miércoles, 21 de enero de 2009

Regresan McCartney y Martin Glover con 'Electric Arguments'

A pesar de su fama de componer «tontas canciones de amor», como aseguraba en el título de uno de sus temas, Paul McCartney (Liverpool, 1942) siempre fue el 'beatle' más vanguardista. Ideas suyas fueron el icónico disco 'Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band', cuya elaborada música psicodélica se complementó perfectamente con el espíritu de los sesenta; la película 'Magical Mistery Tour', basada en el vagabundeo de los hippies californianos; y la larga coda final del álbum 'Abbey Road', donde las canciones se suceden y conforman la primera sinfonía del rock.
El hijo pródigo vuelve a las tiendas de discos y a las descargas de Internet con The Fireman (el bombero, en inglés) nombre del dúo que desde 1993 mantiene junto al productor Martin 'Youth' Glover, miembro de la banda Killing Joke y conocido productor de bandas tan importantes como U2 y Depeche Mode entre otras. 'Electric Arguments', título salido de un poema del bardo 'beatnik' Allen Gingsberg, es el nombre de un disco «variado y ecléctico», según la discográfica independiente One Little Indian Records, que insiste en la experimentación con sonidos electrónicos que 'el bombero' lleva realizando desde hace quince años. 

Sin plan previo 

Fue en 1993 cuando el primer disco de The Fireman, 'Strawberry Oceans Ship Forest', se publicó de forma anónima en el sello EMI. Nadie sabía quién estaba detrás, una práctica nada extraña para el inquieto McCartney. Dejando aparte el grupo en el que se refugió durante los setenta tras el trauma por la ruptura de The Beatles, Wings, el músico ha usado múltiples identidades. 
Ya en 1966 firmó canciones para Peter & Gordon como Bernard Webb para comprobar si las composiciones tenían éxito por sí mismas y no por la fiebre 'beatlemaníaca'. A lo largo de su carrera seudónimos como Apollo C. Vemouth, Paul Ramon y Percy Thrills Thrillington le han servido para producir discos o participar en grabaciones sin que su competencia musical se viera distorsionada por la fama de su nombre. 

Al primer disco de The Fireman, que no obtuvo ningún éxito, le siguió cinco años después 'Rushes'. Los dos álbumes eran totalmente instrumentales, formados por pedazos de canciones que McCartney nunca llegó a acabar, y tamizadas con sintetizadores. 

Muy experimentales, público y crítica les dieron la espalda. Pero esta vez las cosas han cambiado. Diez años después 'el bombero' canta por fin con la voz gastada del ex-beatle y sus trece temas, grabados durante otros trece días sin plan previo -McCartney ha asegurado que no tenía ninguna canción escrita para el disco, que los temas surgieron durante las sesiones, y que responden a influencias que van desde los rockeros Led Zeppelin al progresivo art-rock de Arcade Fire.
McCartney tiene motivos para estar feliz. El primer single del álbum, 'Sing the Changes', lleva seis semanas en la prestigiosa lista de éxitos Billboard de Estados Unidos. Además, el cantante y guitarrista sigue innovando, ya que ha colgado el álbum íntegro a disposición de sus fans en MySpace, donde puede escucharse pero no descargarse. El viejo Paul siempre vela por su bolsillo.

Recién salido del cuarenta aniversario del llamado 'álbum blanco' de The Beatles, McCartney ha dejado caer que quizá se embarque en una gira con Martin Glover. «Es una buena posibilidad», ha afirmado después de dos discos navegando en solitario. A sus 66 años, el niño que con 14 ya componía al piano temas como 'When I'm Sixty Four' y que con sólo 22 era llamado un genio de la música, sigue asegurando que estos retos «hacen que la emoción siga viva para mí». IVÁN ALONSO | BILBAO  www.elcorreodigital.com

jueves, 15 de enero de 2009

A Hard Day's Night (1964)

A Hard Day's Night fue el tercer álbum de The Beatles y salió al mercado en el Reino Unido el 10 de julio de 1964 como banda sonora de su primera película, también con el mismo nombre.

El álbum, mientras muestra el desarrollo de los talentos de los compositores del grupo, mantiene la estructura de canciones e instrumentación del rock and roll básico. Entre las canciones más notables del álbum se pueden destacar la que le da título (con su distintivo y reconocible acorde de apertura) y la pegadiza "Can't Buy Me Love". También es destacable "And I Love Her", balada que escribió McCartney.

El título del álbum (y de la película) fue una creación accidental del baterista Ringo Starr. El grupo empezó a rodar la película sin tener aún ningún título definitivo, aunque se barajaba Beatlemania. Después de una jornada de rodaje particularmente accidentada, Starr salió del estudio creyendo que aún era de día y dijo "It's been a hard day..." ("Ha sido un día duro"), y entonces, dándose cuenta de que ya estaba oscuro, corrigió "...day's night" ("...la noche de un día duro")

La cara A del álbum contiene las canciones de la banda sonora de la película. La cara B incluye temas que fueron grabados para la película pero no incluidos en ella, aunque una reedición de la misma hecha en los 80 incluye un prólogo antes de los títulos de crédito con "I'll Cry Instead" en la banda sonora. Éste fue el primer álbum de los Beatles compuesto íntegramente por composiciones originales, lo que no se volvería a dar hasta el lanzamiento de Rubber Soul en 1965.
En el 2003, la revista Rolling Stone lo califico como el número 388, en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. www.wikipedia.com

Lista de canciones:

1. A Hard Day's Night (Lennon-McCartney) 2.33
2. I Should Have Known Better (Lennon-McCartney) 2:44
3. If I Fell" (Lennon-McCartney) 2:20
4. I'm Happy Just to Dance With You (George Harrison) 1:54
5. And I Love Her (Lennon-McCartney) 2:29
6. Tell Me Why (Lennon-McCartney) 2:10
7. Can't Buy Me Love (Lennon-McCartney) 2:09
8. Any Time At All (Lennon-McCartney) 2:13
9. I'll Cry Instead (Lennon-McCartney) 1:47
10. Things We Said Today (Lennon-McCartney) 2:37
11. When I Get Home (Lennon-McCartney) 2:14
12. You Can't Do That (Lennon-McCartney) 2:36
13. I'll Be Back (Lennon-McCartney) 2:19

passw: beatle.rich

martes, 13 de enero de 2009

Se prepara filme biográfico sobre John Lennon

Kristin Scott Thomas (“El paciente inglés”, “Cuatro bodas y un funeral”, “Lunas de hiel”, “El hombre que susurraba a los caballos”) será la protagonista del filme biográfico sobre John Lennon. La actriz interpretará a la tía del beatle en “Nowhere Boy”. Anne-Marie Duff (“Shameless”) será la madre de Lennon, Julia, mientras que el papel del músico lo interpretará Aaron Johnson.

Producida por Ecosse Films y con un guión del autor de "Control" (la película sobre Ian Curtis y Joy Division), Matt Greenhalgh, "Nowhere Boy" se centrará en la infancia de la leyenda beatle, en la influencia que tuvieron en él las mujeres de su familia y en su viaje hasta convertirse en un icono de la cultura pop. La filmación tendrá lugar en la ciudad natal de Lennon, Liverpool.

El guión de Greenhalgh retrata a John Lennon como un adolescente solitario que crece con una tía –Mimi- después de que su madre muriera en un accidente de tráfico. Sus únicas vías de escape son la música y su amistad con Paul McCartney.

"Nowhere Boy" estará basada en el polémico libro “Imagine This: Growing Up With My Brother John Lennon”, escrito por la hermana del ex-beatle. Sam Taylor-Wood dirigirá la película. Juan Rebenaque zm.nu

Inconformes fans de los Beatles con Apple

LONDRES. Viene de lejos. Los incondicionales de los Beatles llevan años enojados con Apple Corps Limited, la empresa que gestiona el legado de Los Beatles. Esencialmente, el núcleo duro de la beatlemanía se queja de que ni se renueva ni se amplía la discografía del cuarteto.

En 2006, algunos fans celebraron que el gerente histórico de Apple, el galés Neil Aspinall, fuera reemplazado por Jeff Jones, un respetado disquero estadounidense que estableció nuevos estándares para reediciones con Legacy, sello especializado en explotar el catálogo de Sony.

Sin embargo, nada ha cambiado. Todavía no se venden en iTunes las clásicas de los Beatles, como se anunció cuando firmaron la paz Apple Corps y el gigante informático Apple Inc. A veces, los fieles sienten que los insultan. En 2008, se aguardaba algún tipo de lanzamiento para celebrar los 40 años del deslumbrante “Album blanco”; Apple finalmente puso a la venta una pluma estilográfica conmemorativa, más camisetas, y bolsos.
La última novedad musical data de finales de 2006 y fue el CD Love, remezclas de George y Giles Martin que sirven como base del espectáculo homónimo que el Cirque du Soleil presenta en Las Vegas. Y hace unos meses, salió el DVD,“All together now”.

Así que algunos seguidores han puesto manos a la obra. Hacen ediciones exhaustivas de la música de los Beatles, que se encuentran en soporte físico en determinadas tiendas y que se pueden descargar en internet.

El sitio “Purple Chick” pone en circulación el sonido registrado en magnetofón Nagra por el equipo del cineasta Michael Lindsay-Hogg, que rodó en 1969 una película sobre la elaboración de “Let it be”. Bajo el título “A/B Road”, son 96 horas que ocupan 83 discos. Y otro sello clandestino, “Lazy Tortoise”, recupera cronológicamente en audio las entrevistas a los Beatles. (Especial) www.lagaceta.com.ar

sábado, 10 de enero de 2009

"Carnival Of Light, no va a ser lo que muchos fans esperan": McCartney

Paul McCartney ha anunciado por adelantado que el tema inédito de los Beatles, la canción Carnival Of Light, no va a ser lo que muchos fans esperan.

Paul anunció el mes pasado que tenía planes de editar y sacar a la luz una grabación inédita del grupo, de 14 minutos de duración. La canción tiene un estatus mítico entre los fans de Beatles, pero McCartney quiere ser sincero, y les advierte de no esperar algo tipo Strawberry Fields.

“Hay gente que piensa que hay otro tema como Strawberry Fields escondido, este es mucho más extravagante. Con ello no quiero decir que no guste, pero no va a entusiasmar a una mayoría”, ha declarado el ex Beatle.  Labotana/Terra


Paul quiere colaborar con The Killers

Desde hace tiempo se sabe que el señor Paul McCartney tiene un gusto por The Killers, ya que atendió un show que dio la banda en Londres el pasado noviembre, y de hecho fue a conocerlos en el backstage.

Sin embargo, es hasta hoy cuando se da a conocer por una fuente cercana a Paul que el ex-Beatle desea hacer algo con una de las bandas más populares en la actualidad:

“Paul se divirtió como nunca en aquella presentación… el es un gran admirador de la música y de la actitud de The Killers… se mostró emocionado cuando los conoció personalmente, pero ellos se quedaron estupefactos cuando les dijo que le encantaría hacer algo musicalmente interesante a su lado”  cucharasonica.com

Subastan grabación de Lennon cantando borracho

Entre 21.000 y 27.000 euros espera recaudar la casa de subastas Bonham de Los Angeles gracias a una grabación hasta ahora inédita de John Lennon, en la que el ex Beatle canta totalmente borracho. La cinta data de 1973, poco después de que Lennon se embarcará en lo que después denominó 'Lost weekend' (Fin de semana perdido) un periodo de 18 meses en los que dio rienda suelta a su comportamiento errático tras romper su relación, en junio de 1973, con Yoko Ono, con la que después retomaría el idilio y tendría un hijo.

AGENCIAS  En la grabación, John Lennon trata de versionar la canción de Lloyd Price 'Just Because', aunque dada la intoxicación etílica de la que hace gala no consigue dar con el tono adecuado. "Un poquito de cocaína me pondrá bien", se le oye decir, según informaciones de 'Music News' recogidas por otr/press, antes de arrancarse con su particular versión de la canción. 

'Quiero coger a todos los nuevos cantantes, Carol y el otro, por los pezones, quiero coger y atar fuerte a toda la gente con la que James Taylor se ha acostado, quiero chuparte los pezones, nena', canta Lennon mientras la banda que le acompaña trata de seguirle el ritmo como puede, acelerando o ralentizando los instrumentos al ritmo de la voz del artista, al que sólo interrumpe una voz masculina. 

Dicha voz bien podría ser la del célebre productor Phil Spector, con el que John Lennon estuvo trabajando en un disco en 1973, año del que data la grabación que ahora saldrá a subasta. La casa de subastas Boham de Los Angeles (California) espera recaudar entre 21.000 y 27.000 euros con la cinta, que describe en el catálogo como: "Aunque Lennon está borracho, como es Lennon cantando, suena decente". 

John Lennon denominó 'Lost weekend' a un periodo de tiempo en el que los medios de comunicación cubrieron con precisión cada una de sus borracheras públicas y que se inició en junio de 1973, cuando Yoko Ono decidió que debían romper su relación y el artista se mudó a Los Angeles. En 1975, el cantante y Yoko Ono retomaron su idilio, para posteriormente tener su único hijo.  www.farodevigo.es

jueves, 8 de enero de 2009

¿Descarga gratis de la discografía de Los Beatles?

Después de mucho esperar, por primera vez en la historia se podrá descargar en forma legal el catálogo musical completo de The Beatles. Luego de las disputas legales por las licencias, la cerrazón del sello Apple y hasta la participación de Michael Jackson (dueño hasta hace poco de derechos), las canciones de la banda se podrán conseguir en Internet.

El material quedará disponible gracias a unos periodistas noruegos, que en 2001 produjeron el documental "Vår daglige Beatles" (o "Our Daily Beatles"). En ese trabajo, periodistas relataban las historias detrás de cada canción del catálogo oficial The Beatles, en orden cronológico, con los tracks completos después de cada locución. 

Ahora, ese material en forma de podcasts podrá ser descargado, en forma legal vía Internet, por primera vez en la historia. Ni el mismo Paul McCartney lo había logrado, luego de dar por estancadas las negociaciones con Apple y EMI para llevar la música beatle a iTunes.

Aunque los relatos están en noruego, se pueden conseguir unos 20 de 212 episodios con todos los temas de The Beatles. El resto se publicaría a lo largo de los primeros meses de este año. 

El acuerdo entre los noruegos de NRK y los propietarios de derechos de la firma TONO habilitan la descarga legal con las canciones durante cuatro semanas. Tal vez el acuerdo sea el primera paso para que la discografía beatle se publique como está previsto por los ex miembros de la banda.  www.terra.com.ar

Encuentran medalla que Lennon regresó a la Reina Isabel II

Hace cuarenta años, con el movimiento hippy en auge y el mundo revolucionado en protestas contra la guerra de Vietnam, John Lennon componía su 'Give Peace a Chance' en una habitación de hotel junto a Yoko Ono. Ese mismo año, la canción fue coreada por miles de manifestantes en una histórica marcha pacifista en Washington.

En ese contexto, Lennon decidió devolver su condecoración como Miembro del Imperio Británico a la reina Isabel II, en protesta por el apoyo del Reino Unido a la guerra de Vietnam.

La medalla despechada fue olvidada en algún rincón de los aposentos reales. Cuatro décadas más tarde, ha sido rescatada de su olvido y localizada en una cámara del palacio de Saint James, donde se conserva intacta en su caja original de presentación y junto a la carta de protesta de Lennon. Los fans del ex beatle quieren que la condecoración deje de acumular polvo, sea exhibida al público y forme parte de un museo.

«Estábamos convencidos de que la medalla habría sido fundida o reciclada, utilizada para condecorar a otra persona», admite Gene Grimes, fundador de la Beatles Appreciation Society en Liverpool.

«La determinación que tomó Lennon debe ser respetada, pero sería muy apropiado mostrarla al público, ya que ayudaría a que las personas conocieran mejor la figura del ex beatle y su compromiso con la paz».

Esa decisión no está en manos de la reina, sino de Yoko Ono. Así lo aclara un portavoz de Buckingham: «La medalla está a buen recaudo. Se encuentra en el palacio de Saint James y ha sido debidamente conservada desde el mismo día en que Lennon la devolvió. A fin de decidir si debe ser expuesta en un museo, habrá que esclarecer primero a quién pertenece. Dependerá de Yoko Ono: ella se encarga de custodiar el patrimonio del ex beatle».

El chofer
En noviembre de 1969, John Lennon devolvió la condecoración a través de su chofer, quien entregó en el palacio de Buckingham la medalla junto a una carta, que también fue enviada al primer ministro Harold Wilson. «Su Majestad: Le devuelvo esta medalla como protesta contra la implicación de Gran Bretaña en el asunto de Nigeria-Biafra, contra el apoyo prestado a Estados Unidos en la guerra de Vietnam y porque mi canción 'Cold Turkey' ha dejado de aparecer en la listas de éxitos». La carta incluso venía cariñosamente firmada: «Con amor, John Lennon».
El ex beatle había recibido la condecoración cuatro años antes, junto con el resto del cuarteto. Lennon manifestó en alguna ocasión que ya desde el principio se había mostrado reacio a aceptarla, pero el manager del grupo, Brian Epstein, le convenció para que no la repudiara.
El músico no ha sido el único en rechazar las condecoraciones de la Reina a lo largo de la historia. Hasta 300 personas se han negado a aceptarlas en los últimos treinta años. Entre ellas se encuentran el cantante David Bowie y el escritor británico J. G. Ballard. MÓNICA BERGÓS | LONDRES (www.eldiariomontanes.es)

With the Beatles (1963)


With the Beatles fue el segundo álbum de The Beatles, grabado sólo cuatro meses después de Please Please Me, su primer disco, y lanzado a fines de 1963.

El álbum presenta ocho composiciones originales (incluyendo la primera de George Harrison: "Don't Bother Me") y seis versiones, la mayoría de éxitos de R&B y de la Motown. La mayor parte de las canciones de este álbum fueron lanzadas en los Estados Unidos en un álbum llamado Meet the Beatles! el 20 de enero de 1964.

With the Beatles ya había vendido medio millón de copias por encargo antes de salir al mercado y vendió otro medio para septiembre de 1965, lo que le convirtió en el segundo álbum en vender un millón de copias en el Reino Unido (el primero había sido la banda sonora de la película South Pacific). Se mantuvo en la cima de las listas durante 21 semanas, desplazando a Please Please Me, de manera que los Beatles ocuparon el primer puesto durante 51 semanas consecutivas. Incluso llegó a alcanzar el número 11 en las listas de singles (en aquella época dichas listas también reflejaban los LPs más vendidos).

Robert Freeman hizo la fotografía de la portada el 22 de agosto. Ya era famoso por haber trabajado en el primer calendario Pirelli (con modelos) y por haber fotografiado a Jrushchov en el Kremlin. Pero fueron sus fotos en blanco y negro de la leyenda del jazz John Coltrane las que llamaron la atención de los Beatles.

Paul recuerda: "Nos dispuso en el pasillo de un hotel, era muy poco parecido a un estudio. El pasillo estaba bastante oscuro y había una ventana al final, y usando esta fuente natural de luz fuerte que venía desde la derecha él tomó cada una de esas fotos malhumoradas. La mayoría de la gente cree que tuvo que trabajar en ellas un montón de tiempo. Pero fue sólo una hora. Se sentó, tomó un par de rollos y eso fue todo."

El mismo Freeman recuerda: "Tenían que encajar en el formato cuadrado de la portada, así que en lugar de ponerlos en línea, preferí poner a Ringo en la esquina inferior derecha ya que era el último que había entrado en el grupo. También era el más bajo." La idea original era que la foto ocupara la portada completa, sin título ni sangría, pero el estudio la vetó, en realidad no creían que los Beatles fuesen lo suficientemente famosos como para poder sacar una portada sin nombre. (El primer álbum en aparecer con una portada ocupada en su totalidad por una foto fue The Rolling Stones, álbum de debut de la banda del mismo nombre, lanzado unos pocos meses después.)

El estudio también trató de rechazar la portada porque los Beatles no estaban sonriendo, y sólo fue por la intercesión de George Martin por lo que siguieron adelante con ella. De hecho, a Freeman se le pagaron 75 £ por los problemas que hubo (tres veces su tarifa normal). es.wikipedia.org

Lista de canciones:
1. "It Won't Be Long" (Lennon-McCartney) 2:11
2. "All I've Got To Do" (Lennon-McCartney) 2:01
3. "All My Loving" (Lennon-McCartney) 2:06
4. "Don't Bother Me" (Harrison) 2:28
5. "Little Child" (Lennon-McCartney) 1:45
6. "Till There Was You" (Meredith Wilson) 2:13
7. "Please Mr. Postman" (Dobbin/Garret/Garman/Brianbert) 2:33
8. "Roll Over Beethoven" (Berry) 2:43
9. "Hold Me Tight" (Lennon-McCartney) 2:29
10. "You Really Got A Hold On Me" (Robinson) 3:00
11. "I Wanna Be Your Man" (Lennon-McCartney) 1:58
12. "Devil In Her Heart" (Drapkin) 2:25
13. "Not A Second Time" (Lennon-McCartney) 2:06
14. "Money (That's What I Want)" (Bradford/Gordy) 2:49

pass: beatle.rich

martes, 6 de enero de 2009

Vómito de Harrison es recordado por Pete Best

Un charco de vómito de George Harrison permaneció en el suelo de la habitación de hotel de los Beatles durante dos semanas, ya que el servicio se negó a limpiarla.

Los compañeros de grupo dejaron el vómito en el lugar, después de que Harrison lo hiciera tras una noche de juerga en Hamburgo, y ninguno tuviera el valor para limpiarlo, según ha declarado el batería original del grupo, Pete Best. Harrison vomitó hasta vaciarse, tras una fiesta regada de alcohol durante la primera época de la banda, a principios de los 60.

Ellos hicieron incluso un funeral por el vómito, al que llamaron “La Cosa”, cuando finalmente alguien se decidió a retirarlo. Best ha ironizado en el diario británico The Sun, “Ahora seguro que ofrecerían mucho dinero por ello en eBay”. Labotana/Terra

McCartney intentó convertir al vegetarianismo al Dalai Lama

El ex Beatle Paul Mccartney trató de convertir al Dalai Lama al vegetarianismo, insistiendo en que el afamado budista no hace bien comiendo carne.

El músico le envió una carta al líder espiritual en el que le apunta que los carnívoros contribuyen al sufrimiento de los animales, contradiciendo su compromiso budista de que no creen en causar daño a ningún otro ser sensible.

El intérprete de Hey Jude tampoco estuvo de acuerdo con el Dalai Lama cuando insistió en que comía carne por motivos de salud.

Supe que no era vegetariano, así que le escribí diciéndole, ‘Perdone por decirle esto, pero si comes animales entones hay sufrimiento en algún momento en la cadena.’ Él me contestó diciendo que sus médicos le habían dicho que lo necesitaba, así que yo le escribí de vuelta diciendo que estaban equivocados, dijo el músico en entrevista a la revista Prospect.  Labotana/Terra

lunes, 5 de enero de 2009

El 'Album Blanco' celebra su 40 aniversario

EFE. A sus cuarenta años recién cumplidos, el Álbum blanco de los Beatles se mantiene como una gran referencia de la música moderna, pero también otros artistas como Bob Dylan, Led Zeppelin, Rolling Stones, Pink Floyd y The Clash lograron que sus discos dobles se hicieran un hueco en la historia del rock.

Con el Álbum blanco los Beatles dieron salida a 30 temas grabados entre mayo y octubre de 1968 en uno de sus proyectos artísticos más ricos de su prodigiosa carrera, aunque también el más disgregador de todos.

Muchos ven en este disco doble el comienzo del fin del grupo, cuyos miembros trabajaron por separado en algunas canciones del álbum, que se llamó simplemente The Beatles, y que el público bautizó después inspirándose en la cubierta blanca diseñada por el artista Richard Hamilton.

Aún hoy, el productor del grupo, George Martin, mantiene que hubiera sido mejor editor un solo disco con las mejores canciones, pero el Álbum blanco figura entre los favoritos de los seguidores de los Beatles, pese a contener experimentos como Revolution 9, un collage sonoro que John Lennon se empeñó en incluir en este trabajo.

Jackson busca hacer las paces con McCartney

Michael Jackson quiere compartir la propiedad editorial del catálogo de The Beatles con Sir Paul McCartney. El artista estadounidense pretende así reparar su amistad con el ex-beatle, que se rompió cuando, en 1985, Jackson se hizo con los derechos de unas 200 canciones de The Beatles al superar la oferta económica que por ese mismo catálogo habían hecho McCartney y la viuda de John Lennon, Yoko Ono.

Según el periódico The Mirror, Michael Jackson ha dividido esta herencia entre sus tres hijos, pero también quiere hacerlo con Sir Paul.

Según una fuente, “Michael le ha dicho a sus abogados que está triste porque ya no se habla con Sir Paul y que quiere hacer las cosas bien”.

En 1995, Jackson vendió a Sony la mitad del catálogo de The Beatles, pero éste todavía le reporta unas ganancias de 40 millones de libras al año.

La amistad entre ambos músicos empezó cuando grabaron juntos la canción “The Girl Is Mine” (1982), a la que siguieron “Say Say Say” y “The Man”, en 1983.   Juan Rebenaque http://zm.nu/ 

domingo, 4 de enero de 2009

Please, Please Me (1963)

Please Please Me fue el primer álbum de The Beatles. Fue editado en 1963 por la compañía discográfica Parlophone, la subsidiaria inglesa de EMI. El álbum fue editado el 22 de marzo poco tiempo después de su visita a Hamburgo. En el Reino Unido llegó al puesto número 1 el día 11 de mayo y permaneció en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre, fecha en la que fue sustituido por el segundo LP del grupo.

En el 2003, la revista Rolling Stone en su Lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos, ubicó al álbum en el puesto 39.

El disco se grabó en una larga sesión de 12 horas, comenzando al medio día un 11 de febrero de 1963 y finalizando a la medianoche de ése mismo día, siendo producido por George Martin. Éste dejó libertad a los miembros del grupo, pero se aseguró de cuidar los arreglos y el perfeccionamiento de los temas. La experiencia acumulada en sus innumerables actuaciones con público previas a la grabación ayudaron a que el disco se terminara en un tiempo récord. La mayor parte del tiempo John y Paul cantaban a dúo, mientras George y Ringo hacían los coros.

Los gustos de cada uno se plasmaron en los temas que interpretaron. Así, John se inclinó por un viejo tema de los Isley Brothers, el conocido Twist and Shout, mientras que Paul (P.S. I Love You) y George (Do You Want to Know a Secret?) prefirieron las baladas que tanto gustaban a sus fans. El gusto de Paul por los clásicos americanos se plasmó en A Taste of Honey. El resto de canciones fueron cantadas por Paul y John, con alguna incursión de George en Chains y Please Please Me.

El disco fue lanzado en CD oficialmente el 26 de febrero de 1987, junto con otros tres álbumes de los Beatles: With the Beatles, A Hard Day's Night y Beatles For Sale, todos ellos grabados en mono.

George Martin, al que le encantaba el Zoológico de Londres, pensó que sería una buena publicidad para el mismo que los Beatles posaran para la portada delante de la casa de insectos del mismo, pero la Zoological Society of London no se lo permitió. Se decidió entonces que la foto de portada fuera la de los cuatro componentes asomados por la barandilla de un patio de luces de la discográfica EMI. Esta imagen fue recreada posteriormente para las portadas de sus discos recopilatorios, The Beatles 1962-1966 y The Beatles 1967-1970.

Lista de canciones:

1. "I Saw Her Standing There" (Lennon-McCartney) 2:36
2. "Misery" (Lennon-McCartney) 1:47
3. "Anna (Go With Him)" (Alexander ) 2:54
4. "Chains" (Goffin-King) 2:23
5. "Boys" (Dixon-Farrell) 2:24
6. "Ask Me Why" (Lennon-McCartney) 2:24
7. "Please, Please Me" (Lennon-McCartney) 2:00
8. "Love Me Do" (Lennon-McCartney) 2:19
9. "P.S. I Love You" (Lennon-McCartney) 2:02
10. "Baby, It's You" (David-Williams-Bacharach) 2:35
11. "Do You Want To Know a Secret?" (Lennon-McCartney) 1:56
12. "A Taste of Honey" (Scott-Marlow) 2:01
13. "There's a Place" (Lennon-McCartney) 1:49
14. "Twist and Shout" (Medley-Russell) 2:33

passw: beatle.rich

"Harrison fué el primero en hablar de política"

Después de la declaración del cantante Paul McCartney en la que aseguró que él fue el miembro de The Beatles más involucrado en causas políticas, y no John Lennon, Manuel Guerrero, quien tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a John por teléfono en 1972, resaltó: “La combinación de los cuatro fue lo que les dio el éxito a The Beatles. No hubo uno mejor, ni tampoco uno peor”.

Según el ex beatle, fue él (McCartney) quien convenció a Lennon de que se opusiera a la guerra de Vietnam en 1968. 

McCartney aseguró que empezó a darse cuenta del conflicto a raíz de una reunión que tuvo en Londres con Bertrand Russell, el escritor, filósofo, matemático y pacifista británico que en 1950 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. 

El especialista agregó que Paul tuvo la ventaja en asuntos políticos, ya que fue el único que conoció al filósofo Russell porque vivió en Londres, motivo por el cual tenía más vida social. 

Al cuestionarle si realmente McCartney fue quien politizó a la agrupación, enseguida contestó: “Si nos vamos a la historia de The Beatles, no fue John ni McCartney, en todo caso fue George Harrison cuando compuso ‘Taxman’, él sería el primero en hablar de política”, aseveró.

Guerrero aseguró que las canciones que más revolucionaron sobre política fueron las que compuso Lennon. “El líder de la banda siempre fue John y ellos mismos así lo reconocieron, mientras que McCartney era para ellos ‘el hombre de las relaciones publicas’”. 

Y afirmó: “Estoy seguro que a Paul le preguntaron su opinión sobre la guerra de Vietnam y, como es usual, se sacó de contexto su declaración, ya que el señor es un gran artista y no tiene la necesidad de decir eso, pues por sí solo ya es todo un talento”.

Sin duda, la declaración que hizo el cantante provocó polémica, pues Jaime Almeida, integrante de Help!, una banda que lleva más de 20 años interpretando canciones del cuarteto de Liverpool en México, destacó que Paul siempre observaba los detalles y que era el que menos hablaba de política precisamente porque cuidaba mucho la imagen de la agrupación. Sin embargo, reconoció, en entrevista con Crónica, que: “Quizá de alguna manera influyó para que Lennon escribiera temas sobre política”.

El músico recordó que el manager Brian Epstein siempre prohibía a The Beatles que dieran opiniones sobre algún asunto político, ya que podían quedar mal con la otra parte del público, por eso, dijo: “A través de las canciones expresaban todo lo que pensaban”. 

Y agregó: “Tanto John como Paul se convirtieron los más representativos de la agrupación. Por una parte, Lennon era el director de la banda y se respetaba lo que él decía, mientras que McCartney les decía cómo comportarse ante la prensa y los fans”.

Mientras tanto, Sergio, otro integrante de Hepl!, expresó: “Yo no creo que Paul haya sido el que politizó a The Beatles porque John, a pesar de que en algunas cosas era descuidado, siempre fue el más involucrado en causas políticas, y lo demostró cuando escribió canciones como ‘Revolution’ y ‘Give peace a chance’”.  Karina Velasco | www.cronica.com.mx

Recibe Paul McCartney el 2009 en el Caribe mexicano

Cancún, Q.Roo., 1 Ene (Notimex).- El ex Beatle Paul McCartney recibió el Año Nuevo en esta zona del Caribe mexicano, donde llegó justo a tiempo para despedir el 2008.

El cantautor británico arribó la tarde de ayer a la terminal aérea de este balneario, de donde, en medio de un dispositivo de seguridad, fue conducido a un punto no precisado.

Al parecer, el autor e intérprete de "Yesterday" y "Hey Jude" se dirigió a un punto de la adyacente Riviera Maya, un enclave de hoteles de gran turismo ubicado en la franja costera del Caribe mexicano, acompañado de una mujer.

Vestido con un pantalón obscuro, una camisa de manga larga azul clara con corbata y un saco que traía en una mano, Sir James Paul McCartney (título que le fue conferido por la Reina Isabel II) no hizo comentario alguno y de buen ánimo abordó la camioneta que lo llevó a su destino temporal en esta parte de México.

Las autoridades aeroportuarias no hicieron mayor comentario sobre el arribo del autor e intérprete de "When I"m 64" (Cuando cumpla 64 años), quien a sus 66 años luce mucho más joven.

McCartney, que estuvo en este país en 2002, formó junto con su compañero de The Beatles, el fallecido John Lennon, la más grande dupla de compositores de música pop en la historia de la humanidad.

Su decisión de abandonar la famosa agrupación el 19 de abril de 1970 marcó el fin de la afamada banda. Posteriormente encabezó la agrupación The Wings, junto con su desaparecida esposa, Linda Eastman y luego siguió su carrera como solista.    NTMX/JCG/ACJ

sábado, 3 de enero de 2009

John Lennon 'resucita' para promocionar computadoras

28 años después de su muerte, John Lennon vuelve a las pantallas de televisión como protagonista de un anuncio publicitario para una organización de caridad destinada a entregar ordenadores que utilizan energía solar a los niños más pobres del mundo.

A través de la tecnología digital, el ex beatle llama a la gente en todo Estados Unidos a apoyar la campaña Un portátil por niño, fundada por Nicholas Negroponte, uno de los más prestigiosos expertos internacionales en Internet y creador del Media Laboratory del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

"Imaginad a cada niño, sin importar dónde esté en el mundo, dónde pueda acceder a un universo de conocimiento. Todos ellos tendrían una oportunidad de aprender, de soñar, de conseguir lo que quieran", dice la voz de John Lennon, que tras unos minutos es acompañada por su imagen digital.

"Intenté hacerlo a través de mi música, pero ahora vosotros podéis hacerlo de un modo diferente. Podéis entregarle a un niño un ordenador portátil y más de lo que os podéis imaginar; cambiar el mundo", dice el músico, en declaraciones derivadas de la interpretación de una de sus canciones más reconocidas, Imagine, de 1971.

Yoko Ono, la viuda del músico que murió a tiros al llegar a su piso de Manhattan el 8 de diciembre de 1980, había aprobado con anterioridad el comercial, que fue lanzado el jueves pasado y será transmitido por televisión y cable en un espacio cedido para la iniciativa.

La fundación Una portátil por niño, creada en el 2005, deriva del MIT y comenzó a producir los ordenadores a fines del año pasado, con un costo de fabricación inferior a los 200 dólares por unidad. REUTERS / ELPAÍS.com

McCartney se dice responsable de la politización de Los Beatles

El músico británico Paul McCartney ha querido desmentir que fuese John Lennon el responsable de la toma de postura política de The Beatles, grupo que ambos lideraron en la década de los 60. Fue él, ha dicho a la revista británica Prospect, y no Lennon, quien hizo ver a los demás que la guerra de Vietnam era una equivocación, y les animó a hacer declaraciones mostrando su oposición al conflicto. McCartney, de 66 años, niega la idea popular de que Lennon era el más politizado de los Fab four.

McCartney revela en la entrevista que será publicada en el número de enero de la revista que fue él quien convenció a Lennon de oponerse a la guerra y de grabar el tema Revolution en 1968, aunque la canción fue compuesta por Lennon. El músico asegura que empezó a darse cuenta del conflicto a raíz de una reunión que tuvo en Londres con Bertrand Russell, escritor, filósofo, matemático y pacifista británico. "Russell era fabuloso. Me habló de la guerra de Vietnam -la mayoría de nosotros no sabía nada sobre eso, aún no estaba en los periódicos- y también me dijo que era una guerra muy mala", señala el ex Beatle. "Me acuerdo de ir otra vez al estudio de grabación y hablarle a los chicos, particularmente a John, sobre esta reunión".

Según él, el grupo más famoso de la historia de Reino Unido ignoró a partir de ese momento las peticiones de sus representantes para que evitaran mencionar Vietnam cuando fuesen a EE UU. "Por supuesto hablamos de eso todo el tiempo y dijimos que era una guerra muy mala. Obviamente apoyamos el movimiento pacifista", dice McCartney.    AGENCIAS - Londres

viernes, 2 de enero de 2009

Fotos Inéditas del 'Bed Peace'


En marzo de 1969, John Lennon y Yoko Ono, de luna de miel en Ámsterdam, convocaron a la prensa en su habitación del hotel Hilton. Vestidos con sus pijamas, recibieron a los periodistas en la cama, desde donde lanzaron consignas pacifista. Uno de los fotógrafos que asistieron al espectáculo fue Nico Koster, quien solo llegó a publicar una pequeña parte de las fotografías que había tomado. Posteriormente guardó los negativos en una caja junto con los de unas fotografía que había realizado a su hija recién nacida. Koster olvidó dónde había guardado los negativos, y durante años dio por perdidas las fotografías, hasta que recientemente, su hija, buscando recuerdos de su infancia, dio con ellos.

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la rueda de prensa, en marzo, Koster presentará las fotografías en una exposición, además de publicar un catálogo y un libro, titulado 902, número de la habitación de Lennon y Yoko Ono en el Hilton de Ámsterdam. (EFE EME)