles, anunció sus intenciones de participar en las próximos Juegos Paralímpicos en en Sochi, Rusia, en 2014, y se está entrenando par integrar el equipo británico de descenso libre de esquí.

"Esquío desde hace muchos años y soy muy buena esquiando y también patinando", dijo a diario del Reino Unido la ex modelo de 42 años, que perdió una pierna en una accidente en 1993 y que el año pasado participó en la versión británica de "Patinando con las estrellas".

Según contó Mills, está "trabajando duro para entrar en el equipo británico de descenso libre".

"Sería fantástico. En el pasado me puse en la cabeza las cosas que quiero hacer y las cuales alcanzaré", comentó Mills, quien se casó con McCartney el 11 de junio de 2002, cuatro años después de la muerte de la primera esposa del cantante, Linda McCartney, que falleció debido a un cáncer de mama.

Años más tarde ambos tuvieron su primera hija biológica, Beatrice Milly McCartney Mills y McCartney se divorciaron oficialmente el 16 de marzo de 2008, cuando el músico selló el acuerdo financiero dándole 48 millones de dólares. www.ansa.it

jueves, 1 de julio de 2010

Lanzan discos remasterizados de John Lennon


Los discos que grabó en solitario el ex beatle John Lennon (1940-1980) han sido digitalmente remasterizadados para celebrar el que habría sido su 70 cumpleaños el próximo octubre, informó hoy la discográfica EMI.

Entre los discos relanzados estarán "Imagine" (1971), "Rock 'n' Roll" (1975) y el álbum ganador de un premio Grammy "Double Fantasy", el último que grabó el músico de Liverpool antes de su asesinato en 1980, que ha sido "desmontado" para eliminar algunas instrumentalizaciones.

Ingenieros de la discográfica EMI y la viuda de Lennon, Yoko Ono, han sido los encargados de remasterizar los ocho álbumes que lanzó durante su carrera en solitario.

También se presentarán, bajo el título "John Lennon Signature Box", las canciones y sencillos que no se incluyan en esos discos.

Ono afirmó que en un año "tan especial" espera que el relanzamiento de los trabajos de estudio de Lennon "permita que su música llegue a una nueva audiencia".

"Espero que la remasterización de estas 121 canciones consiga que aquellos que ya conocían el trabajo de John encuentren nueva inspiración en su increíble talento como compositor, músico y cantante y en su poder como cronista de la condición humana", afirmó.

Para Ono, las canciones de Lennon, que el 9 de octubre cumpliría 70 años, tienen hoy la misma "relevancia" que cuando fueron compuestas. www.abc.es

Subastan autorretrato de Lennon


Un autoretrato del cantante John Lennon y Yoko Ono, elaborado durante su protesta contra la Guerra de Vietnam en una cama de Montreal, ha sido vendido, este jueves, por 45.000 euros, según informa la BBC.

La pieza, que forma parte de un lote de Christie's en Londres, fue creada por el mismo Lennon durante la protesta 'bed-in for peace' (en la cama por la paz) que celebró en el Hotel Reina Isabel, en 1969. El dibujo es un autoretrato del cantante con su esposa, Yoko Ono.

En la misma subasta, una chaqueta de Michael Jackson ha llegado al precio de 26.000 euros, en vísperas del primer aniversario de su fallecimiento. Una guitarra usada por Pete Townshend, de The Who, alcanzó un precio de 60.000 euros. La colección de objetos del grupo The Who, subastada por los coleccionistas estadounidenses Brad y Diana Rodgers, recaudó un total 205.000 euros.

Brad Rogers no pudo mas que declararse satisfecho por este precio. "Esta venta demuestra que el mercado de gama alta, material único en su especie, está tan fuerte como siempre", dijo el coleccionista. Mientras tanto, una guitarra Les Paul aplastada por Steve Jones, de los Sex Pistols, en un concierto en el 100 Club de Londres, se vendió por 19.000 euros. www.elmundo.es