jueves, 25 de febrero de 2010

Recuerdan natalicio de George Harrison


George Harrison, reconocido como uno de los guitarristas más grandes de todos los tiempos y quien se dio a conocer junto a The Beatles, es recordado a 67 años de su natalicio con la publicación de unas fotografías inéditas de la famosa banda de Liverpool.

Hace unos días se difundieron unas imágenes de la agrupación trascendente en la década de los años 60, con su integrantes George Harrison, John Lennon, Ringo Starr y Paul McCartney.

La autoría de éstas es del fotógrafo Tom Murray, quien evoca con ellas una mirada al pasado, en el que la banda disfrutaba de grandes éxitos musicales como "Help!", "I feel fine", "Yellow submarine" y "Can''t buy me love", por citar algunos de sus temas.

Este material inédito forma parte de una colección nombrada "Mad day out" (Un día de furia en el exterior), con un valor de 100 mil libras. Murray dijo que las descubrió recientemente tras limpiar su estudio.

George Harrison, también compositor y productor musical, quien fue el miembro más joven de la célebre agrupación, nació en Wavertree, Liverpool, el 25 de febrero de 1943; se distinguió además como el chico tímido y más sensible de The Beatles.

Hijo de Louise y Harold Harrison, un conductor de autobús, padres también de sus dos hermanos, Peter y Harry, y su hermana, Louise, desde muy pequeño comenzó a visitar el Music Hall del barrio y se inclinó por comprar discos de rock and roll, al tiempo de convertir a Elvis Presley en uno de sus primeros héroes.

Dada su afición a la música a muy corta edad, su madre le compró su primera guitarra a los 13 años, luego de lo cual formó un grupo llamado The Rebels, el cual tuvo una vida relativamente corta.

Aún era un adolescente cuando conoció a Paul McCartney, después, a través de él, a John Lennon, quien había formado una banda llamada Quarry Men.

Harrison al principio no entendía de notas para tocar la guitarra, pero practicó de manera diligente y escuchaba las grabaciones de los virtuosos del instrumento Chet Atkins y Duane Eddy para perfeccionar su estilo.

En 1960, The Quarrymen tenía un nuevo nombre: The Silver Beatles, al que se integraron Stuart Sutcliffe, y como baterista Tommy Moore, a quien reemplazaría poco tiempo después, Peter Best.

La primera aventura extranjera del grupo los llevó a algunos clubes de bajo nivel de la ciudad alemana de Hamburgo.

Sin embargo, cuando The Beatles figuró en el Top Ten Club, el dueño de un espacio de entretenimiento se puso furioso y reveló a las autoridades que George tenía sólo 17 años, por lo que era demasiado joven para tener un permiso de trabajo.

Entonces fue obligado a regresar a Reino Unido, razón por la que además Harrison se sentía a menudo frustrado por la poca atención que su autoría de canciones tenía en la banda, misma que era relegada, siempre detrás de la autoría de Lennon y McCartney.

En Liverpool, The Beatles comenzó a tocar en un club situado en un sótano, llamado "The Cavern" y fue ahí donde poco a poco Harrison comenzó a mostrar su talento como compositor.

Así, se convirtió al igual que sus colegas en una estrella popular británica y "ascendió" a megaestrella tras el éxito beatle en Estados Unidos en 1964 y el resto del mundo. Su estilo con la primera guitarra, inspirado en su ídolo Carl Perkins, definió el sonido de la década de los años 60.

Durante la filmación de la película "A hard day''s night", Harrison conoció a Pattie Boyd, con quien se casó el 21 de enero de 1966.

Al mismo tiempo conoció al guitarrista Eric Clapton y ambos se hicieron amigos, a pesar de los visibles anhelos de su compañero por Pattie, un deseo que se inmortalizó con la canción "Layla", de la banda Clapton Derek and The Dominos.

Asimismo, el amor de Harrison por el misticismo oriental se filtró en la discografía beatle con la canción "Norwegian wood", que marcó también el debut del sonido de un sitar en la música rock.

El ritmo hindú se hizo patente en el álbum "Sergeant Pepper", en el cual la canción de amor "Within and without you" tenía pocas referencias occidentales.

En enero de 1968, Harrison viajó a Bombay, India, para grabar pistas para el álbum "Wonderwall" con músicos hindúes. De ahí en adelante la influencia del reconocido artista en The Beatles fue obvia.

Después del rompimiento de The Beatles, Harrison comenzó su carrera como solista y realizó una gira por Estados Unidos en 1974, pero fue criticado severamente por los medios de comunicación por no tocar canciones de la agrupación en sus conciertos.

La gira lo agotó física y emocionalmente, causándole una fuerte depresión. Poco después, en 1977, se divorció de Pattie, quien se casó con Eric Clapton.

Ese mismo año, George conoció a Olivia Arias, una mujer estadunidense de origen mexicano, que llegó a trabajar como secretaria en la compañía de discos de George, Dark Horse. La pareja tuvo un hijo, Dhani, y un mes después contrajo nupcias.

En 1980, Harrison publicó "I, me, mine", obra que dedicó a los "jardineros de todas partes" porque, según dijo, en el momento de hacerlo se veía como un jardinero.

A finales de la década de los años 80, George Harrison hizo algunos conciertos y apariciones en televisión, y se unió a The Travelling Wilburys, una banda integrada por Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty y Roy Orbison.

En 1987, su álbum "Cloud nine" produjo éxitos con los sencillos "Got my mind set on you", "When we was fab", una remembranza de cuando era Beatle, y "Devil''s radio".

La década de los 90 lo encontró más retraído, pero volvió a reunirse con Paul y Ringo para producir la serie Antología, que además le dio una seguridad económica definitiva.

En 1997 un cáncer de garganta amenazó su vida, pero no así su pasión por la música y su creatividad, que lo convirtieron en un sensible y tímido poeta de la música.

Dos años después, un enfermo mental llamado Michael Abram logró burlar la seguridad de la residencia de Harrison y casi consigue asesinarlo al apuñalar su pecho.

George Harrison falleció en un hospital de Los Angeles, el 29 de noviembre de 2001, a la edad de 58 años, tras una prolongada lucha contra su enfermedad, luego de un tratamiento contra un tumor y una operación de cáncer de pulmón. Sus restos mortales fueron cremados y sus cenizas esparcidas en el río Ganges de la India.

En 2009 fue publicado en Internet una nueva versión del famoso tema "Revolution", de The Beatles, en la que el músico hace una serie de coros. La segunda parte del mismo está llena de efectos vocales, trucos de estudio y un constante coro por parte de Harrison.

La principal diferencia entre la canción aparecida ahora y las anteriores versiones, es su duración: más de 10 minutos, siete más que la primera, la estructura y la lírica no cambian.

Sin embargo, "Revolution 1 (Take 20)" todavía está pendiente de estudio para comprobar su veracidad, pero ya ha causado agitación en la "web", donde algunos fans de la banda británica la consideran el "Santo Grial" del material inédito de The Beatles.

Así, a 40 años de su disolución, existen tres versiones distintas de "Revolution". La primera, eléctrica y más acelerada, se compuso antes de 1968, año en el que se lanzó el disco "The Beatles", conocido como "The white album".

Este incluiría una segunda versión, "Revolution 1", de sonido más acústico y pausado. En este mismo trabajo estaría "Revolution 9", que es en realidad una mezcla de decenas de canciones de The Beatles.

La "Take 20" de esta canción y que puede escucharse a través de Internet, es, para algunos, una versión que ejercería de "puente" entre "Revolution 1" y "Revolution 9".

Para junio de 2009, en memoria de Harrison se publicó "Let it roll: Songs by George Harrison", álbum que reúne lo mejor de sus temas. El lanzamiento de esta colección fue anunciada el 14 de abril, el mismo día que el músico recibiera una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El disco incluye temas como "My sweet lord", "Isn't it a pity", "Give me love (Give me peace on earth)" y "Got my mind set on you" y ha vendido un estimado de 250 mil copias alrededor del mundo.

A finales de ese mismo año fue lanzado en Chile "Un maravilloso presente", autobiografía de Pattie Boyd, protagonista de uno de los triángulos más famosos en la historia del rock and roll, junto a George Harrison y Eric Clapton.

En 383 páginas, la ex modelo y fotógrafa habla sobre su infancia, su carrera de modelo y su vida sin hijos, así como del guitarrista de The Beatles, quien escribió "Something" para ella cuando era su mujer, y Clapton le dedicó "Layla" y "Wonderful tonight".

En "Un maravilloso presente", Boyd habla sobre todo de la locura londinense de los años 60 y sus anécdotas como testigo del éxito y el declive de The Beatles, su experimentación con las drogas, y de cómo pasó de ser la devota mujer de George Harrison (entre 1966 y 1977) a la amante señora de Eric Clapton (de 1979 a 1988).

Durante su carrera, Harrison grabó 13 álbumes con The Beatles, 14 en su trabajo individual y dos con Traveling Wilburys, y con ellos mostró la gran creatividad que tenía. yucatan.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario