sábado, 3 de abril de 2010

Edificio Dakota, ¿maldito?

El impresionante edifico situado en el numero 1 de la calle 72, al oeste de Central Park en Nueva York , no solo es famoso por albergar personajes celebres y ser escenario de la muerte del mítico John Lennon, un halo de misterios y leyendas negras rodean al peculiar edificio.

El edificio comenzó a construirse en 1880 y fue terminado 4 años mas tarde. Su diseño corrió a cargo del arquitecto Henry Hardenberg (autor del también mítico Hotel Plaza) y fue avalado con una fuerte inversión del propietario de las maquinas de coser Singer, Edward S. Clark.Su estilo es propio del renacimiento de la Alemania del norte y la distribución de los pisos esta inspirado en la arquitectura francesa de finales del siglo XIX.

Cuando se construyó estaba tan lejos de la ciudad que ni siquiera llegaba la electricidad y se decía que parecía estar en Dakota (al norte de EE.UU., en la frontera con Canadá), de ahí su nombre. Sin embargo pese a su lejanía y el hecho de que estuviera rodeado de oscuridad, no impidió que tuviera éxito y fuera alquilado por completo.


Luego Manhattan comenzó su rápida expansión hacia el norte y los precios se dispararon creando cierta exclusividad al edificio y comenzando a ser habitado por personajes ilustres, algunos de ellos muy conocidos como Judy Garland, Boris Karloff, Leonard Bernstein y Lauren Bacall. También ha sido residencia de famosos cantantes como John Lennon (su viuda Yoko Ono sigue viviendo allí), Jennifer López, Marc Anthony, Bono y su esposa activista Ali Hewson, Sting, Paul Simon o Roberta Flack.

Pero a pesar de hacerse mundialmente famoso por el asesinato en sus puertas de John Lennon, siempre ocurrieron sucesos extraños entre sus muros.

A principios del siglo XX estuvo viviendo en el edificio Dakota el famoso mago negro Aleister Crowley. Éste, considerado uno de los hombres mas perversos del mundo, llevó a cabo varios rituales de magia negra dentro del edificio.

Por la misma época estuvo viviendo el actor de cine de terror Boris Karloff, el cual participó en impresionantes veladas de espiritismo. Se dice que cuando murió Karloff hubo fenómenos de poltergeist y su persona se manifestó en el lugar mediante presencia fantasmal, que fue vista y oída por diversos inquilinos que huyeron despavoridos del edificio.

También se dice que el sumo sacerdote de la brujería Wicca inglesa, Gerald Brossau Gardner, se alojó en este edificio cuando visitó Nueva York. En él celebró rituales mágicos invocadores de las potencias ocultas de la naturaleza. Precisamente, Polanski en el año 1968, se inspiró en este personaje para moldear las características del brujo maléfico coprotagonista de la película “El Bebé de Rosemary” (Rosemary’s baby).

Durante el rodaje de la película ”El Bebé de Rosemary” , y a pesar que en el lugar solo se rodaron los exteriores, en el edificio Dakota tuvieron lugar todo tipo de extraños accidentes que diezmaron al equipo. En este edificio se produjo el desequilibrio nervioso de la actriz protagonista Mia Farrow y la ruptura de esta con Frank Sinatra. La película convirtió al Dakota en foco de atención al desvelarse por la prensa las connotaciones mágicas y ocultas que el edificio poseía. Diversos grupos de practicantes de la magia negra y de sectas satánicas se congregaron ante el edificio Dakota para amenazar a Polanski y su equipo e impedir que la película se llevara a cabo. Entre estos personajes se encontraba el tristemente célebre Charles Manson, el hombre que tiempo después y con varios miembros de su secta se encargaron de convertir en realidad las amenazas. En 1969 llevaron a cabo la matanza de Cielo Drive, en Hollywood, donde asesinaron a un grupo de personas, entre ellas a la actriz Sharon Tate, esposa de Polanski y a su bebe no nato atravesados por un tenedor.

Residentes famosos
La actriz Lauren Bacall.
El compositor y director de orquesta Leonard Bernstein.
El deportista F. Ambrose Clark que también era nieto del constructor original.
El escritor de canciones y productor Bob Crewe.
El actor José Ferrer.
La cantante Roberta Flack.
El autor Charles Henri Ford.
La actriz Judy Garland.
El actor Steve Guttenberg.
La actriz Judy Holliday.
El actor Boris Karloff.
El compositor y cantante John Lennon y su esposa Yoko.
El músico Ian McDonald.
El bailarín Rudolf Nuréyev.
El actor Robert Ryan.
El actor Jason Robards.
El actor Zachary Scout.
La escritora Carson McCullers

John Lennon en el Dakota
Cuando la pareja de los Lennon manifestaron su interés de mudarse al Dakota, los distintos propietarios del mismo (está en régimen de propiedad horizontal) opusieron resistencia.

En el Dakota existe un rígido sentido de la privacidad e intimidad de sus habitantes y temían que al llegar los Lennon todo cambiara. Fiestas ruidosas, conciertos electrónicos desaforados, drogas, alcohol. Especialmente el problema que gravitaba era el de las drogas ya que, los memoriosos lectores recordarán que John Lennon durante un tiempo tuvo la entrada prohibida a los Estados Unidos y algunos propietarios del Dakota pensaban igual. Pero por lo que pude escuchar, los Lennon se comportaron íntimamente en el Dakota respetando los derechos de los otros propietarios, exceptuando las inusuales vestimentas. Era frecuente ver salir a John Lennon con vaqueros, una larga capa negra un sombrero mexicano y con un chupón en la boca; su pareja, Yoko Ono con insólitos peinados y ambos introducirse en sus limusinas plateadas conducidas por su chofer privado.

Los Lennon tenían un departamento en el séptimo piso, aunque John había alquilado un pedazo del sótano y se había hecho construir un estudio para tocar la guitarra.

Los Lennon ocuparon el departamento que anteriormente había ocupado el actor Robert Ryan. La señora de Ryan murió de cáncer en el Dakota y, debido a los tristes recuerdos que el departamento evocaba al actor,éste se había mudado al 88 Central Park South,una casa bastante popular entre los residentes del edificio Dakota. Todos los residentes que deben abandonar su querido edificio por la razón que sea, eligen este nuevo hogar. Robert Ryan vivió hasta sus últimos días en la nueva casa.

Se dice que la pareja misteriosa de los Lennon consideró sabio antes de establecerse en el departamento del Dakota celebrar un sesión de espiritismo para saber con que espíritu tendrían que convivir en la nueva casa. La médium contactó de entrada con Jessie Ryan, la esposa del actor Robert Ryan quien dijo que seguía considerando el apartamento como su propia casa, que permanecería en él aunque no molestaría a sus nuevos habitantes.

Yoko Ono, sin perder un segundo telefoneó rápidamente a Lisa, hija de los Ryan para notificarle que su madre todavía vivía muy feliz en el Dakota. A Lisa Ryan no le cayeron muy bien estas insólitas noticias y respondió secamente: “Si el fantasma de mi madre pertenece a algún lugar, es aquí, conmigo y no con ustedes“. Y colgó.

Mas fenomenos
En el tercer piso de este extraño edificio habita el amable señor Weinstein, quien una tarde volvía a su casa caminando y antes de cruzar la calle, en la esquina de la 72 y el Parque Central echó un vistazo a las ventanas de su apartamento que por estar sobre la esquina lo hace inconfundible. Observó boquiabierto que a través de las ventanas de su dormitorio se veía una enorme lámpara colgante de cristal de la que emanaba un fuerte luz.

Contó los pisos nuevamente, comprobó que en efecto era su propio apartamento aunque sabía plenamente que en el techo de su dormitorio no había ninguna lámpara.

Cruzó la calle, subió rápidamente por las escaleras y tras ingresar a su apartamento comprobó con estupor que la lámpara había desparecido.

El ultimo film rodado en el edificio ha sido la versión americana de “Vanilla Sky”, protagonizada por Tom Cruise, y el ultimo en conseguir un apartamento ha sido el actor Alec Baldwin, por la “módica” cantidad de mas de 8 millones de euros.

Pero no solo hace falta dinero para vivir en el, sino que además hay que pasar una férrea aprobación general del resto de vecinos que ni Antonio Banderas ni Melanie Griffith pudieron sortear en 2005. jamassabrasporque.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario