miércoles, 21 de abril de 2010

The Beatlend: Los Beatles después de Los Beatles

El 10 de abril se cumplieron 40 años desde que George Harrison anunciara la separImagenación definitiva de Los Beatles y en diciembre de este año se conmemoran 30 de la muerte de Lennon. Entre estos dos hitos, el libro de los argentinos hace foco en el final de los Fab Four y, sobre todo en lo que vino tras la disolución de la banda más famosa del mundo. Si el nacimiento del grupo en los ’60 fue el Big Bang del universo sonoro del pop, el libro hinca el diente en el Big Crunch, que en cosmología vendría a ser la gran implosión o destino último del universo, sonoro. Acá algunos de los temas que toca el volumen.

POR UNA MUJER

La mayoría de los dardos siempre han apuntado a la aparición de la que sería la pareja de John Lennon hasta su asesinato (8 diciembre 1980). Yoko Ono tocó las teclas de la intimidad del grupo. Ella fue impuesta por el líder en ensayos y grabaciones, lo que contravenía los acuerdos tomados por la banda donde se establecía que las mujeres de los músicos quedaban fuera de la esfera. A tanto llegó el disgusto de los demás que solían lanzar pesadas pachotadas que muchas veces amargaban a John: “¿Qué pasa?, ¿Todos se están dejando bigotes? Y alguno contestaba: “Claro, Yoko también”, apunta el libro.

Pero Lennon, que había abandonado a su mujer y a su pequeño hijo Julián para arrimarse al tosco, refinado y avant garde universo de la Ono, se sentía imantado: “Cuando encontré a la mujer de mi vida los muchachos del grupo dejaron de tener interés… Mi vieja pandilla terminó en el momento en que la conocí… Fue un cambio radical en mi escala de valores”. Enceguecido y experimentando la muerte de su madre, la diferencia de edad hizo que su unión rompiera cualquier orden establecido. Por aquellos años (fines de los ’60) además el guitarrista comenzaba a hacerse asiduo a la heroína.

TURBO

Las drogas y el alcohol sin duda aceleraron todos los alejamientos. Anécdotas con tono de “SQP” e información técnica rigurosa conviven en “The Beatlend…”. Se describe la relación de los cuatro con drogas incluso cuando ya se habían separado. Divertido aparece Harrison explicándole a la policía, por teléfono, que era un tipo ordenado: “Tengo las medias en el cajón de las medias y mis drogas en la cajita para las drogas”. Tristeza da leer cómo Ringo se consume en el alcoholismo al limite de despertar y no recordar que había golpeado a su mujer. Conocido es que la banda experimentó con casi todas las drogas: hachis, cocaína y LSD sobre todo en la época de la grabación del célebre “Sgt. Pepper”. El consumo de ellas volvía tremendamente productivo a Lennon. De hecho, la mayoría de las mejores canciones de esa placa son de su autoría. Pero con el consumo de heroína por parte del de gafas, el asunto se volvió irrespirable. Lennon estaba “arriba de la pelota”, conectando en todo momento con Ono, o con “bajón” y de un mal genio insoportable.

EGOS

La diferencia de personalidades y confrontación de egos es señalada como otra de las razones que catapultaron la ruptura. Lennon y Harrison valoraban lo espontáneo, eran de naturaleza más rockera y experimental. McCartney, por el contrario, planificaba todo y trabajaba teniendo en vista la posteridad, como si estuviese consciente de que estaba escribiendo la música clásica del futuro. La constante lucha de estos magnates creativos por asumir el liderazgo de este energúmeno musical los desequilibró.

Tras una serie de roces en el estudio, Ringo decide abandonar la banda y se lo trata de comunicar a John, explicándole que se siente solo y sobrando y le dice que estarán mejor sin él. Lennon, sorprendido, le contesta que él pensaba lo mismo y que creía que él estaba demás. Después se lo intenta decir a McCartney, que también sorprendido le confiesa que él pensaba lo mismo respecto a su propia posición en la banda.

FACTOR EPSTEIN

Tras la beatlemanía máxima (63-66), se le hace difícil a la banda presentar sus discos en vivo, tanto por la dificultad instrumental de los arreglos que incluían, como por la locura que desataban en el público que no les permitía escucharse a sí mismos. Esto acaba con las giras y con su manager histórico, Brian Epstein, quien fue una brújula para la banda.

Él se deprime cuando la banda decide parar las giras, puesto que no participaba de la fase creativa (como George Martin, histórico productor musical considerado el quinto Beatle). Amenazado por agentes que codiciaban a sus representados y adicto a las pastillas para dormir, finalmente fue encontrado muerto en su casa por sobredosis de barbitúricos en agosto de 1967. Hecho que desoló a la banda y dejó sin guía a los estrafalarios millonarios.

Lennon, que se sentía como un abandonado crónico por el temprano alejamiento de su padre, es el más afectado. Incluso el libro plantea que éste y Lennon podrían haber tenido una relación homosexual, sustentada entre el mito y la realidad de una escapada de manager y líder a Barcelona en 1963, dos semanas después de que Lennon había sido padre. www.lanacion.cl

1 comentario:

  1. Hasta cuando se siguen llenando los bolsillos con talento ajeno,.El misterio creador beatle,seguira otorgando ganancias desmesuradas en este y otro siglo por venir ,son como Mozart,.Luego alguien nuevamente encontrara una grabacion perdida y zas nuevo disco ,pongale y pongale y nosotros los fanaticos somos parte de esta guevonada.-

    ResponderEliminar