sábado, 27 de junio de 2009

"Say, Say, Say" (1983)


Say, Say, Say
es una canción de 1983 de Michael Jackson y Paul McCartney que fue incluida en el álbum "Pipes of Peace" de Paul McCartney.

Con anterioridad, este dúo ya había grabado "The Girl Is Mine" del LP Thriller de Michael Jackson, pero Say, Say, Say alcanzó mayor éxito permaneciendo 6 semanas en el número 1 en EE.UU. del Billboard Hot 100. También incluido en el álbum "Pipes of Peace", McCartney y Jackson cantaron a dúo otra canción con el título "The Man".

"Say, say, say" se promocionó con un exitoso vídeo musical protagonizado por ambos cantantes. El vídeo se ambienta a principios del XX, y sus protagonistas son unos granujas timadores que se ganan la vida como vendedores ambulantes y teatreros que van de pueblo en pueblo. Además de Michael y Paul, también figuran en el video Linda McCartney, y la hermana de Michael La Toya, y fue rodado en Los Alamos, California.

Michael Jackson falleció el pasado jueves 25 de junio al parecer consecuencia de un paro cardiaco. Vaya este reconocimiento al Rey del Pop, de cuya muerte no podemos sustraernos nadie que haya vivido la década de los 80's. Descanse en paz, Michael Jackson. es.wikipedia.org | ricardo licerio

Beatles Deathmatch!!


Una cómica versión de lo que pudo haber sucedido después de esas pesadas sesiones de Let It Be. Que lo disfrutes!

jueves, 25 de junio de 2009

Algo sobre: Paul McCartney


El 18 de junio de 1942, Paul McCartney nació en el Hospital Walton de Liverpool, Inglaterra, donde su madre, Mary, había trabajado como enfermera en la sala de maternidad, tiene un hermano menor, Michael, nacido el 7 de enero de 1944.

Paul fue bautizado (Aunque no supo de que se trataba el bautismo, ya que él lo manifesto que no sabe porque la Iglesia Catolica es protestante) por la iglesia Católica.

Su madre era de la Iglesia Protestante Católica, pero su padre, Jim, tambien era protestante, pero de otra Iglesia.

En 1947, comenzó sus estudios en el Stockton Wood Road Primary school. Los continuó en Joseph Williams Junior School, y al cumplir los 11 años se fue a estudiar al prestigiado Liverpool Institute.

En 1954, mientras iba en autobús al instituto conoció a George Harrison, y se hicieron grandes amigos.

En 1955 la familia McCartney se traslada a 20 Forthlin Road en Allerton. El 31 de octubre de 1956, Mary McCartney (quien fumaba demasiado) muere por cáncer de mama.

Al poco tiempo de perder a su madre conoce a John Lennon, cuya madre, Julia, también había muerto, atropellada por un policía en estado de ebriedad.

Jim, el padre de Paul, había tocado la trompeta y el piano en una banda llamada Jim Mac's Jazz Band en la década de 1920.

El quería que sus dos hijos fueran músicos. Después de la muerte de su esposa, Mary, Jim McCartney le dio a su hijo Paul una trompeta plateada, pero Paul decidió cambiar la Framus Zenith (modelo 17) por una guitarra acústica lo que le permitía cantar y tocar al mismo tiempo.

Paul McCartney escribió su primera canción, "I Lost My Little Girl", con la Zenith y la guitarra de su padre, una guitarra española, cuando empezó a escribir canciones con John Lennon.

La siguiente canción fue en el piano, y se llamó "When I'm Sixty-Four", canción que recuperaría años más tarde para el aclamado disco Sgt Pepper's.

El 6 de julio de 1957 acudió junto a Ivan Vaughn, amigo suyo y de John Lennon, a la feria de Woolton Village.

En ella tocaban "The Quarry Men", un grupo de fama barrial, donde cantaba John Lennon, tras ser presentado por Ivan y tocar "Twenty Flight Rock" a modo de prueba, Paul McCartney ingresó en el grupo.

Introdujo a George Harrison en "The Quarry Men", debido a la ausencia de un guitarrista que renunció a la banda, por el cambio de estilo llevado a cabo por John Lennon.


1960-1970: The Beatles.

En la configuración final del grupo, que pasó a llamarse The Beatles, Paul McCartney fue el bajista (antes de la salida del bajista Stuart Sutcliffe él tocaba la guitarra rítmica) y vocalista principal (junto a John Lennon), así como coautor de parte de las canciones.

Como artista multifacético, en el estudio también grabó guitarras, piano y experimentó con instrumentos y sonidos nuevos.

Debido a un acuerdo entre McCartney y Lennon, todas las canciones del grupo compuestas por cualquiera de ellos aparecen firmadas como Lennon-McCartney.

Si bien las primeras composiciones son fruto de una colaboración real entre los dos músicos, en las canciones que aparecieron aproximadamente a partir de 1965 era más habitual que cada uno escribiese por separado.

A través de las numerosas declaraciones de ambos hay un amplio consenso acerca del grado de autoría de cada uno de los compositores en prácticamente todas las canciones de los Beatles.

Por este motivo, McCartney propuso a la viuda de Lennon, Yoko Ono, que las canciones en que él fuera el autor principal fueran firmadas como McCartney-Lennon, petición que fue denegada por ésta en más de una ocasión.

Una de las canciones más emblemáticas de McCartney con los Beatles es la balada "Yesterday".

Otras canciones populares que compuso en esta época son, entre otras, "Hey Jude", "Get Back", "Lady Madonna" y "The Long and Winding Road".

1970-80: Wings.

El 10 de abril de 1970, tras agrias disputas con sus compañeros de grupo y a pesar de que John Lennon se había apartado de los Beatles en septiembre de 1969 para iniciar nuevos proyectos, anuncia la disolución del grupo.

Una semana después, publica su primer álbum en solitario, McCartney, el cual incluye una nota de prensa en la que habla de sus esperanzas sobre el futuro.

En 1971 publica Ram, acreditado a Paul y Linda McCartney. En agosto del mismo año, forma junto al guitarrista Denny Laine y al batería Denny Seiwell el grupo Wings, que publica su primer disco, Wild Life, el 7 de diciembre de 1971.

Las diferencia en el grupo lo llevaron a iniciar una carrera como solista.

En 1972 se embarca en una gira por universidades de Inglaterra y pequeños estadios de Europa.

En febrero del mismo año, su single "Give Ireland Back to the Irish" es censurado en la BBC.

En 1973, Paul McCartney consigue su primer número 1 en Estados Unidos con el tema "My Love", del álbum Red Rose Speedway.

A finales del mismo año, Paul publica con Wings Band on the Run, uno de los álbumes más destacados de su carrera en solitario.

La canción que da título al álbum consiguió el número 1 en las listas estadounidenses.

En 1975, el grupo "Wings" volvió a conseguir la primera posición en las listas de Billboard con el tema "Listen to What the Man Said", mientras que en 1976 repitió éxito con otra de sus composiciones más conocidas dentro de Wings, "Silly Love Songs".

Entre 1975 y 1976, Paul se embarcó en la gira Wings Over the World, que daría como resultado el disco en directo Wings Over America.

En 1977, Wings publicó "Mull of Kintyre", sencillo que permaneció en el número uno de las listas británicas durante nueve semanas y el más vendido hasta que en 1984 "Do They Know It's Christmas" rompió su récord.

En 1978, Wings publicó London Town, del cual se extrajo como sencillo "With a Little Luck", que consiguió un nuevo número 1 en la lista Billboard Hot 100.

Un año después, en 1979, Paul organizó el Concierto para la Gente de Kampuchea, en el cual reunió a The Who, The Clash, The Pretenders, Queen y más artistas con el fin de recaudar fondos para las víctimas del Régimen de Pol Pot en Camboya.

Los ochentas

Paul McCartney inicia la década de los 80 con un disco titulado “McCartney II”. En 1981, a raíz del asesinato de John Lennon, Paul, junto a George Harrison y Ringo Starr lanzan un disco tributo titulado "All Those Years Ago".

Con su grupo Wings siguió cosechando éxitos.

En 1982 presenta el álbum “Tug of War”, en donde canta un dúo con Stevie Wonder para la canción "Ebony and Ivory".

También en este disco aparece el tema tributo a Lennon, "Here Today". Poco tiempo después aparecen dos temas grabados con Michael Jackson: por un lado "The Girl Is Mine", que aparece en el álbum "Thriller" de Jackson, y por otro "Say Say Say", que aparece en el disco "Pipes of Peace" (1983) de Paul McCartney.

En 1984, McCartney escribe y protagoniza la película “Give My Regards to Broad Street”.

Dos años más tarde edita el álbum “Press to Play” y en 1987, aparece el disco recopilatorio “All the Best!”, que se convirtió en un éxito de ventas mundial.

En 1988, se reúne con Ringo Starr y George Harrison para cantar el tema "When We Was Fab”, el cual aparece en el álbum “Снова в СССР”.

Un año más tarde sale a la luz el disco “Flowers in the Dirt”. Por ese entonces, McCartney empieza una relación de colaboración musical con Elvis Costello, temas como "Veronica" o "My Brave Face" son algunas de sus composiciones en conjunto.

En 1995, el Príncipe de Gales lo honró con el reconocimiento de “Real Colega de Música

Durante la década de los noventa, Paul presentó una serie de discos tales como el álbum en vivo “Tripping the Live Fantastic” (1990); el disco acústico en vivo “Unplugged (The Official Bootleg)” (1991); el disco clásico de McCartney & Carl Davis titulado “Paul McCartney's Liverpool Oratorio” (1991); “Off the Ground” (1993); el álbum en vivo “Paul is Live” (1993); “Flaming Pie” (1997); “Paul McCartney's Standing Stone” (1997); “Run Devil Run” (1999); y el disco clásico “Paul McCartney's Working Classical” (1999).

En 1998, la Reina Isabel II de Inglaterra, le da el título nobiliario de “Caballero” (Sir).

Paul McCartney inicia el nuevo milenio con producciones como el LP de remixes “Liverpool Sound Collage” (2000); “Driving Rain” (2001); el disco en vivo “Back in the U.S” (2002), otro disco en vivo “Back in the World” (2003); el disco grabado en estudio “Chaos and Creation in the Backyard” (2005) y el disco clásico “Ecce Cor Meum” (2006).

Marcas y récords Guiness de Sir Paul McCartney:

  • Una vez por "Yesterday", la canción con más versiones en la historia (más de 3,000)
  • Otra por ser el compositor y cantante de música popular más exitoso, con ventas de 100 millones de singles y 60 discos de oro
  • Una tercera por haber reunido la audiencia más grande del mundo, cuando 184,000 personas pagaron para verlo cantar en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro en abril de 1990.
  • La cuarta es por ser el vendedor de entradas más rápido de la historia cuando, en 1993, 20.000 entradas para sus dos conciertos en Sydney, Australia, se vendieron en ocho minutos.
  • Guiness por ser la única persona a la que le han formulado tres millones de preguntas en una entrevista por Internet.
  • "Yesterday" fue confirmada como la canción más popular del mundo, con más de siete millones de reproducciones por radio en Estados Unidos.
  • Recibió un Doctorado en Música honorario de la Universidad de Sussex en 2008.
  • Fue el primer cantante de rock en recibir la Orden del Mérito en Chile por "servicios a la música, la paz, y el entendimiento humano".
  • Primer receptor de los Swedish Polar Music Awards (el "Premio Nobel de la música")..
  • En el 50º aniversario de Su Majestad McCartney tocó delante de más de 1.000.000 de personas en los alrededores del palacio de la reina
  • Ganador, junto con los otros tres Beatles, del premio Oscar en la edición de 1970 por la música del documental "Let it be", y nominado 2 veces para mejor Banda Sonora, con "Live and let die" en 1973, y con "Vanilla Sky", en 2002.
  • Doctor Honoris por la Universidad de Yale, por sus contribuciones a la música durante toda su vida.
  • Durante sus más de 45 años de carrera dio más de 3,000 conciertos llegando a esta marca en San Petersburgo en 2004.
  • Vendió 4,000 boletos de un concierto suyo en Las Vegas en 7 segundos.

Paul... ¿ha muerto?

En los años 60, y durante mucho tiempo, corrió el rumor de que Paul McCartney había muerto en un accidente automovilístico (supuestamente en 1966) y había sido reemplazado por un imitador, William Shears Campbell.

Muchos fanáticos buscaron pistas en las carátulas de los discos y en las letras de las canciones, llegando a todo tipo de extrañas teorías.

Ejemplos clásicos fueron la carátula del LP Abbey Road, supuestamente una metáfora de la muerte y el funeral de Paul.

Lennon aparecía con un traje blanco en su condición de oficiante, Ringo Starr vestido de negro representaba a la funeraria y George Harrison con unos pantalones vaqueros raidos hacía las funciones de enterrador.

Paul McCartney era el único que aparecía descalzo y con el paso cambiado y extrañamente aparecía con un cigarro en su mano derecha pese a ser zurdo: era la prueba "evidente" de que la persona que aparecía era un doble que suplantaba al fallecido.

"Magical Mistery Tour", donde algunos encontraron "oculto" un número telefónico en el que (cuenta la leyenda), John Lennon aceptaba la supuesta muerte de su compañero, y "The Beatles" (también conocido como "El Album Blanco"), donde se llegó al punto de escuchar las canciones al revés para encontrar pistas y mensajes ocultos.

Existe un rumor que dice que si se escucha la canción "I'm so tired" de The Beatles, se puede distinguir claramente el verso "Paul is a dead man, miss him, miss him, miss him..." (Paul es hombre muerto, extráñenlo, extráñenlo, extráñenlo...). Incluso en los años '90, en varias entrevistas se le preguntó a McCartney si "estaba muerto", a lo que él solía responder: "No, estoy bastante vivo"

También, en el disco del "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" existe el rumor de que toda la escena de la portada es un funeral para Paul.

Algunas cosas obvias que saltan a la vista son: el busto de piedra que semeja a una lápida, el "antiguo" Ringo Starr que está vestido de negro y siendo consolado por el mismo Paul, el espacio de tierra (donde están las flores que leen “BEATLES”) siendo la parcela donde se va a enterrar, además de otras.

Curiosidades

Otra dato especial es el hecho de que Paul es un fanático de las composiciones musicales de Koji Kondo, un compositor japonés de Nintendo, creador de las célebres bandas sonoras de videojuegos como The Legend of Zelda o Mario Bros.

McCartney es vegetariano. En Los Simpson aluden a este hecho en el episodio Lisa, the vegetarian, donde el y su mujer Linda afirman ser vegetarianos, como Apu.

Como artista, Paul McCartney ha diseñado una serie de seis sellos postales emitidos por correos de la Isla de Man el 1 de julio de 2002.

Según BBC News, McCartney parece ser la primera gran estrella de rock en el mundo que también es conocido como un diseñador de sellos. www.elporvenir.com.mx


Paul McCartney apoya "1 Día a la Semana Sin Carne"

El músico británico Paul McCartney se ha sumado a una campaña internacional que recomienda que la gente renuncie algún día de la semana al consumo de carne para combatir el cambio climático.

El ex Beatle y sus hijas, Stella y Mary, apoyan la campaña "Lunes sin Carne", que trata de persuadir a los consumidores para que adopten una dieta vegetariana al menos un día a la semana.

