domingo, 4 de enero de 2009

Please, Please Me (1963)

Please Please Me fue el primer álbum de The Beatles. Fue editado en 1963 por la compañía discográfica Parlophone, la subsidiaria inglesa de EMI. El álbum fue editado el 22 de marzo poco tiempo después de su visita a Hamburgo. En el Reino Unido llegó al puesto número 1 el día 11 de mayo y permaneció en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre, fecha en la que fue sustituido por el segundo LP del grupo.

En el 2003, la revista Rolling Stone en su Lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos, ubicó al álbum en el puesto 39.

El disco se grabó en una larga sesión de 12 horas, comenzando al medio día un 11 de febrero de 1963 y finalizando a la medianoche de ése mismo día, siendo producido por George Martin. Éste dejó libertad a los miembros del grupo, pero se aseguró de cuidar los arreglos y el perfeccionamiento de los temas. La experiencia acumulada en sus innumerables actuaciones con público previas a la grabación ayudaron a que el disco se terminara en un tiempo récord. La mayor parte del tiempo John y Paul cantaban a dúo, mientras George y Ringo hacían los coros.

Los gustos de cada uno se plasmaron en los temas que interpretaron. Así, John se inclinó por un viejo tema de los Isley Brothers, el conocido Twist and Shout, mientras que Paul (P.S. I Love You) y George (Do You Want to Know a Secret?) prefirieron las baladas que tanto gustaban a sus fans. El gusto de Paul por los clásicos americanos se plasmó en A Taste of Honey. El resto de canciones fueron cantadas por Paul y John, con alguna incursión de George en Chains y Please Please Me.

El disco fue lanzado en CD oficialmente el 26 de febrero de 1987, junto con otros tres álbumes de los Beatles: With the Beatles, A Hard Day's Night y Beatles For Sale, todos ellos grabados en mono.

George Martin, al que le encantaba el Zoológico de Londres, pensó que sería una buena publicidad para el mismo que los Beatles posaran para la portada delante de la casa de insectos del mismo, pero la Zoological Society of London no se lo permitió. Se decidió entonces que la foto de portada fuera la de los cuatro componentes asomados por la barandilla de un patio de luces de la discográfica EMI. Esta imagen fue recreada posteriormente para las portadas de sus discos recopilatorios, The Beatles 1962-1966 y The Beatles 1967-1970.

Lista de canciones:

1. "I Saw Her Standing There" (Lennon-McCartney) 2:36
2. "Misery" (Lennon-McCartney) 1:47
3. "Anna (Go With Him)" (Alexander ) 2:54
4. "Chains" (Goffin-King) 2:23
5. "Boys" (Dixon-Farrell) 2:24
6. "Ask Me Why" (Lennon-McCartney) 2:24
7. "Please, Please Me" (Lennon-McCartney) 2:00
8. "Love Me Do" (Lennon-McCartney) 2:19
9. "P.S. I Love You" (Lennon-McCartney) 2:02
10. "Baby, It's You" (David-Williams-Bacharach) 2:35
11. "Do You Want To Know a Secret?" (Lennon-McCartney) 1:56
12. "A Taste of Honey" (Scott-Marlow) 2:01
13. "There's a Place" (Lennon-McCartney) 1:49
14. "Twist and Shout" (Medley-Russell) 2:33

passw: beatle.rich

No hay comentarios:

Publicar un comentario