lunes, 12 de abril de 2010

Los Beatles y el deporte


No hay grandes testimonios sobre la relación de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr con el mundo del deporte. Algunos indican a su agente Brian Epstein como el responsable de esta estrategia, ya que el manager les habría prohibido a los cuatro pronunciarse públicamente sobre sus gustos futbolísticos, para no ganarse el odio de algunos fans.

Pero en una sociedad futbolera como la inglesa y en una ciudad con equipos tan importantes como el Liverpool y el Everton, es poco probable que ninguno de los cuatro miembros de la banda tuviera cierto gusto por el deporte, más allá de que ninguno haya sido un gran fanático. "No éramos especialmente hábiles, aunque John era, indudablemente, el mejor con el balón en los pies. Un día me confesó que siempre había soñado con jugar en el Liverpool” recordó alguna vez Pete Best, el primer baterista del grupo, que en 1962 fue reemplazado por Ringo Starr.

Existe una leyenda contada alguna vez por el periodista Bobby Flores, quien comentó que vio en Inglaterra una vieja entrevista a Lennon, quien ante la pregunta sobre quién deseaba que ganase la final Intercontinental entre Celtic de Escocia y Racing en 1967, se inclinaba por La Academia. Probablemente se haya tratado de un gesto para alimentar la tradicional disputa entre escoceses e ingleses.

Como una de las tantas diferencias que tenían, McCartney también estaba en la otra vereda futbolística de Lennon. Un primo de Paul fue quien lo hizo seguidor del Everton, a tal punto que en 1968 viajaron hasta Londres a ver una final de Copa en Wembley entre Everton y West Bronwich. Sin embargo, McCartney no pudo festejar aquella vez, ya que su equipo se marcharía derrotado. Harrison no mostró nunca interés en el fútbol. Incluso alguna vez llegó a decir: "En Liverpool hay tres equipos. Yo soy seguidor del otro". Hasta su muerte en 2001, George era concurría asiduamente a las carreras de Fórmula 1. Sobre Ringo, los libros indicaban que era hincha del Liverpool, aunque en una entrevista reciente comentó que, cuando era pequeño, su padrastro, nacido en Londres, ocasionalmente lo llevaba a la cancha a ver al Arsenal.

Pero más allá de la pasión que mostraban por algún equipo, la obra de los Beatles está llena de referencias al fútbol. En la película “Help!” aparece un estadio lleno y un pseudo Ringo dominando la pelota. En “Magical Mystery Tour” se ve a tres Beatles jugando con un balón de pentágonos. En el video de “Pipes Of Peace” se ven dos equipos de soldados franceses jugando a la pelota. En el video de “Eleanor Rugby”, hecho con dibujos animados, aparecen dos equipos de fútbol (uno azul y otro rojo), que refieren a Everton y Liverpool.

En la famosa tapa de Sgt. Pepper's, entre las 63 personalidades aparece el futbolista Albert Stubbins, una leyenda del Liverpool. Neil Aspinall, road manager de grupo, reveló que el impulsor de la idea fue Lennon. "Estábamos en el estudio. Hubo sugerencias curiosas, pero John no paraba de hablar sobre Stubbins y nadie sabía quien era". Stubbins era un futbolista que había sido ídolo del padre de John. El ex Liverpool le ganó la jugada a Dixie Dean, leyenda del Everton, propuesto por McCartney.

En las letras de los Beatles no hay grandes referencias futbolísticas. Matt Busby, histórico jugador del Liverpool y del Manchester United, aparece citado en la canción “Dig It”, del disco “Let it be”, junto a otras celebridades como BB King y la actriz Doris Day. En “Come together” se alude a una camiseta de fútbol (“He wear no shoeshine he got toe-jam football”). En una de las grabaciones de “Glass Onion”, John Lennon incluyó la voz de un relator deportivo gritando "it's a goal". El productor George Martin se encargó de quitar el audio de la mezcla final.

Sin quererlo, canciones de los Beatles se trasladaron a los estadios británicos en forma de cantos de tribuna. “Yellow Submarine” y “All together now” son himnos que aun hoy se escuchan en las tribunas. Pero el desarrollo de la juventud y toda su energía en la década del '60 tuvieron como consecuencia la formación de grupos de clase media que concurrían a los estadios y que en aquellos tiempos comenzaron a generar enfrentamientos.

Es en el Mundial '66, disputado en Inglaterra, cuando la violencia del fútbol hace su irrupción ante el gran público. Aquello estaba muy lejos del arte de los Beatles, pero hasta allí llegó su influencia. pelotaafuera.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Exacto con la aficion de George por las carreras de autos de F1, incluso en los 80 (no recuerdo si en el 86 o en 87), George visito Mexico para asistir al GP de F1, de hecho se comunico a la estacion de radio Radio Exitos de AM, para realizar una breve charla con los locutores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente apunte, SerchFest. Saludos.

    ResponderEliminar