domingo, 4 de enero de 2009

"Harrison fué el primero en hablar de política"

Después de la declaración del cantante Paul McCartney en la que aseguró que él fue el miembro de The Beatles más involucrado en causas políticas, y no John Lennon, Manuel Guerrero, quien tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a John por teléfono en 1972, resaltó: “La combinación de los cuatro fue lo que les dio el éxito a The Beatles. No hubo uno mejor, ni tampoco uno peor”.

Según el ex beatle, fue él (McCartney) quien convenció a Lennon de que se opusiera a la guerra de Vietnam en 1968. 

McCartney aseguró que empezó a darse cuenta del conflicto a raíz de una reunión que tuvo en Londres con Bertrand Russell, el escritor, filósofo, matemático y pacifista británico que en 1950 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. 

El especialista agregó que Paul tuvo la ventaja en asuntos políticos, ya que fue el único que conoció al filósofo Russell porque vivió en Londres, motivo por el cual tenía más vida social. 

Al cuestionarle si realmente McCartney fue quien politizó a la agrupación, enseguida contestó: “Si nos vamos a la historia de The Beatles, no fue John ni McCartney, en todo caso fue George Harrison cuando compuso ‘Taxman’, él sería el primero en hablar de política”, aseveró.

Guerrero aseguró que las canciones que más revolucionaron sobre política fueron las que compuso Lennon. “El líder de la banda siempre fue John y ellos mismos así lo reconocieron, mientras que McCartney era para ellos ‘el hombre de las relaciones publicas’”. 

Y afirmó: “Estoy seguro que a Paul le preguntaron su opinión sobre la guerra de Vietnam y, como es usual, se sacó de contexto su declaración, ya que el señor es un gran artista y no tiene la necesidad de decir eso, pues por sí solo ya es todo un talento”.

Sin duda, la declaración que hizo el cantante provocó polémica, pues Jaime Almeida, integrante de Help!, una banda que lleva más de 20 años interpretando canciones del cuarteto de Liverpool en México, destacó que Paul siempre observaba los detalles y que era el que menos hablaba de política precisamente porque cuidaba mucho la imagen de la agrupación. Sin embargo, reconoció, en entrevista con Crónica, que: “Quizá de alguna manera influyó para que Lennon escribiera temas sobre política”.

El músico recordó que el manager Brian Epstein siempre prohibía a The Beatles que dieran opiniones sobre algún asunto político, ya que podían quedar mal con la otra parte del público, por eso, dijo: “A través de las canciones expresaban todo lo que pensaban”. 

Y agregó: “Tanto John como Paul se convirtieron los más representativos de la agrupación. Por una parte, Lennon era el director de la banda y se respetaba lo que él decía, mientras que McCartney les decía cómo comportarse ante la prensa y los fans”.

Mientras tanto, Sergio, otro integrante de Hepl!, expresó: “Yo no creo que Paul haya sido el que politizó a The Beatles porque John, a pesar de que en algunas cosas era descuidado, siempre fue el más involucrado en causas políticas, y lo demostró cuando escribió canciones como ‘Revolution’ y ‘Give peace a chance’”.  Karina Velasco | www.cronica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario