miércoles, 27 de enero de 2010

"¿Cómo conocí a Los Beatles?": George Martin


"¿Qué estaba haciendo yo el 6 de julio de 1957, cuando Paul McCartney, de 15 años, se fue a escuchar a John Lennon, que tenía 16 años, quien actuaba con su banda en una fiesta de iglesia en Liverpool? Lo más probable es que haya estado trabajando en los estudios Abbey Road, en Londres, sin advertir el significado de este encuentro aparentemente anodino entre un par de adolescentes que calibraban sus respectivos talentos y deseaban jactarse sobre lo que podían hacer con sus guitarras baratas."

"John y Paul deben haberse mostrado muy precavidos, preguntándose si podían tocar juntos. Quizás intentaban ser cool pero también mostrarse exaltados, perspicaces para destacar en lo que ambos amaban: escribir y ejecutar canciones."

"En ese momento tal vez yo estaba en el estudio Número Dos, haciendo un álbum con Peter Sellers, un miembro de The Goon Show, un programa de radio inmensamente popular. Ignoraba que esos álbumes de comedia serían una ventaja en nuestra relación futura. Los Beatles adoraban a los Goons y me trataron con cierta reverencia cuando nos encontramos en junio de 1962. (Debo aclarar que la reverencia no fue excesiva)."

"Una cierta desesperación me llevó a unirme a los Beatles. Yo era director artístico y de repertorio en Parlophone, subsidiaria de EMI, y había recibido una llamada de Syd Coleman, un amigo y editor de música de EMI, quien había escuchado una grabación como cortesía de su joven gerente Brian Epstein. Yo estaba buscando el mundo pop, deseoso de ramificarme y marcar un éxito allí. Epstein estaba en Londres para un intento de última hora de conseguir a alguien interesado en los Beatles.

"George Harrison, el más joven del grupo, era el más atrevido, y al comienzo fue el que más me encantó. Pete Best era en ese momento el percusionista, que pronto sería reemplazado por Ringo, el más maduro del grupo. Pero eran John y Paul quienes lideraban el camino. Incluso entonces eran las figuras descollantes del cuarteto que yo debía juzgar."

"Ellos presentaron algunas de sus canciones originales, Love Me Do, P.S. I Love You y Ask Me Why. El resto eran en su mayoría parte de un viejo repertorio, como Bésame mucho. El material no me impresionó, y menos que todo, sus propias canciones. Estaba convencido de que eran incapaces de crear un éxito musical."

"Los contraté por la fuerza de sus personalidades, por su carisma. Ellos tenían un tipo especial de magnetismo que a uno lo hacía sentir disminuido cuando estaban ausentes. Si a mí me gustaban tanto, pensé, entonces también a su audiencia, con tal que pudieran escribir buenas canciones."

"John y Paul habían aparecido con una canción, un intento de una balada tipo Roy Orbison que yo encontré realmente lúgubre, y se los dije. 'Tal vez si ustedes duplican el tempo podrían llegar a algún lado', les dije, sin pensar que algo podría resultar de eso."

"La siguiente vez que vinieron, sin embargo, me mostraron qué habían escuchado, y me di cuenta lo ansiosos que estaban por aprender. Con un poco de armónica y un arreglo firme, ese gorigori se transformó en su primer éxito."

"Please, Please Me entró en las listas de éxito británicas al comienzo de 1963. La racha continuó con no menos de otros 10 consecutivos éxitos que se fueron al tope de la tabla."

"Para mí, el mayor entusiasmo provenía de ver su talento crecer como plantas exóticas en un invernáculo. Aunque los elogiaba, les dije que todavía deseaba algo mejor, y por cierto que me lo dieron. Después de Please, Please Me, produjeron From Me To You. Y más tarde, She Loves You."

"Ellos me asombraban con su fecundidad y su cuidado para variar sus enfoques en cada canción. Nunca me dieron algo recauchutado de sus éxitos previos, nunca una secuela de La Guerra de las galaxias. Siempre había un nuevo giro, una rutilante demostración de cómo la escritura de sus canciones había florecido."

"El éxito parecía caerles bien, y ahora con Ringo en la percusión, y George comenzando a seguir a John y Paul en la creación de buenas canciones, estaban camino al estrellato. Algunas veces John gritaba: '¿Hacia dónde vamos, colegas?'. '¡A la cumbre, Johnnie!', era la respuesta de ellos."

"John y Paul se convirtieron en hermanos en guerra. Aunque sus creaciones conjuntas tallaron sus caminos, ambos tenían grandes egos. Habían acordado mancomunar sus talentos, y cada canción incluía ambos nombres sin tener en cuenta quien la había escrito. Pero rápidamente comenzaron a escribir casi enteramente solos, y en competencia. Ellos estaban juntos en la mayoría de las cosas, pero la escritura de las canciones era una cuestión aparte. Todavía se amaban, pero ambos querían ser la estrella principal. Y eso era algo bueno: la competencia estimulaba logros mayores."

"Cuando yo era joven, adoraba a George Gershwin y a Jerome Kern, Cole Porter y Richard Rodgers. Nunca en mis sueños más fantásticos imaginé que trabajaría junto con talentos que igualaban a esos gigantes de las canciones populares. Pero vinieron John Lennon y Paul McCartney y mi vida cambió. Por supuesto que se apoyaban en mí y me hacían trabajar a muerte, pero realmente lo valía, y ellos mantenían ese encanto atrevido que me había enganchado al comienzo."

sábado, 23 de enero de 2010

"Los Beatles, cerca de una reunión en 1974": Peter A. Carlin


Paul McCartney y John Lennon estaban haciendo emocionantes planes para reunir a Los Beatles en 1974 - hasta que Yoko Ono entró a escena una vez mas, de acuerdo a un nuevo libro.

El escritor Peter Ames Carlin insiste en que McCartney extrañaba tanto a su legendario compañero cantautor que voló a Nueva York para verlo.

En su libro, Paul McCartney: Una Vida, Carlin dice que Macca hizo una visita sorpresa a medianoche al estudio Burbank donde un Lennon lleno de coca estaba grabando.

"Alguien déme una E," dijo John, afinando su guitarra. "O una aspirada."

Habiendo reclutado a Stevie Wonder para tocar el piano eléctrico, Lennon y McCartney tocaron hasta altas horas de esa noche en 1974, clama el libro. La sesión resultó tan bien que Lennon invitó a McCartney y su esposa Linda a unírsele a él y a su novia May Pang a su casa de renta en Malibú.

Pang dijo a Carlin que escuchó a Lennon sobre "reunir de nuevo a los chicos" para un concierto.

Pero, de acuerdo al libro, la soñada reunión murió tan pronto como McCartney le confió a Lennon que recientemente se encontró con su distanciada esposa Yoko, y que ella quería verlo.

El libro comenta que esa conversación llevó a Lennon a regresar con Yoko - y el concierto que los fans alrededor del mundo siempre soñaron, nunca sucedió.

El libro de Carlin retrata a Sir Paul como "el director musical" de los Beatles, asi como a un autócrata "condenado a pasar el resto de sus dias como una cada vez mas descolorida versión de sí mismo". www.metrolyrics.com | Ricardo Licerio

Sean Lennon: "Nunca seré tan bueno como mi padre"


El hijo de John Lennon ha dicho que se encuentra tranquilo sabiendo que nunca será tan bueno como su famoso padre.

Sean, de 33 años, es el hijo de la leyenda beatle John Lennon y Yoko Ono, y admite que a pesar de tener su propia carrera como cantautor, nunca llegaría tan lejos como su legendario padre.

Dijo: "Honestamente, yo no trato de tocar música intentando competir con mi padre, porque no creo que pudiera siquiera tocar si lo hiciera.

Pero me siento tranquilo sabiendo que no soy el único músico que nunca podrá ser tan exitoso como Los Beatles". www.metrolyrics.com | Ricardo Licerio

jueves, 21 de enero de 2010

"The Beatles (White Album)" (1968)

The Beatles es un álbum doble, lanzado por The Beatles en 1968, el décimo que lanzaron. Con frecuencia se le denomina "El álbum Blanco" ("The White Album"), por su portada blanca diseñada por el artista pop Richard Hamilton. Este LP fue lanzado en la cúspide de su carrera. Contiene las canciones "While my Guitar Gently Weeps", "Helter Skelter" y "Back in the U.S.S.R.", entre otras. Originalmente se iba a llamar A Doll's House, pero la banda de rock progresivo Family ya había publicado un disco llamado Music in a Doll.
De acuerdo a la Recording Industry Association of America, RIAA, el Álbum Blanco es el disco mejor vendido de The Beatles, siendo certificado como disco de platino en 19 oportunidades, y el noveno álbum mejor vendido en los Estados Unidos. Esta certificación proviene, sin embargo, de la distorsión que surge al contar dos veces cada unidad vendida de un álbum doble: sin este ajuste, el Álbum Blanco sería el cuarto disco mejor vendido de la carrera de The Beatles.

En 2003, Rolling Stone lo coloco en el puesto número 10 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

En este álbum, cada uno de los miembros del grupo empezó a demostrar el rango y profundidad de sus talentos de composición individuales, que seguirían así y serían usados en sus carreras solistas.

John Lennon exploró la desnudez musical en "Julia", la locura maniática en "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey", encarnizados ataques en "Sexy Sadie", visiones políticas en "Revolution #1" e incluso se dio el tiempo para colaborar con Yoko en un track, "Revolution #9".

Mientras los cambios de Lennon se manifestaron en sus letras, Paul McCartney exploró diferentes estilos musicales, incorporando baladas pop en "I Will", heavy metal en "Helter Skelter", pop con piano en "Martha My Dear", surf rock al estilo Beach Boys en "Back in the USSR" y canciones swing al estilo Frank Sinatra en "Honey Pie".

George Harrison utilizó sus habituales influencias indias en "Long, Long, Long", pero además compuso una canción religiosa de súplica por ayuda como "While My Guitar Gently Weeps", una broma sobre chocolates ("Savoy Truffle") y un comentario social ("Piggies").

El debut oficial de Ringo Starr como compositor único de un tema se produjo en este disco, con "Don't Pass Me By". Antes había sido coautor de "What Goes On", que apareció en el álbum Rubber Soul de 1965, y ademas es vocalista lider en "Good Night".
Muchas de las canciones de este álbum son personales y se refieren a personas en particular, por ejemplo "Dear Prudence", que fue escrita para la hermana de la actriz Mia Farrow, Prudence, que asistió a un curso de meditación trascendental en Rishikesh, India (curso al que también asistió el grupo en 1968), y mientras meditaba sufría de alucinaciones. Tuvo que ser mantenida en su cuarto por un tiempo, para asegurar su estabilidad, y después, cuando se le permitió, tenía miedo a salir de ahí. Lennon escribió esta canción para intentar apaciguarla. De hecho, muchas de las canciones fueran compuestas en este viaje a la India. Es importante señalar la influencia del cantautor escocés Donovan, también presente en esta estancia en la India, y que enseñó a Lennon y a McCartney técnicas guitarrísticas que éstos usarían en algunas de las canciones del álbum, como Blackbird, Julia o Dear Prudence.

"Sexy Sadie" habla del Maharishi Mahesh Yogi, quien dictaba las clases de meditación, y, según algunas fuentes, trató de seducir a Mia Farrow. "Glass Onion" es la canción de Lennon para todos esos fans que pasaban su tiempo tratando de encontrar significados escondidos en las letras de las canciones del grupo; se refiere a otras canciones de los Beatles. Por otro lado, "Julia" es una balada acústica dedicada a la madre de John y a su nueva pareja, Yoko Ono.

El álbum corre por un inusual abanico de géneros, desde pop con canciones como "Birthday" y "Back in the U.S.S.R.", rock pesado con guitarras en "While My Guitar Gently Weeps", blues británico en "Yer Blues", heavy metal en "Helter Skelter", montajes con diferentes sonidos en "Revolution #9" y baladas acústicas como "Blackbird" y "Julia". El único instrumento occidental al que la banda tuvo acceso durante su estancia en la India fue la guitarra acústica, y muchas de las canciones (como "Dear Prudence", "Julia", "Blackbird" y "Mother Nature's Son") fueron escritas y ensayadas durante su estancia. Estas canciones fueron grabadas por los compositores, a menudo como solistas o sólo con una parte del grupo presente.

Yoko Ono hizo su primera aparición en un disco, añadiendo coros en "Birthday" junto con Pattie Boyd. Ono también cantó coros y una línea solista en "The Continuing Story of Bungalow Bill" y fue una fuerte influencia en el collage musical de Lennon, "Revolution #9". Eric Clapton, por invitación de Harrison, tocó el solo de guitarra para "While My Guitar Gently Weeps".

Muchas canciones grabadas durante las sesiones del "White Album"no fueron parte de éste, como "Hey Jude" (lanzada como single, con "Revolution" en la cara B). Otras canciones surgirían posteriormente en discos piratas o en la compilación The Beatles Anthology en los 90, incluyendo "Not Guilty", de Harrison (que él grabaría posteriormente como un tema solista y lo publicaría en su disco homónimo de 1979) y "What's The New Mary Jane?", de Lennon.

El álbum fue producido y orquestado por George Martin, y fue el primer álbum lanzado por Apple Records, y el único disco doble original lanzado por los Beatles. En la opinión de Martin, el disco no debía ser doble, y aconsejó en reiteradas ocasiones al grupo para que redujera el número de las canciones, con el objeto de incluir las mejores obras de cada compositor en un único disco. El grupo, sin embargo, lo vetó.

El álbum fue grabado entre el 30 de mayo y el 14 de octubre de 1968, en su mayor parte en Abbey Road, con algunas sesiones en Trident Studios, ambos en Londres, Inglaterra.

Aunque productivas, las sesiones estuvieron, en ocasiones, llenas de fricciones y tensiones crecientes entre los miembros de la banda. Una de las principales fuentes de esta tensión era la presencia constante de la novia de Lennon, Yoko Ono, en los estudios. Antes de esto, Los Beatles habían estado siempre muy aislados del resto del mundo durante sus sesiones de grabación. La disconformidad de Lennon con la banda y el creciente uso de drogas también fueron evidentes: esto dejó un vacío que McCartney quiso llenar.

Muy a menudo, McCartney grababa en un estudio mientras Lennon grababa en otro, al mismo tiempo, utilizando diferentes ingenieros de grabación. Lennon y Harrison llegaron a tener un episodio de violencia física. Las tensiones en el estudio continuaron hasta el siguiente álbum de la banda, grabado a principios de 1969 y que sería finalmente lanzado al mercado en 1970 con el nombre de Let it Be.

En un momento de la grabación, George Martin se disgustó y se fue de vacaciones de manera espontánea, dejando a Chris Tomas a cargo de la producción de las sesiones. Ringo Starr también dejó el grupo brevemente durante las sesiones, lo que hace que la batería en los dos primeros temas del disco sea ejecutada por Paul McCartney
Las siguientes canciones fueron rechazadas y no incluidas en el álbum:
  • "What's The New Mary Jane" (aparecida en 'The Beatles Anthology III' en 1996).
  • "Not Guilty" (regrabada en George Harrison de 1979, la versión original fue editada en 'The Beatles Anthology III' en 1996).
  • "Etcetera" (grabada rápidamente por McCartney, esta canción nunca ha sido publicada, ni siquiera en un bootleg).
Las siguientes canciones fueron grabadas durante las sesiones de grabación del disco, pero nunca se pensó en editarlas junto con él:
  • "Hey Jude" (editada como single en 1968, antes de la aparición del álbum)
  • "Revolution" (editada como lado B de "Hey Jude": una versión más lenta se encuentra en el álbum con el nombre de "Revolution 1")
Las siguientes canciones existían como demos o canciones semi-terminadas en la época de grabación y no se sabe si fueron efectivamente consideradas para el disco o no:
  • "Junk" (conocida en 1968 como "Jubilee", fue incluida en el primer disco solista de McCartney en 1970)
  • "Circles" (regrabada en 1982 por George Harrison para su álbum solista Gone Troppo)
  • "Sour Milk Sea" (canción de George Harrison grabada por Jackie Lomax en 1968)
  • "Mean Mr. Mustard" (apareció finalmente en Abbey Road)
  • "Polythene Pam" (apareció finalmente en Abbey Road)
  • "Child of Nature" (versión preliminar del hit solista de Lennon "Jealous Guy" de 1971, aparecido en su disco solista Imagine)
  • "Across The Universe" (aunque fue grabada para las sesiones del álbum fue incluida en Let it Be, porque Lennon no estaba conforme con la canción que había grabado)
  • "Lady Madonna" (lanzada como single meses antes de la aparición del álbum)
  • "The Inner Light" (lanzada como lado B de "Lady Madonna")
  • "Hey Bulldog" (grabada durante las sesiones del disco pero lanzada en el álbum Yellow Submarine del año siguiente)
Disco 1
Cara A
1. «Back in the U.S.S.R.» McCartney 2:43 2. «Dear Prudence» Lennon 3:56 3. «Glass Onion» Lennon 2:17 4. «Ob-La-Di, Ob-La-Da» McCartney 3:08 5. «Wild Honey Pie» McCartney 0:53 6. «The Continuing Story of Bungalow Bill» Lennon 3:14 7. «While My Guitar Gently Weeps» (Harrison) Harrison 4:45 8. «Happiness Is a Warm Gun» Lennon 2:43
Cara B
1. «Martha My Dear» McCartney 2:28 2. «I'm So Tired» Lennon 2:03 3. «Blackbird» McCartney 2:18 4. «Piggies» (Harrison) Harrison 2:04 5. «Rocky Raccoon» McCartney 3:32 6. «Don't Pass Me By» (Ringo Starr) Starr 3:50 7. «Why Don't We Do It in the Road?» McCartney 1:41 8. «I Will» McCartney 1:46 9. «Julia» Lennon 2:54

Disco 2
Cara A
1. «Birthday» McCartney y Lennon 2:42 2. «Yer Blues» Lennon 4:01 3. «Mother Nature's Son» McCartney 2:48 4. «Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey» Lennon 2:24 5. «Sexy Sadie» Lennon 3:15 6. «Helter Skelter» McCartney 4:29 7. «Long, Long, Long» (Harrison) Harrison 3:04
Cara B
1. «Revolution 1» Lennon 4:15 2. «Honey Pie» McCartney 2:41 3. «Savoy Truffle» (Harrison) Harrison 2:54 4. «Cry Baby Cry» Lennon 3:03 5. «Revolution 9» n/a 8:22 6. «Good Night» Starr 3:11 es.wikipedia.org

Disco 1
Disco 2

passw: beatle.rich

lunes, 11 de enero de 2010

McCartney en concierto, en París

Paul McCartney deleitó a sus seguidores de París, Francia, con antiguos éxitos como "Let it be" o "Hey Jude" y “Everybody's Fine” en una presentación que forma parte de su espectáculo europeo que empezó el 2 de diciembre en la ciudad alemana de Hamburgo y que terminó el 22 de diciembre en Londres.

Rindió homenaje a sus antiguos camaradas John Lennon, asesinado en Nueva York en 1980, interpretando "Here Today", y George Harrison, víctima de un cáncer de pulmón en 2001 con "Something".

Los fanáticos galos le sacaron más jugo a la actuación del ex Beatle, pues sería la única que se haría en ese país.

McCartney, quien no paró de interpretar sus más grandes éxitos durante dos horas y 40 minutos, estuvo acompañado por cuatro músicos -dos guitarras, un teclado y un batería-, mientras que él se encargó del bajo, el piano y el ukelele. theusedgrenn.obolog.com

Louise Harrison dá conferencia en Chile

Lleva uno de los apellidos más emblemáticos del pop británico de los 60's y un lazo sanguíneo que le asegura fama hasta el fin de sus días: Louise Harrison es hermana del ex Beatle George Harrison y durante los días de mayor gloria de la banda fue su vocera en Estados Unidos.

Con esos antecedentes, la profesional llegó a Chile, como parte del staff del conjunto Liverpool Legends, uno de los más aclamados tributos a los Fab Four en el planeta. Harrison es asesora de la banda homenaje que se presentó en el teatro Caupolicán.

La hermana del guitarrista estuvo junto a la agrupación tributo y lidereó uno de los stands que mostraron memorabilia del cuarteto. "El show en Chile sera uno de los mas importantes en la carrera de Liverpool Legends, y debido a la fecha, realizaremos un sentido homenaje a John", dice Harrison.

"El recuerdo que tengo de John es de una persona muy sensible, vivía en su propio mundo y te aseguro que en las conferencias de prensa no veía más allá de la tercera fila de periodistas", agregó en una entrevista que dio en el restaurante Delmónico.

Con respecto a su hermano, comentó: "Las cosas personales de George las guarde con él, eso no lo subasto para que caigan en manos equivocadas". www.latercera.com

sábado, 9 de enero de 2010

Los Beatles odiaban sus primeros éxitos: Tony Sheridan

“Cuando yo tocaba con los Beatles hacíamos un blues muy rústico. Ellos eran la mejor banda de Rythm’n'Blues da Europa, pero de un día para otro abandonaron todo y cambiaron de estilo”, afirmó Sheridan, que se presentará en Vitoria el próximo fin de semana, en declaraciones a los periodistas.

Sheridan colocó su nombre en la historia de la música al alinear a los Beatles como su banda de apoyo en algunas grabaciones a comienzos de los años 60 en Hamburgo (Alemania).

“Los músicos que estábamos en Hamburgo considerábamos ‘Love Me Do’ y ‘Please Please Me’ una porquería y sé que ellos también las odiaban. Ellos sólo estaban esperando la oportunidad de hacer las cosas de la forma que querían”, aseguró el guitarrista.

Sheridan agregó que los cambios en el sonido y en la imagen de los Beatles, que sustituyeron las chaquetas de cuero y los pantalones vaqueros por trajes, no fueron sugeridos por el empresario de la banda, Brian Epstein, sino que fueron fruto de “una misión mayor”.

“Analizando lo ocurrido en Hamburgo, puedo decir que ellos no fueron relanzados por Brian Epstein, sino por una fuerza mayor que quería que cambiaran el mundo, y fue lo que hicieron”, señaló.

En su corta gira por Brasil, Sheridan se presentará el sábado en Vitoria en un concierto organizado por la banda Club Big Beatles, uno de los más tradicionales grupos brasileños de tributo a la banda inglesa, y un día después ofrecerá un concierto en la playa de Camburi. www.paraguay.com

La ruptura de Los Beatles, según Yoko


Yoko Ono, para muchos la responsable de la separación de los Beatles, escribirá un libro de memorias en donde contará toda su verdad acerca del fin de los cuatro de Liverpool y su relación con John Lennon.

Dicho libro verá la luz dentro de cinco años. Con 76 años, la viuda de Lennon ha asegurado a un medio de música que buscará tiempos en su apretada para desarrollar este controvertido libro.

La artista y cantante ha expresado que nunca ha querido dar sus versiones sobre la separación del grupo porque temía herir susceptibilidades de mucha gente, incluyendo la de la ex esposa de Lennon, Cynthia. Se recuerda que Lennon rompió con Cynthia podo después de que el música conociera a Yoko Ono, con quien se casó al año después de divorciarse.

Con una fama que muchos repudian, la también artista conceptual Yoko Ono, pretende derrumbar el mito que la señala a ella como la causa fundamental de la separación de los Beatles. www.musicadanny.com

Reubican estrella de Lennon en el Paseo de la Fama

La placa estrellada del músico John Lennon, desaparecida pocas semanas después de que se cumplan 21 años de aquel fatídico 8 de diciembre en el que el artista murió asesinado, no ha sido robada.

Según ha explicado uno de los miembros de la Cámara de Comercio de Hollywood, Ana Martinez, en la web del Examiner, la estrella ha sido cambiada de lugar. Su nuevo emplazamiento está junto a la de George Harrison, cerca del Capitol Tower, a la espera de que algún día todas las placas honoríficas del los miembros de los Beatles estén juntas.

La estrella de la fama dedicada a John Lennon se colocó en 1988, ocho años después del asesinato del músico frente al Edificio Dakota de Nueva York, donde Mark David Chapman le disparó cinco veces a quemarropa.

Desde hace unos días la repentina su desaparición había dado lugar a todo tipo de especulaciones. En la web de Los Ángeles, LAist.com, especulaban con un robo o un traslado (como finalmente ha sido), ante la imposibilidad de poder contactar con la responsable del ayuntamiento.

Aunque los Beatles tienen una estrella en el paseo como grupo, John Lennon fue el primero al que se honró con una distinción individual a finales de los 80's. En abril de este año, también como tributo póstumo, George Harrison recibió la suya y está previsto que en febrero del año que viene Ringo Starr destape su propia placa, lo que le convertirá en el primer ex Beatle vivo que recibe este honor. Paul McCartney, por su parte, parece que deberá seguir esperando. www.elpais.com

En castellano, dos libros de Lennon

La editorial catalana Global Rhythm Press acaba de publicar en un solo tomo y en edición bilingüe (inglés y castellano) dos obras surrealistas del célebre Beatle John Lennon: Por su propio cuento y Un españolito en obras.

Se entiende que le interesara a John Lennon el surrealismo, con su búsqueda de las emociones, del inconsciente, a través de imágenes y de asociaciones, lejos de lo racional. Que le interesara, especialmente, entre 1964 y 1965, cuando salieron estas obras. Los Beatles estaban en pleno éxito: 3.000 fans los habían recibido en el aeropuerto de Nueva York en febrero de 1974, 74 millones de personas los vieron por televisión en esos días en The Ed Sullivan Show. El mundo sentía, amaba, protestaba y movía las caderas al ritmo que marcaba el grupo.

John Lennon, por su parte, seguía su búsqueda. Así fue que sacó, en inglés, estas dos obras, que, según señala la editorial en un comunicado, "recogían las manifestaciones más disparatadas de su ingenio verbal y visual". Se trataba de, "dos pequeños desvaríos que serían terminantemente clasificados en la muy socorrida categoría de 'inclasificable'".

"Por su propio cuento" (en inglés "In his own write") es una serie de historias cortas publicadas en marzo de 1964, donde Lennon hace gala de la asociación libre y la improvisación. Por sus propios medios, el lector tiene que encontrar el significado que Lennon propone o crear uno propio.

En 1968, "In his own write" fue convertida en una obra de teatro, que se estrenó en el Teatro Nacional, en Londres. Victor Spinetti, quien trabajó con Lennon transformando el texto en teatro, dijo que la obra se trataba "de la infancia de cualquiera de nosotros; de las cosas que nos ayudaron a ser más conscientes"

Como para dejar claro de qué va la cosa, desde el principio, el título "Un españolito en obras" es ya un juego de palabras. En inglés se llama "A spaniard in the works", lo que remite a "spanner in the works". Y tirar un "spanner in the works" es algo así como "echar un jarro de agua fría".

Desde el punto de vista técnico, dice la editorial Global, con estos dos textos Lennon "reinventa (o más bien revienta) la vieja fórmula del non sense llevándola hasta sus límites más insensatos", es decir al borde del absurdo.

Ilustra esa visión del absurdo el inicio de sus cuentos de hadas. Por ejemplo, el tradicional "Érase una vez..." es sustituido en el cuento Quitanieves y unos cuantos enanos por "había una vez hace mucho viento (digamos unos trescientos arios atrás) un estúpido bosque donde vivían unos cuantos enanos o cretinos, todos ellos llamados Moscoso, Muñón, Mulito, Zafio, Sonrisitas, Alice?, Derqui y Wimpi". La traducción, que necesariamente en este tipo de texto es una creación orginal, estuvo a cargo de Andy Ehrenhaus. www.clarin.com

Aparecen supuestas grabaciones inéditas de Lennon

Recientemente se han descubierto unas grabaciones raras y sin publicar de John Lennon en un baúl. Estas grabaciones se realizaron el 19 de agosto de 1980. Se hicieron por separado del metraje de vídeo que desapareció misteriosamente cuando se grababa la que se cree que es la última sesión de grabación de John Lennon con su grupo antes de su muerte. Y lo que es más insólito, estas grabaciones no se habían publicado nunca hasta ahora.

Hace veintinueve años, el 8 de diciembre de 1980, los fans de los Beatles se sobresaltaron por cuatro tiros sin sentido contra la espalda de John Lennon. Tan solo tenía 40 años y se había convertido en uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos. Aquella noche el mundo permaneció quieto y en silencio durante un momento. Estas grabaciones únicas de Lennon, se podían previsualizar en el desaparecido sitio www.LennonTapes.com junto con la historia acerca de la tarde en la que se grabaron estas cintas.

John dejó The Beatles en 1970 y se dedicó a grabar álbumes en solitario que se convirtieron en clásicos. Primero llegó John Lennon/Plastic Ono Band y después Imagine. Las canciones "Give Peace a Chance" e "Imagine" crearon un movimiento mundial. Después llegó "Happy Xmas (War is Over)." En 1973, Lennon volvió a publicar "Mind Games"; en septiembre de 1974, Walls and Bridges y el single "Whatever Gets You Thru the Night"; en 1975 se publicó "Rock 'n' Roll", el 18 de abril de 1975 Lennon hizo su última aparición televisiva cantando "Imagine"; en octubre de 1975, Lennon publica "Shaved Fish".

Fue agosto de 1980 cuando Lennon entró en los estudios de grabación de Hit Factory en New York City, donde grabó el álbum Double Fantasy, y esta cinta aparentemente se grabó la última noche en la que estuvo en el estudio junto a su grupo. www.europapress.es