domingo, 28 de febrero de 2010

McCartney tendrá su estrella en el Paseo de la Fama

La Cámara de Comercio de Hollywood ha decidido dedicar una estrella en el Paseo de la Fama a Paul McCartney. Tras las estrellas dedicadas a los Beatles y John Lennon, recientemente se colocaron las dedicadas a George Harrison y Ringo Starr, quedando pendiente la de McCartney. En breve se fijará la fecha de la ceremonia de colocación de la estrella del bajista de los Beatles.

McCartney sugiere una operación para salvar los estudios Abbey Road

Paul McCartney conoce bien los estudios de Abbey Road. Allí su antígua banda, los Beatles, grabaron álbumes ineludibles como Rubber Soul y Revolver. La noticia de la puesta en venta por parte de la discográfica EMI de este templo de la música pop ha llevado al ex beatle a pronunciarse al respecto en la cadena británica BBC. McCartney cree que algunas personas "asociadas al estudio desde hace mucho tiempo están intentando salvarlo". El artista ha asegurado que "simpatiza" con los que lleven a cabo dicho intento. "Espero que puedan hacer algo, sería genial". blog.m80radio.com

Nueva literatura Beatle en español

La literatura hispana tiene una comunidad de escritores “beatlemaníacos” que Mario Cuenca Sandoval ha sacado a la luz en “22 Escarabajos”, un libro de cuentos en los que autores como Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Leopoldo Marechal, Rodrigo Fresán y Care Santos comparten el universo de los Beatles.

Los Beatles son un mito porque han sido capaces de susurrar al oído de varias generaciones”, asegura Cuenca Sandoval (Sabadell, 1975) en una entrevista a Efe al hablar de un proyecto que revela “un género en sí mismo”: el de las narraciones inspiradas en el grupo de Liverpool.

Y de varias generaciones son los escritores que firman los veintidós relatos, la mitad de ellos inéditos, que reúne esta antología del cuento beatle escrito en español publicada por “Páginas de espuma”.

Por las líneas de este libro pasean junto a los Fab Four su representante, Brian Epstein; su productor artístico, George Martin; Yoko Ono, Bob Dylan, J.R.R. Tolkien, Peter Fonda, Charles Manson y el asesino de John Lennon, Marc David Chapman, protagonista del relato que firma el autor argentino residente en Granada Andrés Neuman.

Las narraciones exploran el universo beatle desde los más diversos géneros -hay historias de ciencia ficción y de terror- y estilos literarios -el peruano Leonardo Aguirre escribe “Back to the egg” en spanglish-.

Los escenarios son también variados y algunos remotos. Fernando Iwasaki (Lima, 1961) ha situado su relato en los Andes, donde ha recreado un extraordinario festival rock.

Las historias apócrifas del grupo han sido fuente de inspiración para los autores de esta antología. Varios de ellos han recurrido a la vieja leyenda urbana que cuenta que Paul McCartney murió y fue sustituido por sus compañeros por un doble llamado William Cambell.

Pero es Lennon el que monopoliza los relatos, una “omnipresencia” que Cuenca Sandoval atribuye a que tras su asesinato en 1980 el beatle se convirtió en un mártir de la cultura pop.

George Harrison y Ringo Starr, en cambio, deben conformarse con inspirar un relato cada uno. Eso sí, el del batería no es un cuento cualquiera, ya que se trata de “El beatle final”, del argentino Lepoldo Marechal, que se considera que inauguró este subgénero de las narraciones inspiradas en los Beatles.

“Los límites del universo beatle son, desde luego, harto más amplios que los de estas páginas, pero en ellas queda demostrado que los Beatles son un pozo inagotable de inspiración literaria”, escribe el editor en el prólogo de esta antología, a la que aporta un relato, “El rodillo de la roca N”.

Cuenca Sandoval cita a uno de los escritores de la antología, el ecuatoriano Miguel Antonio Chávez -que firma “Café anacrónico”- para hablar de la hasta ahora “secreta” comunidad de escritores beatle que considera a los Fab Four “canteras simbólicas de donde extraer material literario”.

El libro se abre con una cita de Gabriel García Márquez en la que el escritor asegura: “Tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles empezaron a cantar. Todo cambió entonces”.

La mayor parte de los escritores de esta antología nació después de la separación de los Beatles, hecha pública en 1970, año en el que falleció el argentino Leopoldo Marechal, que es el único autor que no está en activo de todos los representados en el libro.

Es otra prueba de la capacidad de los Beatles de traspasar fronteras espaciales y temporales y de contagiar a una generación tras otra.

“21 Escarabajos” será presentado en la librería “Tres rosas amarillas” de Madrid, en una fiesta en la que se podrá escuchar a Mario Cuenca Sandoval (al bajo), Fernando Iwasaki (guitarra) y Andrés Neuman (voz) interpretar clásicos del grupo de Liverpool como “Help!”, “Nowhere man”, “Here comes the sun” o “Yesterday”.

“Pedimos a la gente tolerancia. Tienen que comprender que es una fiesta, no un concierto”, pide entre risas Cuenca Sandoval. severorivera.com | EFE

jueves, 25 de febrero de 2010

Recuerdan natalicio de George Harrison


George Harrison, reconocido como uno de los guitarristas más grandes de todos los tiempos y quien se dio a conocer junto a The Beatles, es recordado a 67 años de su natalicio con la publicación de unas fotografías inéditas de la famosa banda de Liverpool.

Hace unos días se difundieron unas imágenes de la agrupación trascendente en la década de los años 60, con su integrantes George Harrison, John Lennon, Ringo Starr y Paul McCartney.

La autoría de éstas es del fotógrafo Tom Murray, quien evoca con ellas una mirada al pasado, en el que la banda disfrutaba de grandes éxitos musicales como "Help!", "I feel fine", "Yellow submarine" y "Can''t buy me love", por citar algunos de sus temas.

Este material inédito forma parte de una colección nombrada "Mad day out" (Un día de furia en el exterior), con un valor de 100 mil libras. Murray dijo que las descubrió recientemente tras limpiar su estudio.

George Harrison, también compositor y productor musical, quien fue el miembro más joven de la célebre agrupación, nació en Wavertree, Liverpool, el 25 de febrero de 1943; se distinguió además como el chico tímido y más sensible de The Beatles.

Hijo de Louise y Harold Harrison, un conductor de autobús, padres también de sus dos hermanos, Peter y Harry, y su hermana, Louise, desde muy pequeño comenzó a visitar el Music Hall del barrio y se inclinó por comprar discos de rock and roll, al tiempo de convertir a Elvis Presley en uno de sus primeros héroes.

Dada su afición a la música a muy corta edad, su madre le compró su primera guitarra a los 13 años, luego de lo cual formó un grupo llamado The Rebels, el cual tuvo una vida relativamente corta.

Aún era un adolescente cuando conoció a Paul McCartney, después, a través de él, a John Lennon, quien había formado una banda llamada Quarry Men.

Harrison al principio no entendía de notas para tocar la guitarra, pero practicó de manera diligente y escuchaba las grabaciones de los virtuosos del instrumento Chet Atkins y Duane Eddy para perfeccionar su estilo.

En 1960, The Quarrymen tenía un nuevo nombre: The Silver Beatles, al que se integraron Stuart Sutcliffe, y como baterista Tommy Moore, a quien reemplazaría poco tiempo después, Peter Best.

La primera aventura extranjera del grupo los llevó a algunos clubes de bajo nivel de la ciudad alemana de Hamburgo.

Sin embargo, cuando The Beatles figuró en el Top Ten Club, el dueño de un espacio de entretenimiento se puso furioso y reveló a las autoridades que George tenía sólo 17 años, por lo que era demasiado joven para tener un permiso de trabajo.

Entonces fue obligado a regresar a Reino Unido, razón por la que además Harrison se sentía a menudo frustrado por la poca atención que su autoría de canciones tenía en la banda, misma que era relegada, siempre detrás de la autoría de Lennon y McCartney.

En Liverpool, The Beatles comenzó a tocar en un club situado en un sótano, llamado "The Cavern" y fue ahí donde poco a poco Harrison comenzó a mostrar su talento como compositor.

Así, se convirtió al igual que sus colegas en una estrella popular británica y "ascendió" a megaestrella tras el éxito beatle en Estados Unidos en 1964 y el resto del mundo. Su estilo con la primera guitarra, inspirado en su ídolo Carl Perkins, definió el sonido de la década de los años 60.

Durante la filmación de la película "A hard day''s night", Harrison conoció a Pattie Boyd, con quien se casó el 21 de enero de 1966.

Al mismo tiempo conoció al guitarrista Eric Clapton y ambos se hicieron amigos, a pesar de los visibles anhelos de su compañero por Pattie, un deseo que se inmortalizó con la canción "Layla", de la banda Clapton Derek and The Dominos.

Asimismo, el amor de Harrison por el misticismo oriental se filtró en la discografía beatle con la canción "Norwegian wood", que marcó también el debut del sonido de un sitar en la música rock.

El ritmo hindú se hizo patente en el álbum "Sergeant Pepper", en el cual la canción de amor "Within and without you" tenía pocas referencias occidentales.

En enero de 1968, Harrison viajó a Bombay, India, para grabar pistas para el álbum "Wonderwall" con músicos hindúes. De ahí en adelante la influencia del reconocido artista en The Beatles fue obvia.

Después del rompimiento de The Beatles, Harrison comenzó su carrera como solista y realizó una gira por Estados Unidos en 1974, pero fue criticado severamente por los medios de comunicación por no tocar canciones de la agrupación en sus conciertos.

La gira lo agotó física y emocionalmente, causándole una fuerte depresión. Poco después, en 1977, se divorció de Pattie, quien se casó con Eric Clapton.

Ese mismo año, George conoció a Olivia Arias, una mujer estadunidense de origen mexicano, que llegó a trabajar como secretaria en la compañía de discos de George, Dark Horse. La pareja tuvo un hijo, Dhani, y un mes después contrajo nupcias.

En 1980, Harrison publicó "I, me, mine", obra que dedicó a los "jardineros de todas partes" porque, según dijo, en el momento de hacerlo se veía como un jardinero.

A finales de la década de los años 80, George Harrison hizo algunos conciertos y apariciones en televisión, y se unió a The Travelling Wilburys, una banda integrada por Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty y Roy Orbison.

En 1987, su álbum "Cloud nine" produjo éxitos con los sencillos "Got my mind set on you", "When we was fab", una remembranza de cuando era Beatle, y "Devil''s radio".

La década de los 90 lo encontró más retraído, pero volvió a reunirse con Paul y Ringo para producir la serie Antología, que además le dio una seguridad económica definitiva.

En 1997 un cáncer de garganta amenazó su vida, pero no así su pasión por la música y su creatividad, que lo convirtieron en un sensible y tímido poeta de la música.

Dos años después, un enfermo mental llamado Michael Abram logró burlar la seguridad de la residencia de Harrison y casi consigue asesinarlo al apuñalar su pecho.

George Harrison falleció en un hospital de Los Angeles, el 29 de noviembre de 2001, a la edad de 58 años, tras una prolongada lucha contra su enfermedad, luego de un tratamiento contra un tumor y una operación de cáncer de pulmón. Sus restos mortales fueron cremados y sus cenizas esparcidas en el río Ganges de la India.

En 2009 fue publicado en Internet una nueva versión del famoso tema "Revolution", de The Beatles, en la que el músico hace una serie de coros. La segunda parte del mismo está llena de efectos vocales, trucos de estudio y un constante coro por parte de Harrison.

La principal diferencia entre la canción aparecida ahora y las anteriores versiones, es su duración: más de 10 minutos, siete más que la primera, la estructura y la lírica no cambian.

Sin embargo, "Revolution 1 (Take 20)" todavía está pendiente de estudio para comprobar su veracidad, pero ya ha causado agitación en la "web", donde algunos fans de la banda británica la consideran el "Santo Grial" del material inédito de The Beatles.

Así, a 40 años de su disolución, existen tres versiones distintas de "Revolution". La primera, eléctrica y más acelerada, se compuso antes de 1968, año en el que se lanzó el disco "The Beatles", conocido como "The white album".

Este incluiría una segunda versión, "Revolution 1", de sonido más acústico y pausado. En este mismo trabajo estaría "Revolution 9", que es en realidad una mezcla de decenas de canciones de The Beatles.

La "Take 20" de esta canción y que puede escucharse a través de Internet, es, para algunos, una versión que ejercería de "puente" entre "Revolution 1" y "Revolution 9".

Para junio de 2009, en memoria de Harrison se publicó "Let it roll: Songs by George Harrison", álbum que reúne lo mejor de sus temas. El lanzamiento de esta colección fue anunciada el 14 de abril, el mismo día que el músico recibiera una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El disco incluye temas como "My sweet lord", "Isn't it a pity", "Give me love (Give me peace on earth)" y "Got my mind set on you" y ha vendido un estimado de 250 mil copias alrededor del mundo.

A finales de ese mismo año fue lanzado en Chile "Un maravilloso presente", autobiografía de Pattie Boyd, protagonista de uno de los triángulos más famosos en la historia del rock and roll, junto a George Harrison y Eric Clapton.

En 383 páginas, la ex modelo y fotógrafa habla sobre su infancia, su carrera de modelo y su vida sin hijos, así como del guitarrista de The Beatles, quien escribió "Something" para ella cuando era su mujer, y Clapton le dedicó "Layla" y "Wonderful tonight".

En "Un maravilloso presente", Boyd habla sobre todo de la locura londinense de los años 60 y sus anécdotas como testigo del éxito y el declive de The Beatles, su experimentación con las drogas, y de cómo pasó de ser la devota mujer de George Harrison (entre 1966 y 1977) a la amante señora de Eric Clapton (de 1979 a 1988).

Durante su carrera, Harrison grabó 13 álbumes con The Beatles, 14 en su trabajo individual y dos con Traveling Wilburys, y con ellos mostró la gran creatividad que tenía. yucatan.com.mx

martes, 23 de febrero de 2010

McCartney declina tocar en Milán


El límite acústico de 78 decibelios para los conciertos de rock impuesto por ley en Milán ha echado atrás una actuación de Paul McCartney prevista para el mes de junio en el estadio de fútbol San Siro de la capital lombarda.

El ex Beatle Paul McCartney declinó tocar en Milán tras una oferta efectuada por la agencia promotora de conciertos italiana D'Alessandro& Galli en torno al 20 de diciembre, cuando el músico británico ultimaba en Dublín su gira europea "Good Evening Europe".

La renuncia de McCartney al que iba a ser su primer concierto en el templo del fútbol milanés sorprendió a la alcaldesa de la ciudad, Letizia Moratti, que confesó estar "muy descontenta por la decisión de Paul", informa el diario "La Repubblica".

Moratti lamentó que la limitación de decibelios nazca de protestas vecinales que "perjudican a la ciudad, en cuanto a oportunidades para la música, para los jóvenes y para el turismo cultural".

Según el promotor Mimmo D'Alessandro, que trató directamente con el ex Fab Four la posible actuación en Milán, aseguró que McCartney ha recibido ofertas para actuar en Roma, Florencia y Turín, lo que calificó de una "lucha por pisotear a Milán".

"Un artista puede aceptar una limitación horaria, pero no de decibelios", sentenció D'Alessandro. "Los partidos de fútbol superan los 90, y la música es vida, no ruido", concluye. www.google.com

McCartney dará su voz a un personaje en Shrek IV

Mike Mitchell, director de la cinta reveló que el ogro verde dejará a la gran pantalla con una cuarta entrega en la que se incluirá un nuevo personaje vocalizado por Paul McCartney. "Esta será la última película de Shrek y creemos que es la mejor forma de terminar con la franquicia", reveló Mike Mitchell desde los estudios de Dreamworks, sobre la cuarta entrega de la cinta.

"Shrek Forever After", se esterará en Estados Unidos a mediados de mayo, y se espera que al resto del mundo llegue hacia Junio o Julio.

La última aventura del ogro verde que ha hecho reír a niños y adultos, contará además con un nuevo personaje vocalizado por Paul McCartney.

Se trata del duende Rumpelstiltskin, que le ofrece un universo sin su amada Fiona, ya que en esta nueva historia, Shrek es superado por la rutina de su vida marital y de ser una celebridad en Far Far Hawai.

Pese al anuncio de una última aparición del ogro en el cine, Bill Damaschke, jefe del departamento de producción creativa, advirtió que el personaje seguirá vivo pero no reveló de que forma será explotado en el futuro por parte de Dreamworks.

En esta película que se anuncia como la de despedida, las voces principales siguen siendo la de los actores Myke Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy y Antonio Banderas. jetset.com.co

"Dios está en mi vida": Ringo Starr

El ex baterista de los Beatles revela que la fe ha tenido una gran influencia en su vida.

“Para mí, Dios está en mi vida. Yo no me escondo de ello. Creo que la búsqueda ha sido desde la década de los 60”, reconoció el ex Beatle. Además admite que perdió su camino durante su juventud. La primera vez cuando era integrante de la mítica banda y después cuando se desintegró.

El músico que probó el LSD, la marihuana y sufrió por la adicción al alcohol y a la cocaína ha asegurado haber encontrado el sentido de la vida en la fe, según publica el 'Telegraph'. Starr confesó que luego de la etapa psicodélica con el Cuarteto de Liverpool, su fe le ayudó a superar vicios como el alcohol y las drogas.

“Entre más envejezco, más estoy aprendiendo a manejar la vida. Estar en esta búsqueda, se trata de encontrarte a ti mismo.

Además afirma que "Para mí, Dios es mi vida. He estado en esa búsqueda desde los años 60" y sostiene que su vida cambió cuando "encontré a Dios". entrecristianos.com

Ringo celebrará su cumpleaños en el Radio City Music Hall

El próximo 7 de Julio el famoso baterista de Los Beatles, Ringo Starr, celebrará su cumpleaños número 70. Para dicho festejo tiene preparado un show que se llevará en el Radio City Music Hall junto a los integrantes de su All-Starr Band.

En el concierto el ex Beatle actuará con míticos músicos como el legendario tecladista y saxofonista Edgar Winter y el guitarrista Rick Derringer, uno de los músicos más representativas del blues y rock norteamericano.

Y además de celebrar un año más de vida, Starr presentará su nuevo material discográfico "Y Not" que será su décimo sexto álbum de estudio y que salió al mercado el pasado 12 de enero. esmas.com

Charlie Watts: "Sólo he sido fan de Ringo"


El legendario baterista de The Rolling Stones, Charlie Watts, confesó que jamás fue fanático de su banda archirival, The Beatles.

Según informa el diario The Sun, Watts aclaró que nunca le prestó mucha atención a la banda que, según todos los medios, eran grandes rivales en los 60, aunque aclaró que "nunca he sido un gran fan. De Ringo sí, pero no de la música de ellos".

El músico arremetió también contra otro ídolo del rock and roll y declaró que "siempre he odiado a Elvis. Es el último músico que hubiese querido tener como guía. Mis influencias fueron Miles Davis y Fats Domino, pero no Elvis".

Watts se encuentra de gira en Austria con su banda de jazz y, respondiendo a las preguntas de su banda de rock, señaló que "honestamente, no me podría importar menos si los Stones se acabaran mañana". "El jazz es la música que me gusta hacer. Los Stones son sólo un pasatiempo", sentenció. www.cooperativa.cl

lunes, 22 de febrero de 2010

Foto inédita: Lennon "muerto"

La fotografía de un aparentemente fallecido John Lennon, tirado en el suelo y observado por sus colegas de los Beatles, fue encontrada en un sobre 30 años después de haber sido tomada en la última sesión fotográfica oficial del famoso cuarteto, informó el portal de Daily Mail.

Las imágenes, tomadas en 1968 por el fotógrafo de sociedad Tom Murray, resurgieron para la exhibición ‘Mad day out’ (El día loco fuera), nombre también del frenético horario de dicha sesión de fotos.

“Nos quedamos por media hora en cada locación, antes de que muchas personas llegaran,” contó Murray. “Dudo que lo podrías hacer ahora. Con una banda tan grande como los Beatles, estabas inundado de gente al minuto y medio”.

La toma en que Lennon se hace el muerto parece la profecía del trágico desenlace del músico, quien falleció 12 años después, tras ser asesinado por el desequilibrado fanático Mark Chapman en Nueva York.

Otras imágenes incluyen a Ringo Starr y George Harrison sentados en la banca de un parque al lado de un hombre dormido, quien a su vez es observado por Paul McCartney y Lennon; los cuatro músicos batallando en un techo; y a la banda en un jardín rodeados por flores. ultimahoraonline.com

Los Estudios Abbey Road podrían cambiar de dueño

La agencia a cargo de preservar los sitios históricos de Gran Bretaña podría impedir la venta de Abbey Road, los estudios de grabación que los Beatles usaron para la mayoría de sus grabaciones.

El National Trust dijo el jueves que considera adquirir el local, luego de recibir numerosas quejas del público por la posibilidad de que los estudios caigan en manos privadas pues la empresa propietaria, EMI, se encuentra en dificultades económicas.

Ha surgido “un asombroso clamor” del público a favor de la idea y la entidad estatal podría intervenir si se demuestra que hay un sentimiento nacional a favor de preservar los lugares relacionados con la legendaria banda de rock, dijo el portavoz John Hewitt.

“No es frecuente que la gente propone espontáneamente que compremos un edificio famoso”, expresó Hewitt, “pero parece que los estudios de Abbey Road están en el corazón del pueblo”.

Por otro lado, EMI rechazó una oferta de compra que le hicieron el año pasado por el edificio, que actualmente trabaja en conjunto con "terceras partes", para financiar un proyecto de "revitalizar' los estudios.

"EMI mantiene conversaciones preliminares para revitalizar Abby Road con terceros interesados y apropiados", dijo la compañía discográfica.

Aceptó que, aunque los estudios están perdiendo dinero desde hace años; la empresa busca ahora poner en marcha un plan para levantarlos. "Este plan incluiría una sustancial inyección de capital".

A mediados de 2009, EMI recibió una oferta de compra por Abbey Road superior a 30 millones de libras (unos 46 millones de dólares), pero decidió rechazarla, porque consideró que los estudios deben seguir siendo de su propiedad.

La empresa mostró una gran satisfacción de que The National Trust, la oficina del patrimonio nacional británico, esté acelerando los planes para incluir al edificio en su lista.

Abbey Road fue adquirido por la discográfica en 1929; en sus instalaciones The Beatles grabó cerca del 90 por ciento de sus discos convirtiéndose en los más famosos del mundo. milenio.com | elsiglodetorreon.com.mx

jueves, 18 de febrero de 2010

"Abbey Road" (1969)

Abbey Road es el duodécimo álbum de estudio publicado por la banda británica de rock The Beatles, considerada por muchos su obra cumbre, editado en el año 1969.

Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos. Fue producido y orquestado por George Martin para Apple Records, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación y Tony Banks como operador de cinta. Participó también, como asistente de grabación, Alan Parsons.

El disco se caracteriza por la presencia de un medley en el lado B, una larga pieza de 16 minutos, que consta de ocho canciones que se enlazan una tras otra consecutivamente. El álbum también está marcado por el guitarrista George Harrison, que tiene dos de sus composiciones más conocidas con la banda, "Something" y "Here Comes the Sun", que popularizó el uso de sintetizadores en el rock. La portada del álbum es una de las más famosas de la historia de la música, que representa a The Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road y Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas las canciones de la banda desde 1962. Está considerado uno de los discos mejor construidos de The Beatles, aunque la banda apenas funcionaba como un un grupo unido ya en esa época. En 2003, ocupó el puesto n.° 14 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Tras las fallidas sesiones de grabación del proyecto Get Back (después retitulado Let It Be), Paul McCartney llamó al productor George Martin con el propósito de hacer un álbum "como antes". Martin aceptó la oferta, poniendo como condición que el trabajo se haría como solía ser, y preguntando además: "¿John también está de acuerdo?" a lo cual Paul le dijo que sí. El ingeniero de sonido Geoff Emerick, que había dejado de trabajar con la banda a la mitad de las sesiones del álbum The Beatles un año atras, también accedió a formar parte del nuevo proyecto, junto con uno de sus asistentes, Alan Parsons, quién posteriormente fundó The Alan Parsons Project.

The Beatles, que disponían de un considerable conjunto de canciones aún sin explotar, se reunieron por última vez en los estudios de EMI en el verano de 1969, los cuatro miembros estaban dispuestos a dejar a un lado sus diferencias para dedicarse a un solo objetivo, "terminar de una manera honorable". "El truco antes de las sesiones en Abbey Road", dice Paul McCartney.

Las grabaciones iniciales se realizaron en febrero ("I Want You" en los estudios Trident), en abril ("Oh! Darling" y "Octopus's Garden") y en mayo ("You Never Give Me Your Money" en los estudios Olimpic), "Something" fue trabajada durante todo este período pero todo el álbum fue grabado y mezclado entre el 1 de julio y el 25 de agosto de 1969 en Abbey Road. Aunque las grabaciones del disco fueron tensas, el álbum fue uno de los mejores trabajados por la banda (George Martin lo llamó un Sgt. Pepper volúmen 2), la razón fue que los integrantes se habían comprometido a trabajar juntos, anticipando que en realidad sería su ultimo trabajo como un grupo. Sin embargo, John Lennon estuvo ausente en algunas de las sesiones, debido a que estuvo hospitalizado después de un accidente de coche en Escocia.

Con mayor dedicación y esfuerzo comenzaron los Beatles las grabaciones para Abbey Road. El método de trabajo de hecho cambió, y cada Beatle usaba a los otros como excepcionales músicos de estudio en sus propias canciones. El resultado, sin embargo, fue lo que los críticos han considerado uno de los mejores álbumes en su carrera, tanto en el aspecto técnico como en el creativo.

La canción que abre el disco, "Come Together", fue escrita por Lennon originalmente para la campaña de Timothy Leary para su candidatura a gobernador de California, y fue lanzada como un single de doble cara A, junto con "Something". Lennon fue, posteriormente, demandado por Morris Levy por "robo" del riff de guitarra y la línea "here comes old flat top" de la canción de Chuck Berry, "You Can't Catch Me" (como parte de la compensación por esta demanda, Lennon regrabó este tema para su álbum solista Rock'n'Roll de 1975).

"I Want You (She's So Heavy)" es una combinación de dos canciones a medio terminar de Lennon, y, con más de siete minutos de duración, es la segunda pista más larga en un álbum oficial de los Beatles (siendo la primera "Revolution #9" del álbum blanco). También contiene uno de los primeros usos de un sintetizador Moog, en el "ruido blanco" que se escucha al final de la canción. "Because" también contiene un sintetizador Moog, tocado por Harrison. Los acordes de este tema fueron inspirados por la música del compositor Ludwig van Beethoven "Quasi una fantasia", Op.27, Nº 2 mvt 1, añadiendo una riqueza armónica inusual hasta entonces.

La primera canción de Paul en el disco, "Maxwell's Silver Hammer", trata sobre un psicópata que asesina a martillazos a sus víctimas, y había sido ensayada durante las sesiones de Let it Be. Su otro tema completo en el disco es "Oh! Darling", una balada a la cual dedicó muchas horas de práctica con el objeto de mejorar su performance vocal. Lennon se ofendió duramente con Paul luego de que éste no lo dejó grabar la voz en ésta canción.

George Harrison contribuyó con dos canciones al álbum, incluyendo el primer single número uno de The Beatles que no era una composición de Lennon y McCartney. Se trata de "Something", canción escrita originalmente durante las sesiones del Album Blanco, y cuya primera línea se basa en una canción de James Taylor ("Something in the Way She Moves"). Originalmente George se la dio a Joe Cocker, pero luego la regrabó con los Beatles para Abbey Road. "Something" era el tema favorito de Lennon de todos los del álbum, y Frank Sinatra comentó una vez que "Something" era "su canción favorita de Lennon-McCartney" (aunque la canción no haya sido escrita por ninguno de los dos). Incluso aseguró que era la mejor canción de amor de los últimos 50 años. La canción se distribuyó en un single de doble cara.

"Here Comes the Sun", la otra contribución de Harrison al disco, es otra de sus canciones más conocidas. Fue influenciada por la canción "Badge" del grupo Cream (co-escrita por Eric Clapton, George Harrison y Ringo Starr en 1969), fue compuesta en un periodo en el que Harrison había renunciado a la banda (para luego volver). La canción habla de George sintiéndose libre de la banda y de la opresión creativa que ejercía sobre él McCartney . Es una de las pocas canciones de los Beatles en las que no participa John Lennon en ningún instrumento.

Ringo escribió y cantó una canción para el disco, "Octopus's Garden", su segunda composición para los Beatles. En su disco VH1 Storytellers (1998), cuenta que se inspiró cuando dejó la banda por unas semanas durante las sesiones del Álbum Blanco y fue a la costa. Ringo contó con alguna ayuda de George Harrison en la composición de la canción.

El clímax del álbum es el medley de dieciséis minutos que está compuesto por varias canciones cortas, terminadas y a medio terminar, unidas entre sí por McCartney con ayuda de las orquestaciones de George Martin. Aparecen en el lado B y muchos consideran que éste es el mejor lado "B" de un álbum de todos los tiempos. Muchas de estas canciones fueron escritas y grabadas como demos para el Álbum Blanco y Let it Be.

"You Never Give Me Your Money", de McCartney, basada en los problemas financieros de los Beatles con Apple, abre la primera parte de estos medleys, seguida de tres canciones de Lennon: "Sun King" (que, junto con "Because", permite apreciar las armonías vocales superpuestas de Lennon, McCartney y Harrison), "Mean Mr. Mustard" (escrita durante el viaje de la banda a India) y "Polythene Pam". Posteriormente vienen cuatro canciones de McCartney: "She Came in Through the Bathroom Window" (o "Ella Entró por la Ventana del Baño", escrita después que una fan de hecho entrara literalmente por la ventana del baño a su casa), "Golden Slumbers" (basada en un poema del siglo XVII escrito por Thomas Dekker), "Carry That Weight" es una de las pocas canciones que cuenta con armonías vocales de los cuatro Beatles . y la última "The End" contiene el primero y único solo de batería de Ringo Starr dentro de los Beatles, y tres solos de guitarra extendidos, interpretados seguidamente por McCartney, Harrison y Lennon (en ese orden). La línea final, "And in the end, the love you take is equal to the love you make" (ó "En el final, el amor que te llevas es igual al amor que entregas"), en la opinión de muchos fans, resume la esencia del mensaje de los Beatles.

La canción "Her Majesty", adherida al final del disco, era originalmente parte del medley, ubicada entre "Mean Mr. Mustard" y "Polythene Pam", pero a McCartney no le gustó cómo sonaba el medley con esta canción incluida, así que solicitó que fuera editada. Como el ingeniero de grabación había recibido instrucciones de "nunca desperdiciar material creado por los Beatles", ubicó el tema al final del medley después de 20 segundos de silencio. La canción quedó en el lugar, y no apareció en los créditos originales, convirtiéndose, según muchos, en la primera "pista oculta" ("hidden track") de la historia.

Una de las características más destacables del LP es la portada. Seguramente se equipara a la del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) en el número de veces que ha sido imitada, aunque esencialmente fue fruto de la improvisación. El título del álbum corresponde por supuesto, a los estudios de EMI en Abbey Road, Londres, donde los Beatles grabaron casi la totalidad de sus canciones. El LP iba a llamarse Everest, en honor a la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick. De hecho, se planificó un viaje al Himalaya para fotografiar la portada.

Los cuatro Beatles aparecen en fila, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon va vestido de blanco: es el predicador o sacerdote, Ringo va de luto, es el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, va vestido con un ropa vaquera e informal: es el enterrador. Paul es el único de los cuatro que va descalzo y camina con los ojos cerrados. En muchas culturas orientales, los difuntos son quemados descalzos. Además, su paso está descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la procesión. Por último, el coche negro estacionado a la derecha, en segundo plano, parece un coche fúnebre o un carro de policía, la cual tuvo el sigilo adecuado para no revelar la supuesta muerte de McCartney.

Abbey Road tiene bastante tráfico, y tan solo se sacaron 6 fotos. El Volkswagen (con la matrícula LMW 28IF) solía estar aparcado allí a menudo y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Un dato curioso es que la matricula o el mismo auto ya lo habrían robado 6 o siete veces. Los trajes, eran simplemente los que llevaban los Beatles ese día al estudio. McCartney, que vivía bastante cerca, había aparecido con sandalias, y de hecho en alguna de las fotos las lleva puestas. Simplemente como una última curiosidad, la contraportada del LP corresponde a un cartel de la calle que desapareció hace tiempo. La palabra BEATLES se añadió posteriormente a una foto del cartel también de Ian McMillan. La mancha borrosa azul que se ve a la derecha es de hecho una chica con vestido corto y bonitas piernas.

Cara A
1. «Come Together» Lennon 4:20 2. «Something» (Harrison) Harrison 3:03 3. «Maxwell's Silver Hammer» McCartney 3:27 4. «Oh! Darling» McCartney 3:26 5. «Octopus's Garden» (Richard Starkey) Starr 2:51 6. «I Want You (She's So Heavy)» Lennon 7:47

Cara B
1. «Here Comes the Sun» (Harrison) Harrison 3:05 2. «Because» Lennon, McCartney y Harrison 2:45 3. «You Never Give Me Your Money» McCartney 4:02 4. «Sun King» Lennon 2:26 5. «Mean Mr. Mustard» Lennon 1:06 6. «Polythene Pam» Lennon 1:12 7. «She Came in Through the Bathroom Window» McCartney 1:57 8. «Golden Slumbers» McCartney 1:31 9. «Carry That Weight» McCartney con Lennon, Harrison y Starr 1:36 10. «The End» McCartney 2:05 11. «Her Majesty» McCartney 0:23 es.wikipedia.org

password: beatle.rich

miércoles, 17 de febrero de 2010

Posters de Nowhere Boy


Nowhere Boy” nos instala en Woolton, Liverpool, a mediados de la década de 1950, con un John Lennon adolescente (Aaron Johnson) vivendo en casa de tía Mimi (Kristin Scott Thomas) y el tío George (David Threlfall). La película intenta reflejar al Lennon más joven, pasando por su primer acercamiento al rock and roll, y a dos amigos: Harrison y McCartney.

Estos son los primeros posters de la biografía dirigida por Sam Taylor Wood, coproducción inglesa/canadiense que se estrenó el 25 de diciembre en Reino Unido, y el 26 del mismo mes en Australia (de ahí llega el afiche que ven abajo). Se desconoce por ahora las fechas de su estreno comercial en países de América. www.demasiadocine.com

Muere el autor de "The Catcher in the Rye"

Un personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación, del que apenas se conocen imágenes. Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno (1951), una novela que ha marcado a miles de jóvenes de todo el mundo, falleció ayer a los 91 años en New Hampshire (EE UU). El diario The New York Times, el primero en dar la noticia, lo califica de "recluso literario".

Escritor "de talento infinito", como le definió Ernest Hemingway tras conocerle en París durante la segunda guerra mundial, años antes de que publicara su obra magna, Salinger llevaba lejos de la vida pública prácticamente cinco décadas, cuando tras el inesperado éxito de El Guardián entre el centeno, convertido en best seller el mismo año de su publicación, 1951, decidió abandonar Nueva York e instalarse en el campo, en la misma casa en la que falleció. Se acercaba así al deseo del mordaz y afilado protagonista de su novela, Holden Caufield, quien en un pasaje del libro afirma: "me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente".

Aquel libro, del que se han vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo y del que aún se venden 250.000 cada año, estaba dirigido a los adultos, pero su protagonista inmediatamente se convirtió en el antihéroe por excelencia de toda una generación, la de los adolescentes crecidos en plena guerra fría, que vieron en sus críticas feroces contra el mundo y la moral de los años cincuenta el reflejo de sus propias inquietudes y angustias.

El enfrentamiento entre el mundo de los jóvenes y el de los adultos reflejaba también el deseo universal de no crecer, otra cara de uno de los muchos sueños americanos y que de alguna manera, se repite generación tras generación -de ahí su éxito universal-.

La novela, en la que Holden Caufield rememora en primera persona desde un hospital psiquiátrico los días posteriores a su expulsión del colegio, se convirtió en novela de culto, algo que fue llevado al extremo por uno de sus máximos fans, Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon en 1980. Chapman llegó a citar el libro del escritor como el lugar en el que se puede encontrar la explicación a aquel acto.

Quizá parte de la fascinación que despierta El guardián... se deba también al halo de misterio que ha rodeado a su autor. Una de las pocas imágenes que de él se conservan lo muestran en actitud amenazante contra el fotógrafo. Huyó de los focos y del ruido mediático. Sólo concedió una entrevista, en 1974 a The New York Times y por vía telefónica, para defender su vida privada.

"Hay una paz maravillosa en no publicar. Es pacífico. Tranquilo. Publicar es una terrible invasión de mi vida privada. Me gusta escribir. Amo escribrir. Pero escribo sólo para mí mismo y para mi propio placer", dijo Salinger.

Al igual que Holden, Salinger también fue un niño problemático que fue expulsado de diferentes escuelas. Nacido en Nueva York en 1919, comenzó a escribir en su adolescencia, a la luz de una linterna bajo las sábanas y durante los cuatro años que sirvió en el ejército durante la II Guerra Mundial, siempre llevó consigo una máquina de escribir. Pronto comenzó a buscar colaboraciones en diversas revistas y fue The New Yorker (su revista de referencia, que hoy publica en versión digital todas sus colaboraciones) la que identificó su talento y con la que firmó un contrato de casi exclusividad. Fue ahí donde pudieron leerse los primeros fragmentos de El guardián entre el centeno, aunque Holden Caulfield había visto la luz años antes en una historia titulada Last Day of the Last Furlough, publicada en 1944.

En la cima de su fama Salinger decidió apartarse del mundo. Se mudó a Cornish e hizo de su casa una suerte de fortaleza inexpugnable. Encontrarle se convirtió casi en deporte nacional entre la prensa, que se ha pasado especulando sobre él y su extraña vida desde entonces. Todavía tres obras suyas verían la luz: Franny and Zooey (Franny y Zooey), en 1961, Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction, en 1963 (Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una Introducción) y, su última pieza publicada, Hapworth 16, 1924, un cuento corto que llenó las páginas de The New Yorker, en junio de 1965.

Contra las ediciones ilegales y contra lo que él consideraba invasiones a su intimidad, Salinger y sus abogados lanzaron numerosas querellas. La última, en julio de 2009, que prohíbe la publicación del libro de un autor sueco cuyo protagonista es un Holden Caulfield septuagenario.

En 2000 su hija, Margaret, publicó unas memorias tituladas Dream Catcher (El guardián de los sueños), que permitió a sus incondicionales descubrir algo más de la vida privada de Salinger: allí se retrata a un hombre que vivía en semirreclusión, consagrado a su obra y tiránico con sus familiares. Entregado primero al budismo, luego a la Cienciología y después a la Ciencia Cristiana: un enfermo que bebía su propia orina y estaba obsesionado con la religión. Margaret llega incluso a decir que abusó de su segunda mujer, Claire Douglas, a la que mantuvo como una "virtual prisionera". www.elpais.com

martes, 9 de febrero de 2010

Ringo ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama

Ayer por la noche Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, recibió al fin el reconocimiento que con sus antiguos compañeros de banda habían obtenido como grupo, sumando su estrella individual al Paseo de la Fama en Hollywood.

Su estrella es la número 2401 entre las que se han ido sumando desde que comenzó la tradición en 1953 y acompaña ahora las estrellas de John Lennon, George Harrison y la de “The Beatles” (que la obtuvo como grupo en 1998).

El talentoso músico asistió al evento junto a su esposa Barbara Bach y se mostró emocionado al ser reconocido con dicho símbolo, haciendo evidente su alegría. “Soy hijo único. Llegué a la banda y de repente tuve tres hermanos. Me cuidaron y nos apoyamos entre todos y fue realmente grandioso ser parte de ello”.

A la ceremonia asistió la esposa del músico, la actriz Barbara Bach, los músicos Joe Walsh y Ben Harper, así como el productor Don Was, David Lynch y Noa Wyle. viax.cl | www.rollingstone.com.mx

Casi listo el reparto de voces para "Yellow Submarine 3D"

El pasado mes de agosto se dio a conocer que Robert Zemeckis (“Cuento de Navidad de Disney”, “Beowulf”, “Polar Express”) preparaba “Yellow submarine”, una nueva versión de “El submarino amarillo”, cinta de animación de 1968 protagonizada por Los Beatles. Ahora leemos en Heat Vision que Cary Elwes (“Saw”), Dean Lennox Kelly (“La vida secreta de las palabras”), Peter Serafinowicz (“Todo incluido”) y Adam Campbell (“Epic movie”) se encuentran en negociaciones para participar en esta cinta.

Cada uno de ellos interpretará a, respectivamente, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr. Por supuesto, el filme se rodará con las técnicas de captura de movimiento que el director de “Náufrago” está empleando en sus últimas propuestas cinematográficas, por no hablar de que también se utilizarán las 3D.

Zemeckis no sólo producirá la cinta para Disney junto a sus socios Jack Rapke y Steve Starkey en Imagemovers Digital, sino que además ha escrito su guión. Está previsto que, a lo largo de este musical, se escuchen 16 canciones de Los Beatles. labutaca.net

James McCartney y su primera gira por el Reino Unido

James McCartney, hijo del ex integrante de The Beatles, anunció su primera gira por el Reino Unido, que se llevará a cabo durante los meses de febrero y marzo. El joven intérprete ya se había presentado en Inglaterra, en eventos secretos bajo el seudónimo de Light.
McCartney ha pasado los últimos dos años trabajando en su álbum debut, que aún no tiene fecha de lanzamiento. Respecto a las canciones que incluye, le comentó a NME.com que están inspiradas en la música de The Beatles, Nirvana, The Cure, PJ Harvey y Radiohead.

"Básicamente, es rock n roll de sonido limpio y vocal. Estamos mezclando el álbum en Sussex y Nueva York. Las palabras en el álbum se refieren a la espiritualidad, el amor, la familia, tratar de resolver los problemas de la vida y muchas otras cosas".

"He estado escribiendo las canciones por más de 10 años". La gira comenzará el 25 de este mes y terminará el 20 de marzo.

lunes, 8 de febrero de 2010

"Yellow Submarine" (1969)

Yellow Submarine es un álbum del grupo rock británico The Beatles lanzado a principios de 1969.

En contraste con la riqueza de la película de animación del mismo nombre, Yellow Submarine se considera normalmente como su esfuerzo más gris, más que un álbum de estudio es solamente la banda sonora de la película.


Con la reedición de la película en 1999, el álbum original también fue reeditado dentro de un álbum de canciones donde otros temas que aparecen en la película sustituyen a los temas orquestales de George Martin.

En la época que se lanzó el álbum, mucho de lo que contenía no era nuevo. "Yellow Submarine" ya había aparecido en Revolver en agosto de 1966. "All You Need Is Love" había sido un single de éxito en 1967 y también había aparecido en la edición estadounidense del Magical Mystery Tour más tarde ese mismo año. "Only A Northern Song" había sido escrita originalmente para el Sgt. Pepper y en gran parte había sido grabada en febrero de 1967. "It's All Too Much" se grabó justo antes de que Sgt. Pepper saliera, aunque fue acortada (duraba ocho minutos) para Yellow Submarine. "Hey Bulldog" (grabada en febrero de 1968) y "All Together Now" (en mayo de 1967) sí parecen haber sido escritas especialmente para la ocasión, aunque Lennon lo negaba de la primera, grabada durante la filmación del clip promocional de "Lady Madonna".

La cara B de Yellow Submarine presenta arreglos orquestales (grabados específicamente para el álbum) de George Martin.

"Across the Universe" iba a salir en un principio en el álbum, pero fue rechazada en el último momento y dejada aparte hasta que salió en Let It Be. De acuerdo con algunas fuentes, los Beatles habían considerado lanzar Yellow Submarine como un EP de cinco temas, sin la partitura de la película pero incluyendo "Across the Universe" como pista adicional. es.wikipedia.org

Cara A
Todas las canciones escritas por Lennon/McCartney, excepto donde se indica.
1. "Yellow Submarine" 2. "Only A Northern Song" (Harrison) 3. "All Together Now" 4. "Hey Bulldog" 5. "It's All Too Much" (Harrison) 6. "All You Need Is Love"

Cara B
Todas las canciones escritas por George Martin, excepto donde se indica.
1. "Pepperland" 2. "Sea of Time" 3. "Sea of Holes" 4. "Sea of Monsters" 5. "March of the Meanies" 6. "Pepperland Laid Waste" 7. "Yellow Submarine in Pepperland" (Lennon/McCartney) 

Password: beatle.rich

sábado, 6 de febrero de 2010

Película "Let It Be" (1970)


Let It Be es un documental de 1970 por The Beatles. Originalmente el documental sería titulado Get Back. Este debía tratarse de los trabajos habituales del grupo a la hora de componer canciones, sin embargo, en este filme puede apreciarse a simple vista las diferencias que existían en el grupo, y el ambiente tenso en el que trabajaban.

La canción Let It Be gano un Oscar a la mejor canción de esta película, pero sólo Paul McCartney lo fue a buscar. Se filmó entre febrero y abril de 1969. Cuando se termino de grabar los Beatles no querían saber nada sobre esta película, pero los ejecutivos de Apple les exigieron que terminaran la película ya que les había costado mucho dinero para producirla. La banda sonora ya había sido grabada con la película, entonces Phil Spector fue escogido para realizar la mezcla, y que añadiera o quitara lo necesario.

En esta película se le puede ver a Paul más metido en el papel de líder del grupo, a John Lennon muy atado a Yoko, también es visible que George se molestaba cuando Paul le decía como tocar la guitarra. En total se filmaron aproximadamente noventa y seis horas para esta película, fueron seleccionados ochenta minutos para el corte final.

La película se atiene a los Beatles (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) visto de modo Fly on the Wall, sin narración, los títulos de escena, o entrevistas con los temas principales.

La primera parte de la película muestra a la banda ensayando en un escenario de sonido. Las canciones son obras en curso, con discusiones entre sí acerca de las formas de mejorarlas. En un punto, McCartney y Harrison tienen un intercambio incómodo, en el que McCartney sostiene que "Two of Us" puede sonar mejor sin riffs de guitarra de Harrison, a lo que éste respondio: "voy a tocar lo que tú quieras que toque, o no voy a tocar si no quieres. Sea lo que sea lo haré".

También aparece Mal Evans, proporcionando los golpes de martillo en "Maxwell's Silver Hammer", y Yoko Ono, bailando con Lennon. A continuación The Beatles se muestran individualmente como llegan a la sede de Apple, en el que comienzan el proceso de grabación de estudio con el canto de Harrison "For You Blue", mientras que Lennon toca la guitarra slide.

Starr y Harrison se muestran trabajando sobre la estructura de "Octopus's Garden", y luego demostrado por George Martin. Billy Preston acompaña a la banda en versiones improvisadas de rock and roll, así como de Lennon en "Dig It", mientras que la hija de Linda Eastman, Heather, desempeña en el estudio.

Lennon es mostrado escuchar desinteresadamente como McCartney expresa su preocupación por la inclinación de la banda a permanecer confinado al estudio de grabación. The Beatles concluyeron su trabajo de estudio con la actuación completa de "Two of Us", "The Long and Winding Road", y "Let It Be".

Para la parte final de la película, The Beatles y Preston dan un concierto sin previo aviso en la azotea del estudio. Realizan "Get Back", "Don't Let Me Down", "I've Got a Feeling", "One After 909" y "Dig a Pony", alternan con las reacciones y comentarios de los londinenses sorprendidos en las calles.

La policía finalmente hace su camino hacia el techo y tratan de llevar el espectáculo a su fin. En respuesta a los aplausos de la gente en la azotea después de la última canción, Lennon bromea: "Me gustaría decir gracias en nombre del grupo y de nosotros mismos, y espero que hayamos pasado la audición."

Después de las sesiones de estrés para el álbum The Beatles (The White Album) que concluyó en octubre de 1968, McCartney llegó a la conclusión de que el grupo necesitaba volver a sus raíces para su próximo proyecto. El plan era dar una presentación en vivo con canciones nuevas, como una emisión especial de televisión y grabarlas para lanzarlo como un álbum.

A diferencia de sus álbumes más recientes, su nuevo material sería diseñado para trabajar bien en concierto, sin el beneficio de doblajes o trucos de grabación. Muchas ideas flotaban sobre la ubicación del concierto. Lugares convencionales como el Roundhouse de Londres fueron discutidos, pero también se consideraron lugares más inusuales como un molino de harina en desuso y un trasatlántico.

El lugar al que recibió la mayoría de consideración fue un anfiteatro romano en el norte de África. Ninguna de las ideas obtuvo el entusiasmo unánime, y con tiempo limitado por el compromiso próximo de Starr a la película The Magic Christian, se acordó iniciar los ensayos, sin una decisión firme sobre la ubicación del concierto.

Denis O'Dell, director de la división de cine de Apple, sugirió filmar los ensayos en 16 mm para su uso como por separado "The Beatles en trabajo", documental de la televisión a fin de complementar la difusión de conciertos. Para facilitar el rodaje, los ensayos tendrán lugar en Twickenham Film Studios en Londres.

Michael Lindsay-Hogg fue contratado como director, después de haber trabajado anteriormente con The Beatles en las películas de promoción de "Paperback Writer"/"Rain", "Hey Jude", y "Revolution".

Canciones de la película Let It Be (Todas las canciones escritas por Lennon/McCartney, excepto donde se indica.)
1. "Intro de piano de Paul"
2. "Don't Let Me Down"
3. "Maxwell's Silver Hammer"
4. "Two of Us"
5. "I've Got a Feeling"(1)
6. "I've Got a Feeling"(2)
7. "Oh! Darling"
8. "One After 909"
9. "Jazz Piano Song" (McCartney/Starkey)
10. "Two of Us"
11. "Across the Universe"
12. "Dig a Pony"
13. "Suzy Parker" (Lennon/McCartney/Harrison/Starkey)
14. "I Me Mine" (Harrison)
15. "For You Blue" (Harrison)
16. "Bésame Mucho" (Consuelo Velázquez/Sunny Skylar)
17. "Octopus's Garden" (1) (Starkey)
18. "Octopus's Garden" (2) (Con Billy Preston)
19. "You Really Got a Hold on Me" (Smokey Robinson)
20. "The Long and Winding Road"
21. "Shake Rattle and Roll" (Jesse Stone)
22. Popurrí/Cierre: "Kansas City"/"Miss Ann"/"Lawdy Miss Clawdy"
23. "Dig It"
24. "Two Of Us"
25. "Let It Be"
26. "The Long and Winding Road"

El concierto en la azotea
27. "Get Back"
28. "Don't Let Me Down"
29. "I've Got a Feeling"
30. "One After 909"
31. "Dig a Pony"
32. "Get Back"
es.wikipedia.org

Dirección: Michael Lindsay-Hogg
Editor: Tony Lenny
Producción: Neil Aspinall
Reparto: The Beatles, Mal Evans, George Martin, Michael Lindsay-Hogg, Heather McCartney, Yoko Ono, Billy Preston, Derek Taylor
Música: The Beatles
Año de lanzamiento: 1969
Clasificación: Documental
Formato: AVI
Idioma: Inglés
Subtitulos: Español
Servidor: Mega

Versión subtitulada:
Archivos: 5 partes de 150Mb, y una de 25.5Mb


Versión en inglés:
Archivos: 4 partes de 150Mb y 1 de 96.5Mb



Mas sobre "Y Not"...

Después de haber tomado la decisión de enfrentar el nuevo reto, frente a la pregunta de un periodista que lo abordó e interrogó acerca de cómo fue localizar al mejor productor para su disco, Starr respondió: “Bueno, me miré en el espejo”. El resultado, según los entendidos, es el álbum más personal de toda la carrera del ex Beatle.

Recuerda Ringo Starr: “Yo era el que menos participaba en la producción de los registros de Los Beatles. Y luego, con mis discos en solitario, he trabajado con algunos otros grandes productores como Richard Perry, Arif Mardin y Don Was. De repente veo que es otro momento en mi vida y digo: «Voy a hacer esto ahora». Es una cosa de confianza, supongo. Y not es realmente otra forma de decirme: «Sí, puedo»”.

Con una decena de canciones, Y not está integrado por temas como: “Fill in the blanks”, junto a Joe Satriani; “Peace dream”, primer momento en acción de Paul McCartney; “Walk with you”, donde McCartney pone su voz en un tema que habla sobre el poder de la amistad, y “The other side of Liverpool”, tema en el que Starr cuenta sobre su vida antes de formar parte de Los Beatles, y de la pobreza y violencia que existía en su ciudad natal. “La gente cree que cuando nací, automáticamente era un Beatle y vivía en una casa grande”, explicó el artista.

En este sentido, el ex baterista dijo: “Vengo de un barrio violento, muy oscuro, húmedo. Quería escribir un poco sobre mi vida y creo que lo haré en cada álbum. Es mejor que hacerlo en un libro. En dos líneas, puedo decir lo que escribiría en cinco páginas. Como dice una de las canciones: «El otro de Liverpool es frío y húmedo / la única manera de salir de allí / batería, guitarra y amplificador»”, describió Starr.

El disco se completa con los temas “Time”, “Everyone wins”, “Mystery of the night”, “Can’t do it wrong”, “Y not” y “Who’s your daddy”, junto a la estupenda Joss Stone como voz principal.

Antes de escuchar los comentarios que la crítica puede hacerle sobre su reciente material discográfico, Ringo Starr decidió consultarlo con su hijo Zak Starr, quien lo ayudó, en algunos momentos de la producción de Y not. “Acabo de tocar para mi hijo Zak”, explicó el ex Beatle y continuó, “Zak estuvo sorprendente, me dijo: «Papá, este disco es genial, ¡esto es roquear!». Es muy bueno cuando esos comentarios vienen de tu hijo, especialmente cuando él se ha convertido en un baterista muy bueno”.

Como el más viejo de Los Beatles vivo, aunque en su momento era uno de los más jóvenes, Ringo Starr no tiene planes de retiro. En 2010, el músico cumplirá 70 años y entre risas recordó: “Estaba el poderoso John, el genial McCartney, el virtuoso George y el pobrecito de Ringo. No quiero que me entierren y que pongan en mi lápida tan solo: «Aquí yace el pobrecito Ringo, el cuarto Beatle». Yo soy Ringo Starr, ¿sabes?”. www.elciudadanoweb.com

McCartney en México, en el 2012


"Todavía no tenemos los detalles, pero es un hecho que el señor McCartney estará en Chichén Itzá en 2012, como parte de un proyecto para mostrar los mejores escenarios del orbe", aseguró la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

Por lo pronto, el sitio arqueológico, considerado como Maravilla Moderna del Mundo, se alista para recibir a otro artista inglés: Elton John.

"Lo de Elton John será todo un suceso, desde el momento en el que, tengo entendido, embarcará su piano con destino a México, y luego cuando llegue aquí y lo recibamos. También merecerá una muy buena bienvenida. Hay que ver si haremos algo especial para ese día, pero todavía no tenemos confirmado", indicó Ortega.

Sobre la derrama económica que han dejado conciertos como el de Plácido Domingo y Sarah Brightman, la Gobernadora declinó dar cifras, pero aceptó que los beneficios han sido muchos."Es muy difícil hablar en términos cuantitativos, pero el turismo sí se ha visto beneficiado. Hay gente que ahora nos pregunta dónde está tal o cual lugar. Quieren saber dónde cantó Plácido, porque desean conocer ese lugar", dijo.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del Estado, la jefa del Ejecutivo señaló que este tipo de espectáculos atrae al turismo nacional e internacional y como ejemplo citó que “tan sólo para este evento (el concierto de Sarah Brightman) personas de 12 diferentes países y de todas las entidades federativas de México adquirieron boletos”.

Según lo programado, en la primavera de 2010 se presentará el cantante inglés Elton John en Chichén Itzá, y en febrero y mayo del mismo año harán lo propio la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México en la zona arqueológica de Uxmal y el concertista Yanni en la ciudad de Izamal, considerada Pueblo Mágico de México.

Ivonne Ortega dijo que el ex Beatle está interesado en venir a Yucatán para ofrecer un espectáculo en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, “ya que, hasta donde se sabe, su presentación aquí formaría parte de una serie de conciertos que ofrecerá en diferentes lugares emblemáticos del orbe”.

“Tanto Elton John como Paul McCartney están en la mejor disposición de venir a cantar en Chichén Itzá, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque quieren unir sus voces con esta maravilla, por lo que seguiremos en pláticas con sus respectivas agencias”, agregó.

Respecto a la actividad turística en la entidad, la gobernadora resaltó que este año se ha mantenido una ocupación cercana al 70 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional. elmanana.com.mx | www.yucatan.com.mx

miércoles, 3 de febrero de 2010

Ringo Starr: Y Not


Richard Starkey le tomó el gusto a sacar discos. Quizá fue el éxito del Beatles Rock Band o sus reuniones en vivo con Paul McCartney de principios de año. Lo cierto es que después de Liverpool 8, un bienvenido disco de regreso a la actividad como solista que recibió críticas relativamente favorables.

Ahora, quienes compusieron la base rítmica de los Beatles se volvieron a juntar en un estudio para no perder la costumbre de verse seguido que agarraron en el año. Peace Dream y Walk With You son las dos canciones en las que los dos músicos se juntan. Además, esta última canción fue compuesta entre Starr y Van Dyke Parks, el legendario colaborador de Brian Wilson, el líder de los Beach Boys.

"Paul vino a casa después de los Grammy y tocó el bajo en Peace Dream. Le puse el otro tema, y me dijo 'Pasame los auriculares'. Fue al micrófono e inventó la parte que sigue a mi voz. Hizo que la canción sea una conversación entre ambos, y fue su idea meter esa parte detrás de la mía. Ahí uno se vuelve a dar cuenta de por qué es un genio, y un bajista increíble", dijo Ringo a la revista Mojo.

Si se tiene en cuenta la carrera de Ringo, también hay novedades: es la primera vez que va a producir todo el trabajo. "Yo era el menos involucrado en la producción de los discos de los Beatles. Y lo mismo con mis discos solistas. De repente, llegué a un punto en el que decidí que quería hacer algo distinto y eso era producirme. Supongo que es una cuestión de confianza".

Y Not es uno de los primeros grandes lanzamientos de 2010 y el que materializa una sociedad que no se repetía desde 1998, cuando McCartney apareció en Vertical Man, uno de los tantos intentos de Starr por romper con el karma histórico de ser el único ex integrante de los Beatles que nunca alcanzó el número uno en ventas. Lo más cerca que estuvo fue en 1973 con Ringo, disco que trepó al segundo lugar del listado de los más rentables y, en gran medida, porque incluía las colaboraciones de John Lennon, George Harrison y el mismo McCartney.

Pero Starr nunca se ha quedado por ganas ni tampoco le han faltado amigos. Este nuevo trabajo suma 10 canciones y también incluye la "pequeña ayuda" de Joss Stone, Ben Harper, Joe Walsh (The Eagles), Richard Marx y el arreglista Van Dyke Parks. Una dinámica sellada desde los días en que cantó With a little help from my friends y que ha marcado la carrera de un tipo que siempre fue considerado como el menos talentoso, porque no tenía una gran voz ni componía como el resto.

Lo de Y Not "fue espontáneo", contó Starr a la revista Rolling Stone en noviembre. "Paul (McCartney) empezó a seguir mi línea de voz y fue encontrando algo nuevo. Fue una cosa totalmente 'Paul McCartney' y no puede haber nada mejor que eso en el mundo", contó con total admiración. latercera.com