jueves, 31 de diciembre de 2009

"Magical Mistery Tour" (1967)


Fue lanzado por primera vez en Estados Unidos el 27 de noviembre de 1967, y más tarde el 8 de diciembre de 1967 como un doble EP en el Reino Unido. Este álbum fue grabado por los Beatles al final de un período de 18 meses de extremada creatividad. También es el nombre de una película para televisión que salió al aire originalmente en el Reino Unido. Después de la acogida negativa, tanto de la crítica como del público, que tuvo el estreno, se cancelaron los planes de emisión de dicha película por parte de la ABC y la película Magical Mystery Tour no apareció en los Estados Unidos hasta 1976 como un lanzamiento teatral en los cines de medianoche y los circuitos universitarios.


Tras Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Paul McCartney quería crear una película basada en los Beatles y en su música. Esta película iba a carecer de guión; varias personas "normales" (incluyendo a Charlie Lennon, tío de John Lennon) iban a viajar en un autobús e iban a vivir aventuras "mágicas" indeterminadas, tal como hacían los Merry Pranksters de Ken Kesey.

Se hizo la película Magical Mystery Tour, pero resultó que en realidad no hubo aventuras interesantes. (Por lo menos ninguna que encajase en el concepto original; durante el rodaje más y más coches seguían al autobús, reconocible por sus grandes letreros pintados a mano, para ver que estaban haciendo sus pasajeros, hasta que se formó un gran atasco. El espectáculo terminó cuando John, muy enfadado, quitó los letreros de los costados del autobús).

La película, que originalmente fue emitida dos veces por la BBC durante las vacaciones de Navidad de 1967 fue denigrada por los críticos tras su lanzamiento; sin embargo a menudo es alabada por cineastas como Steven Spielberg. La banda sonora fue muchísimo mejor recibida, saliendo en diciembre de 1967 con el formato de doble EP en el Reino Unido.

La cara A, idéntica al EP británico, era un ejemplo primordial de la música de la era psicodélica con "Flying", uno de los dos instrumentales de los Beatles (el primero fue el temprano y a menudo olvidado "Cry for a Shadow"), "Blue Jay Way", una pieza de estilo de George Harrison, y la misma canción que daba título al álbum. "I Am The Walrus", al final de la cara A y repleta de orquestas estruendosas y de voces grabadas fue la respuesta de Lennon al enterarse que un profesor británico de su antigua escuela de Quarry Bank estaba haciendo que sus alumnos analizaran las canciones de los Beatles. La canción, que parece muy profunda pero que de hecho no significa nada, fue creada para burlarse de los fans que sobreanalizaban los significados de las canciones de los Beatles.

Las pistas de la cara B eran las canciones del grupo que habían aparecido en sencillos, pero no en álbumes, en ese período. Para mantener su calendario de lanzamientos, la Capitol usó un simulador de estéreo en las cintas mono originales de los sencillos en lugar de esperar a que las cintas estéreo fueran enviadas desde el Reino Unido. Incluso así, esta elección de temas aparentemente aleatoria muestra al grupo en su cima creativa. Contenía dos canciones semiautobiográficas completamente diferentes, "Strawberry Fields Forever" de Lennon y "Penny Lane" de McCartney.

Originalmente lanzadas como un sencillo con doble cara A, la de Lennon era un repaso oscuro e inquietante de los recuerdos de la infancia mientras que "Penny Lane", que trataba de lo mismo, era ligera y pop. Las dos canciones fueron grabadas durante las sesiones del Sgt. Pepper pero habían sido excluidas de dicho álbum en una decisión de la que el productor George Martin se arrepentiría más tarde.

Las pistas restantes de la cara B incluyen la respuesta de McCartney (y cara A del single) a "I Am the Walrus", con una de las más brillantes canciones pop (a pesar de su poco comprometida letra) de la historia, "Hello Goodbye". John también nos ofrece "Baby You're a Rich Man" (en realidad el primer tema grabado específicamente para la película de animación Yellow Submarine que estaría en los cines un año más tarde), y el himno del programa Our World, así como de la psicodélica, "All You Need Is Love" con la que finaliza el LP.

Cuando se estandarizaron los lanzamientos de los Beatles para CD a finales de los 80, la versión del LP estadounidense (que en realidad se había vendido mejor en el Reino Unido como importación que el doble EP original y que posteriormente había sido lanzada por Parlophone) fue la incluida con el diseño del álbum británico, en lugar del doble EP, con grabaciones en estéreo verdadero reemplazando a las procesadas del principio. (La versión "estéreo verdadero" del LP Magical Mystery Tour fue lanzada por primera vez en Alemania en 1971, pero la edición de Parlophone de 1977 usó los masters de Capitol con falso estéreo.) Los restantes sencillos de los Beatles que no habían salido en ningún álbum fueron recopilados en los álbumes Past Masters, Volume One y Past Masters, Volume Two.

Lado A
1. «Magical Mystery Tour» McCartney 2:51 2. «The Fool on the Hill» McCartney 3:00 3. «Flying» (Lennon/McCartney/Harrison/Starkey) (Instrumental) 2:16 4. «Blue Jay Way» (Harrison) 3:56 5. «Your Mother Should Know» McCartney 2:29 6. «I Am the Walrus» Lennon 4:36

Lado B
1. «Hello Goodbye» McCartney 3:30 2. «Strawberry Fields Forever» Lennon 4:10 3. «Penny Lane» McCartney 3:03 4. «Baby You're a Rich Man» Lennon 3:03 5. «All You Need Is Love» Lennon 3:48

passw: beatle.rich

martes, 15 de diciembre de 2009

"Salva al Planeta: 1 dia a la semana sin carne": McCartney

El ex Beatle Paul McCartney ha aconsejado en el Parlamento Europeo (PE) no comer carne 1 día a la semana como la medida individual más eficaz para frenar el cambio climático.

"No es tan difícil, se lo aseguro", ha afirmado el músico británico, que ha intervenido junto al presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el científico indio Rajendra Pachauri, en la conferencia "Less Meat = Less Heat" (menos carne = menos calor).

McCartney, conocido vegetariano y activista medioambiental, ha interrumpido su gira europea para defender la dieta vegetariana ante los numerosos asistentes a esta cita, que le han recibido en pie y con un gran aplauso.

En su discurso, ha recordado que decidió unirse a la causa por un día sin carne a la semana después de leer el informe de Naciones Unidas "La alargada sombra de la ganadería" publicado en 2006.

Entre otros datos, este documento revelaba que la producción de carne emite un 18% de los gases de efecto invernadero -por encima del transporte, con un 13%- y, además, es en gran parte responsable de la deforestación y la escasez de agua que sufre el planeta.

Hoy, unos días antes de la cita de Copenhague, el ex Beatle ha subrayado en Bruselas "la acuciante necesidad" de hacer algo al respecto y ha defendido dejar de comer carne un día a la semana como una medida "eficaz" al alcance de todos.

"Para producir una hamburguesa se consume la misma agua que una ducha de cuatro horas", ha advertido el músico de Liverpool.

Algunas ciudades ya han adoptado esta iniciativa, como Gante (Bélgica) o Baltimore (USA), donde los comedores escolares no sirven carne una vez por semana.

Los niños, ha aclarado McCartney, se prestan "encantados" a contribuir a esta iniciativa, porque saben que es su futuro el que está en juego.

Se trata únicamente de propiciar "un cambio de mentalidad" y explicar a los ciudadanos "hasta qué punto es facilísimo" reducir el consumo de carne, ha señalado el músico, que ha apelado a los gobiernos y al propio Parlamento Europeo para que colaboren con esta medida y hagan frente así a una "crisis a nivel planetario".

Además de combatir el calentamiento global, también ha hecho referencia a los beneficios para la salud de la dieta vegetariana, que reduce el riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares.

El músico también ha dedicado parte de su intervención a los miles de agricultores que se ganan la vida gracias a la cría de ganado, para quienes ha pedido la ayuda de los gobiernos en la adaptación a nuevas prácticas más amistosas con el medioambiente.

Los McCartney defienden desde hace años la dieta vegetariana: su difunta primera esposa, Linda, creó una de las marcas más conocidas de comidas preparadas para vegetarianos, y Stella, su hija y conocida diseñadora de moda, se niega a utilizar además pieles de animales.

Incluso su ex 2da. mujer, la modelo Heather Mills, también acudió al Parlamento Europeo en 2005 para pedir que se prohibiera en la UE la venta de artículos confeccionados con pieles de gatos y perros. www.urgente24.com

lunes, 14 de diciembre de 2009

McCartney colabora en nuevo disco de Ringo Starr

Ringo Starr y Paul McCartney han vuelto a entrar en un estudio de grabación juntos. En este caso para grabar juntos un tema a dúo que se incluirá en el próximo álbum de Ringo y que llevará por título "Y not".

El disco estará lleno de colaboraciones como por ejemplo las voces de Ben Harper, Joss Stone y Richard Marx. Por el lado instrumental, podremos disfrutar de las colaboraciones de Joe Walsh (The eagles) ,Dave Stewart (Eurythmics) ,Benmont Tench (Tom Petty and the Heartbreakers) ; Glen Ballard y Van Dyke Parks, entre otros.

Ringo es productor de “Y Not”, curiosamente la primera vez que se mete a producir un disco suyo.

"Walk With You" es el título de la canción que canta a dúo con Paul y ha sido compuesta por Ringo Starr y Van Dyke Parks.

Sir Paul también toca el bajo en otro de los temas del disco, "Peace Dream". Otras canciones incluidas en "Y Not" son "Fill in the Blanks", compuesta y cantada Ringo Starr y Joe Walsh, y "The Other Side Of Liverpool", un tema autobiográfico en el que Ringo Starr habla de su vida anterior a entrar a formar parte de The Beatles, y de la pobreza y violencia que había entonces en su ciudad natal.

Y Not” se publicará el 12 de enero de 2010. rockmaker.blogspot.com

jueves, 10 de diciembre de 2009

McCartney, arrepentido de su segundo matrimonio

El ex Beatle Paul McCartney ha admitido que su tumultuoso matrimonio con la ex modelo Heather Mills fue uno de los mayores errores de su vida, según una entrevista publicada hoy por la revista británica "Q".

Preguntado si la boda con Mills fue una de sus peores decisiones en la última década, McCartney, de 67 años, respondió: "Ok, sí. Supongo que (el casamiento) debe ser el primer aspirante (a ser una de las peores equivocaciones)".

"Esas cosas pasan, ¿sabes? Pero tiendo a fijarme en lo positivo, que es que tengo otra hija preciosa como resultado de eso (el matrimonio con Heather Mills)", comenta el músico, sin mencionar en ningún momento el nombre de su ex esposa.

El cantante, cuya hija Beatrice, de 6 años, es fruto de la relación con Mills, se casó con la ex modelo en 2002 y se divorció de ella el pasado año tras alcanzar un acuerdo valorado en 24,3 millones de libras (unos 39,6 millones de dólares).

Pese al fracaso de esa relación, McCartney subraya que se las ha "apañado para sentirse bastante satisfecho esta década".

Una de las cosas más agradables que le ha ocurrido al artista últimamente es haberse enamorado de "una nueva novia", en alusión a la divorciada y millonaria estadounidense Nancy Shevell.

Por otro lado, el ex miembro de los Beatles desmintió rumores sobre su posible jubilación: "Me lo paso muy bien. ¿Por qué me retiraría? ¿Sentado en casa y viendo la tele? No, gracias. Prefiero tocar (música)".

A la pregunta de si ha perdido 60 millones de libras (unos 97 millones de dólares) como consecuencia de la crisis crediticia, Paul McCartney se hace el despistado y contesta con un simple "No tengo ni idea, amigo". www.elsiglodetorreon.com.mx | EFE

martes, 8 de diciembre de 2009

Recuerdan el 29 Aniversario Luctuoso de John Lennon


9 de Octubre 1940 - 8 Diciembre 1980


Los fanáticos de John Lennon comenzaron desde temprana hora de este martes a visitar el monumento "Memorial", ubicado en el Parque Central de la ciudad de Nueva York, para recordar al artista que fue asesinado hace 29 años.

Se espera que cientos de seguidores del cantante britántico se reúnan en el área del parque denominada Strawberry Fields, a la altura de la calle 72 oeste, cerca del apartamento que el ex Beatle tenía en Manhattan.

Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, a manos del fanático Mark David Chapman, quien disparó contra el artista en las inmediaciones de la casa del cantautor.

Seguidores de Lennon provenientes de todas partes del mundo visitarán el monumento para recordar al influyente cantante y compositor de la era moderna.

La fecha fue además el pretexto para que una página electrónica pusiera a la venta tres temas inéditos del ex miembro del grupo The Beatles, y que, según los organizadores de la comercialización, habrían sido grabadas el 19 de agosto de 1980.

La autenticidad de los temas, "Dream lover", "Stay" y "Mystery train", una de las canciones que hizo famoso a Elvis Presley, aún no ha sido comprobada.

Mark David Chapman, el asesino de Lennon, cumple cadena perpetua en la prisión de Attica, Nueva York, después de que le fueron rechazadas las múltiples peticiones de libertad vigilada. www.elsiglodetorreon.com.mx | Notimex/Nueva York, EU.