martes, 8 de junio de 2010

Billy Preston es recordado


A cuatro años de su muerte, el músico estadounidense de soul Billy Preston, quien también destacó por sus colaboraciones con grandes exponentes de la música como The Beatles, Eric Clapton y Elthon John, será recordado en la nueva versión del álbum “Exile on Main St.”, de The Rolling Stones.

El galardonado artista se mantiene como una de las influencias más constantes en la música, lo cual se constata en la nueva versión de este álbum, lanzada el 18 de mayo pasado, en la Preston hizo gala de su virtuosismo con un sonido actual, no perecedero.

En este álbum, que salió al mercado en 1972, destaca el tema “Shine a light”, en el que Preston hace una mezcla de sonidos, entre el órgano y el piano, así como el montaje de un coro que asemeja a la interpretación en las iglesias estadounidenses.

En esta nueva versión del álbum también se incluyó un video documental acerca de la elaboración de este material, en el que se muestra a los Rolling Stones en plena sesión musical al lado de Billy Preston.

Además de esta colaboración, Preston fue recordado por su contribución en el álbum de The Beatles, “Let it be”, que el 8 de mayo pasado cumplió 40 años de su creación.

En este álbum, en el que Preston colaboró como teclista y organista en los temas “Let it be”, “Don’t let me down”, “Get back”, “Dig it”, “I’ve got a feeling” y “One after 909″, de los 12 que contenía el disco, también fungió como mediador de la banda, que en ese entonces mantenía una mala relación y tenía planes de separarse.

Gracias a sus colaboraciones con bandas como The Beatles y Rolling Stones, que se han mantenido vigentes por más de 40 años, Preston, quien nació el 2 de septiembre de 1942 en Houston, Texas, ha logrado colocar su nombre como un integrante de estas agrupaciones.

William Everett Preston comenzó a tocar el piano sentado en el regazo de su madre a la edad de tres años, siendo considerado al poco tiempo como un niño prodigio.

A los 10 años participó en bandas de acompañamiento de los cantantes de gospel Mahalia Jackson y James Cleveland, y a los 12 apareció en la película de Paramount PicturesSt. Louis blues”, representando al compositor de blues W.C. Handy.

En la década de los 60 participó en grabaciones de Ray Charles y Little Richard, y en 1962, en una gira de este último conoció a The Beatles, durante una serie de presentaciones de Richard por Europa.

En 1965 emprendió una carrera discográfica con el álbum “The most exciting organ ever”, tenia 19 años.

Ese mismo año, y en respuesta al éxito de este primer álbum, salieron a la venta otros dos materiales discográficos: “Early hits of’65″ y “Hymns speak from the organ”, al mismo tiempo continuó su colaboración con diferentes artistas, entre ellos The Rolling Stones, Sam Cooke, Sammy Davis Jr., entre otros.

En 1966 y 1967 sacó a la venta “The wildest organ in town” y “Club meeting”, respectivamente.

Dos años después, en 1969, Preston fue invitado por George Harrison para colaborar con The Beatles en el álbum “Let it be”.

Durante la elaboración del disco se le dio el mote de “El Quinto Beatle”, gracias a que su colaboración en temas como “Let it be”, “Get back”, además su participación en la última presentación del cuarteto de Livepool en la azotea de los estudios Apple Records, el 30 de enero de 1969.

Asimismo, Preston participó como teclista del último disco de The Beatles, “Abbey road”, en especial en los temas “I want You (She’s so heavy)” y “Something”.

Durante esta etapa es contratado por el sello de The Beatles, Apple Records, publicando el álbum “That’s the way god planned it” y un single del mismo nombre, producidos ambos por George Harrison.

Su relación con Harrison continuó tras la separación de The Beatles, participando en numerosos álbumes de la carrera musical del ex Beatle; asimismo Preston grabó también con John Lennon y Ringo Starr.

Su carrera en solitario durante este periodo fue de gran éxito, al alcanzar el puesto número dos de las listas de Billboard y llevarse un Grammy a Mejor Interpretación Instrumental de Pop, por el tema “Outa-Space”, en 1972, en la cual introdujo el sonido del clavinet en la música funk.

En los dos siguientes años, alcanzó el puesto número uno con los temas “Will it go round in circles”, en 1973, y “Nothing from nothing”, en 1974, así como el sitio cuatro con “Space race”, en 1973.

Tras la separación de The Beatles, Preston tocó para The Rolling Stones junto al pianista Nicky Hopkins en álbumes como “Sticky fingers”, “Exile on Main St.”, “Goats head soup”, “It’s only rock’n'roll” y “Black and blue”.

En 1974, con 28 años, compuso “You are so beautiful”, para Joe Cocker.

En 1975, apareció como invitado en el primer programa de “Saturday night live”, junto a Janis Ian. A finales de este año y principios de 1976 salió de gira con The Rolling Stones, esta vez interpretando dos de sus canciones en los conciertos con el respaldo del grupo.

La década de los 80 fue de menor éxito para Preston, obtuvo cierto éxito en la balada “With you I’m born again”, junto a Syreeta Wright, alcanzando el puesto cuatro en las listas de Billboard.

Posteriormente, fue arrestado por fraude a una aseguradora tras prender fuego a su propia casa en Los Ángeles, y fue tratado por su adicción a la cocaína y al alcohol.

En 1990, Preston salió de gira junto a Ringo Starr y participó en el álbum en directo “Ringo Starr and his all-starr band”.

En 1991, fue sentenciado a nueve meses de rehabilitación en un centro, y a tres meses de arresto domiciliar; durante esta mala racha, Preston salvó sus problemas saliendo de gira con Eric Clapton y grabando con un amplio espectro de músicos.

Ese mismo año, Preston fue invitado a unirse al grupo The Band, tras la muerte del pianista Stan Szelest. Llegó a completar una gira, pero sus problemas legales pondrían final a la colaboración con The Band antes de que tuviera tiempo de grabar un álbum de estudio junto al grupo.

Durante esta década publicó los álbumes “Ministry of music”, en 1994; “Billy’s back”, en 1995, y “Words and mu”, en 1996, materiales que no tuvieron éxito.

En el nuevo milenio y con problemas de salud, Preston fue sometido a un trasplante de riñón, que no le trajo los resultados deseados y lo obligaron a someterse a constantes diálisis.

En 2002, participó en un concierto homenaje a George Harrison, interpretando el tema “My sweet lord”, tema por el cual recibió buenas criticas. Asimismo participó al lado de Eric Clapton tocando el órgano en el tema “Isn’t it a pity”.

A comienzos de 2004, salió de gira con Funk Brothers y Stevie Winwood, y posteriormente con Eric Clapton tanto por Europa como por Norteamérica.

En 2005, Preston grabó “Go where no one’s gone before”, canción principal para la serie “L/R: Licensed by royalty”. A finales de ese año hizo su última aparición pública en Los Ángeles para atender a la reedición de la película “The Concert for Bangladesh".

Durante esa presentación interpretó “Give me love (Give me peace on earth)”, “My sweet lord” e “Isn’t it a Pity”, con Dhani Harrison a la guitarra y Ringo Starr en la batería.

El 21 de noviembre de 2005, Preston cayós en coma, debido a una complcación renal.

En 2006 se publicó el álbum “Stadium Arcadium”, de los Red Hot Chili Peppers, en el que Preston meses antes de enfermar tocó el clavinet en la canción “Warlocks”.

Además contribuyó en los álbumes “12 songs”, de Neil Diamond, y “The road to Escondido”, de Eric Clapton y J.J. Cale.

El 6 de junio de 2006, Billy Preston murió, a los 59 años, en Scottsdale, Arizona, debido a complicaciones de hipertensión que derivó en un fallo renal y otras complicaciones. Su funeral se llevó a cabo el 20 de junio y sus restos fueron depositados en el Cementerio Inglewood Park. portal.pulsopolitico.com.mx

1 comentario:

  1. Descanse en paz el bueno de Billy que además de ser un genial artista era un muy buen ser humano

    ResponderEliminar