miércoles, 30 de junio de 2010

Museo Metropolitano de NY rinde tributo a Ringo


El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) rendirá tributo a Ringo Starr en su 70 aniversario exponiendo un tambor chapado en oro que una famosa casa de instrumentos creó para el ex beatle y le entregó durante la primera gira estadounidense del grupo en 1964, informó hoy la institución.

El tambor, realizado por la casa Ludwig Drum Company, estará a la vista de los curiosos a partir del 7 de julio, día del aniversario del que fue el último en incorporarse a la famosa formación británica.

El instrumento de percusión, que lleva una placa en la que se puede leer "Ringo Starr, The Beatles" , ha sido cedido al museo neoyorquino por el propio músico, quien ha guardado esta pieza desde el día que le fue entregada en Chicago.

La casa de instrumentos Ludwig Drum Company decidió regalar una de sus piezas a Starr después de que éste apareciera en el programa "The Ed Sullivan Show" , en el debut del grupo en la televisión estadounidense, tocando una de sus baterías con el nombre de la marca bien visible, hecho que popularizó la firma y multiplicó sus ventas.

Ese mismo año The Beatles iniciaron una gira por Estados Unidos que los llevó a Chicago, sede de la firma y donde Ringo Starr fue agasajado con este tambor único chapado en oro de 35 centímetros de diámetro, considerado un modelo especialmente "sensible" .

El comisario del departamento de instrumentos musicales del MET, Jayson Kerr Dobney, aseguró hoy que este tambor, hecho "para uno de los baterías más influyentes de su generación", ha de ser considerado una pieza "icónica" .

La celebración del aniversario del ex beatle se completará con la emisión en las cadenas de televisión públicas estadounidenses del documental "Live from the Artists Den" , un concierto íntimo realizado en el auditorio del Museo Metropolitano de Nueva York en el que Starr estuvo acompañado en el escenario por el cantante de folk-funk Ben Harper y la figura del country Joan Osborne. www.eluniversal.com.mx

Peliculas sobre Los Beatles con imprecisas: McCartney


Paul McCartney, que formó parte de la legendaria banda de Los Beatles con Ringo Starr, John Lennon y George Harrison, ha insistido en que muchas de las películas que se han hecho sobre el grupo son imprecisas y desorientan a los fans.

Hablando sobre dos de ellas, 'Nowhere Man' y 'Lennon Naked', el músico dice: "Son un buen tributo a lo que hicimos y la gente aún puede seguir rodando películas sobre Los Beatles que pueden tener éxito. Para mí, sin embargo, no son verdaderas y es lo malo que tienen.

John nunca me ha golpeado como lo hace en 'Nowhere Boy', yo se lo dije al director y me contestó: Vale, pero es sólo una película". McCartney también ha desmentido el rumor que asegura que quiso prohibir a Lennon que posara desnudo junto a Yoko Ono en la portada de su álbum 'Unfinished Music No. 1: Two Virgins'. www.tiempo.hn

McCartney en contra de la caza de ballenas


El ex Beatle se ha unido a la lucha global para salvar a las ballenas de la cacería, en declaraciones realizadas a través de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).

“Es tiempo de parar el sacrificio cruel de ballenas y dejar a esos maravillosos animales en paz. ¿Cómo es posible que en el siglo XXI podamos siquiera pensar en matar ballenas –o cualquier otro animal- en una forma tan cruel? Los gobiernos deben actuar para proteger a estas hermosas criaturas”, expresó el músico.

El artista de 68 años, contribuye a la lucha contra la caza legal comercial de los inmensos animales que existe aún en algunos países.

Mientras se inaugura la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Agadir, Marruecos, McCartney como vocero de WSPA, rechaza una propuesta que podría levantar la prórroga internacional sobre la caza de ballenas con fines comerciales y que daría luz verde al sacrificio industrial de casi 1.400 de estos animales, sólo durante el año 2011.

Esta propuesta permite que en Islandia y Noruega se practique la caza con fines comerciales, y también en Japón, donde se caza ballenas en una pequeña área aparentemente con fines científicos.

Son varios los grupos conservacionistas que se oponen a esta medida, pues buscan a toda costa proteger las diferentes especies de ballenas de ser cazadas hasta su extinción.

Paul se ha unido a esta larga batalla, que se da hace al menos 25 años, exigiendo el fin de la persecución a estos mamíferos marinos a través de su vinculación a la WSPA.

“El mejor futuro para nuestra relación con las ballenas es el avistamiento y no la caza,” concluye McCartney. www.jetset.com.co

domingo, 27 de junio de 2010

La Magia Mexicana envuelve a McCartney


A poco días de que se cumpla un mes de la presentación de Sir Paul McCartney en México, el ex Beatle agradece a sus fanáticos por su asistencia y “magia” el 27 y 28 de mayo en el Foro Sol.

En un vídeo que aparece en su página oficial en MySpace muestra su agradecimiento para sus seguidores mexicanos y lo tituló “Magia mexicana”. También se puede ver desde su Twitter.

En la grabación de 80 segundos, se ve al cantante a bordo de su camioneta, rumbo al Foro Sol, escoltado por elementos de la policía de la ciudad de México. Aunque se refiere al tráfico de esta ciudad, Paul, quien cumplió 68 años el viernes, resalta la presencia de “un par de fanáticos que se congregaron para conocernos”.

Dicen que el intérprete es una gran persona. En los conciertos en el país así lo demostró. Pero también es modesto. Más que “un par”, fueron decenas de seguidores quienes lo esperaban incluso desde que llegó al hotel en el que se hospedó, ubicado sobre Paseo de la Reforma. En una de las tomas, se ve su paso al Palacio de los Deportes. “Los fanáticos estuvieron ahí en todo el camino”, se lee.

Mantas con las leyendas “Te amamos Paul” o “México está encantado por ti”, se le mostraban mientras su camioneta circulaba.

Lejos de actuar como la estrella que es, McCartney saludaba desde el interior. Sentado en la parte trasera, se estiraba hacia adelante para que lo vieran moviendo su mano y deseando suerte.

“El 27 y 28 de mayo; dos conciertos sorprendentes”, se lee en el vídeo. Y no era para menos. En sus presentaciones el público lo impresionó con detalles como el fuego de los encendedores o la luz de los teléfonos celulares cuando el tema lo ameritaba.

La entrega de los concurrentes fue tan sorprendente como la suya sobre el escenario.

Se trataba de aquellas 120 mil personas (60 mil por cada show) que se dieron cita en el lugar. Boletos que se vendieron en minutos. Con la leyenda “Gracias México” concluye el vídeo.

Con esto, queda enterrado el hecho de que, de acuerdo con un tabloide británico, Sir Paul quedó aterrorizado en su visita a la Cd de México luego de que supuestamente un grupo de personas sacudieran su transporte.

“Nadie estuvo aterrado. Lo que se dijo fue exagerado”, afirmó el inglés. www.yucatan.com.mx

McCartney, abuelo de nueva cuenta


La semana pasada el ex Beatle se sorprendió con la boda secreta de su hija mayor y ahora Stella, otra de sus hijas, confirmó un nuevo embarazo. La hija más conocida del británico es la que espera un nuevo bebé para finales de este año. Stella es una reconocida diseñadora de modas y lleva casada 7 años con el británico Alasdhair Willis, con quien tiene tres hijos.
La familia McCartney crece más este año. Luego de confirmarse la semana pasada, el matrimonio de Mary, su hija mayor, ahora es Stella McCartney la que le dio una buena noticia al rockero. Para fin de año se espera el nacimiento de un nuevo nieto del Beatle.

Casada hace 7 años con Alasdhair Willis, Stella celebrará un nuevo aniversario de matrimonio el próximo 30 de agosto en la dulce espera. La diseñadora ya tiene tres hijos, Miller, de 5 años y Beckett, de 3, así como su hija Bailey, de tres años.

Stella es fruto de la relación de su padre con la desaparecida fotógrafa Linda Eastman y ahora se ha convertido en una de las más importantes diseñadoras de moda. Entre sus seguidoras incondicionales se encuentran actrices de la talla de Gwyneth Paltrow y Kate Husdon, entre muchas otras. www.terra.com.pe

Nuevo libro sobre Beatles vacacionistas


Corría el año 1963 y unos chicos de Liverpool llamados The Beatles empezaban a despuntar en el mundo de la música. Acababan de lanzar su primer LP, Please Please Me, y estaban prácticamente agotados.

Unas vacaciones eran la mejor solución para tomar un respiro y proseguir luego con su incipiente carrera, que se auguraba exitosa. A través de los artistas alemanes Klaus Voormann y Astrid Kirchherr, amigos de la banda inglesa, tres de los miembros del que sería el cuarteto más célebre del siglo XX, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, decidieron poner rumbo a Tenerife; mientras John Lennon viajaba a Torremolinos de la mano de Brian Epstein, el representante del grupo.

El libro The Beatles en Tenerife. Estancia y beatlemanía bucea en el poco conocido paso de Paul, George y Ringo por la Isla, un trabajo en el que el investigador Nicolás González Lemus ha empleado varios años recopilando datos. La obra explica de manera pormenorizada la presencia de los músicos en Tenerife del 28 de abril al 9 de mayo de 1963.

"Fueron invitados al chalé que tenía el padre de Klaus Voormann, Maximiliam, en la nueva ciudad jardín La Montañeta, en Los Realejos", precisa González Lemus. Según relata en su obra, los ‘tres’ de Liverpool pasaron 12 primaverales días en la Isla, principalmente, transitando el vecino Puerto de la Cruz, aunque también visitaron Las Cañadas, La Orotava y Santa Cruz de Tenerife, donde asistieron a una corrida de toros, espectáculo al que Paul era "bastante aficionado".

En sus desplazamientos por el territorio insular -siempre acompañados de la fotógrafa Astrid Kirchherr- se movían con un coche rojo, un Austin Healey Sprite, propiedad de la familia Voormann. "En absoluto tuvieron unas vacaciones aburridas, a pesar de lo poco atractivo que era el Puerto de la Cruz en aquella época. No había tanto centro de ocio, sólo el Rancho Grande, el Lido San Telmo y el Hotel Taoro, aunque estos dos últimos lugares eran sitios de una clientela exclusiva", relata el autor.

La música corría a borbotones por las venas de estos neonatos Beatles y en las vacaciones quisieron matar el gusanillo con una actuación. Ni cortos ni perezosos se dirigieron al propietario del Lido San Telmo, David Gilbert, para ofrecerse. Gilbert, británico también, se negó en rotundo. "Unos melenudos no eran idóneos para actuar en su selecto club, que había frecuentado hasta el mismísimo Winston Churchill. El dueño del Lido se arrepentiría toda su vida de esa decisión", recalca González Lemus, a quien el propio Gilbert confesaría este dato.

Paul, George y Ringo se hicieron asiduos a las piscinas de San Telmo. De hecho, uno de los motivos de recurrir a "aguas más apacibles" fue el hecho de que el propio Paul casi se ahoga en la playa de Martiánez.

El libro cuenta alguna que otra anécdota más de la estancia de los Beatles en la Isla, como que Ringo compró un sombrero cordobés en uno de los puestos de La Recova -el antiguo mercado del Puerto de la Cruz-, que casi no se quitaba, o que armaban todas las noches una pequeña fiesta en el chalé realejero -que aún existe- con una guitarra española que tenía Maximiliam.

Los Beatles viajarían de nuevo a España en 1965 -esta vez al completo- para dar dos conciertos: uno en Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas; y otro en Barcelona, en el coso de la Monumental. González Lemus recalca que cuando vinieron a Canarias no eran tan conocidos, pero "fue la primera vez que pisaron suelo español y salieron de la Europa continental". Poco después de su paso por el Archipiélago, en el otoño de 1963, el grupo sacaría su segundo LP, With The Beatles, que supondría ya su despegue definitivo.

La pasión de González Lemus por los Beatles le llevó a indagar y a recopilar toda la información posible sobre las vacaciones de los de Liverpool en la Isla. Tardó más de 10 años en articular todo el proyecto. Antes, había escuchado la historia de su estancia en el Norte de Tenerife a través de una familia que vivía en la zona de chalés en la que Paul, George y Ringo pernoctaron.

Las dificultades llegaron a la hora de las fotografías, especialmente en lo relativo a los derechos de autor. Así, el libro incluye imágenes hasta ahora desconocidas, como la de los tres ilustres turistas en el solárium de las piscinas de San Telmo, tanto juntos como separados, realizadas por la mencionada Astrid Kirchherr. quien fuera esposa del malogrado Stuart Sutcliffe, bajo de los Beatles, fallecido en 1962.

La obra, esbozada a lo largo y ancho de 160 páginas, se completa con la irrupción de la beatlemanía en España y en el Archipiélago, y la conformación de grupos isleños al socaire de este fenómeno, como Los Canarios, en Las Palmas; Los Sombras, en el área metropolitana de Tenerife; y ya en el Norte de la Isla, bandas como Los Vampiros Rojos (Los Realejos) o Los Rayos Verdes (La Orotava).

A la hora de elaborar el texto, el conocido investigador orotavense, con más de una veintena de libros a sus espaldas, la mayoría relacionados con la historia del turismo, contó con la inestimable colaboración de autorizados biógrafos de The Beatles como Hunter Davies y Peter Nash. Quiso contactar personalmente con Paul y Ringo, pero fue harto imposible. No obstante, González Lemus promete enviarles a ambos un ejemplar. "Hay que recordar que los Beatles, junto a Agatha Christie y Winston Churchill fueron grandes personalidades del siglo XX que visitaron la Isla, lo que no es poco", apostilla. tertuliavillerados.blogspot.com

sábado, 19 de junio de 2010

"A Day in the Life" vendida en 1,2 millones de dólares


Un manuscrito de la última canción del disco de los BeatlesSgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” se vendió por 1,2 millones de dólares en una subasta en Nueva York. La letra de “A Day in the Life”, del puño y letra de John Lennon, fue adquirida el viernes por un coleccionista privado estadounidense, que hizo su oferta vía telefónica.

La casa rematadora Sotheby's anticipaba venderla por entre 500.000 y 800.000 dólares. La hoja de papel escrita por ambos lados incluye ediciones y correcciones de Lennon. Fue escrita en marcador negro y bolígrafo azul, con algunas anotaciones en tinta roja.

La revista Rolling Stone le dio a “A Day in the Life” el puesto No. 26 de su lista de las 500 Canciones Más Grandes de Todos los Tiempos. “Sgt. Pepper” ganó cuatro premios Grammy en 1968. www.eluniversal.com.co

La última aparición en vivo de Lennon


El pasado domingo 13 de junio de 2010 se cumplieron 35 años de la última actuación en directo de John Lennon. El histórico acontecimiento tuvo lugar en Nueva York y fue con motivo de una fiesta celebrada para homenajear a un reputado personaje del mundo del espectáculo. Después de eso, el ex Beatle quiso bajarse de los escenarios para poder dedicarse a su hijo Sean.

Años antes, en 1969, había tenido lugar la más que famosa última actuación de su grupo, The Beatles, en la azotea de las oficinas de Apple en Londres. Sin embargo, la carrera de John Lennon (así como del resto de miembros de la banda de Liverpool) no terminó en aquel edificio. En 1975, con motivo de un evento que llevaba por nombre A Salute to Sir Lew Grade, el cantante y guistarrista ofreció su última actuación en directo.

Sir Lew Grade era un empresario judío de origen ucraniano que después se nacionalizaría inglés y que estaba muy vinculado al mundo de la música y el espectáculo. Además, era dueño de la editora ATV Publishing, lo que le convertía en el dueño de los derechos de los temas del catálogo Lennon & McCartney.

El concierto, que tuvo lugar en el lujoso Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, fue grabado el 18 de abril de 1975 pero fue emitido el 13 de junio por la televisión estadounidense, y una semana más tarde por la británica. Lennon era una de las grandes estrellas invitadas a un show que duró menos de 1 hora y que servía al cantante como promoción del que era hasta la fecha su último álbum, Rock'n Roll.

El cantante interpretó tres temas: Slippin' and Slidin, Stand by Me (del que no existen imágenes), y cerró su actuación con el ya por entonces mítico tema de Imagine. El músico estuvo acompañado en el escenario por un grupo al que la organzación denominó Etcetera, pero que en realidad se llamaba BOMF (Brothers of Mother Fuckers), tal y como aparece en la batería.

Todos ellos portaban unas máscaras en sus nucas, lo que fue una idea de Lennon para ironizar acerca de las dos caras que tenía el homenajeado Lew Grade, con quien el cantante tenía problemas legales acerca de los derechos de las canciones. Sea como fuere, lo cierto es que pocos o ninguno de los asistentes a aquella fiesta podían imaginar que serían los agraciados de poder ver la última actuación del gran Lennon en un escenario. www.tiramillas.net

sábado, 12 de junio de 2010

Hace 50 años, Los Beatles hacian historia en Hamburgo


El espíritu de fiesta y musical que experimentaron los Beatles en Hamburgo durante sus inicios sigue vivo en la ciudad 50 años después de que unos chicos desconocidos de Liverpool llegaran para dar algunos conciertos.

Un museo, una plaza con su nombre, decenas de fotos, locales míticos y varios tours especializados recuerdan los tiempos en que los Beatles trabajaron y callejearon por el barrio de St. Pauli, un barrio con locales de prostitución y eróticos en pleno centro de Hamburgo, la ciudad en la que "crecieron".

En 1960, John Lennon, Paul McCartney, Pete Best, Stuart Sutcliffe y un George Harrison de 17 años llegaron por primera vez a Hamburgo contratados para tocar en directo, dado que había promotores que se dedicaban a dar conciertos de música internacional y las bandas de Liverpool eran más baratas que las londinenses.

A su llegada a Hamburgo, los Beatles tocaban rock and roll internacional y su imagen se basaba en pantalones de cuero y un peinado con flequillo engominado hacia atrás, al estilo Elvis Presley.

Los Beatles vivieron en Hamburgo nuevas experiencias, ya que era una ciudad más abierta que Liverpool, con mayores oportunidades para tontear con las drogas y repleta de clubes de "striptease".

Allí, George Harrison "perdió la virginidad delante de sus compañeros", según escribió el biógrafo oficial del grupo, Hunter Davies.

Había días en que los cinco músicos tocaban hasta siete horas seguidas, algo que no habían hecho nunca antes y que les obligaba a alargar cada una de las canciones que interpretaban.

La banda regresó a Hamburgo en varias ocasiones más, y entre 1960 y 1962, tocó en un total de 281 noches, alrededor de 1.500 horas de música en directo.

El paso por la ciudad portuaria produjo cambios en la banda y en su composición, ya que de cinco pasaron a ser cuatro después de que Stu, conocido como "el quinto Beatle", muriera en 1962 de una hemorragia cerebral en la urbe alemana.

Pero ese no fue el único cambio, ya que el batería original, Pete Best, fue sustituido por Ringo Starr, a quien conocieron en Hamburgo, cuando este tocaba con otra banda inglesa.

Las aventuras y desventuras de los primeros años de los Beatles se han convertido hoy en uno de los atractivos de Hamburgo, donde una plaza con forma de vinilo recuerda que la ciudad fue y sigue siendo un referente en el desarrollo musical europeo. moncholemos.blogspot.com

Exoneran a Heather Mills


La ex esposa de Paul McCartney salió airosa en el proceso judicial que inició una ex niñera de 26 años en su contra por malos tratos.

La empleada exigía una indemnización por discriminación y malos tratos. Sin embargo, el tribunal correspondiente en Ashford consideró hoy en el condado inglés de Kent que Mills hizo todo bien y rechazó los cargos.

La millonaria Mills había relatado con lágrimas en los ojos durante los tres días que duró el proceso que había tratado a la niñera como a una hija aunque ésta sólo quería finalmente su dinero. Según dijo, hubo un quiebre en la relación cuando la mujer le pidió en 2008 unas 4.000 libras (5.800 dólares) para aumentar su busto.

La ex niñera de 26 años había afirmado delante del tribunal que Mills la maltrataba y la hacía llorar constantemente. La mujer cobrara 260 libras (312 euros) a la semana para cuidar a la hija de ahora seis años de Mills y McCartney.

"Heather está muy contenta por la decisión del tribunal laboral", dijo hoy una portavoz de Mills. La ex modelo recibió al separarse de McCartney en 2008 una indemnización de al menos 32 millones de euros (38 millones de dólares). www.infobae.com

Montan obra de teatro sobre John & Yoko


La pareja multicultural del ex Beatle John Lennon y Yoko Ono, asi como el sentido crítico pero ahora en la forma caricaturesca, reviven en México con una ingeniosa puesta en escena.

"Nos gusta reirnos y divertirnos; me rio de los personajes, pero al mismo tiempo buscamos generar reflexiones entre el público", comentó en entrevista con Notimex, el actor Fernando Rivera Calderon, quien recrea al extinto músico, líder de la agrupación británica.

"Venimos desde Londres pero no parecemos extranjeros, lo que si hay es reflexión", puntualizó el tambien locutor y escritor, quien junto con Marisol Gase comparte el escenario en la puesta en escena "En la cama con John y Yoko".

"John y Yoko fueron para muchos como la pareja ideal y multicultural, pero fueron una pareja igual que todas, con sus debilidades y traumas, por algo Yoko Ono es uno de los personajes mas odiados en la música".

"Aquí nos volvemos una caricatura de esos personajes que endiosamos durante muchos años", consideró el actor.

"En la cama con John y Yoko" pretende mostrar el acontecimiento protagonizado por el fallecido músico y su esposa, que durante la guerra en Vietnam, en 1969, permanecieron en una cama durante dos semanas en Amsterdam y Montreal en pro de la paz.

Esa fue su forma no violenta de protestar contra las guerras y promover la paz, que ahora retoman Marisol y Fernando, pues con tan solo una cama en el escenario recrean a esos dos personajes.

La puesta en escena se presentara en el Bar El Vicio en Coyoacán los viernes y sábados a excepción de los dias 18 y 19 de junio.

Respecto a John Lennon, Rivera Calderón comento: "Fue mi Jesucristo en los primeros 15 años de mi vida y veía en él a un ideal de un personaje, capaz de generar un universo a través de sus canciones y me llamaba el respeto de la gente hacia él".

Apunto que sigue siendo un admirador de su música, "con el paso del tiempo lo veo mas humano y esta obra es una manera de jugar con esa imagen que tengo de el y divertirme con su personaje".

El histrión considero que "a lo mejor John se burlaba de sí mismo y de los demás como el momento de la cama con Yoko Ono, por eso 40 años después es como una caricatura y nosotros hacemos una relación de eso". enelshow.com

jueves, 10 de junio de 2010

Se vislumbra lanzamiento de otro tema inédito


Paul McCartney reveló que ha decidido resucitar un proyecto que empezó a crear con su difunda esposa Linda a principios de los noventa y que abandonó luego de la muerte de esta.

Titulado The Linda McCartney Picture Show el documental animaría algunas de las fotos más íntimas y emblemáticas de la esposa del ex-Beatle, quien logró un acceso único al grupo durante la grabación de algunos de sus álbums más emblemáticos y legendarios.

Cabe mencionar que la señora McCartney era una talentosísima fotógrafa por derecho propio (sus fotos llegaron a aparecer en Rolling Stone) y que sin duda será muy interesante ver estas fotos animadas convertidas en una película. Sin embargo lo que resulta más interesante para los fans de los Beatles aún es la posibilidad de que este film incluya el legendario tema Carnival of Light, la cual es considerada la más extravagante de todas las composiciones que los Beatles jamás grabaron (y eso es decir mucho).

El tema no había sido oído por el público con la excepción de un concierto no-beatle en 1968 en el que la audiencia nunca supó lo que escuchó hasta mucho después. El propio George Harrison llamó al tema como “Demencialmente Avant Garde” pero George Martin, el productor musical del grupo veto su inclusión en sus discos por considerar que no tenía ningún sentido.

Sin embargo McCartney estaría buscando el permiso de Ringo Starr y de las viudas de Lennon y Harrison para incluirlo en este proyecto, el que también podría contener parte de la mítica sesión de jamming del grupo en 1968 en el London Round Theatre el cual se ha convertido en toda una leyenda urbana. Por ahora no hay nada confirmado pero espero que esto se materialice ya que el mundo siempre necesita más de los Beatles. www.mundosonico.com

martes, 8 de junio de 2010

Billy Preston es recordado


A cuatro años de su muerte, el músico estadounidense de soul Billy Preston, quien también destacó por sus colaboraciones con grandes exponentes de la música como The Beatles, Eric Clapton y Elthon John, será recordado en la nueva versión del álbum “Exile on Main St.”, de The Rolling Stones.

El galardonado artista se mantiene como una de las influencias más constantes en la música, lo cual se constata en la nueva versión de este álbum, lanzada el 18 de mayo pasado, en la Preston hizo gala de su virtuosismo con un sonido actual, no perecedero.

En este álbum, que salió al mercado en 1972, destaca el tema “Shine a light”, en el que Preston hace una mezcla de sonidos, entre el órgano y el piano, así como el montaje de un coro que asemeja a la interpretación en las iglesias estadounidenses.

En esta nueva versión del álbum también se incluyó un video documental acerca de la elaboración de este material, en el que se muestra a los Rolling Stones en plena sesión musical al lado de Billy Preston.

Además de esta colaboración, Preston fue recordado por su contribución en el álbum de The Beatles, “Let it be”, que el 8 de mayo pasado cumplió 40 años de su creación.

En este álbum, en el que Preston colaboró como teclista y organista en los temas “Let it be”, “Don’t let me down”, “Get back”, “Dig it”, “I’ve got a feeling” y “One after 909″, de los 12 que contenía el disco, también fungió como mediador de la banda, que en ese entonces mantenía una mala relación y tenía planes de separarse.

Gracias a sus colaboraciones con bandas como The Beatles y Rolling Stones, que se han mantenido vigentes por más de 40 años, Preston, quien nació el 2 de septiembre de 1942 en Houston, Texas, ha logrado colocar su nombre como un integrante de estas agrupaciones.

William Everett Preston comenzó a tocar el piano sentado en el regazo de su madre a la edad de tres años, siendo considerado al poco tiempo como un niño prodigio.

A los 10 años participó en bandas de acompañamiento de los cantantes de gospel Mahalia Jackson y James Cleveland, y a los 12 apareció en la película de Paramount PicturesSt. Louis blues”, representando al compositor de blues W.C. Handy.

En la década de los 60 participó en grabaciones de Ray Charles y Little Richard, y en 1962, en una gira de este último conoció a The Beatles, durante una serie de presentaciones de Richard por Europa.

En 1965 emprendió una carrera discográfica con el álbum “The most exciting organ ever”, tenia 19 años.

Ese mismo año, y en respuesta al éxito de este primer álbum, salieron a la venta otros dos materiales discográficos: “Early hits of’65″ y “Hymns speak from the organ”, al mismo tiempo continuó su colaboración con diferentes artistas, entre ellos The Rolling Stones, Sam Cooke, Sammy Davis Jr., entre otros.

En 1966 y 1967 sacó a la venta “The wildest organ in town” y “Club meeting”, respectivamente.

Dos años después, en 1969, Preston fue invitado por George Harrison para colaborar con The Beatles en el álbum “Let it be”.

Durante la elaboración del disco se le dio el mote de “El Quinto Beatle”, gracias a que su colaboración en temas como “Let it be”, “Get back”, además su participación en la última presentación del cuarteto de Livepool en la azotea de los estudios Apple Records, el 30 de enero de 1969.

Asimismo, Preston participó como teclista del último disco de The Beatles, “Abbey road”, en especial en los temas “I want You (She’s so heavy)” y “Something”.

Durante esta etapa es contratado por el sello de The Beatles, Apple Records, publicando el álbum “That’s the way god planned it” y un single del mismo nombre, producidos ambos por George Harrison.

Su relación con Harrison continuó tras la separación de The Beatles, participando en numerosos álbumes de la carrera musical del ex Beatle; asimismo Preston grabó también con John Lennon y Ringo Starr.

Su carrera en solitario durante este periodo fue de gran éxito, al alcanzar el puesto número dos de las listas de Billboard y llevarse un Grammy a Mejor Interpretación Instrumental de Pop, por el tema “Outa-Space”, en 1972, en la cual introdujo el sonido del clavinet en la música funk.

En los dos siguientes años, alcanzó el puesto número uno con los temas “Will it go round in circles”, en 1973, y “Nothing from nothing”, en 1974, así como el sitio cuatro con “Space race”, en 1973.

Tras la separación de The Beatles, Preston tocó para The Rolling Stones junto al pianista Nicky Hopkins en álbumes como “Sticky fingers”, “Exile on Main St.”, “Goats head soup”, “It’s only rock’n'roll” y “Black and blue”.

En 1974, con 28 años, compuso “You are so beautiful”, para Joe Cocker.

En 1975, apareció como invitado en el primer programa de “Saturday night live”, junto a Janis Ian. A finales de este año y principios de 1976 salió de gira con The Rolling Stones, esta vez interpretando dos de sus canciones en los conciertos con el respaldo del grupo.

La década de los 80 fue de menor éxito para Preston, obtuvo cierto éxito en la balada “With you I’m born again”, junto a Syreeta Wright, alcanzando el puesto cuatro en las listas de Billboard.

Posteriormente, fue arrestado por fraude a una aseguradora tras prender fuego a su propia casa en Los Ángeles, y fue tratado por su adicción a la cocaína y al alcohol.

En 1990, Preston salió de gira junto a Ringo Starr y participó en el álbum en directo “Ringo Starr and his all-starr band”.

En 1991, fue sentenciado a nueve meses de rehabilitación en un centro, y a tres meses de arresto domiciliar; durante esta mala racha, Preston salvó sus problemas saliendo de gira con Eric Clapton y grabando con un amplio espectro de músicos.

Ese mismo año, Preston fue invitado a unirse al grupo The Band, tras la muerte del pianista Stan Szelest. Llegó a completar una gira, pero sus problemas legales pondrían final a la colaboración con The Band antes de que tuviera tiempo de grabar un álbum de estudio junto al grupo.

Durante esta década publicó los álbumes “Ministry of music”, en 1994; “Billy’s back”, en 1995, y “Words and mu”, en 1996, materiales que no tuvieron éxito.

En el nuevo milenio y con problemas de salud, Preston fue sometido a un trasplante de riñón, que no le trajo los resultados deseados y lo obligaron a someterse a constantes diálisis.

En 2002, participó en un concierto homenaje a George Harrison, interpretando el tema “My sweet lord”, tema por el cual recibió buenas criticas. Asimismo participó al lado de Eric Clapton tocando el órgano en el tema “Isn’t it a pity”.

A comienzos de 2004, salió de gira con Funk Brothers y Stevie Winwood, y posteriormente con Eric Clapton tanto por Europa como por Norteamérica.

En 2005, Preston grabó “Go where no one’s gone before”, canción principal para la serie “L/R: Licensed by royalty”. A finales de ese año hizo su última aparición pública en Los Ángeles para atender a la reedición de la película “The Concert for Bangladesh".

Durante esa presentación interpretó “Give me love (Give me peace on earth)”, “My sweet lord” e “Isn’t it a Pity”, con Dhani Harrison a la guitarra y Ringo Starr en la batería.

El 21 de noviembre de 2005, Preston cayós en coma, debido a una complcación renal.

En 2006 se publicó el álbum “Stadium Arcadium”, de los Red Hot Chili Peppers, en el que Preston meses antes de enfermar tocó el clavinet en la canción “Warlocks”.

Además contribuyó en los álbumes “12 songs”, de Neil Diamond, y “The road to Escondido”, de Eric Clapton y J.J. Cale.

El 6 de junio de 2006, Billy Preston murió, a los 59 años, en Scottsdale, Arizona, debido a complicaciones de hipertensión que derivó en un fallo renal y otras complicaciones. Su funeral se llevó a cabo el 20 de junio y sus restos fueron depositados en el Cementerio Inglewood Park. portal.pulsopolitico.com.mx

viernes, 4 de junio de 2010

Colombiana Juanita Posse se gradúa de la escuela de McCartney

La cantante colombiana Juanita Posse acaba de graduarse del instituto de música creado por el ex Beatle Paul McCartney.

Ahora, con el respaldo que eso implica, está lista para sorprender al público colombiano con su primer disco llamado 'Cumbia Juana'.

Juana, o Juanita, como le dicen los más cercanos, nació hace 23 años en Barranquilla pero tiene raíces británicas por su mamá. Es más, fue su madre la que le insistió en que cumpliera su sueño de ser una gran cantante pero al lado de un grande.

Con todo el optimismo del mundo decidió enviar una prueba en video al Liverpool Institute For Performing Arts, (LIPA), dirigido por el ex Beatle. En la prueba, Juana cantaba música de Celia y de Gloria Estefan y hasta actuaba. El video fue un éxito. A las pocas semanas la llamaron para decirle que querían conocerla.

Lo que vino de ahí en adelante fue una carrera llena de sorpresas. La primera fue darse cuenta de
que era la única latina en un lugar de 600 estudiantes, y la segunda, una de las más grandes, ocurrió al tercer año de la carrera (la formación total es de cinco años) cuando tuvo que presentarse frente a todo el instituto y al final, después de cantar Químbara, la canción de Celia Cruz, sus compañeros la ovacionaron, de pie, durante varios minutos.

Pero las cosas no terminan allí. McCartney acude a sus amigos para que asistan periódicamente al instituto y dicten talleres a sus estudiantes. Juana tuvo cursos de formación con estrellas de la talla de Amy Winehouse, Bryan Adams, Sting y hasta el ex primer ministro Tony Blair.

Suena extraño encontrar en la lista a un político, pero no es así para el director del instituto, quien cree que además de músicos forma ciudadanos para el mundo.

Juana, ahora graduada, volvió a Colombia pues cree que aquí debe nacer su carrera. Es más, su disco, es una alusión directa a lo que es: Cumbia Juana, así se llama su primer trabajo, que aunque aún no está en las tiendas ya comienza a circular con fuerza por Internet (www.myspace.com/juanitaposse) y muy pronto estará sonando por todo el país. www.eltiempo.com

miércoles, 2 de junio de 2010

McCartney, nervioso por tocar frente a Obama


El músico británico Paul McCartney confesó ayer sus nervios por tocar frente al presidente estadounidense, Barack Obama, de quien se declaró un "gran fan" y de quien recibirá hoy el mayor premio de EE.UU. a la canción popular.

El ex Beatle, que obtuvo de la mano la Reina Isabel II el título de caballero del Imperio, verá cumplido un sueño impensable para aquel niño de Liverpool que creció escuchando a los hermanos Gershwin, los compositores estadounidenses que dan nombre al galardón que recogerá.

"Para un niño británico que creció en Liverpool, la Casa Blanca es algo bastante especial", dijo en una rueda de prensa previa al concierto que concedió en la Biblioteca del Congreso de EE.UU. y a la ceremonia de hoy, en la que el McCartney participará junto a otros artistas, como Stevie Wonder y Elvis Costello.

Para el músico inglés, quien cumplirá el próximo mes 68 años, la "suerte" y el éxito le han traído premios importantes, según señaló, pero ante el próximo se confesó "un poco nervioso" por tener que actuar "a pocos metros" de Obama.

"Soy un gran fan suyo. (...) Es un gran tipo, así que déjenlo en paz. Está haciendo un gran trabajo", bromeó dirigiéndose a los periodistas de la sala, a quienes además de algunas firmas sobre viejos vinilos les confesó algunos secretos.

Por ejemplo, McCartney explicó cómo los versos de la canción "Here today", un tributo a John Lennon, que dicen "¿te acuerdas de la noche en que lloramos, porque no había nada que dejar dentro?", se referían a una tarde de borrachera del grupo en Key West, un cayo de Florida, cuando su gira se pospuso debido a unos huracanes en el sur de Estados Unidos.

"No había nada que hacer allí. Era como una película de Humphrey Bogart. Nos sentamos, bebimos según recuerdo y se convirtió en una de esas noches en las que te confiesas a tus amigos. Pero nunca lloramos", precisó.

El músico, que reconoció que no sabía mucho de la historia de los Beatles "porque estaba muy ocupado haciéndola", señaló que "A day in the life", la canción de la que tanto se ha escrito, fue un trabajo hecho en común desde su casa de Londres y que la idea surgió de Lennon y sus primeros versos animaron la transgresora empresa.

"Eran los sesenta y estábamos intentando empujar las fronteras un poco. Escribimos un comentario sexual, como 'me gustaría excitarte' (...) Y como que nos miramos el uno al otro y sabíamos que estábamos haciendo algo un poco radical", comentó.

El también reconocido ecologista esquivó su opinión sobre el desastre del vertido de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, al manifestar: "esa es una pregunta demasiado grande para mí", pero se prestó a reflexionar sobre el significado del cantautor.

"Es un misterio. Es magia", dijo en alusión a cómo las canciones nacen y se escriben en la mente de los músicos.

"Empiezas con un agujero negro y si tienes suerte, un par de horas después habrá una canción esperándote. Ese misterio, esa magia es todavía lo mismo para mí", señaló.

Para McCartney, el papel del cantautor de hoy es el mismo que el del pasado y opinó que la escena musical sigue tan viva como en el pasado, aunque se permitió un punto de soberbia.

"Hay muchos buenos escritores (de canciones) ahí fuera. La escena se mantiene tan sana como lo ha sido. Bueno, tal vez no sean tan buenos como los Beatles", señaló. www.google.com

Atacaron autobús de McCartney en México


Paul McCartney según informes, teme por su seguridad después de que su autobús de gira fue atacado por un grupo de matones en un área dura de México, la noche del Viernes, 28 de mayo. La leyenda de Los Beatles tuvo una presentacion en el Foro Sol, escenario de la Ciudad de México el jueves 27 de mayo y viernes atendió a las multitudes de fans.

Pero la visita se vino abajo después de su concierto final, cuando su autobús entró en un barrio pobre en la capital mexicana y una multitud corrió hacia el vehículo, lo que obligó al conductor a frenar hasta detenerse. La multitud se subió al autobús, saltando arriba y abajo en el techo hasta que la policía local fue alertada, según el diario británico Daily Mirror.

Una fuente le dijo a la publicación “Al principio, su equipo de seguridad pensó que era sólo un enjambre de fans, pero cuando la gente empezó a subir al autobús, la situación cambió en un instante. Paul y el equipo quedaron asustados.” www.generaccion.com