El objetivo de la campaña es reducir las emisiones de gas invernadero de la cabaña mundial, que contribuyen de modo significativo al peligroso calentamiento del planeta.

La familia McCartney ha conseguido apoyo de personalidades del mundo del espectáculo, la empresa y la ciencia.

Entre quienes han unido sus nombres al del músico y sus hijas están los actores Kevin Spacey, Woody Harrelson y Joanna Lumley, el cantante Chris Martin y el empresario Richard Branson, fundador de la aerolínea Easyjet.

"Deberíamos preocuparnos por el cambio climático porque, si no lo hacemos, vamos a dejarles en herencia a nuestros hijos y a los hijos de éstos un problema gravísimo", advierte McCartney, conocido vegetariano, en declaraciones al diario "The Independent".

Los ecologistas están preocupados por el impacto medioambiental de los animales destinados a la alimentación humana y en concreto por la destrucción de masas forestales en el Amazonas y otros lugares en beneficio de la ganadería.

Las vacas emiten en sus regüeldos grandes cantidades del gas metano, que supera en 21 veces el efecto invernadero del dióxido de carbono.

Según la FAO, la ganadería es responsable del 18 por ciento de las emisiones de efecto invernadero frente al 13 por ciento que corresponde al transporte.

El presidente del Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri, recomienda un día a la semana de dieta vegetariana.

Algunos conocidos chefs británicos se han sumado también a la campaña y ofrecerán los lunes menús vegetarianos especiales.

Paul McCartney, que ha conseguido también el apoyo de la viuda del también ex Beatle George Harrison, Olivia, negó en sus declaraciones al periódico que se esté aprovechando la campaña de la ONU para impulsar sus propias ideas vegetarianas.

"No fuimos los iniciadores. Lo sugirieron en un informe las Naciones Unidas, que no creo que sean vegetarianas (...)", explica el ex Beatle, según el cual "es un error hacer caso omiso" de ese tipo de preocupaciones, compartidas por muchos científicos. www.hoymujer.com

Stella McCartney firma para GAP

Stella McCartney es la última de las destacadas figuras de la moda fichadas por una cadena de ropa asequible, la estadounidense GAP, como gancho para atraer a los clientes reacios a comprar en tiempos de crisis.

La diseñadora británica, responsable de la nueva colección de prendas infantiles de la marca, encarna una firma afianzada en la industria, de reconocido talento y certero olfato comercial. Aunque nunca haya logrado desprenderse del todo del sambenito que atribuye ese éxito al peso de su apellido. "Siempre he odiado entrar en una habitación y que la gente ya supiera automáticamente algo de mí", se lamentaba tiempo atrás sobre la fama inherente a su condición de hija del ex Beatle Paul McCartney.

Nacida hace 37 años en Londres, la segunda hija del músico británico cree que "la ropa de niños debe tener un precio más bajo, sobre todo ante el clima actual de recesión". www.elpais.com

lunes, 22 de junio de 2009

"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967)


Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (en español: La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta) es un álbum de estudio editado por el grupo británico The Beatles en 1967. Este se grabó en un periodo de 129 días que comenzó el 6 de diciembre de 1966 y terminó el 1 de abril del siguiente año en los estudios Abbey Road en Londres, Inglaterra.[1] La producción estuvo a cargo de George Martin, artífice de los anteriores álbumes de la banda.

Es considerado la producción de rock más influyente de todos los tiempos por muchos críticos; la revista Rolling Stone lo colocó a la cabeza de su lista de «Los Mejores Discos» en 2003.

Inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular.

Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron después.

El disco surgió de una serie de experimentos de estudio, cuando los Beatles decidieron dejar las actuaciones en vivo —en agosto de 1966—, hastiados de ellas (los gritos de las fanáticas no los dejaban escucharse a sí mismos, en Estados Unidos y Filipinas habían sido amenazados) y también estaban cansados de no tener tiempo libre ni intimidad.
Los diarios, además, no dejaban de presionarlos con duros comentarios: «¿Dónde están los Beatles?» «¿Se les han acabado las ideas?» «¡Los Beatles están acabados!»...
La idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estén unidas, se le ocurrió a Paul McCartney para tratar de superar la belleza de Pet Sounds, un trabajo de los Beach Boys, que había aparecido unos meses antes.

«Es el mejor disco vocal que se haya grabado nunca», exclamó McCartney cuando lo escuchó, «... es en realidad una obra maestra». La semilla del Pepper estaba sembrada.

Cuando Paul voló de regreso al Reino Unido, su cabeza rebosaba de ideas. ¿Por qué no hacer algo igual?; o mejor aún, ¿por qué no superar eso?. Imaginó, al igual que Wilson, un disco que fuera personal, mucho más atrevido que cualquier cosa que hubieran hecho antes y con una producción muy cuidada.

McCartney tenía la idea de crear un disco en secreto, cuyo nombre sería Sgt. Pepper's.... Pero la idea fue descartada y quedaron sólo dos canciones: la primera, «Sgt. Pepper's...», y «With a little help...», cantada por Ringo Starr en la voz de Billy Shears.

Cuando el concepto les fue planteado a los Beatles restantes y a George Martin, decidieron aceptar el reto. Sin embargo, en su origen el concepto del disco no era el que hoy conocemos. La idea era que se plasmaran vivencias personales y que el nombre fuera Dr. Pepper.

Lo primero se logró, lo segundo no, por cuestiones de derechos (la bebida estadounidense de nombre Dr Pepper), así que decidieron que The Beatles sería una banda militar y que el director fuera el Sgt. Pepper.

Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George Martin es un precursor de técnicas de grabación y composición. Fue el primer disco grabado en ocho pistas, con dos consolas de cuatro canales, ampliando los límites de lo que en su moménto fue la estereofonía. Fue, además, un éxito de ventas y popularidad. Incorporó técnicas muy novedosas en el mundo de la música.

La idea central del álbum, sugerida por Neil Aspinall consistió en que los Beatles tomasen el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevan al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclan en Sgt. Pepper.

El disco comienza con ruido proveniente de un público expectante que explota con los primeros riffs de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco: «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band». El resto de la canción es una mezcla de guitarras, cornos y voces de los cuatro Beatles, y, desde el punto de vista temático, es la invitación que la banda hace, para que el "adorable público" se incopore de lleno al show y el anuncio de que va a cantar Billy Shears, en realidad Ringo Starr.

Después de ese tema, sin pausa ni silencio intermedio, empieza «With a Little Help from My Friends», cantada por el baterista Ringo Starr —una oda a la amistad con una contagiosa sensación de esperanza y un respiro entre las estridentes guitarras de la primera canción y la psicodelia de la tercera:

«Lucy in the Sky with Diamonds» de Lennon, con una letra que nos traslada a un mundo donde todo puede suceder. La psicodélica melodía fue alterada al extremo que se piensa que cada nota está con una velocidad superior o inferior a la anterior. Se ha especulado que sus iniciales - LSD - coinciden con la droga que los Beatles consumían, aunque John Lennon ha afirmado tantas veces que el título era el de un dibujo de su hijo, que probablemente fuera una casualidad. Según Lennon la idea de este mítico tema surgió de un dibujo que realizó su primer hijo Julian. El niño le enseñó a su padre un dibujo en el que una niña sonreía y sus ojos parecían piedras preciosas, Julian le dijo a su padre «Look dad, it's Lucy, in the sky with diamonds» («Mira papá, es Lucy, en el cielo con diamantes»). Lucy se convirtió en un ícono, naturalmente, pues llegó a ser EL personaje femenino, primero del álbum, luego de los Beatles (aparece también volando en "I'm The Walrus") meses después; también del rock de vanguardia de aquél entonces (aparece también volando en "Let There Be More Light", de Pink Floyd, incluso en la película "Yellow Submarine", y trascendió, más allá del arte: su nombre fue utilizado por los arqueólogos que escuchaban la canción ("Lucy" fue llamada la australopitecus hembra cuyos restos fueron hallados en Africa, en 1967; Lucy posiblemente sea el primer ejemplar de una especie homínida con lenguaje y creencias).

«Getting Better» es otro de las canciones que cambian las estructuras básicas del rock para transformarlas en algo totalmente nuevo. Con sus arreglos de sonido y su particular y constante guitarra, este tema es un canto a la felicidad y esperanza de cambio. En este título se aprecia, en la letra, el contraste de las actitudes de Lennon y McCartney. Se dice, según los mismos Beatles, que «Getting Better» era una frase muy repetida por Jimmy Nicol, el baterista que suplió a Ringo Starr en la gira del verano de 1964.

«Fixing a Hole», parece haber sido influido por la década de los 20 o de los 30, aunque posee también algo nuevo e innovador, como la combinación de guitarras y teclado y la capacidad de McCartney de alternar entre armonías, al igual que en el siguiente tema.

«She's Leaving Home», una bella pieza musical en la que nos vemos envueltos, de la mano de cuerdas clásicas y arpas, en el dolor de una joven que abandona su hogar. Los Beatles se colocan en el lugar de la chica, no sólo de los padres. Es comparada por algunos críticos con grandes obras de la música clásica. Se dice que la idea de componerla surgió de una noticia que contaba la historia de una chica que se fugó de su hogar para poder vivir con su novio, pero la verdadera historia no duró mucho tiempo ya que la joven volvió a su hogar a la semana siguiente.

El sonido de la siguiente canción, «Being for the Benefit of Mr. Kite!», nos traslada a un gran circo, con enanos, acróbatas y hasta un caballo que baila el vals; con clavicordios, órganos, una batería hipnótica, sonidos de feria y la voz nasal y fría de Lennon, tiene posiblemente una de las mejores atmósferas jamás creadas por un productor. Cuando Lennon explicó a George Martin el ambiente que quería crear para esta canción le dijo: «Quiero oler el aserrín».

«Within You, Without You» es al estilo hindú de la mano de George Harrison, con su sitar y acompañamiento de violines recorriendo escalas orientales mientras con su voz ensoñada nos habla de Dios, de las personas y del amor.

«When I'm Sixty-Four», una obra típica de McCartney, muestra una historia sobre el amor eterno, aunque con un aire de cabaret, dado por los clarinetes, que la hace única e inconfundible, sin dejar de ser puramente naif. Esta canción fue escrita por McCartney en su adolescencia, interpretada con frecuencia en el Cavern Club y grabada en este álbum.

«Lovely Rita» es un pop renovado en contraste con la canción anterior, con excelentes arreglos pianísticos y hermosas voces de McCartney y Lennon. Este tema contiene un misterioso mensaje aludiendo a la supuesta muerte de Paul McCartney. El mito de la muerte del músico decía que éste murió en un accidente de automóvil un miércoles a las 5 (por eso muchas de sus canciones hacen alusión a este día y esta fecha), no notó que el semáforo había cambiado por estar mirando a una inspectora de parquímetros (a las que normalmente se las llamaba Meter maids). Este mensaje se encuentra en la última canción del álbum, y relacionado con la portada de "Abbey Road" dio lugar a la leyenda de la muerte de McCartney y su reemplazo por William Campbell (de nombre artístico Billy Shears).

«Good Morning Good Morning» que comienza con un gallo anunciando el amanecer, para dar lugar a una canción un tanto rara, como demasiado acelerada. Fue ideada por Lennon a partir de un anuncio de cereales de maíz Kellogg's, una conocida marca identificada por un gallo. En el final se incorporaron una serie de ruidos de animales que aparentemente se comen unos a otros. Escuchamos caballos, hasta incluso una turba persiguiendo a una zorra. Con el ruido del un diapasón pasamos a la próxima canción.

Casi llegando al final, el reprise de la primera canción tiene básicamente su mismo ritmo, aunque sin los arreglos de viento y un tanto más rápida, sumando además una guitarra que la hace inconfundible y mantiene un ritmo rockero.

Para terminar: «A Day in the Life», una obra de arte creada tanto por Lennon como por McCartney, un bis basado en un collage, noticias tomadas en un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz nasal y soñadora de John, permitiéndole hacer una visión critica muy especial de lo que se describe en la canción. Todo en un medio difuso y borroso, aunque bello y casi acústico, que se va sumergiendo poco a poco en un ascendente ruido sinfónico que se eleva y se eleva desde el acorde de Sol mayor (en el que está la melodía de Lennon) hasta llegar con las notas más agudas posibles al acorde de Mi mayor para abrir el tema compuesto por McCartney. Ninguno de los músicos encargados en lograr este efecto debía prestar atención a lo que hacían los demás, sólo debía elevar la tonada lo más que pudiese en 26 compases. El despertador que se oye al finalizar este divisorio no es accidental. Su función era avisar a Paul McCartney cuándo debía comenzar a cantar. La cantidad de instrumentos no era suficiente para lograr el efecto deseado. Por eso la grabación fue superpuesta cuatro veces con leves diferencias de tiempo. De esta forma parecía una orquesta de 160 instrumentos siendo de sólo 40. El resultado final suena como el despegue o aterrizaje de un reactor, pared de ruido que súbitamente se corta por un reloj despertador. Los sentidos se aclaran en la voz límpida y clara de McCartney hasta que de repente nos sumergimos en un sueño más profundo aún que el anterior; la voz de Lennon se debate flotante entre la marea de una orquesta wagneriana, grandiosa, gigantesca. Otra vez estamos en medio de un sueño y otra vez el ruido del despegue o aterrizaje, una explosión y el abismo, con una nota de piano que parece interminable, con la que concluye la canción.

Al final del disco existe un sonido de alta frecuéncia (15 kHz). El tono de alta frecuencia es únicamente audible para ciertas personas, ya que es inaudible para muchos adultos pero los niños y adolescentes pueden oírlo. Luego hay unos ruidos de voces extrañas que se desvanecen en el silencio, segundos de galimatías aparentemente invertidos, nos hacen intuir un mensaje oculto. En realidad éstas fueron grabadas para ocupar el último surco del disco, siempre vacío y así evitar que la gente que no tenía tocadiscos automático (la mayoría en 1967) escuchara sin cesar el ruido. Se escucha una hoja, una silla que rechina, el aire acondicionado y algunos pasos en el estudio.
Sgt. Pepper no destacó sólo por su música, sino por el concepto y la portada diseñada por el artista pop Peter Blake: una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. Dicho vestuario fue creado por el diseñador mexicano Manuel Cuevas. Entre los rostros célebres se encuentran Marilyn Monroe, Marlon Brando, Aleister Crowley, Bob Dylan, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. El rostro del actor mexicano Germán Valdés «Tin Tan» aparecería en la portada, pero se negó a última hora, enviando en su lugar un árbol de la vida de Metepec (planta tradicional mexicana) que aparece en un extremo de la fotografía. También aparecerían Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero se cambió ya que poco antes Lennon dijo la frase de «más populares que Cristo» y era mejor no ofender a hindúes, judíos y cristianos.

Muchos creen que la portada contiene un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parece haber una tumba adornada con flores y un bajo (también hecho de flores) mirando al lado izquierdo (ya que Paul es zurdo) y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se han hecho, a parte de que sobre su cabeza está la palma de una mano abierta (como en muchos otros álbumes) y en la contraportada está dando la espalda como en señal de irse.

Además, fue el primer disco que se vendió con las letras de las canciones impresas. Aunque se quiso evitar esto, poco se pudo hacer, ya que las letras eran propiedad intelectual de los Fab four. Esto fue debido a la reunión que mantuvo John Lennon en Almería, durante el rodaje de Cómo gané la guerra, con Juan Carrión, profesor de inglés en una academia de Cartagena, quien le pidió que le facilitara letras de canciones de los Beatles, ya que era y sigue siendo uno de sus medios de enseñar la lengua inglesa.

El álbum causó sensación en su época y sigue causándola, manteniendo la emoción y frescura. Es un disco difícil de superar y que ha influido en generaciones de músicos con diferentes propuestas y estilos.

En septiembre de 2003, este disco fue elegido por la revista Rolling Stone como el mejor álbum de todos los tiempos. es.wikipedia.org
Lista de canciones:
1. "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (Lennon-McCartney) 2:02
2. "With a Little Help from My Friends" (Lennon-McCartney) 2:44
3. "Lucy in the Sky with Diamonds" (Lennon) 3:28
4. "Getting Better" (McCartney) 2:47
5. "Fixing a Hole" (McCartney) 2:36
6. "She's Leaving Home" (McCartney) 3:35
7. "Being for the Benefit of Mr. Kite!" (Lennon) 2:37
8. "Within You Without You" (Harrison) 5:05
9. "When I'm Sixty-Four" (McCartney) 2:37
10."Lovely Rita" (McCartney) 2:42
11."Good Morning Good Morning" (Lennon) 2:41
12."Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (reprise)" (Lennon-McCartney) 1:18
13."A Day in the Life" (Lennon-McCartney) 5:33


pass: beatle.rich

jueves, 18 de junio de 2009

McCartney, cansado de ser Beatle

Parece irónico, pero uno de los ex cerebros del cuarteto más importante de la música popular, se queja del éxito que forjó hace varias décadas. En entrevista concedida al periódico USA Today, Paul McCartney, el ídolo dijo que a veces cansa "esto de ser Beatle" y que le gustaría volver a ser el muchacho que no tenía que vivir acorde a esta imagen que se creó. Esto, en especial, porque su vida privada ha sido bastante tocada por los medios de comunicación durante su carrera.

Pero el bajista también agregó que, a pesar de este cansancio, él todavía ama tocar frente a las audiencias y ofrecerles un repertorio de éxitos pasados: simplemente porque sabe que los fans van a escuchar esas canciones memorables. www.infinita.cl

Siguen apareciendo detalles de The Beatles: Rock Band


Los miembros restantes del grupo "The Beatles" revelaron el lunes nuevos detalles del próximo videojuego "Rock Band" en la conferencia E3 de la industria en Los Angeles.

Acompañados por Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison, las viudas de los Beatles John Lennon y George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr revelaron 10 de las 45 canciones que se espera aparezcan en "The Beatles: Rock Band", cuando éste salga al mercado el 9 de septiembre en Estados Unidos.

Los temas son "I Saw Her Standing There", "I Want To Hold Your Hand", "I Feel Fine", "Taxman", "Day Tripper", "Back in the USSR", "I Am the Walrus", "Octopus's Garden", "Here Comes The Sun" y "Get Back".

Adicionalmente, señalaron que todo el disco "Abbey Road", estará disponible para su compra y descarga, así como otros temas del catálogo del grupo, una vez que salga el juego. lta.reuters.com

John Lennon, expuesto como sólo un ser humano


El lado "secreto" de John Lennon y todo aquello que estaba afuera de su imagen pública cuando integraba The Beatles podrá ser descubierto en una muestra dedicada a la banda, con objetos y documentos jamás vistos ofrecidos por uno de los hijos del cantante británico, Julian, y la primera esposa del músico, Cynthia.

Será a partir del próximo 17 de junio, cuando se inaugure la exhibición en el Beatles Story Museum, en Liverpool, ciudad originaria de Lennon y los otros tres integrantes del mítico grupo, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.

La muestra incluye imágenes de los lugares que John y Cynthia frecuentaron y fotos del matrimonio celebrado clandestinamente -a la imagen del grupo "convenía" la soltería- y del nacimiento de Julian, en 1963.

"John Lennon es un ídolo para millones de personas en todo el mundo que crecieron adorando su música y sus ideales. Pero para mí es el padre que amé y que perdí", declaró Julian. En la foto, John Lennon con Julián en sus piernas. www.elpais.com.uy

domingo, 14 de junio de 2009

Album "Let It Roll", un tributo a George Harrison

El próximo 16 junio se publicará el recopilatorio 'Let it roll', que aúna grandes éxitos del músico George Harrison (1943-2001). El disco es uno de los últimos tributos al artista que formó parte de la banda más importante de la historia del rock, los Beatles, y que impulsó el grupo Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne.

Ahora, cuando han pasado ocho años de su fallecimiento, se publica 'Let it roll', en el que figuran 19 de las canciones más significativas de su trayectoria en solitario, desde el álbum 'All things must pass', de 1970, a 'Brainwashed', de 2002, sin olvidar grabaciones en directo del célebre 'Concierto para Bangladesh', de 1971.

En 'Let it roll' aparecen canciones emblemáticas como 'While my guitar gentle weeps', 'Here comes the sun' y 'Something' (las tres grabadas en directo en el Madison Square Garden de Nueva York en el 'Concierto para Bangladesh'), 'My sweet Lord', 'All things must pass', 'Got my mind set on you', 'Give me love', 'Any road', 'This is Love', 'All those years ago', 'Marwa blues', 'What is life', 'Rising sun' o 'Whe we was fab'. Asimismo, el disco incluye dos rarezas: 'Cheer down' (compuesta junto a Tom Petty e incluida en la banda sonora del filme 'Arma letal 2') y 'I don't want to do it' (escrita pero nunca grabada por Bob Dylan).

INCLUYE FOTOS INÉDITAS

'Let it roll' es la primera antología de éxitos que se edita de Harrison. Las canciones han sido seleccionadas por Olivia Harrison y remasterizadas digitalmente por Giles Martin en los estudios Abbey Road de Londres. El diseño del álbum también es de Olivia Harrison e incluye un libreto de 28 páginas con fotos inéditas y nuevos textos escritos por Warren Zane.

A lo largo de la carrera de los Beatles, Harrison fue guitarrista, cantante y compositor. Su contribución a la obra del grupo incluye 'I need you', 'Taxman', 'While my guitar gently weeps', 'Something' y 'Here comes the sun', entre otras canciones.

El interés y la pasión que tuvo a lo largo de toda su vida por la cultura de India se consolidó a través de su amistad con Ravi Shankar y esto influyó en las exploraciones musicales de los Beatles. En los años inmediatamente posteriores a la separación de los Fab Four, Harrison publicó su primer álbum en solitario, 'All things must pass'.

UN TOTAL DE ONCE PREMIOS GRAMMY

Su 'Concierto para Bangladesh', junto a sus amigos Eric Clapton, Bob Dylan, Ravi Shankar, Leon Russell, Ringo Starr y otros artistas, ha sido el de mayor impacto. Como respuesta a la crisis mundial, fue algo antológico en la música y se llevó el Grammy al Álbum del Año en 1973.

En 1987, tras el éxito de del álbum 'Cloud nine', formó Traveling Wilburys, banda con la que consiguió uno de sus once premios Grammy. El año siguiente a su fallecimiento, Eric Clapton y Olivia Harrison organizaron 'A Concert for George', filmado en el Royal Albert Hall, con la participación de antiguos compañeros como Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Petty y Jeff Lynne. El músico fue homenajeado recientemente con una estrella en el Hollywood Walk of Fame de Los Angeles (Estados Unidos). EUROPA PRESS | noticias.hispavista.com

miércoles, 3 de junio de 2009

McCartney ofrecerá primer concierto en nuevo estadio de los Mets

El ex "Beatle" Paul McCartney será el encargado de ofrecer el primer concierto que se presente en el nuevo estadio de los Mets, en Nueva York, tal y como hiciera la mítica banda británica cuando se inauguró su antecesor, hace 44 años.

El equipo neoyorquino de béisbol de los Mets informó hoy a través de un comunicado que el músico británico es el elegido para ofrecer los primeros conciertos en su nueva casa, que tendrán lugar los próximos 17 y 18 de julio.

Este equipo de béisbol contaba desde 1964 con el Shea Stadium, hasta que al final de la temporada pasada se derruyó, para convertirse en el aparcamiento de su sucesor, un estadio adyacente de 850 millones de dólares al que se denominó Citi Field, porque el banco Citigroup compró los derechos sobre el nombre.

El primer concierto que se dio en el Shea Stadium lo ofrecieron precisamente los Beatles el domingo 15 de agosto de 1965.

El 18 de julio de 2008, pasados 43 años, McCartney volvió por primera vez a ese mítico estadio como invitado sorpresa de Billy Joel y tocó "Let It Be", la última canción que se interpretó allí.

"Ser el primero en tocar en el Citi Field es increíble. Estoy realmente emocionado. Los Beatles fueron los primeros que tocaron en el Shea Stadium, y junto a Billy Joel, yo fui el último que tocó allí", aseguró el que fuera compañero de John Lennon en el mismo comunicado.

El concierto de rock que dieron los Beatles en el Shea Stadium en 1965, que fue seguido por otro de la banda británica un año después, fue el primero en la historia que se ofreció en un estadio deportivo y batió un récord de espectadores, recordaron hoy los Mets.

Más de 55.000 fans pudieron ver entonces a los cuatro músicos de Liverpool, tan solo cinco años después de la fundación de un grupo que hizo época y al que siguieron en ese mismo escenario The Stones, Bruce Springsteen, Simon & Garfunkel, The Police, Janis Joplin, Aerosmith, Elton John y Eric Clapton, entre otros muchos.

"Fue el primer concierto a gran escala y en el exterior, y demostró que actos como ese podía ser un gran éxito y enormemente rentables", recordó el equipo de los Mets. www.adn.es


Beatles Cartoons


Videos tu.tv

Trailer: The Beatles Rock Band


Apple Corps. y Harmonix lanzan el trailer de The Beatles: Rock Band, que nos invita a unirnos a John, Paul, George y Ringo en sus legendarios show, tras puertas cerradas en el estudio de grabación y mucho más.