miércoles, 3 de febrero de 2010

Ringo Starr: Y Not


Richard Starkey le tomó el gusto a sacar discos. Quizá fue el éxito del Beatles Rock Band o sus reuniones en vivo con Paul McCartney de principios de año. Lo cierto es que después de Liverpool 8, un bienvenido disco de regreso a la actividad como solista que recibió críticas relativamente favorables.

Ahora, quienes compusieron la base rítmica de los Beatles se volvieron a juntar en un estudio para no perder la costumbre de verse seguido que agarraron en el año. Peace Dream y Walk With You son las dos canciones en las que los dos músicos se juntan. Además, esta última canción fue compuesta entre Starr y Van Dyke Parks, el legendario colaborador de Brian Wilson, el líder de los Beach Boys.

"Paul vino a casa después de los Grammy y tocó el bajo en Peace Dream. Le puse el otro tema, y me dijo 'Pasame los auriculares'. Fue al micrófono e inventó la parte que sigue a mi voz. Hizo que la canción sea una conversación entre ambos, y fue su idea meter esa parte detrás de la mía. Ahí uno se vuelve a dar cuenta de por qué es un genio, y un bajista increíble", dijo Ringo a la revista Mojo.

Si se tiene en cuenta la carrera de Ringo, también hay novedades: es la primera vez que va a producir todo el trabajo. "Yo era el menos involucrado en la producción de los discos de los Beatles. Y lo mismo con mis discos solistas. De repente, llegué a un punto en el que decidí que quería hacer algo distinto y eso era producirme. Supongo que es una cuestión de confianza".

Y Not es uno de los primeros grandes lanzamientos de 2010 y el que materializa una sociedad que no se repetía desde 1998, cuando McCartney apareció en Vertical Man, uno de los tantos intentos de Starr por romper con el karma histórico de ser el único ex integrante de los Beatles que nunca alcanzó el número uno en ventas. Lo más cerca que estuvo fue en 1973 con Ringo, disco que trepó al segundo lugar del listado de los más rentables y, en gran medida, porque incluía las colaboraciones de John Lennon, George Harrison y el mismo McCartney.

Pero Starr nunca se ha quedado por ganas ni tampoco le han faltado amigos. Este nuevo trabajo suma 10 canciones y también incluye la "pequeña ayuda" de Joss Stone, Ben Harper, Joe Walsh (The Eagles), Richard Marx y el arreglista Van Dyke Parks. Una dinámica sellada desde los días en que cantó With a little help from my friends y que ha marcado la carrera de un tipo que siempre fue considerado como el menos talentoso, porque no tenía una gran voz ni componía como el resto.

Lo de Y Not "fue espontáneo", contó Starr a la revista Rolling Stone en noviembre. "Paul (McCartney) empezó a seguir mi línea de voz y fue encontrando algo nuevo. Fue una cosa totalmente 'Paul McCartney' y no puede haber nada mejor que eso en el mundo", contó con total admiración. latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario